Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Everybody's Golf

Everybody's Golf

Un Albatros en toda regla

El primer juego de golf de PSP ya está aquí. La saga Everybody's Golf hace su aparición en la portátil de SONY a las primeras de cambio, pero ya muestra su potencial lúdico con un programa hecho a la medida de la máquina. Y, de golpe -nunca mejor dicho-, hecho a la medida de los fans de este deporte. Hoyo en uno!!!

Actualizado a
Ampliar

Durante la salida a la venta de la consola en Japón, todo el mundo pensaba que Ridge Racer se haría fácilmente con el título de juego más vendido de la plataforma en su lanzamiento. Un poderío gráfico espectacular y la velocidad arcade de la saga hacía presagiar esto. Sin embargo, un título con el que casi nadie contaba se hizo acreedor a las mejoras críticas por su calidad. Estamos hablando del título de Clap Hanz 'Minna no Golf' (conocido en estas tierras como Everybody's Golf).

Observa Everybody's Golf en movimiento en este vídeo.

Ampliar

El UMD pasó por encima de RR y de cuantos se pusieron a su paso durante la época de lanzamiento, haciendo gala de su gran calidad técnica y jugable. En el lanzamiento USA también fue uno de los juegos más vendidos por las mismas razones que le dieron el éxito en el país del sol naciente. Quedaba por ver qué tal sería el recibimiento en el viejo continente. Y aquí está...

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Everybody's Golf pertenece a la saga del mismo nombre que comenzó en PSX hace unos años, presentando un aire super deformed en los jugadores, pero al mismo tiempo haciendo gala de una profundidad de juego y posibilidades de control propias de los simuladores de golf 'serios' (como la saga Tiger Woods).

Su jugabilidad directa pero a la vez llena de posibilidades para los que quisieran profundizar en su mecánica le hizo granjearse una gran cantidad de usuarios complacidos con lo que tenían entre manos, ya que el juego daba para mucho más de lo que en principio parecía por su estilo a primera vista. De hecho, puede ser tan largo como nosotros queramos...

Ahora, con su llegada a PSP, Clap Hanz ha dado el do de pecho de buenas a primeras. Su salida a la venta en nuestro territorio debería marcar la buena senda que este título ha llevado en los otros mercados. Everybody's Golf es uno de los mejores títulos de lanzamiento que PSP se puede echar a la cara, pero también tiene sus lunares. Nos echamos unos hoyos?

Los campos de golf -seis en total, y cada uno con una temática ambiental distinta- tienen un diseño muy inteligente, aumentando la dificultad según vamos descubriendo campos. Los elementos de los escenarios, la paleta de colores, las diferentes tonalidades de la hierba y los bunkers… todo ayuda a mostrarnos unos campos vistosos, bellos y algunos con muy mala uva.

Los personajes -dos al principio, el resto a desbloquear- tienen como decíamos antes un modelado super deformed, con unas animaciones muy simpáticas y personalizadas a su diseño. Además, las diferentes formas de golpear la bola (al salir de bunker, hacer el putt, etc) están bastante bien representadas para cualquiera de los personajes, lo cual ayuda mucho a darle también esa sensación de simulador.

El texturizado general del juego cumple sobradamente, aunque no destaca en ningún detalle especialmente. Los efectos gráficos que podemos ver en el juego son muy variados, y van desde el fuego de los golpes especiales hasta la estela de la bola y los diferentes zooms que podemos ver durante el vuelo de la pelota. Destacar también la gestión de la cámara alrededor de los campos, totalmente suave tanto para acercar como para alejar.

Los fondos gráficos de cada campo se complementan de forma muy eficiente con los campos modelados en 3D, y aunque dan algo la sensación de estar 'pegados' de forma bidimensional, la apariencia general es bastante buena. Lo mismo podemos decir de las nubes que pasan al hacer mucho viento, o la hierba que se mueve según la dirección del aire.

En general, Everybody's Golf entra por los ojos, de verdad. Un apartado muy trabajado, lo cual no quiere decir ultrarrealista. Buena gestión de la cámara, efectos gráficos espectaculares, animaciones de los protagonistas muy divertidas y variadas, detalles gráficos antológicos (los bocadillos de las diferentes montañas al quejarse por el golpeo de la bola, etc) y seis campos con un diseño excelente. No se le puede pedir mucho más si se quiere mantener el estilo de la saga. 

M ú s i c a .-
Simplemente testimonial, pero de calidad. No influye para nada en el juego, aunque consigue un ambiente relajado como el que necesita este deporte. Nada que objetar, pero tampoco nada que resaltar aparte de lo ya mencionado.

S o n i d o   F x .-
Un completo compendio de sonidos que potencian la jugabilidad. Voces cómicas, golpes de la bola espectaculares, quejas de las montañas, el correr de la bola por le green, el sonido ambiente... tienen todo un nivel muy bueno. La calidad de reproducción es excelente, y la variedad es otro de sus puntales. Ejemplar.

