Perfect Dark Zero, Impresiones X05

Por primera vez se ha mostrado jugable el retorno de Joanna Dark. Ha sido uno de los títulos abanderados de la 360 en este X05, uno de los puntos centrales de la conferencia del día 4 y presente con más de quince máquinas en red para que nadie se quedase sin probarlo. Por supuesto, no nos lo perdimos.

Por primera vez se ha mostrado jugable el retorno de Joanna Dark. Ha sido uno de los títulos abanderados de la 360 en este X05, uno de los puntos centrales de la conferencia del día 4 y presente con más de quince máquinas en red para que nadie se quedase sin probarlo. Por supuesto, no nos lo perdimos.

Uno de los detalles más interesantes de esta precuela que descubrirá como Joanna acaba finalmente siendo una agente Perfect Dark, es sin duda su amplio soporte multijugador, en el que se ha puesto mucho empeño estos días. Todas las misiones que incluirá el título podrán ser jugadas en modo cooperativo para dos jugadores, y además de la forma que mejor nos convenga; en una sola consola con split screen horizontal, en dos consolas conectadas mediante System Link o la opción que abre más juego, utilizando el Xbox Live para ello.

El cooperativo abre nuevos objetivos adicionales a los que las misiones tenían en el modo para un solo jugador, cosa que sin duda ampliará la experiencia y nos motivará a jugar junto a un amigo. 

Los modos de juego principales que esta versión de Perfect Dark Zero tiene ya en su último tramo de desarrollo son dos; Missions, con un solo agente y cooperativo, y Combat Arena, desde donde podremos acceder al grueso del multijugador competitivo. Probamos cuatro de las variantes -Rare se guarda el resto para que lo descubra el usuario final-, Killcount en entorno urbano y montaña y Killcount por equipos en ambos entornos.

Al crear la partida el título permite configurar las variables lógicas que todo FPS incluye en su multiplayer, el número de jugadores -hasta un máximo de 32-, fijar límite de puntos y de tiempo, el tamaño del nivel a jugar -se puede configurar en versión grande o pequeña de acuerdo al número de jugadores-, el tipo de las bases para el modo por equipos, el catálogo de armas, la posición de los personajes al comenzar o el nivel de la IA de los bots.

En este X05 sólo se han podido ver dos mapas multijugador. Como comentábamos antes, un entorno urbano con edificios, callejones, un parque y una zona de aparcamiento a los que se podía acceder con total libertad, y un terreno montañoso helado, con grutas, zonas elevadas desde donde 'campear' y varias torres de defensa.

Los niveles de dificultad a los que nos vamos a enfrentar -Agent, Secret Agent, Perfect Agent y Dark Agent- harán también que los objetivos de cada nivel cambien. Otro efecto de variar la dificultad lo podremos ver en los enemigos, que tendrán su IA más elaborada a medida que progresemos como agente: mejores tácticas de combate, acechar en las sombras, ponerse a cubierto y desplegarse repentinamente mientras otros cubren desde posiciones seguras e incluso atacarnos por los flancos o la retaguardia cuando estremos atrincherados.

Al igual que el Jefe Maestro con sus escudos, Joanna podrá disponer de un sistema que restaurará su nivel de energía cada cierto tiempo llamado Shock Damage. Adicionalmente podrá recoger una armadura que se representará visualmente en ella añadiéndosele chalecos antibalas o incluso un casco -esto se aprecia muy bien en el multiplayer-. Los enemigos también podrán hacer uso de estas protecciones que además, cuando estamos en pleno tiroteo, veremos como se desprenden de los personajes tras recibir una dosis adecuada de plomo.

Pero Joanna también tendrá otras habilidades, como esquivar los disparos saltando y rodando por el suelo o ponerse a cubierto detrás de las paredes al más puro estilo Solid Snake, desde donde podremos seguir apuntando y esperar así el momento más propicio para aparecer.

Las armas tendrán entre uno y dos tipos de fuego alternativo o funciones añadidas a su disparo principal. Las que pudimos ver fueron la básica pistola automática con la que se comienza el juego, la pistola con silenciador y mira telescópica que tanto gusta a esta fémina, una recortada, un fusil de asalto muy similar a un AK-47 pero más conseguido, una combinación de ametralladora junto a cañón lanzagranadas, un cañón de 20 milímetros con capacidad de visión nocturna y térmica, varios tipos de rifles de francotirador y una pistola láser estilo bláster que permitirá vaciar el cargador en pocos segundos, con resultado demoledor. En el modo para un jugador pudimos ver alguna más que no estuvo presente en el multiplayer debido a la configuración de armas con la que se jugó.

