Castlevania Dawn of Sorrow
Castlevania Dawn of Sorrow
  • Plataforma DS 9
  • Género Acción, Aventura
  • Lanzamiento 30/09/2005
  • Desarrollador Konami
  • Editor Konami
  • +3
Carátula de Castlevania Dawn of Sorrow
  • 9

    Meristation

El regreso de Soma Cruz

Francisco J. Martín García

Regresa una de las sagas más antiguas y carismáticas de la historia de los videojuegos. Además lo hace en Nintendo DS, continuando la doble pantalla la última entrega de GBA, Aria of Sorrow. Vuelve a meterte en la piel de Soma Croz y evita la enésima resurrección de Drácula.

Sólo pronunciar la palabra Castlevania hace estremecerse ya a una infinidad de jugadores a lo largo y ancho del globo terráqueo. Konami sabe que su saga se ha convertido en una de las más prolíficas de la industria, y cada cierto tiempo procura reavivar la llama de Drácula con diversas entregas, que pasaron con pena o gloria según el caso.

Observa Castlevania Dawn of Sorrow en movimiento en este vídeo.

Tras los mediocres intentos de trasladar Castlevania a las tres dimensiones, parece que los acérrimos seguidores de la saga en 2D encontraron su respuesta en los tres episodios para la plataforma Game Boy Advance. Aunque estos últimos juegos hayan conseguido mantener el universo que rodea a estas producciones, no han llegado al nivel de originalidad ni de calidad que consiguió su hermano mayor, Symphony Night para PlayStation.

Con la llegada de Dawn of Sorrow, Konami ha intentado no sólo recobrar el verdadero espíritu de la saga en las plataformas, sino que además ha agregado nuevas y originales funciones para aprovechar las dos pantallas y el stylus de la DS. El resultado final es uno de los títulos Castlevania más trabajados, originales, y fieles a los orígenes de la saga, todo un privilegio para los usuarios de la portátil de Nintendo.

Guión

La historia de Dawn of Sorrow se sitúa un año después del final de Aria of Sorrow. Esta vez, una excéntrica secta obsesionada con resucitar al malvado Conde Drácula ha construido una réplica exacta de su castillo y ha secuestrado a los amigos de nuestro protagonista, Soma Cruz, que se encuentran retenidos en las entrañas del edificio. La misión de Soma consiste en entrar en el castillo, rescatar a sus amigos y evitar por todos los medios el cumplimiento de los planes de la secta de revivir al príncipe de la oscuridad.

Gráficos

Dawn of Sorrow puede considerarse un paso adelante en el aspecto gráfico, en comparación con sus predecesores de Game Boy Advance. Según avanzas poco a poco en el juego, descubrirás escenarios que te irán sumergiendo en el impresionante apartado visual de Castlevania. El diseño de los personajes y de los enemigos es muy detallado, sus movimientos son muy fluidos y realistas. Lo más destacable dentro de este apartado son los jefes, muchos de ellos de los mejores aparecidos en Castlevania; resulta realmente impactante ver a un jefe ocupando casi la totalidad de la pantalla.

Todos los detalles han sido cuidados al máximo, desde el modo en el que los enemigos perecen entre llamas tras ser derrotados, hasta los mensajes que se nos muestran en la pantalla; podremos gozar al fin de un aura gráfica que haga justicia a la saga.

Se podría decir, sin temor a equivocarnos, que Castlevania brilla especialmente en su apartado gráfico a diferencia de sus antecesores para plataformas portátiles. Queda demostrado que las dos dimensiones son aún una base viable para este tipo de títulos.

Sonido

Symphony of the Night fue la última entrega de Castlevania con una banda sonora brillante, bien compuesta. Dawn of Sorrow hereda la calidad de este título, con temas musicales que ayudan a crear una ambientación encomiable. Podremos encontrar desde canciones tétricas a amigables, consiguiendo un dinamismo digno de Castlevania. Los efectos sonoros están a la altura, siendo adecuados en todo momento a cada situación. Está claro que Konami se ha estrujado los sesos para conseguir una clara mejoría en todos los aspectos, y especialmente en el sonoro. Dawn of Sorrow será uno de los títulos en los que subas el volumen de tu DS mientras juegas.

Jugabilidad
Como en los títulos de Game Boy Advance, la mayor parte del juego consiste en explorar distintos habitáculos y corredores dentro del castillo.

