La IEMA escribe a Schwarzenegger
Tras las declaraciones de su presidente, la asociación publica una carta abierta contra la ley AB 1179.
Hace unos días el presidente de la IEMA, la Asociación de Vendedores de Entretenimiento Interactivo de EEUU, se manifestó en contra de la ley AB 1179 que el gobernador de California debe aprobar o rechazar antes del día 7 de octubre. Ahora el presidente, Hal Halpin, ha redactado una carta abierta pidiendo al gobernador que vete la ley en nombre de toda la IEMA. Según esta asociación, sus miembros se toman muy en serio que no deben vender o alquilar productos calificados como "Mature" a menores de edad y no creen que la nueva ley sea la solución.
Los motivos alegados son que la ley es innecesaria, porque los vendedores ya cumplen de forma voluntaria el respeto a la calificación por edades; que la ley no puede usurpar los derechos ni la responsabilidad de los padres de educar a sus hijos; que tribunales federales han reconocido repetidamente que los videojuegos están protegidos por la Primera Enmienda y que la ley AB 1179 va en contra de la Constitución; y finalmente que la ley no indica qué tipo de juegos deben caer bajo su amparo. Este último punto es especialmente complejo desde el punto de vista judicial, ya que la ley AB 1179 define como videojuegos violentos aquellos que cumplan el análisis en tres pasos del test legal de obscenidad o las reglas federales de la pena de muerte por asesinatos crueles o depravados. Ambas pruebas cambian con frecuencia a partir de las nuevas sentencias de tribunales y hacen que sea muy difícil lograr unanimidad, de forma que es probable que se produzcan demandas particulares contra ciertos videojuegos basándose en opiniones subjectivas.
En su lugar, la IEMA destaca que se ha avanzado mucho colaborando con la ESRB, la entidad encargada de otorgar la calificación por edades a cada videojuego, y que este mismo año California ha aprobado una ley que oblige a los vendedores a ofrecer información sobre las calificaciones de los videojuegos por edad.