FIFA 06
- PlataformaDS8
- GéneroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento06/10/2005
- EditorElectronic Arts
FIFA 06
Llega a DS su primera versión de FIFA. El juego de Electronic Arts se muestra en todo su esplendor en las dos pantallas de la portátil de Nintendo. Descubre todas las opciones de este título en nuestro análisis...
Un año más EA Sports prepara una nueva entrega de su saga futbolística FIFA. En esta ocasión Nintendo DS recibirá por primera vez una versión de este título. Su estilo, no obstante, se acerca más al de los juegos aparecidos en portátiles en los últimos años que al de las consolas de sobremesa.
Un espíritu arcade, gráficos tridimensionales, una enorme base de datos, variados modos e incluso uso de la pantalla táctil son sus cartas de presentación.
j u g a b i l i d a d
El estilo de este juego es claramente arcade. Cualquier parecido con un partido de partido de fútbol real es pura coincidencia, salvo por las reglas.
Si partimos de esta premisa, no nos sentiremos decepcionados al probarlo, y no hemos de compararlo con otros tútulos que tienden más a la simulación. Recuerda mucho a los primeros FIFA's y a la línea que se venía siguiendo en Game Boy Advance.
El control es similar a lo que estamos acostumbrados. Los pases, disparos y entradas se realizan con los cuatro botones de la derecha y corremos manteniendo pulsado el gatillo derecho. Si en algún momento se nos olvida la función de algún botón, como se habitual, un gráfico explicativo al inicio de cada partido nos los muestra tanto ofensiva como defensivamente. Y la cruceta no resulta muy dura para dirigir a los jugadores, así que no echaremos mucho en falta una palanca analógica.
La pantalla táctil también tiene su uso durante los partidos. Mientras jugamos en la pantalla superior, en la inferior aparece un mapa con la posición de los jugadores en el campo. A la derecha podemos seleccionar en cualquier momento la táctica que queremos llevar a cabo, como por ejemplo presionar repelgarnos o lanzar todo el equipo al ataque.
La pantalla táctil se usará en varias funciones |
Además, en las jugadas a balón parado, podemos darle efectos al esférico, aunque realmente no llegan a influir demasiado en la trayectoria. Por último, y más como curiosidad, en las repeticiones también controlamos la cámara con el puntero.
El único elemento más de simulación incluido son los pases en profundidad, los cuales tampoco aportan demasiado a la jugabilidad por desgracia ya que no van acompañados de otros opciones como los desmarques.
Se echa en falta algo más de personalización en las tácticas, pues únicamente podemos escoger entre las clásicas y el juego no nos permite ubicar nuestros jugadores en posiciones concretas que deseemos.
La dificultad está mejor ajustada que en otras ocasiones y no será tan sencillo ganar de goleada en los modos más fáciles al igual que los más altos no supondrán retos imposibles. El portero también está bien realizado y no será un muro infranqueable como sí hemos tenido que sufrir en otros títulos de fútbol, aunque tampoco será muy sencillo marcarle un tanto.
Existen diversos modos de juego, que son: Carrera, Amistoso, Torneo, Temporada y Desafíos. En el primero de ellos controlamos a un equipo durante cinco años y nos debemos ocupar de toda su gestión. Pese a que tiene pretensiones de manager, se queda muy por debajo de otros títulos especializados en este aspecto, ya que por ejemplo ni siquiera se pueden hacer fichajes. Ganaremos puntos de prestigio según vayamos ganando competiciones y los distintos objetivos que el juego nos va planteando.
En el modo Torneo, como su propio nombre indica, podemos elegir una de las competiciones disponibles mientras que en el de Temporada controlaremos a nuestro equipo a lo largo de un año y, por ejemplo, si fuera español, podríamos disputar liga, copa del rey y alguna competición europea.
Por último queda el modo desafío. Consiste en afrontar una serie de partidos en los que partiremos de una situación especial. Tendremos, o bien que golear en los minutos que queden por una diferencia indicada o bien remontar un partido en los últimos momentos. Serán retos complejos que disfrutaremos afrontando.
