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Wipeout Pure

Wipeout Pure

Wipeout de pura cepa

Con muchos años de experiencia acumulada, con unos apartados técnicos sobresalientes y con una jugabilidad perfecta para PSP, llega a nosotros Wipeout Pure, el que puede ser el mejor título que te encontrarás en las estanterías de tu tienda favorita el 1 de Septiembre, descubre por qué…

Actualizado a

avance e impresiones con la versión USA.

Hablar de la saga Wipeout supone hacer un ejercicio de memoria, para todos aquellos que han disfrutado de ella en generaciones anteriores de consola, de ese puntal tecnológico que supuso en su día el primer título de la saga, hace casi una década, que tantos buenos momentos nos hizo pasar a muchos de los que llevamos algún tiempo en este mundillo. Supuso además la auténtica vanguardia en todos los aspectos tanto a nivel técnico como creativo y más allá de otros títulos de carreras futuristas de calidad contrastada, la saga de las aeronaves se ha desmarcado siempre con un carisma superior a toda su competencia, aunque en ocasiones la calidad de alguna de sus incursiones no fuese la esperada.

Observa Wipeout Pure en movimiento en este vídeo.

Wipeout Pure (Sony PSP)

Por eso y más allá de recordar viejos tiempos, SCEE en su estudio de Liverpool ha puesto todo de su parte para hacer resucitar realmente una saga, una de las grandes, que no tuvo precisamente su mejor etapa en la actual generación de consolas; el nuevo título del juego viene a definir el espíritu con el que se ha creado, Pure es la recuperación del inicial espíritu competitivo, simplista y desafiante de los primeros juegos de la saga. Más adelante nos adentraremos en este detalle.

Wipeout Pure (Sony PSP)

Pure es también la recopilación y enmienda de todos los errores que pudieron detectarse en versiones anteriores, así como una clara apuesta de futuro por una forma de alargar la vida del juego considerablemente a través de añadidos descargables que van desde nuevas pistas, naves o skins para los menús, hasta la inclusión de antiguas leyendas del universo Wipeout en forma de temas musicales, naves, o incluso circuitos y ligas pasadas.

Wipeout Pure (Sony PSP)

Gráficos
Para definir el apartado visual de Wipeout Pure, tenemos una palabra: gozada, no podemos establecer referencias ante otros títulos anteriores de la saga, porque ninguno de ellos llega al clímax tecnológico en la correspondiente plataforma de la forma que lo hace Pure; por tanto, sorprende que en el temprano tiempo de vida de PSP esta máquina sea capaz de llegar al nivel que ofrece Wipeout Pure, también cabe destacar que el mérito de todo esto pertenece en su totalidad a Studio Liverpool que han sabido aprovechar el hardware de PSP como nadie hasta ahora.

Wipeout Pure (Sony PSP)

Tanto las naves, muy bien acabadas, como los elementos del circuito que más se ven, veáse asfalto, gradas, o edificaciones, están a un nivel muy alto, si bien se echa en falta alguna textura de 'asfalto' con más resolución… pero ¡que diablos! Wipeout Pure es gráficamente impresionante, abrumador, y de hecho, si esto han conseguido hacer en un juego de primera generación en la pequeña de Sony, a saber con que límites sueñan los grafistas de estudios como el de Liverpool para futuros proyectos…

Wipeout Pure (Sony PSP)

Si continuamos con el trabajo de ambientación y diseño y empezamos a indagar en la cantidad de circuitos disponibles nos damos cuenta de que el trabajo realizado en ese sentido es fantástico, ya que todos ellos son espectaculares recorridos por metrópolis futuristas con cierto aire cyber-punk, circuitos que transcurren entre colinas o montañas, o localizaciones industriales ultra-avanzadas, llegando a un total de 12 si contamos con las antiguos circuitos revitalizados de manera virtual para Pure, aunque tras los 6 packs de descarga que estarán diponibles a lo largo del año este número alcanzará un total de 20; entre los futuros circuitos descargables de la red, podremos encontrar centros comerciales futuristas, nuevas ciudades 'spielbergianas' o alguna que otra sorpresa en forma de más circuitos que ya pudimos disfrutar en algunas entregas anteriores.

Wipeout Pure (Sony PSP)

En lo referente al uso de efectos de luz sobre las naves y uso de la luz en general podemos decir que Wipeout es impactante, ya que aunque alguno de los efectos que podemos contemplar en el juego ya los hemos visto antes, nunca fueron integrados a la vez en el mismo título y de una manera tan sobresaliente (incluso en consolas de sobremesa), ejemplos de esto tales como el maravilloso efecto de ceguera que nos producirá el sol al salir de los túneles, el efecto de algunas explosiones o la estela de luz de los propulsores de las naves.

Wipeout Pure (Sony PSP)

Por otro lado tenemos los reflejos de agua o cristaleras que reflejan los armazones de nuestras naves aunque sin llegar al environment mapping real, así como la impresionante aparición en ciertos lugares del circuito de paneles informativos que cambian a modo de tv con información de los equipos que compiten, además de multitud de pinceladas técnicas asombrosas hacen que Pure sea posiblemente el juego de la serie con más personalidad gráfica, y con una agradable e inteligente fidelidad a la atmósfera que envolvía al universo Wipeout original.

Wipeout Pure (Sony PSP)

Para rematar el apartado gráfico de Wipeout Pure, el Studio Liverpool ha dotado al motor del juego una suavidad de renderizado, que sino perfecta es cuando menos notable (dada también la profundidad de horizonte que posee el juego), ya que, aunque en alguno de los momentos en los que varias naves efectuen lanzamientos de sus respectivas armas o situaciones de sobrecarga de escenario (casi nunca), el motor del juego cumple y si no alcanza los 60 cuadros en todo momento, muy cerca se queda de ellos incluso en los momentos de stress como los mencionados, por lo tanto, Pure es además de bonito y rápido, estable.