J u g a b i l i d a d .-
Como decíamos antes, EG puede ser tan simulador como nosotros queramos, ya que las posibilidades de golpeo y control, así como los efectos y las variaciones de posición del hoyo dentro de cada green son múltiples. Pasarlo bien con este juego es muy fácil, pero controlarlo de verdad os llevará tiempo, así como conseguir desbloquear todo lo desbloqueable que este juego incluye.

Puede ser que seis campos de golf sean insuficientes, que lo son, aunque llegar a desbloquearlos nos llevará bastantes partidas 1 vs 1 y campeonatos con más personajes -que no se ven, pero que veremos las clasificaciones después de cada hoyo-. Desde luego con 3 campos más estaríamos hablando de un número mucho más acorde con todo lo que nos ofrece el resto del juego.

Gestionar la cámara y los golpes en EG nos llevará algo de tiempo, pero descubriremos que la implementación de los controles en la PSP ha sido excelente. Tanto zooms o travellings por el campo para planear nuestra estrategia, o los diferentes tipos de golpeo (efectos laterales, más o menos spin, etc) nos llevará tiempo llegar a controlarlos, aunque la verdad es que no se hace aburrido. La mecánica en los greens cambiará con respecto al resto de los golpes, donde podremos cambiar la vista para ver mejor la inclinación del campo gracias también a la parrilla que se dibuja sobre el green para notar mejor sus "secretos".

Los personajes no son 'serios', sin embargo la física aplicada a la bola, y los codicionantes externos (viento, inclinación del terreno, tipo de hierba,...) lo convierten en un simulador con tintes arcade -gracias sobre todo a la inclusión de algunos golpes especiales de fuerza, en un nº limitado por campo-. Estos golpes si no queremos no los utilizaremos, quedándonos finalmente con un juego que recrea de forma efectiva el golf real. Y todo jugando donde queramos.

Tendremos varios modos de juego, y al ir ganando esos torneos, desbloquearemos los siguientes campos -para eso debemos ganar los eventos marcados con una estrella, y reunir un determinado nº de ellas para avanzar- lo que hará también que nuestro personaje vaya mejorando sus porcentajes de acierto en varios aspectos; personajes, palos, pelotas y demás ítems que están esperando que los utilicemos. En este orden de cosas, podemos ponerle de forma totalmente sarcástica a nuestro personaje masculino un atuendo femenino, desbloquear la sartén como palo de golf y disfrutar con las risas que nos vamos a echar al ver cómo golpea la bola con ese atuendo.

EG dispone también de su propio grabador de vídeo. Al hacer un gran hoyo el juego automáticamente grabará la acción en cuestión, y después podemos visitarla en la opción VTR, donde podremos verlo tantas veces como queramos y cambiar la cámara para otro lugar. Esto nos dejará grabar tantos golpes como queramos, y así enseñárselos a nuestros amigos, que no se creen que hayas hecho ese PAR4 en 2 golpes.

EG cumple perfectamente con su objetivo de juego de golf, pero lo que no esperábamos es que no incluyese un más que exigible modo para dos jugadores en una misma consola. El que quiera jugar con otra persona, necesita dos máquinas y dos juegos y conectarse mediante wifi para hacerlo. Parece mentira que no se haya incluído un multiplayer en una misma consola. Está claro el fin de esta decisión, pero nos parece totalmente deleznable.

Por lo demás, EG es un excelente juego de golf. Tanto en su vertiente simple -sin querer utilizar efectos en los tiros y aprovechando los golpes especiales- como en el más completo simulador, cumple de forma excelente su papel. Un juego repleto de humor, pero serio en su planteamiento y en su control, dándonos todas las posibilidades de golpeo que podamos encontrar en cualquier otro juego. Uno de los más completos del catálogo inicial de la consola, sólo empañado por la ausencia de multiplayer en una sola máquina.

C o n c l u s i ó n .-
Everybody's Golf es una completísima primera muestra de lo que un juego debe de ser en PSP. Gráficamente muy vistoso, técnicamente intachable y jugablemente muy divertido, sin dejar de lado la simulación. Las opciones de golpeo son muy variadas, la variedad de ítems a desbloquear para los jugadores es amplísima (algunos elementos son para partirse de risa, y las combinaciones a realizar pueden ser totalmente maquiavélicas), y la opción para grabar los mejores golpes le queda que ni pintado al juego. Lo peor es sin lugar a dudas la ausencia de un modo para jugar -como mínimo- dos jugadores en una misma consola, lo cual no habla muy bien de los creadores (la pela es la pela, pero los usuarios no son tontos) y la existencia unicamente de 6 campos distintos en el juego. Por todo lo demás, si te gusta el golf y tienes una PSP, es uno de los mejores juegos que te puedes echar a la cara con el lanzamiento de la consola en Europa. Un juego con un gran sentido del humor y una jugabilidad excelente.

L o   m e j o r .-
- Tanto gráfica como jugablemente está muy logrado
- Simulador envuelto en papel de arcade
- La multitud de opciones de personalización de los jugadores
- La opción de grabar los mejores golpes

L o   p e o r .-
- La -vergonzosa- falta de partidos para 2 o más jugadores en 1 consola
- Sólo 6 campos disponibles
- Faltan más modos de juego

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.