Jugar con calidad y llegar a fin de mes es posible
Todos los medios, nosotros los primeros, hablan de las ventajas de las nuevas VGAs sin apenas tener en cuenta su aberrante precio. En este artículo comprobarás cómo puedes ahorrar mucho a tu bolsillo y jugar de la mejor manera eligiendo bien el hardware...

Qué buen rendimiento tienen las tarjetas de gama alta, ¿no? Pero, ¿cuánto nos cuestan?, ¿realmente hace falta gastar tanto para poder ver los últimos efectos especiales? Y si alguien te dijera que por unos 130 euros vas a poder jugar a Doom 3 o Half Life 2 a una resolución de 1024x768 y en alta calidad, ¿te lo creerías? Sigue leyendo y lo comprobarás.
/es/node/ArrayVamos a ser objetivos: la mayoría de la gente no se gasta más de 150 euros en una tarjeta gráfica. De hecho, ATI y Nvidia, las grandes del sector, basan prácticamente el total de sus beneficios en este tipo de tarjetas y las que se encuentran por detrás. Y es que los afortunados que pueden gastarse 500 euros en este tipo de dispositivos son pocos. Para el resto de mortales existe la opción de la mencionada gama media, que contiene todos los adelantos de sus hermanas mayores, pero a un precio reducido.


Para entender la relación entre características y precios hay que entender cómo se "fabrica" una tarjeta gráfica. En la gama alta se usan los mejores componentes, siendo los más definitorios la memoria y el chip gráfico. En cuanto a la memoria, se usa una de alta velocidad y menor latencia, lo que permite un ancho de banda mayor. Sobre este apartado existen casi infinitas posibilidades, por lo que no vamos a profundizar mucho más. Mucho más interesante es la utilización de uno u otro micro. Los fabricantes de procesadores gráficos o GPUs lanzan sucesivas familias de micros, generalmente cada 6 meses, y dentro de estas familias lanzan distintas subfamilias. Para hablar sobre un ejemplo, NVIDIA mantuvo hasta hace bien poco las GeForce 6 como gama principal, la cual será sustituida prácticamente ya por las GeForce 7. Dentro de las GeForce 6 tenía tarjetas como las 6200, 6600, 6800... Dentro de una misma familia las GPUs son las mismas, es decir, pueden hacer las mismas cosas, con la diferencia que unas lo hacen más rápido que otras. La única causa de que unas GPUs funcionen más rápido que otras es que han salido "mejor acabadas". El proceso de fabricación de un microprocesador es tan complejo que dentro de una misma "oblea" los micros pueden funcionar mejor o peor. Es sólo cuestión de probarlos y catalogarlos según los rendimientos que alcanzan. Todo esto basta para explicar que dentro de una misma familia de tarjetas gráficas las diferencias casi se limitan a la potencia bruta a base de mayores velocidades de proceso. Si somos de esos usuarios que jugamos a 1024x768 y podemos perdonar algún defecto de "jagging" o "diente de sierra", seremos la mar de felices con cualquier tarjeta de la gama media o baja. En la siguiente tabla vemos estas diferencias de potencia y también cómo repercute en el precio...
Como vemos las diferencias sobre el hardware son notables y la diferencia de precio queda justificada. No hay discusión pero, a la hora de jugar ¿realmente necesitamos todo ese hardware?
Las protagonistas
Con el chip Geforce 6600 de Nvidia, presentamos la Club3D Geforce 6600 AGP 128 MB, tristemente ignorada por la prensa, tal vez por no tener el GT en alguna parte o por ser en formato AGP. Sin embargo, esta tarjeta te va a dar una alegría si quieres jugar decentemente con tu equipo de gama media, sin tener que pedir una hipoteca.

