Gunstar Future Heroes

Aún queda vida en la legendaria Game Boy Advance, incluso tras la llegada al mercado de Nintendo DS. Dentro de unas semanas desembarcará en el viejo continente, de la mano de THQ, el proyecto más ambicioso de todos los que ha desarrollado Treasure para la pequeña de Nintendo: Gunstar Future Heroes.

Los programadores de Treasure, compañía desarrolladora del juego al que está dedicado este avance, comenzaron su carrera en Konami, empresa para la que crearon auténticas maravillas durante los últimos años de la década de los ochenta y los primeros de la década de los noventa.  Cansados de la política mantenida por Konami, la cual se empeñaba en desarrollar interminables secuelas de un título de éxito para así exprimir la gallina de los huevos de oro hasta dejarla seca, acabaron por tomar la decisión de abandonar la compañía nipona para pasar a fundar su propia desarrolladora.

Descubre Gunstar Future Heroes en movimiento en este vídeo.

La recién nacida Treasure decidió centrar sus esfuerzos en la consola MegaDrive de Sega; y desde luego no pudo comenzar de mejor manera, ya que su primer título, Gunstar Heroes, se convirtió prácticamente desde el día de su lanzamiento en un clásico instantáneo gracias a la jugabilidad, calidad técnica y espectacularidad que exhalaba por todos y cada uno de sus poros.

Gunstar Heroes, el histórico referente

Por supuesto, los aficionados clamaron por el desarrollo de una secuela prácticamente desde el mismo instante en que el juego vio la luz. Pero Treasure no quería oír hablar de segundas partes; después de todo, aquella fue la principal razón que les llevó a desvincularse de Konami. Por fortuna, en los últimos tiempos Treasure ha acabado dando su brazo a torcer, y ha comenzado a desarrollar secuelas de algunos de sus juegos más exitosos. El primer elegido fue Guardian Heroes, un extraordinario beat'em up destinado a SegaSaturn que vio la luz en 1996.

Por desgracia, el titulo acabó dejando un sabor agridulce, y no consiguió cumplir las altas expectativas que sobre él se habían creado; y es que, después de todo, Game Boy Advance no es una SegaSaturn, por lo que la secuela no llegó a superar o igualar al original. Y he aquí que ahora le llega el turno al otro gran histórico de la compañía: Gunstar Future Heroes. ¿Será un digno heredero de su extraordinario antecesor? ¿Habrá dado Treasure en la diana esta vez? A continuación os ofrecemos nuestras primeras impresiones, para que así vosotros comencéis a sacar las vuestras propias…  

Gunstar Future Heroes, toda una promesa

Tras disfrutar de las imágenes, los vídeos y la información hasta ahora disponible sobre Gunstar Future Heroes, nos da la impresión de que los juegos de Treasure para GBA que le precedieron eran meros bancos de pruebas, una ligera avanzadilla de lo que estaba por venir. Y es que la compañía nipona ha puesto toda la carne en el asador, programando el juego pausadamente, sin prisas, hasta que llegó a alcanzar el punto justo de cocción, para luego sazonarlo con los mejores ingredientes que Treasure ha ido reuniendo a lo largo de su dilatada carrera.

Según el presidente de la compañía, Gunstar Future Heroes comenzó a ser desarrollado por tres personas durante los dos primeros años, a las que se les añadieron otras siete a lo largo de un año extra. No está de más apuntar que entre estas personas se encuentran los creadores del Gunstar Heroes original. Desde luego, todo esto nos da a entender que el juego ha sido minuciosamente planteado, y que no se ha dejado nada a la improvisación.  

Jugabilidad

Sin duda, lo que acabó otorgando a Gunstar Heroes un lugar en el panteón de los clásicos intemporales fue su jugabilidad: simple, directa e hiperadictiva. Esto se consiguió gracias a varios factores: Un desarrollo desafiante en el que éramos infatigablemente asediados por los enemigos, los cuales surgían por cualquier parte del escenario de manera constante -para que os hagáis una idea, algo parecido a lo que sucede en las partes más intensas de un Metal Slug, sólo que en Gunstar Heroes ocurría durante todo el juego-; uno de los mejores sistemas de armamento que jamás se hayan diseñado para un shooter bidimensional; niveles largos y variados -tan pronto nos encontrábamos a bordo de una vagoneta como controlando una nave espacial o participando en un juego de tablero-; y algo que desde sus inicios se ha convertido en el sello de identidad de Treasure: una enorme cantidad de jefes finales dotados de carisma, innumerables ataques y sensacional apartado técnico.

Todo lo anteriormente mencionado -que no es poco- se sigue manteniendo en Gunstar Future Heroes. Pero, como buena secuela que es, buscará reforzar y mejorar tales elementos. Lo primero que deberemos hacer es seleccionar a uno de los dos héroes llegados directamente del Gunstar Heroes original: Red y Blue. En la primera entrega, estos dos compañeros se diferenciaban sólo en un apartado, aunque éste era bastante importante: Red podía disparar y moverse al mismo tiempo, mientras Blue se mantenía inmóvil mientras apretaba el gatillo.

