Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pesadilla antes de Navidad

Pesadilla antes de Navidad

  • PlataformaXBX8.5PS28.5
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento30/09/2005

Esto es Halloween!

Tiempo después de que el agradable terror de Halloween llegase a nosotros en los cines, llega ahora el juego basado en las andanzas de Jack Skellington, con toda la magia intacta.

Actualizado a

Pesadilla Antes de Navidad, de Tim Burton. Una película con un peculiar nombre que sobrelleva el paso del tiempo con tal dignidad que, pese a los años pasados, sigue estando tan de moda como siempre, sino incluso más, ya que el merchandising de la misma prolifera en estos días. Una pequeña maravilla audiovisual que ha hecho las delicias de pequeños y mayores de todo el mundo durante años.

Pesadilla antes de Navidad (PS2, XBOX)

Observa Pesadilla antes de Navidad en movimiento en este vídeo.

La recientemente estrenada en América La Novia Cadáver, de Tim Burton también, no ha podido evitar las exageradas comparaciones con el clásico, hasta el punto de que ha sucumbido ante la crítica con un "no es Pesadilla". Tal es la magnitud de la obra atemporal, que tanto tiempo después se adentra en el mundo de los videojuegos, con la entrega de Game Boy Advance de la que hablamos hace unos días y las versiones de PlayStation 2 y XBOX.

Pesadilla antes de Navidad (PS2, XBOX)

Y no es otra sino la mismísima Capcom la que se encarga de un título que, bajo una superficie de aventura, guarda todo un tributo a la película en la que se basa, con un trabajo tan cuidado y bien llevado que deja un estupendo sabor de boca para todos aquellos que hayan disfrutado con la versión cinematográfica. Con casi un año de retraso desde su lanzamiento en Japón, nos llega ahora a España Pesadilla Antes de Navidad.

Pesadilla antes de Navidad (PS2, XBOX)

Bienvenidos a Halloween Town

El juego nos mete de lleno en la ciudad de Halloween, donde el malvado Oogie Boogie ha vuelto para vengarse de la ultima derrota sufrida ante Jack Skellington y hacerse con el control de la ciudad de Halloween. Aprovechando una ligera ausencia de Jack, que se fue a buscar nuevos elementos para conseguir un Halloween todavía más terrorífico, Oogie se sale con la suya.

Pesadilla antes de Navidad (PS2, XBOX)

Cuando nuestro huesudo protagonista vuelve a su amada ciudad, se encuentra con la desagradable sorpresa de que todo el mundo ha desaparecido, pero las calles no están desiertas, sino que están pobladas de esqueletos, fantasmas y otras criaturas al servicio de Oogie Boogie, quien reclama la presencia de Jack en el Ayuntamiento para dejarle claras sus intenciones.

Pesadilla antes de Navidad (PS2, XBOX)

Por supuesto, Jack no se va a quedar con los brazos cruzados, y enseguida se pone manos a la obra para encontrar y liberar a todos los habitantes de la ciudad de Halloween y acabar con las ambiciones de Oogie Boogie una vez más. Para tal fin, gozará de la ayuda de un arma viscosa que lleva pegada a su brazo, cortesia del doctor Flinkenstein, con la cual podrá no solo atacar, sino colgarse de los sitios más variopintos para avanzar en su camino.

Pesadilla antes de Navidad (PS2, XBOX)

Variedad para no aburrir
Como toda aventura con grandes toques de beat'em up, Pesadilla Antes de Navidad podría estar sometida a la repetición y a la falta de variedad a lo largo de su desarrollo que le provocaría perder el interés a la larga por parte del jugador. Sin embargo, Capcom se ha esforzado por crear un juego en el que cada nueva fase sea original, conservando su base, pero con retos variados.

Pesadilla antes de Navidad (PS2, XBOX)

De este modo, mientras Jack avanza acabando con las criaturas que salen a su paso, deberá cumplir pequeñas misiones que le propondrán por lo general los habitantes de la ciudad, tales como recuperar los esqueletos del árbol con la ayuda de Zero, encontrar a algun personaje desaparecido o contestar con acierto a unas preguntas sobre la ciudad de Halloween.

Pesadilla antes de Navidad (PS2, XBOX)

Jack, Rey de Calabazas y Santa Jack
Dentro de esta variedad de situaciones, entran en juego también los alter-ego del personaje protagonista. En primer lugar está su apariencia básica, de traje a rayas, con la criatura verde en su brazo. Con este aspecto podrá realizar combos y tendrá varios tipos de ataque, como el giratorio que será muy ùtil. Aparte del ataque normal también gozará de otro que dejará al enemigo pegado a nuestro ayudante verde y podremos lanzarlo contra otros enemigos o contra el suelo.

