Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Una vez al año, el centro de convenciones tokyota conocido como Makuhari Messe abre sus puertas a la industria del videojuego y a sus aficionados para mostrar las últimas novedades por parte de algunas de las más importantes compañías. Pero este año habrá un alicente especial: el desembarco de la nueva generación de consolas.

Ampliar

La feria de Tokyo conocida como Tokyo Game Show es, junto al E3, una de las más esperadas citas para los aficionados a los videojuegos. Su naturaleza y sus condiciones son distintas a la cita estadounidense, pero si se compara el nivel de expectación de los aficionados, ambas se podrían considerar bastante parejas en ese aspecto.

La E3 es una feria global en su más amplio sentido de la palabra, acuden todas las compañías que pintan algo en el gran cuadro del sector de los videojuegos, ya sean americanas, japonesas, coreanas, europeas o de cualquier parte. Es, por tanto, una reunión muy concurrida y en muchos aspectos es indudablemente el evento más importante sin discusión.

La Tokyo Game Show fue también la cita más importante para la industria en otros tiempos, hasta el punto de que se celebraban dos por año. Eran los tiempos en los que los que "tiraban del carro" del mundo de las consolas eran los japoneses, tanto en hardware como en software y, en consecuencia, era una feria con participación casi exclusiva de compañías japonesas. Pero factores como la recesión económica del país del sol naciente, el auge del mercado estadounidense y la mayor influencia de las compañías occidentales frente a las japonesas, motivaron que la feria tokyota perdiera la relevancia que llegó a tener.

/es/node/Array
El Makuhari Messe, situado en la prefectura de Chiba

A pesar de ello, gracias a las modificaciones hechas por la organización que monta la feria japonesa, ésta ha ido ganando en interés en las últimas ediciones. Ahora cuenta con solo un evento anual, que se desarrolla normalmente en Septiembre (este año será el 16,17 y 18 de Septiembre). Gracias a la proximidad de las fechas navideñas y por el hecho de que es un evento abierto a todo el público durante dos de sus tres días, la Tokyo Game Show es más un gran escaparate que una cita de los profesionales de la industria. Si bien ésto tiene sus desventajas (el abarratomiento que se producen los dos días abiertos al público), tiene en cambio la ventaja de que se ha convertido en el lugar ideal para probar títulos o hardware esperados.

Ampliar

Hay multitud de demos jugables, especialmente de títulos que aparecerán en Japón durante los próximos meses, y lo mejor es que las grandes compañías de hardware suelen aprovechar esas fechas para dejar probar y tocar sus nuevos productos. En la edición del año pasado hubo una amplia selección de juegos y además se pudo jugar por primera vez con una PSP, cuando en el anterior E3 sólo se mostraba pero no había juegos reales disponibles.

Ampliar

Al interés que ya se le supone a una feria en la que puedes jugar a títulos muy esperados tanto en Occidente como en Japón, esta edición tiene el enorme interés añadido de que las máquinas de nueva generación ya están a la vuelta de la esquina y sin duda las compañías van a aprovechar esas fechas para probar sus fuerzas con fuego real, es decir, con cosas palpables y reales. Nada de "alpha kits", que no son más que ordenadores para desarrollo, menos vídeos, más demos jugables y consolas físicamente disponibles detrás de las protegidas vitrinas.

Ampliar

¿Qué se puede esperar? todo, y nada. Está claro que habrá consolas de nueva generación en la edición de este año, pero no se puede asegurar con precisión que es lo que se va a mostrar de cada uno. Se podrían superar las expectativas (Sony lo hizo en el pasado E3 mostrando más de lo que se esperaba), quedarse cortas (Lo que le pasó a Microsoft también en el E3, en donde no pudo llevar su Xbox 360 ya finalizada) o dejar a los fans con la miel en los labios (eso va por la siempre enigmática y celosa de sus ideas Nintendo). Habrá sorpresas, desilusiones, enormes alegrías y algún desengaño. Pero eso forma parte de esa montaña rusa de emociones que siempre se le supone a una gran feria.

Desde Meristation y como es tradicional, queremos ser valientes y arriesgarnos a predecir lo que va a pasar y a comentar algunos de los juegos más interesantes que se podrán encontrar esos días. Un aperitivo de cara a la cobertura en tiempo real que ésta revista os ofrecerá antes y durante la feria, con un enviado especial y dos corresponsales en Japón.

