Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS] Jim Merrick nos habla del mando de Revolution

Entrevistamos al director de marketing de Nintendo Europa y le preguntamos acerca del mando de Revolution.

¿Cómo funciona el mando? ¿Qué posibilidades de juego nos ofrece?

Es muy sencillo para el usuario. Tenemos 2 sensores que se ponen a los lados de la pantalla que permiten detectar los movimientos del mando. Detectan cuán lejos está de la pantalla, qué ángulo de inclinación tiene con respecto a la horizontal, si se le ha dado la vuelta o si se agarra horizontalmente o de manera vertical. Esta información se pone a disposición del juego en tiempo real. El hecho que se utilice esta tecnología permite que el usuario no se tenga que preocupar del tipo de televisión que tiene. Ya puede ser tradicional, LCD, de plasma, HD. Tampoco el tamaño es relevante. Puede ser de 14 pulgadas o una imagen de 100 pulgadas proveniente de un proyector. En Nintendo queremos que el jugador no se preocupe del aspecto tecnológico, sino del de la diversión.

Jim Merrick nos habla del pad de Revolution
Jim Merrick nos habla del pad de Revolution

¿Podremos utilizarlo con todos los juegos de una manera cómoda?

Sí, por supuesto. Sin embargo me gustaría puntualizar un par de cosas. Primero que podemos utilizar el mando fácilmente de manera horizontal, imitando el agarre de un pad tradicional para jugar a juegos de, por ejemplo, la Famicom. Segundo que mediante la utilización de un mando adicional llamado Classic Controller, y que el señor Iwata no ha mostrado, podremos jugar de una manera cómoda al resto de juegos. Éste último mando tiene todos los botones y palancas analógicas necesarias y se conecta al puerto de explansión. Hemos de tener en cuenta, para ilustrar esta estrategia que por ejemplo, no se utilizan todas las capacidades que nos brinda una tecnología en todos los juegos. En DS no todos aprovechan el micrófono, la pantalla táctil, la configuración de doble pantalla, etc. De la misma manera, podemos utilizar el mando original de Revolution sin miedo a estar perdiendo funcionalidad. Es una nueva manera de jugar.

¿Será difícil desarrollar para Revolution teniendo en cuenta las características del mando?

No, para nada. Nintendo ha estado trabajando duro en esto. Queremos que la creatividad esté en primer lugar, por encima de la tecnología. A cualquier coste. De esta manera vamos a permitir que cada vez más y más estudios pequeños estén con nosotros desarrollando para Revolution. Los costes de desarrollo de un juego hoy por hoy están fuera de control bajo nuestro punto de vista. Queremos corregir esto con los kits de desarrollo de Revolution y con su misma tecnología.

Simulación del nuevo mando en acción.

¿Tienen los desarrolladores el mando?

Si, pero no al 100%. Algunos ya disponen de la versión que os ha mostrado el señor Iwata. Pero hay que tener en cuenta que ésta tampoco es la versión final. Estamos aún trabajando en él. Es una evolución continua. Es realmente un reto para los desarrolladores ya que siempre tienen que trabajar en el software cuando las especificaciones del hardware no son definitivas. Es el coste de cada generación nueva. Pero están haciendo un magnífico trabajo para llevar a los hogares juegos realmente revolucionarios y únicos.

¿Dispondremos de micrófono en el mando o mediante un accesorio, continuando con la idea ya iniciada en DS?

A través del puerto de expansión podemos diseñar y conectar cualquier tipo de periférico y añadidura que se nos pueda ocurrir. Por supuesto que se puede hacer, pero con la información que dispongo, os puedo decir que no estamos trabajando en ello.

¿Qué hay de las tarjetas de memoria?

Estamos trabajando con estándares. Queremos seguirlos y no crear nuevas tecnologías propietarias. Vamos a utilizar tarjetas de memoria SD. En cuanto a conectividad., vamos a poner USB 2.0 en Revolution, por ejemplo. No hay nada malo en los estándares. Funcionan. Y eso es bueno.

¿Será Revolution la última en salir al mercado? ¿Le preocupa si es así?

No sé cuando va a salir Playstation 3. Quizás vosotros tengáis más información que yo acerca de este asunto (reímos). Microsoft ya ha anunciado sus fechas. Bien, no es algo que me quite el sueño. Y creo que a nadie en Nintendo.

¿Por qué no podemos ver aún los juegos?

Queremos ser muy cuidadosos en este aspecto. No queremos "matar" los juegos antes que que se puedan experimentar. Me explico: un video no les hace justicia. Hay que experimentar la sensación que produce jugar con el nuevo mando. Pasó lo mismo con DS. Por eso optamos por la misma estrategia de no mostrar juegos hasta que se pudieran jugar. El tema de las dos pantallas (siguiendo con DS) era fácil de entender, pero la pantalla táctil tenía que ser experimentada para ser comprendida en su justa medida y contexto. Lo mismo sucede con Revolution y su mando. Paciencia. En el próximo E3 váis a poder disfrutar de los juegos en directo. Y allí me daréis la razón (sonríe).

Muchísimas gracias por su deferencia. ¿Alguna última palabra?

Muchísimas gracias a vosotros, y esperemos que Revolution y su mando establezcan las bases del juego electrónico en el futuro.