Una vez al año, el centro de convenciones tokyota conocido como Makuhari Messe abre sus puertas a la industria del videojuego y a sus aficionados para mostrar las últimas novedades por parte de algunas de las más importantes compañías. Pero este año habrá un alicente especial: el desembarco de la nueva generación de consolas.
La feria de Tokyo conocida como Tokyo Game Show es, junto al E3, una de las más esperadas citas para los aficionados a los videojuegos. Su naturaleza y sus condiciones son distintas a la cita estadounidense, pero si se compara el nivel de expectación de los aficionados, ambas se podrían considerar bastante parejas en ese aspecto.
La E3 es una feria global en su más amplio sentido de la palabra, acuden todas las compañías que pintan algo en el gran cuadro del sector de los videojuegos, ya sean americanas, japonesas, coreanas, europeas o de cualquier parte. Es, por tanto, una reunión muy concurrida y en muchos aspectos es indudablemente el evento más importante sin discusión.
La Tokyo Game Show fue también la cita más importante para la industria en otros tiempos, hasta el punto de que se celebraban dos por año. Eran los tiempos en los que los que "tiraban del carro" del mundo de las consolas eran los japoneses, tanto en hardware como en software y, en consecuencia, era una feria con participación casi exclusiva de compañías japonesas. Pero factores como la recesión económica del país del sol naciente, el auge del mercado estadounidense y la mayor influencia de las compañías occidentales frente a las japonesas, motivaron que la feria tokyota perdiera la relevancia que llegó a tener.
/es/node/Array
El Makuhari Messe, situado en la prefectura de Chiba
A pesar de ello, gracias a las modificaciones hechas por la organización que monta la feria japonesa, ésta ha ido ganando en interés en las últimas ediciones. Ahora cuenta con solo un evento anual, que se desarrolla normalmente en Septiembre (este año será el 16,17 y 18 de Septiembre). Gracias a la proximidad de las fechas navideñas y por el hecho de que es un evento abierto a todo el público durante dos de sus tres días, la Tokyo Game Show es más un gran escaparate que una cita de los profesionales de la industria. Si bien ésto tiene sus desventajas (el abarratomiento que se producen los dos días abiertos al público), tiene en cambio la ventaja de que se ha convertido en el lugar ideal para probar títulos o hardware esperados.
Hay multitud de demos jugables, especialmente de títulos que aparecerán en Japón durante los próximos meses, y lo mejor es que las grandes compañías de hardware suelen aprovechar esas fechas para dejar probar y tocar sus nuevos productos. En la edición del año pasado hubo una amplia selección de juegos y además se pudo jugar por primera vez con una PSP, cuando en el anterior E3 sólo se mostraba pero no había juegos reales disponibles.
Al interés que ya se le supone a una feria en la que puedes jugar a títulos muy esperados tanto en Occidente como en Japón, esta edición tiene el enorme interés añadido de que las máquinas de nueva generación ya están a la vuelta de la esquina y sin duda las compañías van a aprovechar esas fechas para probar sus fuerzas con fuego real, es decir, con cosas palpables y reales. Nada de "alpha kits", que no son más que ordenadores para desarrollo, menos vídeos, más demos jugables y consolas físicamente disponibles detrás de las protegidas vitrinas.
¿Qué se puede esperar? todo, y nada. Está claro que habrá consolas de nueva generación en la edición de este año, pero no se puede asegurar con precisión que es lo que se va a mostrar de cada uno. Se podrían superar las expectativas (Sony lo hizo en el pasado E3 mostrando más de lo que se esperaba), quedarse cortas (Lo que le pasó a Microsoft también en el E3, en donde no pudo llevar su Xbox 360 ya finalizada) o dejar a los fans con la miel en los labios (eso va por la siempre enigmática y celosa de sus ideas Nintendo). Habrá sorpresas, desilusiones, enormes alegrías y algún desengaño. Pero eso forma parte de esa montaña rusa de emociones que siempre se le supone a una gran feria.
Desde Meristation y como es tradicional, queremos ser valientes y arriesgarnos a predecir lo que va a pasar y a comentar algunos de los juegos más interesantes que se podrán encontrar esos días. Un aperitivo de cara a la cobertura en tiempo real que ésta revista os ofrecerá antes y durante la feria, con un enviado especial y dos corresponsales en Japón.
Playstation 3
Sony juega "en casa", no sólo porque la feria es en Japón sino porque en los últimos años Playstation ha dominado la TGS sin contestación. Nintendo hace años que no se presenta a la feria por motivos propios y Microsoft no ha estado nunca en una situación demasiado favorable como para presentar batalla con Xbox. Ésto ha permitido que Sony se sienta bastante confiada en utilizar estas fechas como punta de lanza para sus productos. Tanto PSP como Playstation 2 han tenido en el Makuhari Messe su gran bautismo de fuego, y hay serias sospechas de que PS3 pudiera hacer lo mismo.
