Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FIFA 06

FIFA 06

  • PlataformaXBX9PS29GC8.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento29/09/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorElectronic Arts

La nueva visión del fútbol...

Llega Octubre, llega el otoño y la vuelta a la normalidad habitual durante 11 meses al año. Se acaba el buen tiempo, la playa y las terrazas al sol. Pero en contrapartida vuelve el deporte rey. Y vuelve además para nuestras casas, a las consolas y compatibles que tenemos, hambrientos de los nuevos juegos de esta temporada. El primero en llegar es el juego de EA Sports, con su nueva jugabilidad y un compromiso: ofrecer fútbol de verdad.

Llega Octubre, llega el otoño y la vuelta a la normalidad durante 11 meses al año. Se acaba el buen tiempo, la playa y las terrazas al sol. Pero en contrapartida vuelve el deporte rey. Y vuelve además para nuestras casas, a las consolas y compatibles que tenemos, hambrientos de los nuevos juegos de esta temporada. Desde hace años, la lucha por conseguir el (honorífico) título de MEJOR juego de fútbol del año se debate entre dos programas nada más: FIFA y Pro Evolution Soccer.

Observa FIFA 06 en movimiento en este vídeo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

FIFA siempre ha sido un referente dentro de los juegos de fútbol. Su nombre era el que primero venía a la mente de todos, allá a mitad de los años 90 con su estreno en Mega Drive. El primer FIFA en 3D (versión 96) era un auténtico espectáculo para la vista: campos perfectamente modelados -aunque los jugadores eran sprites- y una visión del fútbol que no habíamos tenido hasta ese momento.

El primer juego para PSX fue FIFA97, juego bastante malo donde los haya y con multitud de bugs en su haber. Sin embargo, EA se puso las pilas con el excelente 'FIFA Rumbo al Mundial 98', donde está el mejor juego de fútbol de EA hasta este año pasado, donde el 'UEFA Champions League' empezó a asomar por fin un aire de cambio en la saga. Este FIFA06 demuestra que EA Sports cuando quiere, puede. Y cuando puede, salen cosas como el programa de este año.

Después de estar varios años 'viviendo' de la marca FIFA, con programas bastante mejorables en todos sus apartados, está claro que EA Sports se ha visto entre la espada y la pared. Su otro contrincante, PES, subía como la espuma en fama y calidad, haciendo ver a los usuarios que los que no estaban contentos con el aire 'festivo' del balompié de EA, tenían a su disposición otro juego, más simulador y profundo. Año tras año, el juego de Konami iba aumentando su número de seguidores, mientras los usuarios de FIFA se daban cuenta de buenas a primeras que su juego era divertido, sí, pero a largo plazo era muy limitado.

FIFA06 es un monumento al fútbol, desde su comienzo (con imágenes reales de auténticos golazos), pasando por audiciones de comentarios de goles históricos en los menús y llegando a algunos extras como una entrevista a Samuel Eto'o, o momentos espectaculares de golazos inolvidables (genial Bergkamp). Todo el juego emana balompié desde que metemos el DVD en la máquina, pero... ¿será verdad que este año cumple? ¿Será cierto que este año el cambio ha sido tan drástico -a mejor- que por fin el juego de EA da la sensación de fútbol? La primera respuesta que nos viene a la boca es un rotundo SÍ, y aunque todavía tiene bastantes defectos, esto es lo que esperamos desde hace años de un juego FIFA: fútbol.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Y es que es el único defecto gráfico que realmente se le puede achacar al juego: los jugadores. Tanto su representación facial como su modelado deja que desear. Las caras son bastante 'raras', con brillos plastificados, y más bien parecen rasgos faciales propios de una operación de cirugía. En cuanto a los modelados, pues siguen erre que erre -suponemos que será para no perder el trabajo de varios años- con una proporciones bastante anormales. ¿Cuándo se decidirán a arreglar esto? ¿Quizás con la versión X360? Lo sabremos dentro de poco…

Tendremos además -como en todos los FIFA- gran cantidad de opciones de cámara para elegir la que más se adapta a nuestros gustos. Desde una vista lejana para seguir mejor las jugadas, o una cercana donde se verán mejor los jugadores y sus movimientos. Todas ellas son ajustables en altura y zoom, lo que nos deja un amplio espectro de posilidades, donde cada usuario encontrará lo que más le convenga.