Crea tu propio equipo
La base de datos es muy completa e incluye, entre muchas otras, la primera y la segunda división de nuestro país. Hay más de 20 ligas y cerca de 10 000 jugadores registrados. No obstante, no está del todo actualizada, pues por ejemplo uno de los últimos fichajes del Real Madrid, Sergio Ramos, aún aparece en el Sevilla. Por suerte, podemos editar los equipos incluidos para situar cada jugar donde queramos.
Podemos crear nuestro propio equipo desde cero |
Además, tenemos la posibilidad de crear el nuestro propio darle la nacionalidad que deseemos. Con la pantalla táctil diseñaremos el logo y podremos elegir cosas como el color de la camiseta y otros elementos similares. El grado de personalización no es muy alto y puede recordar a las opciones de modificación de coches que incluía Need for Speed Underground para DS.
Los jugadores con los que contamos de inicio son creados de forma aleatoria con nombres inventados. Una vez terminamos de diseñar nuestro conjunto, podemos iniciar una competición del país al que pertenece como si fuera uno más.
g r á f i c o s
El apartado gráfico de FIFA 06 no es precisamente la mejor parte del conjunto, aunque no obstante no está en absoluto suspenso. El motor es completamente tridimensional, pero el modelado de los jugadores no está excesivamente cuidado y puede quedar incluso por debajo de las últimas versiones que hicieron aparición en Play Station.
No obstante, al contrario que en esta otra consola, el juego va completamente fluido y no sufre parones en ningún momento. Las animaciones sí están muy conseguidas y los jugadores dan realmente la sensación de moverse como futbolistas profesionales.
A nivel de efectos, hay algunos pequeños detalles como la sombra de los jugadores en el césped o la de las nubes, aunque esta última está demasiado pixelada.
Los estadios están bien recreados y hay de distintos tipos aunque no un gran número de ellos. En cambio, el público es inexistente, o más bien no pasa de ser una textura pegada en la grada. Y como curiosidad que muchos se suelen plantear en un juego de fútbol, el árbitro sí ha sido recreado.
m ú s i c a y s o n i d o g f x
La banda sonora está compuesta de las canciones del estilo que siempre han acompañado a esta saga y como es habitual sólo se escucha en los menús.
Al contrario que en Game Boy Advance, durante el partido habrá comentarios, pero estarán únicamente en inglés. Así que no podremos escuchar a Manolo Lama y Paco González por los altavoces de nuestra DS.
La calidad de los efectos es aceptable, pero nada destacable. Los aficionados rugirán desde las gradas mientras que sobre el cesped escucharemos el golpeo del balón o el silbato del colegiado, de nuevo lo habitual.
m u l t i j u g a d o r
En el modo multijugador podremos conectarnos con hasta tres consolas más, dependiendo de si se hace en modo multitarjeta o con un solo cartucho. Para poder disfrutar con 4 usuarios necesitaremos que todos dispongan de la tarjeta del juego y en cambio si tan sólo poseemos una copia entonces únicamente podremos jugar con otra persona.
La conexión vía Wi-Fi va completamente fluida y en ningún momento el juego sufre parones o problemas de no sincronización. Para aliviar el peso de la transmisión, en la opción para un solo cartucho tan sólo tiene sonido la consola donde está insertado el juego.
Es una gran opción para disfrutar con los amigos tanto si deseamos jugar en cooperativo como si lo que deseamos es enfrentarnos a ellos para vencerlos.
c o n c l u s i o n e s
FIFA 06 es un buen juego sin demasiadas pretensiones. El título quizá no se encuentra a la altura de sus hermanos mayores de sobremesa pero da la jugabilidad ideal a la portátil de Nintendo. No obstante, si lo que buscas es un simulador de estilo similar a Pro Evolution Soccer, entonces has de seguir esperando.
Los modos incluidos son correctos y variados, sobretodo en lo que respecta a los desafíos. En cambio, hay detalles imperdonables como que no hayan implementado ningún tipo de sistema de fichajes y sí hayan intentado que el modo carrera haga las veces de manager. Seguramente en futuras versiones está cuestión será solventada.
Se le ha dado un buen uso a la pantalla táctil en todas sus funciones, aunque durante los partidos resulta algo complejo acceder a la misma teniendo ocupadas las manos con todos los botones. De todos modos, no es imprescindible usarla y esta opción va indicada sólo a aquellos que deseen exprimir al máximo el cartucho.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.