Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
El Secreto de la Caverna Perdida

El Secreto de la Caverna Perdida

Cuando pintar las paredes era arte

El mundo prehistórico es atractivo por lo desconocido que resulta. Ahora podemos ponernos en la piel de uno de sus habitantes y descibrir lo divertido que es hacer fuego.

Algunos niños tienen claro lo que quieren ser de mayores. Bomberos, detectives (yo pasé por esa fase hasta que descubrí lo que hacían los detectives...), policías, curanderos... y la profesión estrella, troglodita. ¡Ah, no!, que no quieren eso... No estaría yo tan segura.

Si desde pequeño has deseado pintarrajear las paredes, dormir en una cueva (se aceptan cabañas en lo alto de un árbol), jugar con fuego y correr medio desnudo con un palo para asustar al perro de tu vecino, por aquí hay algo que te va a gustar :)

El Secreto de la Caverna Perdida (PC)

El secreto de la Caverna Perdida es un juego de los desarrolladores de "Regreso a la Isla Misteriosa", basado en la novela de Verne. Estáíntegramente ambientado en el Paleolítico y encarnaremos a un Picapiedra con el que viviremos en plena naturaleza encendiendo nuestro propio fuego, cazando nuestra propia comida, pintando paredes y sin un mísero enchufe al que conectar la consola. Ya no suena tan divertido, eh? ;)

El Secreto de la Caverna Perdida (PC)

Gráficos y sonido

Los gráficos del juego son preciosos. Para qué andarse con rodeos... No veía algo tan cuidado y con tantos detalles desde los Myst. No son muycomparables principalmente por la temática, pero pocas veces me he quedado mirando una pared de roca (roca virtual, se entiende) impresionada por la textura. Además está cuidado hasta el mínimo detalle de cada árbol o de cada piedrecita. Y no sólo están bien hechos, estéticamente se han esmerado mucho, con muy buenos resultados.

El Secreto de la Caverna Perdida (PC)

Los juegos de luces y sombras merecen también una mención. Hay que utilizar en algunas ocasiones una hoguera, y es todo un espectáculo descubrir pinturas en las paredes de una cueva a la luz de un fuego que genera sombras y humo. Aunque son sombras estáticas, no es lo habitual en una aventura gráfica y llama la atención este nivel de detalle. Incluso podremos ver de cerca pinturas rupestres e imaginarnos cómo lucían en aquella época.

Parece la casa de una pitonisa, pero no lo es...

Del sonido podríamos decir lo mismo que del vídeo. La música de fondo es prácticamente constante, y las composiciones más elaboradas suenan en el momento justo. Si a esto le sumamos la maravilla de algunos escenarios, el juego tiene momentos impresionantes.
Aunque la música no es excesivamente variada (y tampoco lo creo necesario en esta aventura) es una delicia. En medio de todos los instrumentos surge poco a poco una voz lírica que no podría quedar mejor.

El Secreto de la Caverna Perdida (PC)

El secreto de la Caverna Perdida está íntegramente en castellano. Los actores son buenos, doblan bien. Pero aparece Tomás Rubio, o lo que es lo mismo, George Stobbard. También ha doblado a medio Syberia 2, es una de las voces más conocidas dentro de las aventuras. Pero... ¿alguien se imagina la voz de Bruce Willis en castellano, doblando a un John Travolta en Grease?

No tengo nada en contra de este señor, sin embargo, no me ha gustado la elección de su personaje en este juego y ya no por el timbre de voz, sino por la poca expresividad que muestra en momentos importantes.
No me atrevo a quejarme muy alto porque tenemos que agradecer que los juegos vengan traducidos, pero tampoco puedo aplaudir todo el doblaje en esta ocasión. Se nota que se esfuerza por hacerlo bien, pero su voz no termina de cuajar.

El Secreto de la Caverna Perdida (PC)

Guión

El Secreto de la Caverna Perdida (PC)

Somos Arok, un chico de 15 años del paleolítico que sale a cazar. Mientras persigue a su pieza, una leona con hambre ve en él la suya. A Arok no le queda otro remedio que refugiarse en una cueva si no quiere convertirse en desayuno. Dentro de la cueva descubre unos extraños dibujos en la roca que le recuerdan nada menos que a Klem, un caminante que se dejó caer por su tribu y durante un breve período se convirtió en su maestro pintor.

Y ya se sabe... un recuerdo lleva a otro, y ese otro a seguir el rastro de Klem para averiguar si ya tiene nietos y para intentar que nos siga dando clases. Arok se las merece, tiene un extraño don para hacer hablar a los espíritus de las cavernas.

Jugabilidad

El Secreto de la Caverna Perdida (PC)

El Secreto de la Caverna Perdida es una aventura en primera persona que se controla con ratón. Los escenarios son bastante interactivos para lo que nos tienen acostumbrados este tipo de aventuras.

Los puzzles son realmente originales. Además de las clásicas Torres de Hanoi (demasiado recurrente, ejem, tirón de orejas) nos encontramos con que tenemos que realizar las tareas básicas para sobrevivir. Desde hacer un fuego hasta cazar y asar un salmón. También aprenderemos a pintar en las paredes de las cuevas (aunque suena más poético decir que despertaremos a los espíritus de las cuevas), a tocar música tal y como se tocaba entonces, a elaborar instrumentos de caza...