Gracias a la pantalla superior de la DS, Castlevania creará para nosotros un mapa del edificio, a través del cual podremos monitorizar nuestros movimientos en los escenarios, y no perdernos con tanta facilidad. Según vayamos avanzando a través de los recónditos pasadizos, deberemos de luchar cara  a cara con varios jefes que tendrán que ser derrotados para poder continuar nuestra misión.

El sistema de capturar el alma del enemigo, ya visto en Aria of Sorrow, nos permitirá absorber ciertas habilidades tras acabar con nuestros contrincantes. Este sistema adquiere especial importancia cuando luchamos contra los jefes, puesto que nos proporcionarán habilidades esenciales para alcanzar nuevos escenarios en el castillo.

En Dawn of Sorrow podemos encontrar tres categorías básicas de almas a nuestra disposición: 'Bullet souls', que mejorarán nuestros parámetros de ataque, 'Guardian Souls', que nos proporcionaran mayor poder defensivo y 'Enchanted Souls' mediante las cuales conseguiremos habilidades únicas. El juego te permite incluso forjar tu arma con un alma capturada, mejorando aún más su potencial, pero perdiendo ese espíritu específico.

Otro paralelismo que encontramos entre Dawn of Sorrow y Aria of Sorrow es el sistema de armas, equipamiento y de mejora de nivel. Se le permite al jugador elegir un arma, una armadura y un accesorio que potenciarán conjuntamente las habilidades de Soma. La principal novedad de Dawn of Sorrow radica en la habilidad que conseguiremos a lo largo del juego de poder construir dos equipamientos completos para cada jugador y que además podremos intercambiar sencillamente presionando un botón. Esto es muy interesante, puesto que podremos emplear armas de bajo rango para los enemigos más comunes, y 'armamento pesado' para los monstruos de verdad.

El sistema de mejora de nivel es sencillo, según vayamos eliminando contrincantes, iremos consiguiendo puntos de experiencia que se traducirán en un aumento de nivel. Deberemos de equilibrar todas estas funciones para conseguir un personaje fuerte que sea capaz de eliminar a los jefes finales de cada zona.

Para aprovechar todo el potencial de las pantallas táctiles, Dawn of Sorrow incluye dos nuevas características. La primera de ellas obliga al jugador a 'pintar' los 'magic seals' que le permitirán ir avanzando, de modo que deberemos conseguir dibujar en una pantalla cuadriculada la figura de cada 'seal'. Tendrás que echar mano de tu capacidad artística con el stylus a la hora de abrir ciertas puertas y conseguir las habilidades de los jefes.

Existe en el menú la opción de practicar cuanto quieras los trazos de los 'seals' para manejarlos completamente durante la batalla. La segunda novedad consiste en romper bloques de piedra con el stylus, lo que te permitirá acceder a lugares inalcanzables de este modo. Sin embargo, no podremos ir destrozando los muros a diestro y siniestro, puesto que en ocasiones tendremos que pensar el orden adecuado para que Soma pueda ascender a través de una pared.

Para completar la carga jugable de Dawn of Sorrow, encontramos el esperado modo multijugador, algo totalmente novedoso en la saga Castlevania. Consiste sencillamente en una carrera a través del castillo, en la que cada uno de los dos jugadores conectados deberá de eliminar ciertos enemigos (cuya fortaleza dependerá de lo lejos que hayas llegado en el modo principal), y ser el primero en alcanzar la meta. En si mismo no agrega mucho al potencial adictivo de Dawn of Sorrow, pero este modo de juego puede convertirse en el inicio de piques muy entretenidos.

CONCLUSIÓN

[image|nid=1129902|align=right|width=150|height=229] Castlevania Dawn of Sorrow (Nintendo DS)Está muy claro que Dawn of Sorrow no decepcionará a los más jugones de la saga. Este nuevo título hereda lo mejor de los juegos de Game Boy Advance, y no sólo eso, añade nuevas funciones muy útiles y divertidas gracias al hardware de la DS. Mientras algunos equipos de producción de Konami se han desvivido en trasladar a las tres dimensiones la saga, otros han trabajado en volver a crear un título en dos dimensiones, siendo fieles al espíritu de la saga, y consiguiendo un resultado realmente bueno. Si aún sigues buscando una razón para comprar una Nintendo DS, aquí tienes una de peso.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.