Actualidad

Civilization IV y sus posibilidades de personalización

Francisco Delgado Arrechea

Habrá cuatro tipos diferentes, uno por cada nivel de experiencia del jugador.

El productor mayor de Civilization IV, Barry Caudill, nos ha contado como van a ser las posibilidades de personalización, es decir, de creación de mods, para la cuarta entrega de la serie. Teniendo en cuenta que hay gente que continúa realizando mods para Civilization II, a la venta desde 1996, Caudill ha afirmado su deseo de ir más allá en cuanto a oportunidades para la personalización.

En primer lugar está el World Builder, o constructor de mundos, que es un editor de mapas fácil de usar, pero potente. A disposición del jugador estará la posibilidad de añadir ríos, caminos, ciudades, unidades, y casi cualquier cosa que puede aparecer en un mapa. También se podrá determinar que edificios hay en cada ciudad, cuanta gente vive en cada ciudad, que produce cada urbe, que ha investigado cada ciudadano, etc. Establecer quien está en guerra, y que actitud tendrá la inteligencia artificial hacia los otros ciudadanos, también será posible.

En el siguiente nivel de dificultad estará el soporte XML, que permitirá editar a los 'modders' con más experiencia las reglas del juego o agregar contenido, entre otras. Por ejemplo, pueden agregar nuevas edificaciones, unidades, civilizaciones, etc. También pueden cambiar los sonidos que se oyen en ciertas ocasiones.

Finalmente, para aquellos que tengan conocimientos en programación, el lenguaje Python les propondrá cambiar la interfaz del juego, la información que se visualiza en pantalla, o la posición de las ventanas. Según cuenta Caudill, ellos han utilizado Python para realizar todos los scripts de los mapas, es decir, ciertas secuencias que se activan al realizar una acción. Por tanto, los jugadores tendrán la habilidad de agregar eventos al título, como la creación automática de unidades cuando se llega a un río.

Pero las sopresas no se acaban ahí; a principios de 2006, Firaxis tiene previsto lanzar el SDK de Civilization IV, con lo cual ya no habrá límites para la creación de todo tipo de mods. Ya nos estamos imaginando todo lo que los fans podrán hacer con estas utilidades… Mientras tanto, queda esperar un poquito más al lanzamiento de Civilization IV, previsto para el próximo mes de octubre.

Civilization IV

La legendaria saga de Sid Meier sigue renovándose, actualizándose y, en definitiva, mejorando.
Civilization IV