En cuanto al embalaje y su contenido, nada especial que contar; encontramos la propia tarjeta, el cd de drivers, el winDVD Creator, el juego WWF Panda Junior in Africa, un conector de corriente, un cable de salida de video y un conector DVI-VGA. Podrían haberse esmerado un poco en cuanto al aspecto lúdico, y es que el título que eligieron deja un poco que desear. El PCB, es decir, Printed Circuit Board (tarjeta de circuito impresa), presenta un agradable color azul. En cuanto al conjunto de ventilador/disipador que se encuentra encima del chip, comentar que es de un tamaño aceptable, produciendo un ruido mínimo.
Al haberse fabricado inicialmente para el, todavía joven, puerto PCI-Express, este dispositivo lleva un puente AGP, gracias al cual podemos instalarlo en este último zócalo. Debido al gran tráfico que pasa por este puente, viene con un disipador de cobre instalado, que siempre está caliente. La memoria no posee ningún tipo de refrigeración, aunque tampoco parece que le haga falta. El conector de tipo miniMolex también está presente, porque el puerto AGP no le puede dar toda la energía que necesita para trabajar. Para terminar, dispone de salidas VGA, DVI y S-Video.


El tamaño de la placa es ideal para ser instalada en un miniPC, como pueden comprobar en las fotos. Además, no consume muchos recursos energéticos. De hecho, en los requisitos mínimos, que se encuentran en la caja, piden una fuente de alimentación de 350 w o más, ¡mientras que en el equipo de pruebas se usa una de 200 w y no da problemas!

ATI también tiene el segmento medio ocupado, en este caso, la PowerColor Bravo X700 es otra de las alternativas elegida por nosotros. Por un precio prácticamente idéntico al de la tarjeta comentada arriba, obtendremos un rendimiento similar. Este modelo está equipado con 256 MB de RAM DDR y un sistema de refrigeración silencioso. Este consiste en un gran disipador que cubre el chip por arriba, y que continúa por debajo, interconectándose ambas partes por medio de 'heatpipes' (tubos de cobre que transfieren el calor). A pesar de funcionar correctamente de esta manera, se incluye un pequeño ventilador que se adapta en la parte trasera, de forma que su instalación es opcional.

A pesar de que pueda parecer de gran tamaño, esta tarjeta solo ocupa un zócalo, lo que viene bastante bien para los miniPC. Incluso, al producir un menor nivel de ruido que la Geforce, podría ser una mejor opción que esta. Hay que decir que, a diferencia de la otra, la X700 es en formato PCI-Express, por lo que no hace falta conectarle un miniMolex, ya que recibe la energía suficiente del mismo zócalo.

Al abrir la caja encontramos la propia tarjeta (que tiene dos salidas DVI), el cd de drivers, software CyberLink DVD, la versión completa de Hitman: Contracts, un cable de salida de video y dos conectores DVI-VGA. Aquí se han puesto las pilas en cuanto a juegos; aunque solo hay uno, éste es de una calidad indiscutiblemente mayor que el que viene en la Geforce.

Dado que este artículo no es una comparativa, no vamos a cruzar los rendimientos de ambas. Vamos a limitarnos a demostrar que con cualquiera de ellas es factible jugar y disfrutar del juego, que es el objetivo principal de este artículo.

¿Hardware viejo?
Como el avance tecnológico informático va tan rápido, tenemos que decir que estamos antes un dispositivo 'viejo'. Sí, da rabia pero es así; nos acabamos de gastar 130 euros y ahora nos cuentan que ya ha salido la nueva generación de Nvidia (de la cual podemos leer un análisis en ésta revista). No hay que preocuparse, no tenemos por qué seguir la carrera que tienen las grandes de los gráficos. Comprobado.

Con un coste de, aproximadamente, 130 euros te puedes llevar estas tarjetas que te permiten, entre otras cosas, visualizar los últimos efectos de los estándar DirectX 9.0c y OpenGL 2.0. Si todavía estás con una Radeon 9200 o Geforce 4200 vas a notar la diferencia cuando juegues a títulos como Doom3, Half-Life 2 o Far Cry, y no solo en el rendimiento. El despliegue visual es impresionante. Dependiendo del juego, nos veremos sorprendidos con el agua que se mueve en tiempo real, el pasmoso realismo con que refleja el exterior, y la transparencia tan bien recreada. El fuego ya no es solo una textura, sino que además viene acompañado del efecto del calor, el que produce una distorsión visual de ondulación de la imagen. La vegetación es vasta y detallada, y la iluminación da una vida nueva a los niveles.

