¿Puede sufrir una ciudad una invasión extraterrestre, ser arrasada por meteoritos, ver cómo sus propios ciudadanos son convertidos en zombies y ser tiroteada por una legión de mafiosos, todo el mismo día? La imaginación del genial diseñador American McGee nos demostrará que sí.
Mucho se ha hablado de las connotaciones sociales y políticas de la que se conoce como 'La cultura del desastre', por desgracia presente actualmente en casi la totalidad de la sociedad occidental, con la población norteamericana como principal exponente, pero hasta el momento su alcance no había llegado al mundo de los videojuegos. Cierto es que durante años han existido juegos bélicos que vaticinaban guerras probables y nos mostraban la lucha contra el terrorismo, pero resultaba difícil encontrar títulos cuyo enfoque sirviera para ironizar, criticar abiertamente si se prefiere, contra la particular visión de los americanos ante desastres que asolen sus ciudades más importantes. Hasta ahora.
El diseñador American McGee se ha aventurado a probar esta temática. Tomando parte del humor ácido que caracteriza a la serie South Park y muy cercano al concepto que conlleva la película 'Team America' de sus mismos autores, McGee ha decidido utilizar la vía interactiva para ofrecer, con una mezcla de humor y acción, lo que realmente opina de una ciudad tan dinámica y contradictoria como Los Ángeles y de los actuales dirigentes de su país. Esto es lo que intentará ser 'Bad Day L.A.': una crítica social disfrazada de juego surrealista.
'Bad Day L.A.' pretende ser también un completo cambio de registro dentro de la carrera del diseñador American McGee. Tras su paso por Id Software en la década de los noventa, donde dejó su huella en algunos de los mapas más carismáticos de la saga Quake, McGee fue reclutado en las filas de Electronic Arts y Rogue Entertainment donde inició el proyecto 'Alice', una visión moderna, y algo más violenta, del mundo del cuento 'Alicia en el País de las Maravillas'. Podría decirse que su nuevo proyecto será un paréntesis en su carrera.
McGee ha definido cómicamente a 'Bad Day L.A.' como un Sims en el que todos los personajes van armados con escopetas. En realidad, Bad Day será mucho más complejo que eso. Para su desarrollo, el conocido diseñador ha escrito un guión de más de 120 páginas, en el que se explica cada detalle de lo que sufrirá Anthony Williams, el vagabundo protagonista de la historia, para escapar sano y salvo de la ciudad. Un guión mucho más extenso que la mayoría de los títulos actuales que presumen de poseer una historia compleja.
La práctica totalidad de Los Angeles estará asolada en Bad Day. En 10 localizaciones diferentes, de punta a punta de la ciudad, el jugador deberá resolver junto a Anthony situaciones cada vez más surrealistas y desproporcionadas. El juego, cuyo diseño de niveles y programación está siendo desarrollados en el estudio Enlight Software de Hong Kong, ofrecerá hasta 120 personajes no jugables distintos, desde técnicos de aeropuerto locos pasando por zombies obesos, fuerzas terroristas, mafiosos armados hasta los dientes y despiadados alienígenas. Para animar tal cantidad de personajes y crear las secuencias de introducción, McGee se ha visto obligado a contratar a un estudio gráfico externo a Enlight, en la ciudad China de Guangzhou.
A simple vista, las capturas de 'Bad Day L.A.' pecan de unas texturas un tanto minimalistas que sin llegar a ser Cel Shading parecen sufrir de un exceso de simplicidad. Por suerte en movimiento será otro cantar. Una menor carga en las texturas permitirán mayor cantidad de elementos en movimiento y desplazamientos suaves, ocurra lo que ocurra en pantalla. Pero queda por ver si la duración y la variedad consiguen estar a la altura de un título con un plantamiento cuanto menos prometedor. Lo sabremos a comienzos del próximo año, cuando 'Bad Day L.A.' sea lanzado en exclusiva para PC y Xbox.