Esto tenía sus ventajas e inconvenientes, ya que Red podía esquivar con más facilidad los ataques enemigos, pero no era capaz de apuntar con la misma pericia que Blue. En la secuela parece ser que los dos héroes dejarán de diferenciarse en este aspecto, ya que podremos seleccionar el tipo de control que deseemos a través del menú del juego. Eso sí, la elección de personaje es incluso más importante que antes, ya que cada héroe seguirá su propio camino, en el que deberá enfrentarse a niveles diferentes a los recorridos por su compañero.

Y ya que hablamos de fases, es necesario apuntar que Gunstar Future Heroes constará de seis diferentes. La primera de ellas servirá como nivel de introducción, después nos enfrentaremos a las cuatro siguientes en el orden que deseemos, y tras esto deberemos afrontar el desafío final. Aunque seis fases no parezcan muchas, si tenemos en cuenta que cada una se encuentra dividida en tres secciones -con marcados cambios de desarrollo entre ellas-, que ambos protagonistas contarán con diferentes recorridos, y que al mismo tiempo esos cambios dependerán del nivel de dificultad que seleccionemos -entre fácil, normal y difícil-, entonces tenemos como resultado un juego largo y rejugable al cien por cien.

Como se ha mencionado antes, el sistema de armamento será una de las mayores bazas del juego. Contaremos con cuatro clases diferentes de disparo, y podremos portar simultáneamente dos de ellas, pudiendo seleccionar la que creamos más conveniente en todo momento. Lo mejor de todo, y ahí está la gracia del asunto, es que tendremos la posibilidad de unir ambas clases de armamento para crear un tipo de proyectil completamente nuevo.

Por ejemplo, si contamos con un láser y un disparo rastreador, podremos fusionarlos cuando queramos, lo que dará como resultado un láser rastreador que recorrerá la pantalla de un extremo a otro, causando importantes estragos en todo aquel enemigo que se cruce en su camino. Aparte de las armas de fuego -las cuales usaremos manteniendo pulsado el botón B-, contaremos con la posibilidad de ejecutar varios ataques cuerpo a cuerpo: deslizamientos, uppercuts, patadas aéreas o mandobles serán algunos de los golpes a efectuar con una ligera pulsación del botón de acción, los cuales harán que nuestros enemigos se lo piensen dos veces antes de volver a acercarse a nosotros.

La estructura de cada uno de los niveles posee múltiples sorpresas, consiguiendo con ello que la palabra 'monotonía' parezca no tener cabida en este juego. Existen escenarios que rotan 360º a nuestro alrededor, otros en los que nos desplazamos a bordo de aeronaves o robots cuadrúpedos, e incluso uno en el que tomaremos el control de un helicóptero, con lo que el desarrollo cambiará por completo, pasando a ser idéntico al de un matamarcianos de scroll vertical.

Serán como mínimo dos las secciones del juego que homenajean claramente al primer Gunstar Heroes. Por un lado, volveremos a la fase de inicio del título original -eso sí, con un conveniente lavado de cara para la ocasión-, con su primer final boss listo para volver a desafiarnos, y por otro nos toparemos con una fase de desarrollo similar a la de la mina que aparecía en el clásico de 1993, al final de la cual nos esperará nada más y nada menos que uno de los mejores y más carismáticos final bosses no sólo del Gunstar Heroes original, sino también de entre todos los que ha llegado a crear Treasure a lo largo de su historia -lo cual es mucho decir-: Green y su Seven Force. 

En definitiva, la jugabilidad de Gunstar Future Heroes promete alcanzar niveles estratosféricos, gracias en parte a su acción desbordante, unas fases que cambian su estructura cada dos por tres para evitar la monotonía, y múltiples caminos distintos que nos harán rejugar la aventura al menos media docena de veces.

Gráficos

Los que hayáis disfrutado de Astro Boy sin duda conoceréis de primera mano el nivel de conocimiento que Treasure ha llegado a alcanzar en lo que al uso del hardware de la pequeña consola de Nintendo se refiere. Pues bien, el apartado gráfico de Gunstar Future Heroes promete no sólo estar a la altura, sino superar ampliamente el listón marcado por la aventura del entrañable Astro. Todo efecto gráfico bidimensional habido o por haber se encontrará implementado en el título de manera magistral: rotaciones completas de pantalla, zooms, enemigos gigantescos compuestos por una gran cantidad de sprites encadenados, morphings, scalings, múltiples scrolls parallax, y muchos otros efectos que ya casi no suelen verse debido a que en la actualidad el 99 % de los juegos lanzados al mercado son poligonales.