Ampliar

Playstation 3

Sony juega "en casa", no sólo porque la feria es en Japón sino porque en los últimos años Playstation ha dominado la TGS sin contestación. Nintendo hace años que no se presenta a la feria por motivos propios y Microsoft no ha estado nunca en una situación demasiado favorable como para presentar batalla con Xbox. Ésto ha permitido que Sony se sienta bastante confiada en utilizar estas fechas como punta de lanza para sus productos. Tanto PSP como Playstation 2 han tenido en el Makuhari Messe su gran bautismo de fuego, y hay serias sospechas de que PS3 pudiera hacer lo mismo.

La verdad es que no se puede anticipar muy bien lo que puede hacer Sony. Es muy poco probable que la consola esté físicamente en la feria, al igual que tampoco se cuenta con probar demos jugables. Quedan varios meses para que el sistema salga a la luz, por lo que si la consola estuviera ya en su forma final se perdería la oportunidad de mejorarla. Unos meses podrían significar más memoria, o alguna optimización en su arquitectura (hace muy poco se eliminó uno de los 8 procesadores cell de la máquina por considerarlo innecesario, lo que viene a hablar por sí solo de los movimientos que se pueden producir a última hora).

Con todo, no significa ni mucho menos que PS3 no vaya a contar con presencia, todo lo contrario. Que Sony cuente con el stand más grande no es ninguna casualidad. Es muy posible que aparezcan demos técnicas que los presentes puedan manipular para ofrecer la "ilusión" de tocar por primera vez el sistema. Y lo que se puede contar con seguridad es que habrá multitud de vídeos que muestren el trabajo que están desarrollando las compañías japonesas entorno a la nueva plataforma, incluyendo algunos tan esperados como el de Metal Gear Solid 4.

Es muy posible que se muestren nuevos títulos y se hagan demostraciones más específicas de la capacidad del sistema. Aspectos como la visualización de películas en Blue-Ray, el formato de discos del sistema, será seguramente también puesto de relieve ya que es uno de los puntos importantes en la estrategia de Sony. Si se mira atrás en el pasado, lo más plausible es que se prepare una zona especial PS3 dentro del stand de la feria para intentar impresionar a los presentes si no con juegos, sí con una demostración convincente de lo que se puede esperar de la máquina.

Ampliar

Xbox 360

Bienvenida Xbox 360Teniendo en cuenta que ésta será la última gran feria de videojuegos antes del lanzamiento de Xbox 360, y dado que la máquina ya está en su recta final de desarrollo para aparecer antes de que termine el 2005, está claro que el TGS se puede convertir en un buen escaparate mundial en donde demostrar lo que su máquina es capaz de hacer. También hay que tener en cuenta la pesadilla continua que Microsoft ha tenido en el mercado japonés, donde Xbox ha pasado prácticamente desapercibida durante toda la generación.

Todas estas circunstancias y la prometedora lista de desarrolladores japoneses que ya están trabajando con la nueva máquina (incluyendo figuras tan ilustres como Tetsuya Mizuguchi o Hironobu Sakaguchi), hacen que las expectativas sean muy altas. Precisamente fueron los títulos japoneses conocidos los que más en falta se echaron durante el pasado E3. Es por tanto perfectamente entendible que haya muchas ganas de probar juegos como 99 Noches, o saber más de los dos proyectos que está llevando a cabo el padre de Final Fantasy.

Haciendo un pronóstico razonable, se puede esperar que la consola esté ya físicamente ahí. Los estudios han recibido en las últimas semanas las versiones finales de los equipos de desarrollo para la consola, lo que significa que ya no debería haber más novedades en el hardware. La pregunta más adecuada para hacerse es la de si los estudios han tenido suficiente tiempo como para optimizar su código usando las especificaciones reales de la máquina.

Dependiendo de la respuesta veremos más o menos demos jugables y de mayor o menor calidad. Si los responsables de la máquina tienen sentido estratégico, harán bien en evitar que a estas alturas se presenten demos jugables con gráficos desfasados o con un framerate inestable. No le haría ningún bien al cercano lanzamiento de Xbox 360 el que se le arrojasen más dudas con demostraciones poco convincentes.

Hace años se hizo mucho ruido en el TGS con Xbox de cara a un lanzamiento que, como esta vez, se produciría en el país del sol naciente a finales de año, y los resultados hablan por sí solos. Hacer una sonora actuación en la feria nipona nunca está de más, pero no garantiza el éxito, mientras que demos poco trabajadas y una pobre exposición del sistema haría mucho más daño de cara a las ventas

De momento, hay confirmación de que Ridge Racer 6, Kameo: Elements of Power y World Air Force estarán en forma jugable, mientras que Dead or Alive 4, Rumble Roses Double o City Frame Killer estarán sólo en forma de trailer, entre otros. Nada se sabe acerca de la presencia de los proyectos que están siendo desarrollados bajo el paraguas de Microsoft Japón. Tampoco se sabe sobre otros títulos como Perfect Dark Zero o Project Gotham Racing 3, que además podrían servir muy bien para demostrar las capacidades online del nuevo sistema Live!