La verdad es que no se puede anticipar muy bien lo que puede hacer Sony. Es muy poco probable que la consola esté físicamente en la feria, al igual que tampoco se cuenta con probar demos jugables. Quedan varios meses para que el sistema salga a la luz, por lo que si la consola estuviera ya en su forma final se perdería la oportunidad de mejorarla. Unos meses podrían significar más memoria, o alguna optimización en su arquitectura (hace muy poco se eliminó uno de los 8 procesadores cell de la máquina por considerarlo innecesario, lo que viene a hablar por sí solo de los movimientos que se pueden producir a última hora).
Con todo, no significa ni mucho menos que PS3 no vaya a contar con presencia, todo lo contrario. Que Sony cuente con el stand más grande no es ninguna casualidad. Es muy posible que aparezcan demos técnicas que los presentes puedan manipular para ofrecer la "ilusión" de tocar por primera vez el sistema. Y lo que se puede contar con seguridad es que habrá multitud de vídeos que muestren el trabajo que están desarrollando las compañías japonesas entorno a la nueva plataforma, incluyendo algunos tan esperados como el de Metal Gear Solid 4.
Es muy posible que se muestren nuevos títulos y se hagan demostraciones más específicas de la capacidad del sistema. Aspectos como la visualización de películas en Blue-Ray, el formato de discos del sistema, será seguramente también puesto de relieve ya que es uno de los puntos importantes en la estrategia de Sony. Si se mira atrás en el pasado, lo más plausible es que se prepare una zona especial PS3 dentro del stand de la feria para intentar impresionar a los presentes si no con juegos, sí con una demostración convincente de lo que se puede esperar de la máquina.
Xbox 360
Todas estas circunstancias y la prometedora lista de desarrolladores japoneses que ya están trabajando con la nueva máquina (incluyendo figuras tan ilustres como Tetsuya Mizuguchi o Hironobu Sakaguchi), hacen que las expectativas sean muy altas. Precisamente fueron los títulos japoneses conocidos los que más en falta se echaron durante el pasado E3. Es por tanto perfectamente entendible que haya muchas ganas de probar juegos como 99 Noches, o saber más de los dos proyectos que está llevando a cabo el padre de Final Fantasy.
Haciendo un pronóstico razonable, se puede esperar que la consola esté ya físicamente ahí. Los estudios han recibido en las últimas semanas las versiones finales de los equipos de desarrollo para la consola, lo que significa que ya no debería haber más novedades en el hardware. La pregunta más adecuada para hacerse es la de si los estudios han tenido suficiente tiempo como para optimizar su código usando las especificaciones reales de la máquina.
Dependiendo de la respuesta veremos más o menos demos jugables y de mayor o menor calidad. Si los responsables de la máquina tienen sentido estratégico, harán bien en evitar que a estas alturas se presenten demos jugables con gráficos desfasados o con un framerate inestable. No le haría ningún bien al cercano lanzamiento de Xbox 360 el que se le arrojasen más dudas con demostraciones poco convincentes.
Hace años se hizo mucho ruido en el TGS con Xbox de cara a un lanzamiento que, como esta vez, se produciría en el país del sol naciente a finales de año, y los resultados hablan por sí solos. Hacer una sonora actuación en la feria nipona nunca está de más, pero no garantiza el éxito, mientras que demos poco trabajadas y una pobre exposición del sistema haría mucho más daño de cara a las ventas
De momento, hay confirmación de que Ridge Racer 6, Kameo: Elements of Power y World Air Force estarán en forma jugable, mientras que Dead or Alive 4, Rumble Roses Double o City Frame Killer estarán sólo en forma de trailer, entre otros. Nada se sabe acerca de la presencia de los proyectos que están siendo desarrollados bajo el paraguas de Microsoft Japón. Tampoco se sabe sobre otros títulos como Perfect Dark Zero o Project Gotham Racing 3, que además podrían servir muy bien para demostrar las capacidades online del nuevo sistema Live!
Revolution
Como ya se ha comentado, Nintendo no estará presente en esta edición del TGS como tampoco lo ha estado en los últimos años. No tiene stand, ni hay participación oficial por parte de la compañía de Kyoto. A la postre, esto siempre ha acarreado una fastidiosa falta de noticias para los aficionados durante esos días. Pero las cosas podrían cambiar esta vez...
Revolution se mantiene ahora mismo como uno de los grandes secretos de la industria del videojuego. Nadie sabe nada, los fans se devanan los sesos buscando claves y cada nuevo rumor, fundado o no, razonable o no, es objeto de escrutinio incluso por parte de los principales medios especializados. Todos quieren descubrir la gran incógnita que se esconde tras esta máquina, unos para maravillarse ante lo que será sin duda revolucionario, otros para reírse y señalar la estupidez de un invento destinado a ser un fracaso, tal es la dicotomía de opiniones que hoy en día genera Nintendo.