Tendremos las típicas secuencias cinemáticas de la saga, no muchas pero sí para casi todos los casos y situaciones que se pueden dar en un partido. Celebraciones, tanganas, protestas, petición del balón en alguna falta, animar a un compañero, lamentarse,… en general son animaciones que aunque no afectan al partido, sí añaden inmersión al jugador. Los replays también son manejables a nuestro antojo, y en esta ocasión podremos grabar los goles. No son prescindibles, aunque muchos se las salten…

En esas ocasiones, el balón se comporta de forma irreal en el 80% de los casos, ya sea en un remate de cabeza (¿qué pasa que los jugadores casi no saltan para rematar de cabeza?) o en un tiro franco. La sensación es que el peso del balón se multiplica por varios enteros en esas ocasiones, y se debería depurar. Por lo demás, tanto jugadores como balón se mueven e interaccionan de forma muy verosímil.

M ú s i c a .-
En este campo EA Sports también siempre cumple de forma brillante, esta vez con un gran número de temas de muy distintos géneros para regocijo de todos. Además, desde la lista de canciones podremos activar o desactivar las canciones que más nos gusten para que las que no pasan por nuestros gustos no suenen nunca (entre canciones y comentarios radiofónicos de algunos goles estelares, nacionales e internacionales).

Desde Jamiroquai, pasando por Oasis o el actualísimo Carlinhos Brown, toda una suerte de estilos y artistas se dan cita en una estupenda recopilación. Es una forma de 'customizar' nuestra propia banda sonora del juego. Cantidad y calidad se unen excelentemente, dando lugar a un listado muy cuidado y para todos los gustos. Muy bien.

S o n i d o    F X .-
Donde FIFA siempre ha dado el do de pecho ha sido en los comentarios, y esta ocasión no iba a ser distinta. Paco González y Manolo Lama siguen siendo los modelos a seguir por cualquier programa deportivo que quiera estar en la cima en este campo. Aparte de la cantidad de comentarios distintos y una interpretación a la altura de estos dos cracks, la inmersión que produce oírlos mientras juegas no se puede comparar en ningún sentido con otro juego deportivo. Hay algún 'gazapo' que otro, con algún comentario que no viene a cuento, pero es muy perdonable.

Si aparte del magnífico trabajo de estos dos profesionales les unimos los FX ambientales -espectaculares-, el ruido de los pases, tiros, golpeos a la madera, silbidos, celebraciones,... en fin, que si cerramos los ojos mientras suena el ambiente de los campos, nos parecerá estar en el mismo campo de fútbol. Perfecto en este sentido.

La posibilidad de elegir una configuración de control muy semejante a los PES es una buena idea -sobre todo separar del mismo botón la acción de robar y de pasar, un error que se venía repitiendo desde hace varias versiones-, tanto por lo intuitivo de su control como por la disposición de los botones. Aún así, los que se sentían cómodos con su anterior control pueden seguir utilizándolo sin problemas, ya que se encuentra disponible en versión analógica y digital.

Ahora tendremos que elegir entre controlar a los jugadores con la cruceta o con el stick izquierdo, ya que la otra opción que no cojamos se utilizará para gestionar las tácticas en partido. Es una buena idea, y en verdad que los movimientos de equipo están logrados en su mayoría. Elige jugar a contraataque y verás cómo se abren a las dos jugadores, mientras el delantero intenta coger el carril central para rematar el posible centro. O coloca una estrategia de juego por bandas, y notarás cómo los laterales y extremos se pegan más a la línea de cal, ensanchando el campo y dándote posibilidad de realizar jugadas de superioridad numérica, o bien aprovechar esta apertura para encontrar más huecos por el centro.