Revolution

Como ya se ha comentado, Nintendo no estará presente en esta edición del TGS como tampoco lo ha estado en los últimos años. No tiene stand, ni hay participación oficial por parte de la compañía de Kyoto. A la postre, esto siempre ha acarreado una fastidiosa falta de noticias para los aficionados durante esos días. Pero las cosas podrían cambiar esta vez...

Revolution se mantiene ahora mismo como uno de los grandes secretos de la industria del videojuego. Nadie sabe nada, los fans se devanan los sesos buscando claves y cada nuevo rumor, fundado o no, razonable o no, es objeto de escrutinio incluso por parte de los principales medios especializados. Todos quieren descubrir la gran incógnita que se esconde tras esta máquina, unos para maravillarse ante lo que será sin duda revolucionario, otros para reírse y señalar la estupidez de un invento destinado a ser un fracaso, tal es la dicotomía de opiniones que hoy en día genera Nintendo.

Es por ello que se puede entender la gran expectación que hay entorno a la noticia de que se sabrán cosas nuevas de Revolution durante el TGS. No es que Nintendo vaya a montar nada en el Makuhari Messe, pero sí parece que va a aprovechar las fechas y la gran concentración de prensa mundial que se desplaza a Japón para montar algún evento y mostrar novedades al respecto. Tal información viene avalada por el propio Satoru Iwata y desde Nintendo España se ha confirmado que "algo hay", pero no tienen la menor idea de qué puede ser.

El "qué" es la clave del asunto. Hay muchas incógnitas entorno a Revolution: no se conocen apenas sus especificaciones técnicas, no se conocen juegos de forma oficial y, la pregunta del millón, no se tienen pistas claras sobre ese sistema de control tan innovador que muchos suponen como la clave de la supuesta "revolución" que el sistema trae consigo.

Siendo realistas, es poco probable que lo que se vaya a mostrar sea el sistema de control. Supuestamente, éste se mantiene escondido para que no sea copiado por la competencia, por que si se rebelara ahora, Sony seguramente tendría tiempo más que suficiente para incluirlo en Playstation 3 si lo consideraran tan interesante. Igual hay lugar a la sorpresa, pero viendo que toda la información de la máquina ha venido en cuentagotas, es muy posible que el sistema de control se mantenga oculto hasta fechas próximas al lanzamiento del sistema.

Por consiguiente, las posibilidades pueden ser varias: vídeos de juegos (sería agradable ver algo más que el pobre vídeo de Samus mostrado en el E3), más detalles técnicos o una explicación de cómo la máquina va a trabajar en multijugador y online, además de una demostración del servicio que permitirá jugar a cualquier juego del catálogo histórico de Nintendo (más el de otras compañías como han indicado algunos rumores). Cualquiera de éstos apartados sería una información jugosa con la que ayudar a perfilar bien la muy limitada visión que se tiene sobre la máquina y empezar a anticipar su papel en la nueva generación de consolas.

El presente

Ampliar

Aunque hablar de las consolas de nueva generación es atractivo y habrá lugar a lo largo de este artículo para hablar de algunos juegos para las máquinas que vienen, no hay que olvidar que la mayor parte de los títulos que se vean durante el Tokyo Game Show serán para las consolas que ya están en el mercado, tanto de mesa como portátiles.

En consolas de mesa, la cosa se reduce casi en exclusiva a Playstation 2, que todavía tiene mucho que ofrecer a su gran numero de usuarios nipones. La nueva generación apenas ha afectado al volumen de títulos que se preparan para el veterano sistema de Sony, incluyendo posibles bombazos como Kingdom Hearts 2 o Final Fantasy XII (aunque se teme que éste no aparezca en la feria). Hay una gran variedad de títulos de calidad para la consola de Sony de cara a finales de año, la última gran oleada antes de que el peso del desarrollo empiece a derivar rápidamente a la nueva generación.

Xbox y GameCube apenas tendrán presencia. Hasta el año pasado, Microsoft era casi la única compañía que mostraba títulos para su consola. Sus ventas son irrelevantes y con Xbox 360 a la vuelta de la esquina y un numero de usuarios tan insignificante, está claro que se adoptará la filosofía de "borrón y cuenta nueva". Salvo algún título multiplataforma, los desarrolladores japoneses ya se han olvidado de este sistema.

