[TGS] Shadow of the Colossus, Impresiones

Tras el retraso al que fue sometido por petición expresa de sus desarrolladores, Shadow of the Colossus -Wanta to Kyozo- se ha vuelto a mostrar en un evento. El formidable mundo de los creadores de ICO está apunto de volver a atraparnos en otra historia de amor muy distinta a lo que hemos podido ver antes.

Tras el retraso al que fue sometido por petición expresa de sus desarrolladores, Shadow of the Colossus -Wanta to Kyozô- se ha vuelto a mostrar en un evento. El formidable mundo de los creadores de ICO está apunto de volver a atraparnos en otra historia de amor muy distinta a lo que hemos podido ver antes.

Observa Shadow of the Colossus desde Tokyo en este vídeo.

Está claro que el estilo de Fumito Ueda y su equipo enamora a los japoneses. ICO, juego fetiche, el stand de Sony con Wanda to Kyozô, hasta la bandera con colas de más de dos horas. El juego sale al mercado nipón el 27 de octubre, 2 semanas antes lo hará en Estados Unidos, y en Europa, en primavera. Una diferencia considerable pero según nos ha comentado gente de Sony, la localización será completa a las 5 lenguas mayoritarias y muy cuidada, asi que preparáos a disfrutar con Shadow of the Colossus con textos y voces en español, 60 herzios y scan progresivo. Eso contando que no caiga otro extra adicional, que se está estudiando.

Además de poder jugar con Wanda to Kyozô en su demo del Tokyo Game Show, en la que se ha revelado un nuevo coloso volador, hemos tenido el placer de compartir tertulia con Fumito Ueda, su director y Kenji Kaido, productor ejecutivo. Hemos podido saber que en inicio, el equipo invirtió tiempo en estudiar las opiniones que habían recibido de jugones de todo el mundo. Por ello uno de los primeros puntos que han tenido en cuenta ha sido el control, que se criticó de básico en ICO y que aqui se ha vuelto más completo, aunque la idea es que Shadow of the Colossus esté dirigido a un sector de público más amplio y que no encuentren complicaciones de manejo.

La estética sigue en la misma linea que su primer trabajo. En un primer momento se intentó abordar un estilo diferente, pero a medida que el desarrollo avanzaba, los artistas inevitablemente, dirigían sus trabajos en la misma línea que ese fascinante mundo que crearon en su título anterior. Hablando de las fechas, el retraso del título que se anunció antes del verano obedeció a petición expresa del equipo, que quería mantener el nivel de calidad en lo más alto y por este perfeccionismo, el tiempo de programación se vió ampliado. ICO llevó 4 años de duro trabajo, Shadow of the Colossus se ha quedado en 3. Aún así la idea era terminarlo en 2, pero el equipo de Ueda-san apenas ha utilizado elementos del juego anterior, con lo que la mayoría de herramientas son de nueva creación.

El mundo de Shadow of the Colossus es más grande, más del doble que en ICO, más complejo, con más detalle y con una iluminación y uso de luz y sombras aplicada a conciencia para resaltar su orografía. También es diferente en muchos aspectos al que ya tuvimos ocasión de recorrer pero fundamentalmente, es un mundo no tan pacífico que presentará nuevos retos y desafíos importantes: Los Colosos.

Recordemos que la historia del título presenta a un joven viajero que en una de sus largas travesías a caballo encuentra en un altar, el cuerpo de una joven yaciendo muerta. Desmonta y se aproxima. Es entonces cuando una voz celestial le explica que la chica ha perdido su alma y el único medio de recuperarla y evitar que su vida se extinga es recuperar sus 16 fragmentos que se encuentran dentro de 16 enormes monstruos. El muchacho se embarca en una oscura y peligrosa misión de búsqueda y destrucción de los enormes Colosos que vagan por este extraño mundo.

El tamaño y la fuerza de cada bestia son inmensos, y el novedoso sistema de control de movimiento que el equipo ha insertado nos proporcionará la vía para enfrentarnos a ellos. Bautizado como Organic Collision Deformation, es la base para agarrarse a los Colosos y trepar por ellos con precisión, mientras que el sigilo también es esencial para moverse por estos terrenos cambiantes, móviles y peligrosos. Debemos trepar por estas aterradoras bestias y asestarles el golpe mortal que les hará morder el polvo. Sin embargo, matar a tan terribles oponentes no es tarea fácil: antes de poder derribar a estos enemigos debemos descubrir cómo vencerlos, cada uno tiene su exclusivo punto débil. Pero el desafío no acaba aquí; ya que después de matar a un monstruo inevitablemente hay que comenzar la exigente tarea de encontrar al siguiente. Nada fácil, porque cada uno vaga por el mundo de ICO a su libre albedrío...

Según Kaido, los monstruos en Shadow of the Colossus constituyen un terreno épico para el jugador; el otro es el mundo en el que habitan. Con la única compañía de Agro, su fiel caballo,  el jugador explorará solitarias llanuras, montañas, exuberantes campiñas, siniestros lagos, grandes cuevas y ruinas ancestrales. Cada Coloso es único y refleja de forma orgánica el entorno en el que reside. Los hay de roca, aéreos, con abustos y hierba en su superficie, voladores e incluso eléctricos. Y la forma de derrotar a cada uno es totalmente diferente. Lo que funciona para tumbar a uno, no funcionará en ninguno de los otros 15.

La relación de amor que se vivió en ICO, entrando en temas profundos, no la podremos encontrar de la misma manera entre los dos protagonistas de Shadow of the Colossus. Principalmente esto se debe a que la chica está muerta cuando el protagonista la conoce y lo que intenta es resucitarla. Existe un sentimiento por parte de él y por eso se embarca en la aventura, pero ella no le corresponde, ¿quizá al final de la aventura? En sustitución de la misma, nuestro fiel caballo se perfila como el compañero incansable, con quien tendremos un vínculo afectivo y a lomos de quien recorreremos todo este mundo y quien nos ayudará a tumbar a algunos Colosos, participando en ello.

Este es un título bastante solitario, ya que nos movemos por todo el mapeado en busca de un Coloso tras otro. No hay demasiados diálogos, y según el equipo, se ha optado por no forzar conversaciones para evitar quitar realismo al título. Los momentos en los que vamos a la búsqueda del Coloso son duros, ya nos lo adelantaban sus creadores, pero siguen una curva exponencial de dificultad que hará que los primeros de ellos sean fáciles de encontrar, de abordar y tumbar, y los siguientes progresivamente más complicados.

Para encontrarlos tendremos varias herramientas de navegación, como puede ser el sol, que nos guiará en la búsqueda. Sobre el orden en el que aparecen los Colosos, es fijo e inalterable, aunque visitemos una zona donde se supone reposa uno de estos titanes, si no hemos derrotado a los que le preceden, estará aletargado o no aparecerá.

En definitiva, Shadow of the Colossus va a ser uno de los juegazos de la temporada, que esta vez, esperemos sea reconocido a todos los niveles del sector. Al menos sus creadores han puesto ese empeño, pero manteniendo la magia que nos encandiló a todos en ICO. Para despedirnos, no pudimos evitar que Ueda-san to Kaido-san nos firmasen la demo y el presskit que Sony Japón nos entregó en la feria. Un buen recuerdo.

Shadow of the Colossus

El segundo proyecto de Team ICO tiene lugar en un mundo desolado habitado por enormes gigantes de piedra que caminan sin rumbo a los que deberás dar caza.
Shadow of the Colossus