Los partidos se hacen de verdad divertidos, realistas en su mayor parte, pero en la suerte final -llegando al área del contrario- FIFA06 necesita un pequeño 'empujón'. Los tiros a puerta son algo irreales, ya que la pelota no coge velocidad (aún llenando la barra de potencia) en muchas ocasiones. Esto es muy evidente en las faltas (que ahora sí tienen un sistema de lanzamientos más profundo y trabajado que antes) y en los remates de cabeza, casi todos muy flojos y lo que es más raro aún: casi nunca saltan los jugadores para rematar. Le falta naturalidad al juego en esta suerte.

La IA implementada en esta versión se ha optimizado bastante bien a nivel de equipo, pero a nivel individual tiene que mejorarse. No hay más que dejar que un jugador controlado por la CPU se mueva sin presionarlo. Los niveles de dificultad son cuatro, y excepto el último -que es totalmente irreal- los demás son un desafío para cualquier jugador. Ver cómo se mueven las defensas o cómo presionan el balón es una delicia, pero al mismo tiempo "duele" ver cómo chocan entre ellos y se quedan parados unos segundos, o cómo el portero no reacciona a la llegada de un delantero hasta que está casi en el área pequeña. Mejorable individualmente, buena a nivel de grupo.

El realismo en las físicas de jugadores y de balón ayudan mucho a que la fluidez de juego esté muy lograda. Teniendo en cuenta que ahora necesitamos 'apuntar' bien para pasar el balón (ya que antes eran bastante automáticos los pases) y apoyarnos en las distintas ayudas de control (para desmarcar a un compañero, fintas, girarse, proteger el balón con nuestro cuerpo), el nuevo FIFA es mucho menos 'correcalles' que antes, más pausado y controlado para el jugador, la sensación de control ha aumentado, y eso siempre es para bien.

El modo Fiesta del Fútbol es una de las mejores ideas que ha habido últimamente para los partidos multiplayer. En esta modalidad podemos reunir hasta ocho amigos y realizar competiciones dentro de unas características ajustables, y para igualar el nivel de todos los jugadores se pueden 'trucar' opciones. Hay múltiples posibilidades, como que el que gana se queda con un jugador del equipo contrario, u otras opciones.

El otro gran punto básico de FIFA06 es el modo Manager, donde tendremos que llevar la vida y decisiones de un gestor deportivo y financiero durante 15 temporadas. Empezaremos eligiendo zona territorial del equipo a gestionar, y ahí podremos ver las ofertas que tenemos. Desde ese momento tendremos que llevar con sumo cuidado tanto el apartado deportivo (alineaciones, contratar personal de entrenamiento, jugar los partidos,...) como el exclusivamente mercantil (contratar sponsors, remodelar el estadio, poner los precios de las entradas, hacer fichajes y cesiones,...). Un modo manager completísimo, que bien podría ser un juego aparte (como lo era hasta ahora el Total Club Manager) y que viene incluído este año dentro del mismo FIFA. Una gran idea, y además muy bien resuelta.

Como vemos, las opciones de juego son inmejorables, pero aún así FIFA06 tiene unos defectos en juego que hay que mejorar. Para empezar, las características de los jugadores no están bien diferenciadas, es decir, que sólo notaremos diferencias claras entre los 'cracks' y el resto. Por ejemplo, no se nota mucha diferencia entre un jugador de 1ª división y uno de 2ª, e incluso hay jugadores que no se parecen mucho a sus homónimos reales en cuanto a características técnicas/físicas (un buen ejemplo es que Assunçao es blanco en el juego). Sabemos que es un trabajo arduo y laborioso, y por ello no le damos más importancia a los distintos detalles de cada jugador, pero sí habría que mejorar y diferenciar más las características de cada jugador para que se vean durante el partido.

