Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Bad Day L.A.

¿Puede sufrir una ciudad una invasión extraterrestre, ser arrasada por meteoritos, ver cómo sus propios ciudadanos son convertidos en zombies y ser tiroteada por una legión de mafiosos, todo el mismo día? La imaginación del genial diseñador American McGee nos demostrará que sí.

¿Puede sufrir una ciudad una invasión extraterrestre, ser arrasada por meteoritos, ver cómo sus propios ciudadanos son convertidos en zombies y ser tiroteada por una legión de mafiosos, todo el mismo día? La imaginación del genial diseñador American McGee nos demostrará que sí.

Observa Bad Day L.A. en movimiento en este vídeo.

Ampliar

Mucho se ha hablado de las connotaciones sociales y políticas de la que se conoce como 'La cultura del desastre', por desgracia presente actualmente en casi la totalidad de la sociedad occidental, con la población norteamericana como principal exponente, pero hasta el momento su alcance no había llegado al mundo de los videojuegos. Cierto es que durante años han existido juegos bélicos que vaticinaban guerras probables y nos mostraban la lucha contra el terrorismo, pero resultaba difícil encontrar títulos cuyo enfoque sirviera para ironizar, criticar abiertamente si se prefiere, contra la particular visión de los americanos ante desastres que asolen sus ciudades más importantes. Hasta ahora.

 

Ampliar

El diseñador American McGee se ha aventurado a probar esta temática. Tomando parte del humor ácido que caracteriza a la serie South Park y muy cercano al concepto que conlleva la película 'Team America' de sus mismos autores, McGee ha decidido utilizar la vía interactiva para ofrecer, con una mezcla de humor y acción, lo que realmente opina de una ciudad tan dinámica y contradictoria como Los Ángeles y de los actuales dirigentes de su país. Esto es lo que intentará ser 'Bad Day L.A.': una crítica social disfrazada de juego surrealista.

 

Ampliar

'Bad Day L.A.' pretende ser también un completo cambio de registro dentro de la carrera del diseñador American McGee. Tras su paso por Id Software en la década de los noventa, donde dejó su huella en algunos de los mapas más carismáticos de la saga Quake, McGee fue reclutado en las filas de Electronic Arts y Rogue Entertainment donde inició el proyecto 'Alice', una visión moderna, y algo más violenta, del mundo del cuento 'Alicia en el País de las Maravillas'. Podría decirse que su nuevo proyecto será un paréntesis en su carrera.

 

Ampliar

McGee ha definido cómicamente a 'Bad Day L.A.' como un Sims en el que todos los personajes van armados con escopetas. En realidad, Bad Day será mucho más complejo que eso. Para su desarrollo, el conocido diseñador ha escrito un guión de más de 120 páginas, en el que se explica cada detalle de lo que sufrirá Anthony Williams, el vagabundo protagonista de la historia, para escapar sano y salvo de la ciudad. Un guión mucho más extenso que la mayoría de los títulos actuales que presumen de poseer una historia compleja.

 

Un hombre libre y muy, muy enfadado

 

Bad Day L.A. (PlayStation 2)Nuestro protagonista, Anthony, será un sin techo acostumbrado a su apacible vida alejada del ajetreo que supone la existencia en Los Angeles. No tendrá mucha madera de héroe, pero las circunstancias con las que comenzará el día en que se inicia el juego le obligarán a reconsiderar sus prioridades. Anthony, desacostumbrado a madrugar, despertará nada más amanecer por el estruendo de un avión al estrellarse a pocos metros de su cobijo. Asombrado, descubrirá que el avión transportaba un cargamento de peligrosos productos químicos que en cuestión de minutos está transformando a los viandantes en Zombies hambrientos de carne humana. A partir de aquí la ciudad se desmadrará y comenzarán nuestros problemas.

Bad Day L.A. (PlayStation 2)Anthony sufrirá en su piel lo que podría denominarse como 'el día del Juicio Final en L.A.'. Además de la plaga de Zombies, los extraterrestres decidirán comenzar su ataque contra los humanos en nuestra ciudad a los pocos minutos, e iniciarán sus acciones mientras los únicos edificios intactos se vienen abajo ante la caída de varios meteoritos y la devastación de terribles terremotos. Por suerte contaremos con diversos compañeros para sobrellevar éstos y otros problemas aún no desvelados. De momento se han dado a conocer 3 personajes importantes para la trama: Juan, un mexicano al que casi atropellamos antes de perder definitivamente nuestra última vía de escape motorizada; Beverly, una exuberante rubia clónica de Britney Spears sin demasiadas luces y El Sargento, un militar retirado con ideas un tanto radicales cuya ayuda nos resultará muy útil en los disturbios.

