Top Spin
Top Spin
Carátula de Top Spin

Doble falta

Sergi Blanch motenai

Uno de los títulos deportivos más exitosos de esta generación que termina, Top Spin, pasa a PlayStation 2. Con algunas diferencias notables y tras dos años de distancia entre ambas versiones, comprueba si la espera ha merecido la pena...

En vista de que no estaba precisamente en racha tras mis últimos 7 juegos analizados, ya que ninguno pasaba del 7 y dos habían suspendido, tenía puestas mis esperanzas en la conversión de Top Spin para Ps2. Como jugador soy y seré siempre un gran aficionado al deporte del tenis y tras el gran sabor de boca que me había dejado en el 2003 su versión de Xbox estaba ansioso por comprobar como había madurado el vino durante estos dos años.

Observa Top Spin en movimiento en PS2 en este vídeo.

Pero el vino se volvió vinagre, agrió. El envejecimiento le ha sentado fatal al que fue y sigue siendo uno de los mejores juegos de tenis para cualquier plataforma y Top Spin me ha provocado una sensación de gatillazo que tardaré en superar. El título de Pam para PS2 es el equivalente a una faja masculina reductora de michelines o a un sujetador con más relleno que chicha: a primera vista parece que muy bien pero después la decepción es importante.

Lo que salva el juego es indudablemente su mecánica, trasladada en copia 1:1 de la consola de Microsoft. Porque quien tuvo, retuvo. Pero no solamente son los gráficos que parecen provenir de una generación anterior, el público con menos animación que los jugadores del futbolín o los literalmente impresionantes tiempos de carga. Top Spin es el superhéroe descolorido y desaliñado de Superman 3, un recuerdo de lo que antaño fue.

Fue tal mi desencanto que llegué a pensar que era cosa mía, que realmente estaba subjetivizando demasiado el juego. Así que se lo envié a mi colega Juantxi, y gracias a el tenéis las capturas que se adjuntan, para tener una segunda opinión. Sus conclusiones están al final del texto. No solamente no estamos delante del juego que debería superar a Virtua Tennis, sino que queda por debajo de la mayoría de los aparecidos para esta consola.

El corazón de Top Spin, sin embargo, sigue siendo el mismo; posibilidad de manejar hasta 16 jugadores y jugadoras reales del ATP y WTA, torneos totalmente configurables a gusto del usuario, capacidad de juego online (aunque en el momento de efectuar esta review no había nadie con quién jugar) y una campaña para un solo jugador en el que crearemos un tenista desde cero para enfrentarlo a las mejores raquetas del circuito.

Gráficos y sonido

El bajón más espectacular respecto a la versión original es desde el punto de vista gráfico. Top Spin luce peor, menos fluido, con animaciones más bruscas, un público de cartón y con menos efectos visibles. Los modelados de los jugadores, además, han visto reducida su carga poligonal durante las repeticiones aunque aún son fácilmente distinguibles para cualquiera que sea conocedor del deporte, si bien algunos están mejor que el resto.

El diseño de los menús y de las pistas es bastante notable, exceptuando de forma bastante notoria al público. Mucho tienen que haber cambiado las cosas desde esta versión review (finales de agosto) a la salida este mismo viernes de la versión final para que este apartado del texto merezca una revisión. El público es mero cartón durante el transcurso del partido, pero sigue igual cuando se le enfoca de forma más clara cuando finalizan los puntos y se enfoca al jugador. Imperdonable.

La cámara tiene básicamente dos posiciones: una semi-lejana y otra trasera más cercana. Generalmente uno puede acostumbrarse a cualquiera de ellas pero si lo hacemos a la primera hay que tener en cuenta que en los cambios de pista no hay la opción para poder mantener la vista 'desde atrás' de forma incomprensible, si bien este ya es un defecto que atesoraba la versión original. Pero digo yo que ha habido tiempo suficiente para implementarlo.

La realización de las animaciones, aunque algo brusca, es bastante correcta. No lo es tanto la transición entre ellas, que limita de forma ligera el control del personaje. Todos los golpes están filmados de forma bastante realista y existe una buena relación de distancia entre los personajes y la bola. Tal vez podrían destacarse los movimientos de servicio, que además son personalizables cuando creamos un jugador de la nada.

La física de la bola es otra historia y la historia no me acaba de gustar. Baste la repetición de 1 punto para comprobar que la pelota… deja estela. Y no me refiero al efectuar un golpe de riesgo que va a la línea, al estilo Outlaw Tennis. Me estoy refiriendo a que físicamente es apreciable como la bola avanza a impulsos sobre la pista. En mitad de un punto no se le da importancia a este hecho, como a que tampoco se mueva a 60 frames; pero cuando empiezas a destripar el juego uno se va dando cuenta de esos detalles.