Los filtros visuales que podremos activar, tales como el Anti-Aliasing y el Anisotrópico, aumentan la sensación de inmersión, aunque perdiendo algo de rendimiento. El primero disimula el efecto diente de sierra que se produce a bajas resoluciones. El segundo aumenta el detalle de las texturas lejanas. Con el Anti-Aliasing no podremos jugar mucho, sin embargo, como vamos a poner una resolución de 1024x768 en todos los juegos, prácticamente no apreciaremos dientes de sierra. Al menos en la mayoría de los casos. En cuanto al Anisotrópico, comentar que podremos configurar un poco más alto que el anterior, ya que parece no afectar tanto el rendimiento.

Un poco de palabrerío técnico no viene mal
Con una velocidad por defecto del procesador de 300 MHz y 550 MHz para la memoria, podemos apreciar las diferencias con la versión GT (500 MHz y 1000 MHz, respectivamente). El tipo de memoria es DDR1 (DDR3 para la GT), con un ancho de banda de 128 bits. La falta del conector SLI, para poder unir dos tarjetas gráficas del mismo modelo, es otro de los recortes que ha sufrido este modelo. Sí posee 8 canales para píxel y 3 para vértices, configuración similar a la presente en la famosa ATI Radeon 9800 Pro, a excepción de que ésta tenía 4 canales para vértices. En realidad, vamos a tener un rendimiento muy parecido al obtenido por ésta última tarjeta. El proceso de fabricación del chip es de 0.11 micras, un adelanto de que podremos jugar un poco con la frecuencia de reloj, como veremos más adelante.

También hay que hablar de la tecnología UltraShadow II, que permite acelerar el trazado de sombras en juegos que las utilizan con frecuencia, como Doom3. Los Shaders 3.0 son otro gran avance presente en esta placa, que no encontraremos en ninguna de las tarjetas de ATI. Sin embargo, la gran parte de los programadores todavía usan la versión 2.0 porque es la que se encuentra en la mayoría de tarjetas, aunque juegos como el próximo Unreal Tournament 2007 utilizarán mucho la nueva versión. Ésta incrementará el rendimiento en títulos que tengan mucha carga de Pixel y Vertex Shaders y sean optimizados a la versión 3.0. Las luces y la profundidad de las texturas ganarán muchos enteros. Por último, y no menos importante, llegamos a la versión 3.0 de IntelliSample, que es el nombre que da Nvidia a su tecnología que compone los filtros anisotrópico y de antialiasing.
Alteremos esos relojes
Mediante la activación del registro CoolBits, hemos podido practicar un bonito overclock al procesador y memoria, llegando a los 383 y 668 MHz respectivamente en la tarjeta de Nvidia, como pueden comprobar en la foto. Lo mejor es que la temperatura prácticamente no ha cambiado, por lo que el ventilador se mantiene en la misma velocidad. Así que no vamos a tener que preocuparnos por más ruidos.

La hora de la verdad
Pero lo quieres realmente es saber si con tu equipo medio puedes disfrutar de los mencionados efectos gráficos con un buen rendimiento. Veamos el trasto usado en las pruebas:
Athlon XP 2600+ Barton
Shuttle SN45G (Nforce 2 Ultra 400)
512 MB Ram DDR 333 Mhz
Disco Duro Seagate 80 GB 7200 rpm
Club3D Geforce 6600 AGP 128 MB DDR
Windows XP SP2
DirectX 9.0c
Forceware 77.72
Como podrán comprobar, no es nada del otro mundo, pero ahora veremos si nos sirve para algo más que para ver películas y usar el Word. También apreciaremos el más que bienvenido aumento de rendimiento gracias al overclock (OC).