Defensivamente, el programa nos juega una mala pasada, ya que los movimientos de nuestros jugadores son siempre más lentos que los de la CPU, y quedaremos en muchas ocasiones vendidos porque nuestro jugador no hace lo que queremos, especialmente visible es en la doble presión, donde a veces el jugador que viene a hacer la ayuda se mueve -como diría J.B. Toshack- como 'un pollo sin cabeza'. Por lo demás, el juego nos obliga a hacer los pases más ajustados, lo cual está muy bien, y no 'automatiza' tanto ninguna acción como antes, nos da más sensación de control que nunca.

C o n c l u s i ó n .-
FIFA 06 ha sido un giro en la saga, y gracias a Dios a mejor. Este año la sensación de simulador es más significativa que nunca. Se han mejorado todos los campos: desde la física de la pelota y los jugadores, pasando por una IA de equipo más elaborada, la eliminación de algunos defectos de control y la implementación de más 'claridad' a la hora de jugar lo hacen más divertido, fluido y realista. El timing de los partidos se ha mejorado (sobre todo a velocidad lenta, a normal o rápida la cosa se vuelve más arcade) y se acerca bastante al ritmo de los partidos reales. Las opciones a elegir para configurar el juego a nuestro antojo, o las nuevas opciones disponibles -como el modo 'manager' o el 'fiesta del fútbol'- le dan más vida si cabe al juego, además de su apabullante número de ligas, clubes y selecciones, aparte del modo de juego on-line.

Sin embargo, sigue adoleciendo de ciertos defectos que se deben de mejorar. A la larga, la sensación de juego mecanizado reaparece, la IA individual de los jugadores de la CPU no está tan conseguida -sí en cambio la IA de conjunto-, el first touch no pasa de ser un mero complemento para algún momento concreto, y el free style sigue siendo poco intuitivo y en ocasiones aleatorio. Además, el juego falla en la culminación: las llegadas al área y los tiros, donde aún son poco realistas. Pero si le quitamos estos defectos que seguro que se van puliendo en posteriores versiones, tenemos que decir que EA por fin ha encontrado un modelo que vale, una línea a seguir. Globalmente estamos sin lugar a dudas ante la base de los futuros FIFA. Lo que hoy nos encontramos es lo mejor que ha hecho EA Sports hasta la fecha, y eso ya es mucho decir.

La versión PS2 también tiene un gran acabado, con un -en mi opinión- mejor aprovechamiento del pad que da más sensación de control, un apartado gráfico algo inferior a las otras tres versiones, pero con un juego on-line igual de cuidado. Al final de la lista queda la versión GC, únicamente por la ausencia de juego en red y porque implementar todos los movimientos de los jugadores en el pad de GC se ha hecho algo complicado. En realidad cualquiera de las cuatro versiones es más que buena, pero creemos que el orden establecido refleja el resultado global de forma justa.

Equipo de pruebas en PC: PIV a 3,2Ghz, 1Gb RAM y 6600FX. Sin problemas a 1024x768, sin ralentizaciones ni otros defectos como desincronización vertical. El juego va fluido a pesar de su carga gráfica. Buena optimización del código.

L o   m e j o r .-
- La mecánica de juego.
- El motor físico ha mejorado bastante.
- El modo Manager aplicado a 15 temporadas.
- Gráficamente -quitando los modelados de los jugadores- es espectacular.
- La infinita cantidad de opciones a gusto del usuario.
- El modo Fiesta del fútbol, todo un acierto para el multiplayer.

L o   p e o r .-
- Los tiros son algo irreales.
- Los jugadores siguen con modelados desproporcionados.
- Faltan opciones estratégicas más individualizadas.
- A largo plazo le falta mejorar la elatoriedad, aún da la sensación de ser un juego 'mecanizado'.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.