A nivel auditivo nada espectacular que llame la atención. Las pocas voces que hay están en castellano y los textos de pantalla también son multi-idioma. El sonido de los golpes es bastante correcto y en general las reacciones del público también son bastante creíbles, destacando el esfuerzo de los jugadores cuando no llegan a una pelota. Dependiendo de la superficie los apoyos cambian como su correspondiente sonido, pero en un partido de tenis no hay demasiada variedad.

Jugabilidad

Básicamente el núcleo del juego se basa en las siguientes posibilidades: partido rápido a individual o a dobles con varios niveles de dificultad, disputar un torneo configurable a nuestra medida, posibilidad de juego online, jugar a alguno de los minijuegos disponibles o bien comenzar o continuar la carrera para ser número 1 con nuestro tenista inventado. Llegar a lo más alto requiere algo de paciencia pero no es tarea imposible.

El modo campaña es tal vez el más atractivo desde el punto de vista de un solo jugador. Partiendo de la base de tabula rasa podemos configurar el aspecto de nuestro deportista y dispondremos de un número máximo de estrellas que podrán asignarse para mejorar sus habilidades. Dichas habilidades se adquieren pagando a los entrenadores distribuidos por todo el mundo y practicando con los minijuegos correspondientes. Hay talentos especiales que, además, se van adquiriendo poco a poco durante el transcurso de nuestra carrera.

Entre el elenco de jugadores disponibles están los dos número 1 mundiales: Roger Federer y Maria Sharapova, entre Hewitt, Dementieva, Williams y otros de estilos y formas de juego distintas. Destaca que Sharapova, la mejor tenista actual desde hace ya algunos meses, sea la que peores estadísticas muestra con mucha diferencia cuando debería ser la mejor de todo el cuadro. Incluso tiene varias estrellas de menos, no como Roger Federer que de forma correcta y por méritos propios se sale del ránking.

Están implementados la mayoría de golpes del tenis en Top Spin; como su mismo nombre indica es posible liftar, cortar, lanzar un globo o darle plano a la bola. El servicio también puede efectuarse de estas formas distintas, afectando a la velocidad y bote sobre la pista; además con los botones R y L se efectúan los golpes de riesgo (golpe fuerte o 'palo' y dejada), en los que una barra vertical aparecerá en pantalla y deberemos pararla lo más cerca posible del centro para que nuestro golpe tenga éxito.

Sin embargo me gustaría hacer un ligero hincapié en que Top Spin, teóricamente, es un simulador. Digo en teoría porque el juego explica que el tiro liftado (con top spin, en inglés) o el golpe cortado son más arriesgados que el golpe plano normal cosa que es, por decirlo de forma suave, mentira. Todo jugador profesional que juega 'plano' desde el fondo de la pista falla muchísimo más que alguien que juega liftado y eso, creo yo, que debería quedar reflejado en el juego.

Mención aparte merecen los tiempos de carga. Cronómetro en mano, y ya en el menú principal, nos disponemos a entrar en un entrenamiento con nuestro personaje creado por nosotros mismos… 55 segundos más tarde empezamos a golpear, durante 22 segundos que dura el minijuego y… 29 segundos más tarde regresamos al menú principal. 1 minuto y 24 segundos de carga contra 22 segundos de juego. Mal porcentaje.

Existen también pequeñas demoras durante los gestos emotivos al final de cada punto o antes de cargar un partido; en cualquier caso no comprendo como se tarda menos en empezar una fase de GTA que en cargar un minijuego de tenis. Lo cierto es que corta bastante el ritmo y es habitual encontrarte aburrido al mando esperando los tiempos de carga. Incluso los cambios de patrocinador son lentos y tediosos. En definitiva, bastante mal optimizado.

A medida que vayamos consiguiendo puntos de forma consecutiva, un medidor se irá llenando en la parte superior de la pantalla. Ello nos facilitará el efectuar los golpes arriesgados de forma más controlada, si bien descenderá rápidamente al perder un punto. El control de los golpes es un poco complicado al principio ya que en este sentido Top Spin no solamente tiene en cuenta la dirección en la que pulsamos el analógico sino también la posición del cuerpo respecto de la bola.

De este modo es frecuente comprobar como los golpes no se dirigen hacia donde nos pensábamos, creando así una curva de dificultad firme pero asequible. Además no es extraño que algún golpe se vaya fuera, algo inexplicablemente poco frecuente en otros juegos y que sin embargo ocurre en la vida real. Lo cierto es que hay algunos momentos (un passing ajustado, una dejada precisa, una buena combinación de saque-volea) que la sensación de buen juego llena tus manos.