Aquamark 3
Configuración por defecto (resolución de 1024x768, 32 bits de profundidad de color, Anti-Aliasing: apagado, Anisotrópico: 4x, Detalle: Muy Alto). La interesante suite de pruebas que propone Aquamark 3 se mueve a las mil maravillas, dando tan solo un pequeño bajón en uno de los tests.
3dMark 2003
Configuración por defecto (resolución de 1024x768, 32 bits de profundidad de color, Anti-Aliasing: apagado, Filtrado de texturas: óptimo, Vertex Shaders: óptimo). Ya se puede mover este test con dignidad, a excepción de algunos momentos en la última prueba, en la que presenta ciertos bajones al utilizar mucho DirectX 9.
3dMark 2005
Configuración por defecto (resolución de 1024x768, 32 bits de profundidad de color, Anti-Aliasing: apagado, Filtrado de texturas: óptimo, Vertex Shaders: 3.0, Píxel Shaders: 3.0). Esta prueba es realmente exigente y a duras penas consigue moverla, aunque juegos así no se verán hasta, por lo menos, el año que viene.
Doom 3
Sin ningún tipo de optimización. Versión 1.1. Las pruebas consisten en pasar tres veces el 'timedemo demo1' y colocar la media de los dos últimos valores, ya que el primero siempre es bastante inferior debido a la descompresión de texturas. La frecuencia de refresco es de 60hz. Hay que tener en cuenta que a partir de Alta Calidad, el juego aplica un filtrado anisotrópico de 8x. En cuanto al anti-aliasing, no lo considero necesario, ya que presenta dientes de sierra solo en dos o tres ocasiones a resoluciones de 1024 y superiores.
Half-Life 2
Versión del 23 de mayo de 2005. Con overclock y sin él, la configuración gráfica recomendada por el juego es la siguiente:
Vamos a cargar tres mapas porque presentan valores bastante diferentes y, algunos, extraños. Se pasan dos veces y se coloca la media de estos dos. Veamos los resultados.


Coast
Este mapa es muy curioso porque se ejecuta prácticamente igual en todas las configuraciones, exceptuando la más pesada que le pasa factura. Sin embargo, en las demás casi no hay diferencias entre normal y overclock.
d3c171
El más duro de todos; a 1280 con los filtros activados no da abasto. Aquí el overclock se nota un poco más que en el anterior.
demo4
Finalmente, la prueba más fácil y en donde más nos favorece el overclock. Si el juego entero fuese así, podríamos jugar al máximo en todo momento.
Este título es un poco ambiguo y, jugando con la configuración recomendada, se puede ver como pasa de los 175 cuadros por segundo en un pasillo a 25 en un espacio abierto con varios enemigos y explosiones. Lo correcto sería dejar la configuración que nos proporciona el juego, porque si cambiamos algo podríamos sufrir un bajón que nos podría costar la vida ;). Lástima que aquí sí sea necesario un ligero antialising, y es que los dientes de sierra se ven mucho más a menudo que en Doom 3.
Conclusión
Aunque analicemos tarjetas de última generación a diario y en nuestros análisis sea habitual ver precios por encima de los 400 o incluso 500 euros, eso no es lo normal ni debe serlo. Hay algunas, como las comentadas en este artículo, que por la cuarta parte del precio permiten jugar dignamente. Teniendo un ordenador de gama media y gastando no más de 130 euros, podemos inyectarle vida a nuestro querido hardware, sin tener que cambiar nada más.

En caso de que hayas comprado un equipo con PCI-Express, la solución la puedes encontrar en la misma Club3D Geforce 6600, o similar, pero en el susodicho formato. Si prefieres a ATI, no tendrás problemas adquiriendo la PowerColor Bravo X700 o una con el mismo chip. El rendimiento será similar, exceptuando las diferencias comentadas con Doom3, que se encuentra en su salsa con Nvidia, y Half-Life 2, título más amigo de ATI.

Disfrutar de juegos anteriores y actuales a una resolución de 1024x768 y en configuración de alta calidad ya es una realidad para todos los bolsillos. Tal vez tengamos que limitarnos un poco a la hora de poner filtros, pero la calidad visual es indiscutible. Y notarás aún más esta espectacularidad visual si vienes de una tarjeta DirectX 8, como las anteriores a la Radeon 9500 y Geforce 5200, de ATI y Nvidia, respectivamente. En ese caso, no esperes más, da el salto al preciosismo gráfico, que ya no tienes que gastarte tanto para ello