 

Bad Day L.A. (PlayStation 2)McGee ha asegurado que el gore y la violencia no formarán parte de la temática del juego, y que su intención es crear una obra repleta de humor, con la ironía como principal valuarte. Al parecer no desea ni le conviene ocasionar demasiada polémica y que Bad Day acabe siendo un título sólo para adultos. No obstante, ha aclarado que en nuestras acciones será inevitable sentenciar alguna que otra escena cruenta por la propia naturaleza de los acontecimientos que suceden. No podemos noquear a los enemigos sólo a base de insultos.

 

Héroe por un día

 

Bad Day L.A. (PlayStation 2)'Bad Day L.A.' será básicamente un título de acción en tercera persona con un manejo a medio camino de Mafia y los Max Payne, en el que nosotros decidiremos su variedad de acciones. La supervivencia de Anthony en el alocado ambiente urbano será la prioridad en el juego, y conseguir que se mantenga sano y salvo hasta encontrar una salida de la ciudad el único objetivo, en principio. Como en títulos como Jedi Knight o Fable, salvando las evidentes distancias, el jugador plasmará en el personaje unos niveles de bondad y maldad de acuerdo a las acciones que se lleven a cabo, lo que repercutirá en el juego, pero de una forma que no siempre se nos recompensará.

Bad Day L.A. (PlayStation 2)Cada vez que Anthony ayude a los viandantes inocentes recibirá una cara sonriente que aumentará el medidor de bondad, y viceversa. Como ha desvelado McGee, el medidor no será demasiado útil dentro del juego, pero servirá de indicador de cómo los acontecimientos pueden volverse en nuestra contra. Al igual que en la realidad, ser afables y ayudar hará que más adelante nos ayuden a nosotros, pero atacar a los ciudadanos o mirar simplemente mientras sufren todo tipo de calamidades podrá volverse en nuestra contra cuando menos lo esperemos.

 

Bad Day L.A. (PlayStation 2)Nuestra intromisión en escena se dejará notar. Siempre iremos cargados con armas y potentes explosivos, y nuestras acciones serán de todo menos suaves. Por ello, podremos ser la solución al problema que sufran los peatones de toda una calle, o simplemente ser la confirmación del desastre, masacrando a quemarropa, con lo que muy probablemente más adelante nos resulte imposible avanzar, merecidamente por cierto. La intención que el jugador lleve durante la partida será por tanto trascendental, aunque como McGee ha asegurado, una cosa será 'intentar' salvar a la gente, y otra muy distinta que se llegue a lograr en el juego, lo que en absoluto será fácil.

Ampliar
Ampliar

La práctica totalidad de Los Angeles estará asolada en Bad Day. En 10 localizaciones diferentes, de punta a punta de la ciudad, el jugador deberá resolver junto a Anthony situaciones cada vez más surrealistas y desproporcionadas. El juego, cuyo diseño de niveles y programación está siendo desarrollados en el estudio Enlight Software de Hong Kong, ofrecerá hasta 120 personajes no jugables distintos, desde técnicos de aeropuerto locos pasando por zombies obesos, fuerzas terroristas, mafiosos armados hasta los dientes y despiadados alienígenas. Para animar tal cantidad de personajes y crear las secuencias de introducción, McGee se ha visto obligado a contratar a un estudio gráfico externo a Enlight, en la ciudad China de Guangzhou.

 

Ampliar

A simple vista, las capturas de 'Bad Day L.A.' pecan de unas texturas un tanto minimalistas que sin llegar a ser Cel Shading parecen sufrir de un exceso de simplicidad. Por suerte en movimiento será otro cantar. Una menor carga en las texturas permitirán mayor cantidad de elementos en movimiento y desplazamientos suaves, ocurra lo que ocurra en pantalla. Pero queda por ver si la duración y la variedad consiguen estar a la altura de un título con un plantamiento cuanto menos prometedor. Lo sabremos a comienzos del próximo año, cuando 'Bad Day L.A.' sea lanzado en exclusiva para PC y Xbox.

Bad Day L.A.

  • XBX
  • PS2
  • Aventura
  • Acción
Ayuda a tus conciudadanos en uno de los días más alocados en la ya de por sí extravagante existencia de la ciudad de Los Angeles.
Carátula de Bad Day L.A.