Simultáneamente hay más de una estrategia para ganar partidos; me he encontrado que todos los estilos, ya seas una rata de la tierra batida como un net rusher muy agresivo, tienen sus posibilidades para alzarse con la victoria y es bastante entretenido jugar de un modo que a lo mejor en la vida real no nos sería posible (en mi caso, ser consistente desde el fondo de la pista y no subir a la red). El núcleo de Top Spin, afortunadamente, sigue siendo bastante sólido.

Las reacciones emotivas no importan para el desarrollo del partido, si bien son interesantes ya que algunas están realizadas con bastante detalle. Lo mismo ocurre con la caracterización de los personajes, si bien Sharapova es bastante más atractiva en la vida real que tal y como sale en el juego. Y además juega bastante mejor también de lo que o hace en Top Spin. Seguramente alguien pensó que era una cara bonita más al estilo Kournikova y nadie se atrevió a mirar el ranking de la WTA.

Jugado a dobles es bastante entretenido, si bien sigo prefiriendo Sega Sports Tennis con diferencia. Es mucho más dinámico que Top Spin y sobretodo más fluido que el título de Pam, la verdad. Las pruebas online ha habido que aplazarlas a falta de quorum para medir nuestras habilidades, pero esperamos actualizar estos datos tan pronto como nos resulten disponibles para nosotros mismos.

LO MEJOR

  • bola
  • Buenas opciones de juego
  • El modo campaña
  • La relación distancia cuerpo

LO PEOR

  • Algo brusco en animaciones
  • Calidad gráfica insuficiente
  • El público
  • Los tiempos de carga

CONCLUSIÓN

[image|nid=1208552|align=right|width=150|height=108] Top Spin (PlayStation 2)Top Spin en su versión PS2 es un juego al que le falta 'algo', solamente que ese algo es demasiado grande. Sinceramente opino que le faltan 6 meses de desarrollo. Y le sobra su versión en Xbox, de la cual es inevitable hacer la comparativa 2 años después de su lanzamiento: no solamente no ha mejorado en nada sino que además ha empeorado en aspectos que son clave en un videojuego. [image|nid=1208613|align=right|width=150|height=108] Top Spin (PlayStation 2)Es cierto que jugablemente el núcleo de Top Spin permanece intacto; no me extraña, es muy difícil estropear algo que de por sí funciona. Pero lo que veis es lo que hay, sumado a una pésima optimización de la consola de Sony que difícilmente le hace justicia. Soy de los que se preguntan el por qué alguien decidió portar este título a Ps2, por qué han tenido que ensuciar el nombre de Top Spin cuando en realidad no había ninguna necesidad. Conclusiones por Juantxi [image|nid=1495095|align=right|width=150|height=113] Top Spin (PlayStation 2)Hacía tiempo que no me llevaba semejante desilusión con un juego deportivo de los más esperados. Top Spin en XBOX representa lo mejor de lo mejor del género, a la altura de PES, NBA2K, o el próximo FIFA. Sin embargo, aunque PAM Development hizo un gran trabajo en la consola de Microsfot, no ha ocurrido lo mismo en la negra de SONY. Las causas? a) ha invertido una cuarta parte del presupuesto y tiempo que tuvo con la versión XBOX; b) sólo han tenido tres semanas para realizar el port; o c) la máquina de SONY es demasiado compleja para una compañía que no la había tocado hasta ahora. Como no sé la verdadera razón, sólo me puedo fijar en el resultado final: el juego. Y el juego me dice que no compensa gastarse ni los 30 euros del precio oficial del juego por lo que ofrece. [image|nid=1495115|align=right|width=150|height=113] Top Spin (PlayStation 2)Un juego que técnicamente está sólo un poco por encima de la generación anterior, con unas animaciones robóticas y bruscas, una física de la pelota muy extraña, unos modelados de los jugadores muy simples, representación facial HO-RRI-BLE, texturas y público de auténtica verguenza para finales del 2005,... en fin, que lo único bueno es la mécanica y control del juego, que nos deja múltiples posibilidades de control (pero que gracias a una física de la bola irreal no le encontraréis sentido) y un modo on-line que no habíamos visto en ningún juego de tenis de PS2 hasta ahora. Top Spin PS2 es la antítesis de lo que ha sido Top Spin XBOX. Smash Court Tennis Pro Tournament 2 es, de lejos, mucho mejor juego en todos los campos,... y además al mismo precio. Una decepción ENORME. - Buenas opciones de juego- El modo campaña- La relación distancia cuerpo - bola