Todo este festival gráfico será puesto al servicio de unos personajes bien animados, tanto en lo que se refiere a los enemigos como al protagonista que controlemos. Las explosiones y los efectos de nuestros disparos se sucederán sin descanso mientras somos continuamente acosados por adversarios que aparecerán por todas partes; y esto, por lo que hemos visto hasta ahora, sin atisbo de ralentización alguno. Parece ser que Treasure ha tomado buena nota de una de las principales lacras sufridas por Advance Guardian Heroes: sus continuas ralentizaciones; por lo que se ha esforzado en no cometer de nuevo el mismo error. Tanto es así, que incluso han desechado incluir un modo de dos jugadores simultáneos, el cual sí se encontraba implementado en el Gunstar Heroes original.

Mención aparte merecen los jefes de final de fase. Los programadores de Treasure, como es costumbre en ellos, demuestran ser unos auténticos maestros a la hora de enriquecer sus juegos con decenas de final bosses de impecable factura técnica, enorme variedad de ataques, y grandes diferencias entre unos y otros. En Gunstar Future Heroes se dan cita algunos que os dejarán sin aliento, como el engendro mecánico con forma de gorila o la nueva aparición de Seven Force, el robot multitransformable controlado por nuestro archienemigo Green, el cual lucirá un inmejorable aspecto en la pequeña pantalla de GBA.

En definitiva, nos encontramos ante un aspecto gráfico impresionante, que exprime al máximo el potencial que atesora la pequeña portátil de Nintendo a la hora de manejar entornos bidimensionales aderezados con todo tipo de efectos gráficos. Pocos juegos se han visto en GBA con semejante puesta en escena; quizá sea Castlevania: Aria of Sorrow el único que se encuentra a la altura de Gunstar Future Heroes en este aspecto.

Música y sonido

Sin duda, estamos ante el que suele ser el talón de Aquiles de la pequeña portátil de Nintendo. Puede que esto se deba, más que a las carencias de su chip de sonido, a las limitaciones de su sistema de almacenamiento, pues siempre que se necesita ahorrar memoria suelen ser los apartados musical y sonoro los sacrificados. En este sentido nos encontramos con juegos de GBA que adolecen de una calidad de sonido más cercana al midi que a otra cosa, y con otros que, aunque hacen gala de un buen apartado sonoro engalanado con melodías de calidad, éstas pecan de ser demasiado cortas, por lo que acaban cansando por su repetición.

Pero con talento se pueden conseguir grandes cosas, y los creadores de este título lo poseen en cantidades industriales. Lo escuchado hasta ahora hace entrever que tanto la música como los fx de Gunstar Future Heroes rayarán a un gran nivel, ofreciendo desde el altavoz de nuestra portátil -o altavoces si cargamos el juego en una NDS- pegadizas melodías e incontables efectos para cada uno de los disparos y explosiones que recorrerán la pantalla a velocidades de vértigo.

Últimas reflexiones

Gunstar Future Heroes promete muy buenas maneras. Nos encontramos ante un juego que hace gala de toda la esencia e intensidad de los arcades puros y duros del pasado, esos que derrochan jugabilidad por los cuatro costados y que ya no suelen verse con la misma asiduidad de antaño. Además, sin duda será una perfecta muestra de hasta donde puede llegar el hardware de GBA cuando es exprimido al máximo.

Este título fue galardonado en el pasado E3 con multitud de premios otorgados por las más prestigiosas revistas online norteamericanas, entre ellos el de mejor juego de GBA. Bien es cierto que Gunstar Future Heroes en la actualidad apenas cuenta con competencia en la pequeña portátil de Nintendo, ya que la mayoría de las sagas abanderadas de este soporte, como Castlevania o Advance Wars, han acabado desembarcando en NDS. Y es que estamos ante un juego que ha sido creado por y para Game Boy Advance; y esto, en plena era de portátiles con revolucionarias nuevas formas de jugar o con apartados técnicos que quitan el hipo, es algo digno de mención.

Desde luego, Treasure parece haber puesto un auténtico broche de oro a su carrera en esta pequeña gran consola -su próximo proyecto ya se centrará en NDS-. Aún es pronto para hacer una valoración pero, salvo catástrofe de última hora, Gunstar Future Heroes parece estar destinado a convertirse en uno de los mejores juegos de todo el catálogo de GBA, compartiendo honores junto a joyas del calibre de Advance Wars 2 o Castlevania: Aria of Sorrow.

El juego llegará a las tiendas a partir del próximo 3 de noviembre. Hasta entonces, y para hacer más corta la espera, siempre podéis revisitar el Gunstar Heroes original; algo que desde aquí os recomendamos fervientemente, pues es un título por el que no pasan los años. Ya sólo nos queda emplazaros al análisis que publicaremos en cuanto tengamos el juego en nuestro poder y logremos exprimirlo a fondo. Será entonces cuando os haremos saber a ciencia cierta si Gunstar Future Heroes logra convertirse en una nueva excepción a la conocida regla que reza aquello de 'segundas partes nunca fueron buenas'.

Gunstar Future Heroes

Gunstar Super Heroes es la secuela de uno de los juegos más celebrados de Megadrive. Acción pura y dura de manos de los maestros del Shoot'em Up, Treasure.
Gunstar Future Heroes