Con GameCube pasa tres cuartos de lo mismo. Con Nintendo fuera de feria, queda descartado buena parte del futuro catálogo de la consola, ya que la mayoría de los títulos en desarrollo son internos. Salvo algún multiplataforma y la posibilidad de ver algún título como la cuarta parte del juego de lucha de Naruto, la presencia de GC será muy escasa durante esta edición de la TGS.

Mucho más interesante será el papel de las portátiles, que posiblemente se lleven una gran proporción de la atención de los estudios de cara a estas Navidades. Nintendo DS es ahora mismo la consola más vendida en Japón con diferencia y ya ha empezado a tener una base de usuarios significativa. PSP ha sufrido unos meses de auténtica sequía, lo que ha mermado bastante sus ventas desde su espectacular lanzamiento, pero parece que esa sequía está a punto de finalizar gracias a los múltiples proyectos que se avecinan. La presencia de ambos sistemas será muy alta y se esperan una gran variedad de proyectos, tanto conocidos como desconocidos.

Por cierto, mucha atención a Sega. Han montado un stand más grande que anteriores años y tienen preparada una extensa línea de juegos tanto para la presente generación como para la nueva. Podría convertirse en una de las grandes sorpresas de la feria y marcar un punto de inflexión en su carrera como distribuidora.


Arcade

Dead or Alive 4 (Xbox 360)
Se sabe que el esperado título de lucha de Itagaki-san sólo estará en formato de vídeo, lo que levanta ciertas sospechas sobre su fecha definitiva de lanzamiento. En todo caso, será interesante ver la evolución gráfica que el juego ha experimentado y comprobar si en movimiento consigue despejar las dudas que han surgido entorno al, para algunos, pobre salto gráfico experimentado por la saga con el cambio de generación.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Street Fighter Alpha 3: Double Upper (PSP)
Siguiendo la estela de Darkstalkers, Capcom prepara una nueva versión de Alpha 3 para PSP. Sin ser una nueva entrega, este título incluirá novedades como juego multijugador a través de wireless y un nuevo personaje, ya conocido para los que hayan probado Capcom Fighting Jam: Ingrid. La gran calidad de la pantalla y el gran resultado visto en el anterior juego de lucha de Capcom deberían servir para proporcionar una nueva satisfacción a los amantes del género.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Virtua Fighter 5 (Nueva Generación)
La gran saga de lucha de Sega prepara su nueva aparición. Hace unos días se presentó al gran público la versión en recreativa sobre la nueva placa Lindbergh y ahora cabe la posibilidad de que se muestre una más que segura versión doméstica. Quizás sea un poco pronto, pero es probable que Sega no pierda la oportunidad de mostrar en la feria uno de sus títulos estrella, aunque sea en formato de vídeo.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Super Monkey Ball DS (Nintendo DS)
La locura de Monkey Ball llega a la reciente portátil de Nintendo para demostrar sus enormes cualidades, tal y como ha hecho en todas las plataformas por las que ha pasado. Usando un nuevo sistema de control con el puntero, opciones multijugador y unos gráficos tan entrañables como bien ajustados a las capacidades de la máquina, este título de Sega lo tiene todo para destacar entre la gran cantidad de títulos DS disponibles.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

World Airforce (Xbox 360)
Otro de los confirmados como jugables en el stand de la feria. No hay excesiva información de este título, pero se puede descartar la idea de un simulador teniendo en cuenta que Taito no cuenta con la experiencia necesaria en el género. Será posiblemente un juego de aviones con aires de arcade, física imposible y unos buenos gráficos con los que empezar a calentar el hardware de la consola de Microsoft. Si incluyera opciones para multijugador a través de Live! ganaría muchos enteros en interés.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Rumble Roses XX (Xbox 360)
Konami ya ha confirmado que sólo mostrarán un vídeo de este wrestler con alta carga erótica. El título original para PS2 el año pasado ocupó la parte más importante del stand de la compañía junto a Metal Gear Solid 3 y contaba con numerosas modelos y espectáculos varios. El que no haya todavía demo jugable podría indicar que no habrá un esfuerzo promocional tan vistoso para esta ocasión.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás


Acción

Metal Gear Solid 4 (PS3)
Sin duda, una de las grandes atracciones de la feria. El humorístico vídeo del Team Kojima en el pasado E3 causó sensación, pero ahora llega el momento de la verdad. La promesa es que se expondrá un trailer con el juego corriendo sobre PS3 en tiempo real, lo que podría convertirse en una de las máximas demostraciones del potencial de la consola. Muchos recuerdan el impacto de Metal Gear Solid 2 en su primer trailer, que para muchos marcó un punto de inflexión en la visión que se tenía de Playstation 2 hasta la fecha. El recuerdo de ese momento sube enormemente las expectativas de lo que se puede ver en el TGS.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Frame City Killer (Xbox 360)
Namco sólo tendrá este título en formato de vídeo, aunque se espera que sea una versión mucho más evolucionada del vídeo que hay hasta la fecha. Aspectos como la recreación de escenarios y el sistema de combate despiertan la curiosidad por un título que parece buscar esa ansiada fusión entre el desarrollo típico japonés y las últimas tendencias en juegos de Occidente. Toda una incógnita que en el TGS podría quedar más clara.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Castlevania: Curse of Darkness (PS2, Xbox)
Cada vez queda menos para ver en las tiendas la nueva incursión de la saga Castlevania en 3D. Igarashi-san ha estado "experimentado" con la perspectiva tridimensional en Lamment of Innocence y Nanobreaker, por lo que Curse of Darkness debería cristalizar en un juego de acción más divertido. Alcanzar la calidad que la saga ha alcanzando en 2D parece todavía lejano, pero aspectos como la convocación de monstruos por parte del protagonista podrían ser muy interesantes.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Heavenly Swords (PS3)
Sin tener una lista oficial de juegos por parte de Sony, la única posibilidad es anticipar algunos de los títulos que podrían estar disponibles. Heavenly Swords está siendo desarrollado por Ninja Theory, que es un estudio europeo, pero tanto en estilo, estética y género podría pasar perfectamente por un juego desarrollado por Capcom u otra gran compañía japonesa. Es muy posible que sea uno de los juegos a los que Sony eche en mano para demostrar el potencial de su consola. La duda está en saber si se conformarán con el mismo vídeo que el E3 o si habrá algo más.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Dinasty Warriors 5 Special (Xbox 360)
No se sabe si Koei tendrá jugable este título o no, ni tampoco hay muchos detalles sobre él. En teoría se trata de una versión mejorada del último Dinasty Warriors, con mejoras marginales y contenido extra. La "verdadera" entrega de la saga en la nueva generación será para PS3 según algunas informaciones y un pequeño trailer técnico en una conferencia anterior de Sony. Con todo, será interesante ver las mejoras que se han introducido en esta edición para una nueva máquina.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Dinasty Warriors (Nueva Generación)
Un pequeño trailer técnico en una conferencia de Sony es la única pista sobre la inevitable nueva generación de la exitosa saga Dinasty Warriors. No cabe en la cabeza una mejor oportunidad para Koei de darse un poco de "hype" que el mostrar, en su tierra y ante su público mayoritario, un trailer de su saga bandera entrando en la nueva generación. Es muy posible que se vea algo de este futuro título en la feria o en alguna conferencia aparte.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Resident Evil 5 (Nueva Generación)
Las espectaculares imágenes que se han visto de la próxima entrega indican que este título está más avanzado de lo que se podría esperar. Aunque no hay confirmación de que Capcom pueda tener visible de algún modo este proyecto en su stand, lo cierto es que seria una agradable sorpresa que no se puede descartar de ningún modo.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

99 Noches (Xbox 360)
Uno de los títulos estrella desde Japón para la nueva consola de Microsoft. Desarrollado por el talentoso estudio coreano Phantagram, creadores de Kingdom Under Fire, y bajo la dirección de Mitzuguchi-san y su equipo, 99 Noches es un ambicioso título al estilo de Dinasty Warriors o el propio KUF. Se espera que en el TGS se den a conocer más detalles sobre este proyecto que ya ha encadilado a muchos con apenas unas imágenes.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás


Chrome Hounds (Xbox 360)
From Software es una compañía que adora sacar títulos para consolas de nueva generación y siempre suelen ser de las primeras en poner juegos en el mercado para éstas. Fiel a su estilo, su primer título para Xbox 360 es un juego de mechas y batallas futuristas en diferentes entornos. Además de unos gráficos prometedores, Chrome Hounds tendrá varias posibilidads cooperativas y competitivas a través de Live!