Wipeout Pure (Sony PSP)

Sonido.
En este apartado Wipeout Pure amenaza de nuevo con llevarse el trono de mejor calidad de efectos especiales y fx recogidos en un juego de PSP, más allá de esta rotunda afirmación se encuentran unas muestras generadas especialmente para este título, proporcionando una sensación de frescor en lo que al apartado sonoro de la saga se refiere;

Wipeout Pure (Sony PSP)

La digitalización de las futuristas voces que narran las introducciones de las carreras, así como las que las despiden con nuestro resultado son tan creíbles como el sonido del público cuando pasamos a más de 600 km/h por las tribunas, o los refinados zumbidos de los motores de nuestras naves rivales que se cuelan de manera posicional en nuestros pequeños auriculares; como no podría ser de otra forma el sonido y la espectacularidad de algunas armas, también vienen dadas por su fx, y especialmente conseguido es el del terremoto, que conforme se acerque a nosotros sentiremos progresivamente su rugido y fiereza, así que para un alto nivel gráfico solo cabía esperar un apartado sonoro excelente, como así ha sido.

Wipeout Pure (Sony PSP)

Respecto a la banda sonora de Wipeout Pure, sin duda, un claro ejemplo de lo que debe de ser la elección tanto a nivel de calidad de los temas, como de idoneidad con la filosofía futurista, elitista y moderna del juego, si queréis echar un vistazo al listado completo de temas contenidos en el umd, os recomendamos este artículo (primeras impresiones).

Wipeout Pure (Sony PSP)

Un detalle destacable, a pesar de que la mayoría de juegos de PSP lo incluyen, es la inclusión de un reproductor de los temas musicales con información extra del grupo y el logotipo del mismo en un trabajado entorno de menús, que hace de la experiencia Pure algo más 'multimedia' si cabe.

Wipeout Pure (Sony PSP)

Jugabilidad
Para todo aquel que piense que la saga ha dado un vuelco en su filosofía de juego y concepcion de la velocidad, está equivocado, Pure tan solo depura ciertos aspectos que hacen que en general el juego mejore, tales como la eliminación de los pit stops para recargar energía de protección o escudo, ahora cuando pasemos por una de las placas de armas debemos elegir entre usar el arma que nos toque o derivar la energía del arma hacia nuestros escudos, haciendo de esta elección algo crítico para el desarrollo de las carreras sobre todo en las clases de naves más altas.

Wipeout Pure (Sony PSP)

La jugabilidad en Wipeout Pure, se ajusta perfectamente a lo que nos esperaríamos encontrar en un Wipeout clásico pero con ciertos matices y ajustes de control específicos para PSP. En primer lugar las naves son más agiles que en todos los Wipeout que recuerdo, producen más sensación de volar que antiguamente, y además son más pesadas, o al menos esa es la sensación que se deriva de la lenta recuperación de choques y accidentes; obviamente la distinción de las clases es crítica y aunque cada una tiene sus niveles bastante equilibrados, siempre habrá alguna como la mítica Piranha (rápida pero muy inestable), o la clase Feisar (menos veloz pero extremadamente dócil) que se ajustarán a nuestro estilo de conducción.

Wipeout Pure (Sony PSP)

Así que cada cual encontrará en Wipeout Pure su nave perfecta, de entre las ocho disponibles inicialmente pero que, deberían alcanzar la docena, una vez Sony Europa ponga a disposición de usuarios europeos actualizaciones que llevan disponibles meses para los mercados americano y japonés…

Wipeout Pure (Sony PSP)

La sensación de velocidad es alta pero no es terminal, y me explico para aquellos que no hayan podido probar algún juego anterior de la saga, Wipeout Pure no es para nada un arcade tipo F-Zero o Burnout, en el que las velocidades son desquiciantes e ilógicas, ni tan siquiera esta es la pretensión de Pure, la velocidad en Wipeout siempre ha sido importante pero no lo mas importante, de hecho Wipeout siempre baso su éxito y personalidad en la finura de sus controles de giro, sus circuitos tan enrevesados y virados y la física de 'vuelo' de las naves; de ahí que los frenos de aire que se controlan con los gatillos de PSP sean imprescindibles para dominar el juego, aunque esta no sea la única forma de mejorar nuestras posiciones.

Wipeout Pure (Sony PSP)

El uso de las armas, añade un componente de tensión y estrategia mucho más acentuado que en versiones anteriores, y realmente tendremos que tener cuidado de no malgastar todas las armas en atacar a los rivales, sino en aumentar una pequeña pero vital porción nuestros escudos; por otro lado también nos saldrá más caro chocarnos contra las paredes de los circuitos que por si solos ya suponen una serie amenaza para nuestra nave, sobre todo en las clases más rápidas.

Wipeout Pure (Sony PSP)

En cuanto a modos de juego nos encontraremos con las clásicas carreras libres, los campeonatos divididos en ligas cada vez más largas y complicadas, y ataques contrarreloj, pero en esta ocasión se ha añadido un modo llamado Zona, que consiste en dar el máximo de vueltas 'hasta que el escudo aguante' con una nave ultra-potente en la cual la velocidad aumentará progresivamente con el paso de las vueltas, aunque no es algo que justifique la compra del juego si le añade un toque de exclusividad al ya de por sí fantástico UMD.

Wipeout Pure (Sony PSP)
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.