El control responde al siguiente esquema, fuego con los gatillos R1 y R2, más L1 que ejerce de disparo terciario en las armas que tengan esta característica y si no es así, funcionará como zoom, L2 para dar volteretas y esquivar ataques del enemigo, agacharse mediante una pulsación de stick analógico izquierda, cambio de arma con X y A, B para ejecutar acciones y botón Y para recoger nuevas armas.

Y hablando de recoger armas, únicamente podemos tener en el inventario dos al mismo tiempo como ya hemos visto en otros títulos, siendo más realista. Pero además, Rare ha querido ir un poco más allá representando los efectos que las diferentes armas tienen sobre los personajes y dependiendo del peso de ésta, Joanna podrá moverse más o menos deprisa.

Los programadores no han querido implementar ni salto ni botón de esprintar, asi que este matiz se torna muy importante ya que un arma voluptuosa nos restará una importante capacidad de movimiento que podemos acabar pagando cara.

La respuesta del control inicialmente es dura. Hay que pasar unos minutos probando sensibilidades e invertiendo controles para encontrar la que nos resulte más cómoda. Aún así no difiere prácticamente nada de la respuesta de cualquier otro shooter como Riddick o Halo, tal y como nos comentaba la gente de Rare.

Entrando de una forma más profunda en el modo Solo Agent, comentar que también eran dos las misiones disponibles, las número dos y tres del juego, Subway Retrieval y Rooftops Escape, ambas ambientadas en Honk Kong. En la primera de ellas Joanna junto a su compañero Jack deben reunirse rápidamente con el agente Chandra, que ha resultado herido grave en un tiroteo mientras ponía a salvo el preciado maletín que custodiaba. Para evitar que caiga en malas manos, los agentes deben recuperarlo de un subterráneo donde se encuentra resguardado Chandra.

La segunda es una continuación de ésta. Sitúa a Joanna y Jack en los tejados de los edificios cercanos al subterraneo en su intento de huída de la zona. Para ponerlo difícil los enemigos han acordonado las calles posicionando una gran cantidad de francotiradores en zonas clave. Mientras Jack combate a pie de asfalto, nosotros como Joanna tendremos que limpiar las azoteas de snipers. Una vez lo hicimos, apareció un mini jefe final, Kylian, agente de la competencia, a lomos de un pseudo helicóptero a reacción plagado de ametralladoras. Para derrotarle hubo que utilizar uno de los rifles de francotirador disparando repetidamente contra la cabina, hasta que se batió en retirada.

Otros detalles son, por ejemplo, el sistema para abrir puertas mediante un mecanismo futurista que se adhiere a éstas y encuentra la forma de desbloquearlas. Para ello hay que rotar el analógico en busca de la vibración y mantener la posición unos segundos, así hasta completar la secuencia. También comentar que se han añadido unas marcas azules que en momentos puntuales nos indicarán el camino a seguir en el nivel, así como el objetivo.

Y lo mejor para el final. El apartado gráfico, que es una de las grandes bazas, según nos comentaban en Rare. Escenarios plagados de edificios y construcciones en los que no se ve el final, texturas de alta resolución con un bump mapping que supera de calle al de Xbox, reflejos en tiempo real, explosiones con efectos de partículas muy conseguidos o unos modelados de personajes soberbios y con varios miles de polígonos.

Perfect Dark Zero (Xbox 360)

En resumen, Perfect Dark Zero nos ha gustado mucho. No tiene nada que ver con muchos de los screenshots que se han lanzado del título, pantallas que no le hacen justicia en absoluto. Sus modos misión y combate, con soporte para multijugador son un atractivo muy interesante, junto con el carisma de la protagonista y los visuales. Quizás el único detalle que no nos ha gustado ha sido la supresión del salto y lo extremadamente lento que se desplazan los personajes cuando llevan armas pesadas. En cambio, ha habido gente a la que le ha parecido muy acertado. Aún así, confiamos en Joanna como una de las más serias apuestas cuando se adquiera la consola, eso sí, va a tener mucha competencia en el género y sus competidores vienen pisando fuerte.

Perfect Dark Zero

Primera incursión de Joanna Dark en Xbox tras incorporarse Rare a Microsoft Game Studios y en forma de precuela donde descubriremos como Joanna se convirtió en agente Perfect Dark. Compatible con Xbox Live para cooperativo o versus.
Perfect Dark Zero