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Dirge of Cerberus (PS2)
El Spin-off de Final Fantasy protagonizado por Vincent sigue avanzando en su desarrollo, aunque todavía no se tiene clara su fecha de lanzamiento. Si Final Fantasy XII no está en el stand de este año de Square Enix, Dirge of Cerberus podría ocupar un espacio predominante junto con Kingdom Hearts 2. Pero resultaría mucho más interesante saber si va a haber demo jugable o no.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás


Rol y estrategia

Metal Gear Solid Acid 2 (PSP)
Ya han comenzado los preparativos de promoción para la segunda parte del chocante juego de cartas basado en el mundo de Metal Gear Solid. Desde la página web de Konami se anuncia una "sorpresa" basada en éste título ¿qué puede ser?. En todo caso será interesante ver los nuevos gráficos y las posibles evoluciones en el sistema de juego.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Azure Dreams (Nintendo DS)
Los usuarios de Playstation puede que recuerden este original mezcla entre acción, rol, tamagochi y juego de citas. No se sabe si se trata de una conversión para la consola de Nintendo o una nueva versión. En el original encarnabas a un joven héroe que podía explorar una misteriosa torre llena de monstruos, a la vez que interrelacionabas con encantadoras jovencitas en tu pueblo natal, comprabas edificios, crecías como guerrero y criabas extrañas criaturas.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Devil Summoner: Kuzuha Rydoh (PS2)
Atlus R&D1 vuelve a la carga con otro título basado en su popular mundo de dioses y demonios, la saga conocida cariñosamente como Megaten. Después de Shin Megami Tensei y los dos Digital Devil Saga, la propuesta de Devil Summoner será algo distinta. Sigue poseyendo el tremendo estilo artístico que le ha caracterizado toda esta generación, pero ha cambiado el sistema de combate por turnos por un sistema en tiempo real, lo que lo acercará al género de la acción.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Lost Odyssey (Xbox 360)
Uno de los proyectos liderados por Hironobu Sakaguchi a los mandos de Mistwalker, Con una intensa historia sobre un protagonista inmortal, Lost Oddissey tratará de capturar esa esencia de juego de rol épico y de calidad que desprenden sagas como Final Fantasy. Las primeras imágenes de este título están entre lo mejorcito que se ha mostrado para la consola, por lo que no es de extrañar que haya mucha expectación.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás


Final Fantasy XII (PS2)
Pese a lo que pudiera parecer, es bastante probable que FF XII no esté presente en la TGS de este año, al igual que no lo estuvo el año pasado. En el mejor de los casos, Sony le dedicará algún espacio en su stand, pero Square Enix no lo ha sacado en su lista provisional de títulos para la feria. El motivo podría ser que debido al evento propio que la compañía montó hace una semanas, precisamente en el Makuhari Messe, para la TGS han adquirirdo un stand mucho más pequeño que el habitual. Con una demo jugable de Final Fantasy XII y otra de Kingdom Hearts 2, el espacio se convertiría en irrespirable. Con todo, no se pierden las esperanzas de ver la nueva entrega de la saga en el evento.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Rogue Galaxy (PS2)
Level 5 ya está en la cima de grandes estudios de RPGs japoneses gracias a su excelente trabajo tanto en Dark Cloud 2 como en Dragon Quest 8. Lejos de querer despedirse de esta generación a la que tanto han contribuido, todavía tienen espacio para explotar las capacidades de PS2 y mostrar algo como este Rogue Galaxy. La perfecta sintonía entre los gráficos Cel-Shaded de los personajes y el detallado entorno 3D forman unos gráficos de ensueño y llenos de fantasía. Podría convertirse en uno de los grandes protagonistas de la feria.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Tales of Abyss (PS2)
Sin duda Namco está explotando a base de bien su saga Tales esta generación. Tales of Symphonia, Tales of Rebirth y Tales of Legendia han salido casi de forma constante. Y cuando el último todavía está recién sacado del horno en las tiendas niponas, ya se empieza a promocionar la nueva entrega de la saga: Tales of Abyss. El estilo gráfico es, nuevamente, distinto al de anteriores entregas y supuestamente también lo será el sistema de combate. Es posible que sea una de las grandes atracciones del stand de Namco.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Lost Magic (Nintendo DS)
Desarrollado por Taito y bajo la dirección artística de uno de los miembros de los Estudios Ghibli (Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro), Lost Magic es una aventura fantástica en la que la magia es absoluta protagonista. Usando la pantalla táctil se podrán ejecutar diferentes conjuros o dar ordenes a tus criaturas compañeras para combatir en duelos mágicos contra otros hechiceros.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás


eNCHANT aRM (Xbox 360)
Junto con Chrome Hounds, From Software también está trabajando en este nuevo RPG de prometedor aspecto. La historia combina un ambiente futurista con la magia y la alquimia, dándole al juego un estilo visual ciertamente destacable. El estudio no es ningún especialista en este género, por lo que una versión jugable en la feria ayudaría a despejar las dudas.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Suikoden V (PS2)
La saga de RPGs de Konami parece que no acaba de encontrar su camino en Playstation 2 y muchos consideran que las más recientes entregas no han estado a la altura de sus predecesores: las dos primeras partes en la 32 bits de Sony, que sí consiguieron cautivar a muchos aficionados al género. Pero la compañía no desiste en intentar elevar el caché de su saga rolera más representativa, por lo que prepara la tercera entrega consecutiva de la saga para su aparición en su stand durante la TGS.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Suikoden Tactics (PS2)
Acompañando a la tradicional entrega rolera, Konami también prepara un SRPG por turnos basado en el universo Suikoden conocido bajo el seudónimo de Rhapsodia. No se trata de una gran superproducción precisamente, pero si se hace correctamente puede insuflar algo de vida a la saga. Además, la compañía tiene una buena trayectoria en el desarrollo de esta clase de títulos, como Vandal Hearts o Ring of Red.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

World of Mana (Multiplataforma)
No hay una confirmación oficial de ésto, pero muchos consideran que el TGS podría ser la fecha indicada para que Square Enix anuncie definitivamente sus planes en torno a la saga Seiken Densetsu (que en Occidente se conocen como Secret of Mana o Legend of Mana, según el juego). El rumor lleva circulando ya bastante tiempo y Square Enix ha proporcionado algunas pistas al respecto. Se podría tratar de un impulso global, que incluiría juegos (Nuevos o conversiones) para diferentes formatos, anime, manga... incluso un MMORPG si se atienden a ciertos comentarios. Pero no se puede confirmar absolutamente nada, ni siquiera su veracidad. Los últimos chascarrillos hablan de PS3 y Nintendo DS.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Final Fantasy XI (Xbox 360)
Teniendo en cuenta todo el bombo y platillo que Microsoft le dedicó a FF XI en el E3, está claro que en la tierra natal del juego querrán hacer lo propio, o incluso más si es posible. Siendo uno de los títulos más tempraneros con los que contará la consola en su lanzamiento, también se puede convertir en una poderosa herramienta para introducir a los usuarios en las capacidades online del sistema. El punto clave residirá en saber si las mejoras y novedades que incluirá logrará a unos usuarios que ya llevan años viendo ese título en las tiendas.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás


Plataformas

Rockman Rockman (PSP)
Curioso experimento por parte de Capcom en donde recuperan al Megaman más clásico y le dotan de un divertido aspecto SD, además de unos gráficos puramente 2D. El aspecto es extremadamente infantil, pero extras como el editor de misiones que incluye podrían ser tremendamente interesantes.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Sonic (Nueva Generación)
Las últimas imágenes aparecidas protagonizadas por el puercoespín azul muestran un signo inequívoco de la voluntad de poner a la mascota de Sega en la palestra. Mostrando unos escenarios más realistas y abiertos que nunca, la verdadera pregunta reside en saber cuál es la dirección que tomará la saga. Esta generación ha sido bastante caótica para Sonic entre los dos Adventure (tan distintos entre sí), Heroes, ahora el nuevo Shadow, Sonic Advance, recopilatorios... por lo que resultaría muy emocionante saber qué se puede esperar se la saga en el futuro.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Shadow The Hedgehog (GC, PS2, Xbox)
La curiosa apuesta de Sega por el némesis de Sonic también tendrá su lugar en el gran stand de Sega. El estado del juego ya debería ser casi final, de modo que se podrá hacer una adecuada valoración de su calidad y lo que se puede esperar de este arriesgado experimento. Combinar la mecánica de juegos como Sonic Heroes y Sonic Advance con un nuevo sistema de combate basado en armas cuerpo a cuerpo y de fuego no es tarea fácil.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Sonic Rush (Nintendo DS)
Aunque sea por repetición, este puede ser el TGS de Sonic. Al margen de experimentos y excentricidades, Sonic Rush vuelve a las raíces de la saga usando unos bellos gráficos 2D y una endiablada velocidad que habrá que equilibrar con las nuevas posibilidades de exploración que ofrecen los escenarios expandidos a lo largo de las dos pantallas.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Ghouls and Ghosts Extreme (PSP)
Después de tener unos años a Sir Arthur retirado en favor de Maximo, Capcom ha decidido recoger uno de sus juegos más representativos y darle una manita de pintura para ponerlo al día. Al igual que sucedió con la versión para GBA, más que un nuevo Ghouls and Ghosts trata de un homenaje recogiendo diferentes elementos de la saga. Los nuevos gráficos 2.5D serán un aliciente para volver a visitar los tortuosos caminos de un juego con fama de duro.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás


Aventura

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)
Uno de los juegos confirmados como jugable en el stand de Microsoft. La fantasía y diseño del mundo fantástico que ha creado Rare podría atraer el interés de muchos nipones hacía Xbox 360. No en vano el juego tiene ese aire de fantasía y gran aventura tan común en juegos como Zelda y otros del mismo corto. La experiencia debería servir para tener una idea más detallada de cómo se juega y para conocer más sobre aspectos fundamentales como el combate y el sistema de transformaciones de la heroína.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Kingdom Hearts 2 (PS2)
Uno de los grandes bombazos que Square Enix se guarda en las mangas y también uno de los títulos más retrasados de la compañía junto a Final Fantasy XII. Su extensa presencia y sus variadas demos jugables parecían indicar en la pasada edición de la feria que el título estaba casi acabado. Pero el proyecto ha necesitado más tiempo del que se esperaba y aparecerá nuevamente en esta edición de la feria como prólogo a su lanzamiento el 1 de Diciembre en Japón.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Okami (PS2)
Aunque ha sido retrasado hasta el 2006, es más que seguro que Capcom dejará disfrutar a los presentes en la TGS de las mismas demos jugables que ya se pudieron ver en la pasada E3. Con un estilo visual de ensueño y algunas ideas innovadoras, Okami fue para algunos el juego revelación en Los Angeles y a buen seguro que querrá dejar también su huella ante el público japonés.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Shadow of the Colossus (PS2)
Aunque Sony trajo consigo una demo jugable del esperado título de Team ICO en la cita de Los Angeles, lo cierto es que no le dio demasiada exposición. Quizás debido a que los problemas técnicos, particularmente de framerate, eran evidentes pero nada que no se pudiera arreglar en los meses que han pasado. Con un poco más de maduración, se espera que en la TGS este título cobre el protagonismo que se merece dentro del stand de Sony.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás


Blue Dragon (Xbox 360)
El segundo trabajo de Sakaguchi no sólo cuenta con el aval de su nombre, sino también con los diseños de Akira Toriyama, padre de Dragon Ball. Si Lost Oddyssey busca la épica y el estilo película de Final Fantasy, se podría decir que Blue Dragon busca ese espíritu de gran aventura para todas las edades que posee Dragon Quest. Tampoco se tienen grandes detalles sobre este título, por lo que se espera algo de información al respecto dado su potencial.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Ryu Ga Gotoku (PS2)
A más de uno le dio un vuelco al corazón al aparecer las primeras informaciones de este título ¿Shenmue 3?, ciertamente lo parecía, pero al final resultó ser una cosa distinta. La idea parece girar efectivamente entorno al sistema de aventura de Shenmue, de ahí el parecido. También el sistema de combate parece tomado de la obra de Yu Suzuki. Pero la historia es completamente distinta y por sí misma ambiciosa. Es una trama para adultos, en la que encarnarás a un antiguo miembro de los Yakuza, la mafia japonesa, que tendrá que rehacer su vida después de salir de la cárcel. La batuta la lleva Toshihiro Nagoshi, creador de Monkey Ball, F-Zero GX y otros grandes títulos de Sega. El coste del desarrollo del juego es el de una superproducción, cercano a las desorbitadas cifras de Shenmue, por lo que éste es seguramente la mayor apuesta de la compañía para estas navidades.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás


Carreras

Ridge Racer 6 (Xbox 360, ¿PS3?)
Otro de los confirmados como jugables para Xbox 360. Será realmente excitante ver lo que ha conseguido una gran compañía como Namco con una de sus sagas más conocidas en un nuevo sistema. Actualmente no se conocen detalles sobre éste proyecto y parece que va a ser celosamente guardado hasta que Microsoft abra fuego con su conferencia, justo el jueves antes de que comience el TGS.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Sonic Riders (GC, PS2, Xbox)
Una nueva muestra de la enorme diversificación que Sonic ha experimentado durante esta generación. La nueva locura de Sega es combinar a distintos personajes sacados del mundo del puercoespín, enchufarles una tabla voladora y ponerles a hacer carreras en escenarios futuristas a ritmo de techno (usando un engine gráfico que recuerda sospechosamente al de F-Zero GX). Chocante, pero con un gran potencial por lo visto el reciente vídeo que se ha mostrado del mismo.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás

Project Gotham Racing 3 (Xbox 360)
Al contrario que Ridge Racer 6, no hay una confirmación oficial  sobre la aparición en la TGS de PGR 3. A pesar de ello, lo más probable es que esté, e incluso es posible que en forma jugable por lo visto en algunos recientes eventos europeos. El hecho de que el juego contenga circuitos japones y que sea una de las demostraciones más evidentes tanto de la capacidad gráfica de Xbox 360 como de Live!, convierten su presencia en más que segura.

Tokyo Game Show 2005, cuenta atrás