Es por ello que se puede entender la gran expectación que hay entorno a la noticia de que se sabrán cosas nuevas de Revolution durante el TGS. No es que Nintendo vaya a montar nada en el Makuhari Messe, pero sí parece que va a aprovechar las fechas y la gran concentración de prensa mundial que se desplaza a Japón para montar algún evento y mostrar novedades al respecto. Tal información viene avalada por el propio Satoru Iwata y desde Nintendo España se ha confirmado que "algo hay", pero no tienen la menor idea de qué puede ser.
El "qué" es la clave del asunto. Hay muchas incógnitas entorno a Revolution: no se conocen apenas sus especificaciones técnicas, no se conocen juegos de forma oficial y, la pregunta del millón, no se tienen pistas claras sobre ese sistema de control tan innovador que muchos suponen como la clave de la supuesta "revolución" que el sistema trae consigo.
Siendo realistas, es poco probable que lo que se vaya a mostrar sea el sistema de control. Supuestamente, éste se mantiene escondido para que no sea copiado por la competencia, por que si se rebelara ahora, Sony seguramente tendría tiempo más que suficiente para incluirlo en Playstation 3 si lo consideraran tan interesante. Igual hay lugar a la sorpresa, pero viendo que toda la información de la máquina ha venido en cuentagotas, es muy posible que el sistema de control se mantenga oculto hasta fechas próximas al lanzamiento del sistema.
Por consiguiente, las posibilidades pueden ser varias: vídeos de juegos (sería agradable ver algo más que el pobre vídeo de Samus mostrado en el E3), más detalles técnicos o una explicación de cómo la máquina va a trabajar en multijugador y online, además de una demostración del servicio que permitirá jugar a cualquier juego del catálogo histórico de Nintendo (más el de otras compañías como han indicado algunos rumores). Cualquiera de éstos apartados sería una información jugosa con la que ayudar a perfilar bien la muy limitada visión que se tiene sobre la máquina y empezar a anticipar su papel en la nueva generación de consolas.
El presente
Aunque hablar de las consolas de nueva generación es atractivo y habrá lugar a lo largo de este artículo para hablar de algunos juegos para las máquinas que vienen, no hay que olvidar que la mayor parte de los títulos que se vean durante el Tokyo Game Show serán para las consolas que ya están en el mercado, tanto de mesa como portátiles.
En consolas de mesa, la cosa se reduce casi en exclusiva a Playstation 2, que todavía tiene mucho que ofrecer a su gran numero de usuarios nipones. La nueva generación apenas ha afectado al volumen de títulos que se preparan para el veterano sistema de Sony, incluyendo posibles bombazos como Kingdom Hearts 2 o Final Fantasy XII (aunque se teme que éste no aparezca en la feria). Hay una gran variedad de títulos de calidad para la consola de Sony de cara a finales de año, la última gran oleada antes de que el peso del desarrollo empiece a derivar rápidamente a la nueva generación.
Xbox y GameCube apenas tendrán presencia. Hasta el año pasado, Microsoft era casi la única compañía que mostraba títulos para su consola. Sus ventas son irrelevantes y con Xbox 360 a la vuelta de la esquina y un numero de usuarios tan insignificante, está claro que se adoptará la filosofía de "borrón y cuenta nueva". Salvo algún título multiplataforma, los desarrolladores japoneses ya se han olvidado de este sistema.
Con GameCube pasa tres cuartos de lo mismo. Con Nintendo fuera de feria, queda descartado buena parte del futuro catálogo de la consola, ya que la mayoría de los títulos en desarrollo son internos. Salvo algún multiplataforma y la posibilidad de ver algún título como la cuarta parte del juego de lucha de Naruto, la presencia de GC será muy escasa durante esta edición de la TGS.
Mucho más interesante será el papel de las portátiles, que posiblemente se lleven una gran proporción de la atención de los estudios de cara a estas Navidades. Nintendo DS es ahora mismo la consola más vendida en Japón con diferencia y ya ha empezado a tener una base de usuarios significativa. PSP ha sufrido unos meses de auténtica sequía, lo que ha mermado bastante sus ventas desde su espectacular lanzamiento, pero parece que esa sequía está a punto de finalizar gracias a los múltiples proyectos que se avecinan. La presencia de ambos sistemas será muy alta y se esperan una gran variedad de proyectos, tanto conocidos como desconocidos.
Por cierto, mucha atención a Sega. Han montado un stand más grande que anteriores años y tienen preparada una extensa línea de juegos tanto para la presente generación como para la nueva. Podría convertirse en una de las grandes sorpresas de la feria y marcar un punto de inflexión en su carrera como distribuidora.