Pesadilla antes de Navidad (PS2, XBOX)

Segun avanza el juego, Jack adoptará también la forma del Pumpkin King ("Rey del Mal" en la traducción de la película, aunque literalmente es "Rey de Calabazas"). Con este aspecto, haciendo honor a la versión cinematográfica, Jack dominará el fuego y realizará ataques basados en este elemento, aunque desgraciadamente sean limitados, pese a ser mucho más eficaces que los ataques normales.

Pesadilla antes de Navidad (PS2, XBOX)

Más adelante, Jack podrá, asimismo, adoptar su forma más carismática, la de Santa Jack, con el traje rojo y el saco de regalos de rigor. Aquí, Jack hará uso de los terroríficos regalos para realizar combos a los enemigos, con los escenarios basados en la Ciudad de la Navidad. En definitiva, será como tener tres personajes distintos y tres modos de afrontar la aventura diferentes, lo cual hace ganar al título en variedad y originalidad.

Pesadilla antes de Navidad (PS2, XBOX)

Enemigos finales
Algunos de los momentos cumbre y más divertidos del juego serán los enfrentamientos con los enemigos finales, ya que no se basarán tan solo en golpearles continuamente hasta acabar con su barra de energía, sino que habrá que derrotarles del modo más fiel posible a la película: cantando y bailando. Después de golpear al enemigo varias veces, este irá soltando notas musicales, y se irá rellenando una barra en forma de pentagrama.

Pesadilla antes de Navidad (PS2, XBOX)

Cuando esta barra se llena, comienza la cuenta atrás y se inicia el espectáculo, con ambos personajes dando lo mejor de sí mismos en el arte del movimiento corporal. El jugador deberá hacer como en cualquier juego de baile conocido, darle a la tecla que se indica en pantalla en el momento determinado en el que pasa por una zona concreta. Cuantos mejor se haga, mayor será el daño infligido al enemigo una vez se acaba la secuencia de baile.

Pesadilla antes de Navidad (PS2, XBOX)

Por supuesto, sobra decir que esos momentos están acompañados de unas melodías estupendas, con vocals por lo general. Si el enemigo no piede toda la vida, o si a alguien no le gusta el modo musical, siempre queda el rematarlo a golpes normales, aunque es modo menos divertido y original, sobre todo cuando se puede disfrutar de incluso un par de secuencias musicales con cada enemigo.

Pesadilla antes de Navidad (PS2, XBOX)

Viviendo la película
Desde el principio del juego, se puede observar la tremenda fidelidad a la película de la que hace gala el título. La introducción es idéntica a la de la película, con el narrador contando la historia arriba citada, mientras la cámara se acerca a los árboles de cada festividad, entrando en la de Halloween, al igual que la película, y el espantapájaros (el Pumpkin King, que es Jack) sale a recibir al jugador, mientras empieza a sonar la melodía de 'This is Halloween'.

Pesadilla antes de Navidad (PS2, XBOX)

Todos los escenarios del juego recrean con gran fidelidad la ambientación, el estilo y el mundo creado por la mente de Tim Burton. Pasear por las calles de Halloween es hacerlo por la ciudad de la película, el cementerio mantiene el mismo estilo, los habitantes de la ciudad están perfectamente recreados, etc. Si ya en Kingdom Hearts se podía observar un genial trabajo a la hora de trasladar la esencia de la película a un juego, lo cierto es que en este Pesadilla Antes de Navidad se encuentra plasmada a la perfección.

Pesadilla antes de Navidad (PS2, XBOX)

Banda sonora de lujo
Si la película destacaba por sus numerosas canciones y su gran banda sonora, el juego hace gala del mismo espíritu musical en todo momento. Junto a las típicas melodías sacadas de la película que acompañan a la acción en cada momento (y van acordes según el lugar en el que se encuentre el personaje en cada momento), hay una serie de canciones cantadas, que añaden más esencia de la película al juego.

Pesadilla Antes de Navidad (PS2, XBOX)

El tema principal de la película, 'This is Halloween', suena cada vez que aparecen enemigos y Jack entra en el modo de combate. A pesar de los numerosos enfrentamientos, es un tema tan pegadizo que no llega a aburrir. Del mismo modo, al enfrentarse a alguno de los tres críos, Lock, Shok y Barrel, sonará la canción que ellos mismos cantan en el film, 'Kidnap the Sandy Claws' ('El rapto de Santa Clavos' en español).

Pesadilla Antes de Navidad (PS2, XBOX)

Sin dudas, pocos juegos hay y habrá que puedan presumir de semejante elenco musical, lo cual hace ganar a este Pesadilla varios enteros gracias a este apartado tan cuidado, como cabría esperar dada la obra en la que se basa, cuyo punto fuerte es precisamente el apartado sonoro con todas estas melodías tan perfectamente adecuadas a cada ocasion.

Pesadilla antes de Navidad (PS2, XBOX)
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.