El Secreto de la Caverna Perdida (PC)
El Secreto de la Caverna Perdida (PC)

Si bien los puzzles están perfectamente enlazados en la historia durante la primera parte del juego, cuanto más nos acercamos al final la calidad va bajando. Se supone que tiene que haber una curva de dificultad ascendiente, pero aquí es inexistente. Se van intercalando puzzles ridículamente sencillos con otros contrarreloj.

En general son bastante sencillos, y si tuviéramos alguna duda, podemos hacer uso de una gran base de datos. Cuando vamos a encender fuego, por ejemplo, aparece un icono en la parte superior de la pantalla que nos indica que hay algo que podemos consultar en la base de datos. Si optamos por no hacerlo, nos resultará más complicado encenderlo. Además de ayuda nos brinda muchos datos que nos muestran cómo era la vida en el Paleolítico.

Arok lleva un diario personal en el que va relatando las acciones que realiza. Si en algún momento no sabemos que hacer, basta con consultarlo para que se nos diga claramente la finalidad del siguiente paso que demos. Cómo lo demos es ya cosa nuestra.

El final del juego es bastante descuidado. Parece que se les haya acabado el presupuesto de repente. Los puzzles se vuelven a repetir y el puzzle final es de los más sencillos que nos podemos encontrar.

El Secreto de la Caverna Perdida (PC)
El Secreto de la Caverna Perdida (PC)
Ampliar

Durante el juego me he topado con algo que no sé si denominar fallo. Hay una zona en la que Arok debe caminar recto. Si se da la vuelta entonces, se encuentra con un puzzle. Se resuelve, y nos vamos tan contentos con unos objetos que no sabemos para qué los vamos a necesitar.

Si por el contrario se hace lo que el programador ha supuesto (caminar recto) y damos la vuelta cuando los personajes nos lo ordenen, nos encontraremos con una escena un poco más emocionante que le da más sentido a esa parte del juego.

No se puede negar que los puzzles hasta la parte final del juego son originales y muy divertidos. Pero poco a poco se tornan repetitivos y sencillos. Y esto en una aventura gráfica me parece imperdonable. Podemos sobrevivir sin buenos gráficos, incluso sin buena música. Pero sin unos buenos puzzles no.

El Secreto de la Caverna Perdida (PC)

De vez en cuando nos toparemos con otros humanos con los que interactuar. Este aspecto está bien conseguido. Se nos dan varias opciones de diálogo, y aunque da igual el orden que seleccionemos, al menos se nos da la oportunidad de escogerlo. Además cada uno tiene su personalidad bien definida, con lo que habrá alguno que hasta nos puede caer mal.

Se puede guardar y cargar en cualquier momento. También disponemos de cinco perfiles distintos para ello. Está bien la idea, si compartes ordenador con alguien le dices que para su partida escoja otro perfil y así ninguno se mete en el juego del otro :)

ECHO: Secrets of the Lost Cavern (PC)

La duración del juego es media-corta. Sólo se ve alargada por la dificultad de algunos puzzles. En un par de días nos lo podemos haber acabado sin problemas.

Estrategia y trucos

De vez en cuando echarle un vistazo a la base de datos no viene mal. Ya no sólo para que nos de pistas, sino porque resulta curioso ver cómo ideaban algunos instrumentos nuestros antepasados. Examina los escenarios al milímetro, a veces las cosas son difíciles de encontrar. Y no uses la guía a no ser que no puedas más :)

El Secreto de la Caverna Perdida (PC)

Comparándolo con...

Cualquier otro juego en primera persona genérico (Egipto, China... etc) El secreto de la Caverna Perdida sale ganando. Tanto en nivel de detalle como en puzzles.

No me suelen gustar las aventuras en primera persona pero reconozco que con esta me lo he pasado bien. Los gráficos son tan preciosistas como los del primer Myst, aunque menos originales. Al fin y al cabo, los edificios de arquitecturaimposible aquí darían que hablar a los parapsicólogos. Pero sí los detalles, los árboles, las cuevas....

El Secreto de la Caverna Perdida (PC)

Enlaces

La web oficial del juego, además de capturas de pantalla y resumen de personajes, tenemos una muestra de la música.
Entrevista con gente de Totem Studio en GamersInfo.net (en inglés).

  • Los gráficos y las texturas son admirables.
  • La música es estupenda
  • La interactividad en general y los puzzles que aparecen durante la primera parte del juego.
  • La base de datos en la que consultar dudas y curiosidades.
  • El diseño de personajes. Son pocos, pero tanto su aspecto físico como emocional está bien definido.
  • El precio. Para qué callarmelo, por ese precio bien vale que lo compremos.
El Secreto de la Caverna Perdida (PC)

Lo malo

  • Los puzzles se vuelven repetitivos y recurrentes.
  • La dificultad está ajustada sin ton ni son.
  • Algún aspecto del doblaje no resulta atractivo.
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.