Y's: The Ark of Napishtim
- PlataformaPS27.5
- GéneroRPG, Acción
- DesarrolladorNihon Falcom
- Lanzamiento15/09/2005
- EditorKonami
La llegada de un clásico...
Una saga, que hasta lo de ahora pasara desapercibida en nuestro mercado, regresa a PlayStation 2 para ofrecer la diversión más directa con su estilo de action-RPG. Adéntrate en las islas de Canaan y ayuda a Adol en esta gran aventura.
Por primera vez llega a occidente un juego de la saga Ys, todo un clásico del PC japonés nacido de la mano de Falcom en 1987. "Ys: The Ark of Napishtim" es el juego elegido por Konami para inaugurar la andadura de la serie en Europa. A diferencia de la mayoría de los RPGs con los que compite en el mercado, Ys nos ofrece una vuelta a las raíces del género, en forma de un colorista action RPG que hace de la simplicidad, algo cada vez menos frecuente en los juegos de este tipo, su mayor baza.
Y's: The Ark of Napishtim (PlayStation 2) |
Visualiza Y's: The Ark of Napishtim en movimiento en el siguiente vídeo.
The Ark of Napishtim es el sexto episodio de una serie cuyas entregas, a diferencia de otras como los Final Fantasy, sí tienen lugar en un mismo universo y gozan de continuidad argumental. En esta ocasión la historia transcurre dos años después del anterior episodio, y comienza cuando Adol, el protagonista del juego, cae al mar al ser atacado el barco en el que viajaba por la armada romuna. Intenta ponerse a salvo, pero desgraciadamente no puede evitar ser arrastrado por el "gran vórtice", un remolino de agua que engulle todo lo que se encuentra en sus proximidades y siembra el terror entre los marineros.
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Cuando despierta descubre que se encuentra en las llamadas Islas Canaan, un conjunto de islas situadas en el interior del vórtice y desconocidas para el resto del mundo, en el que se refugian todas las víctimas del remolino. Había sido salvado por dos elfas que lo encontraron inconsciente en una playa de las islas y lo transladaron a su comunidad, un lugar un tanto receloso con la gente de fuera pero que sin embargo acogió a Adol hasta su recuperación.
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Pese al recelo que tenían a la gente de fuera, Adol no tarda en ganarse la confianza de sus gentes cuando ayuda a uno de sus habitantes cuando es atacado por un monstruo. Así, el jefe de la aldea le pide disculpas por la hostilidad mostrada anteriormente y le encomenda que le ayude a recuperar el espejo de Zemeth, un objeto de gran valor para la aldea.
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Esta es en grandes líneas el argumento de Ys: The Ark of Napishtim. Algo simple quizá, pero coherente con la simplicidad del resto del juego. En cualquier caso la historia se ve enriquecida por las aportaciones de los personajes que nos encontraremos a lo largo del juego, que con sus conversaciones (en un perfecto castellano) nos permitirán indagar en sus pasados e historias personales, lo que es de agradecer porque dan autenticidad al guión y rara vez se limitan a comentarios insustanciales que no aportan nada.
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Cada espada tiene propiedades diferentes que las harán más o menos apropiadas según la ocasión en la que nos encontremos y podrán ser mejoradas en los llamados estudios emelas (herrerías) a cambio de las piedras emelas, objetos que desprenderán los enemigos al morir. Durante varias ocasiones a lo largo del juego nos enfrentaremos a enemigos finales, bastante más difíciles de roer que el resto de enemigos del juego. Para acabar con ellos será necesario fijarnos en sus movimientos y encontrar los patrones de ataque más adecuados. Esto añade cierto toque estratégico al juego que será familiar a los que hayan jugado a otros action RPGs anteriormente.
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Cuando metemos el DVD en la consola se nos dará la bienvenida con una breve introducción en CG que nos explicará la historia del juego. Aunque dada la estética del juego quizá hubiera sido preferible que se mantuviese la intro original de la edición de PC, versión en la que todos los vídeos están realizados con escenas de anime.
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El aspecto técnico del juego también es simple pero más que cumplidor. El juego transcurre en perspectiva cenital y está realizado en tres dimensiones. Todos los parajes y aldeas del juego están diseñados con un gran colorido y bastante detallismo, teniendo en cuenta lo alejada que está la cámara. Al hablar con otros personajes, la ventana de texto será acompañada de una bonita ilustración de nuestro interlocutor que nos permite averiguar su estado de ánimo y da algo más de personalidad a cada personaje, un trabajo que es de agradecer, especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de personajes con los encontraremos a lo largo de la aventura.
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Al contrario que los vídeos del juego, que como mencioné anteriormente pasaron de anime a CG en la conversión de PC a PS2, la música original ha permanecido intacta. En general las canciones del juego están compuestas con un estilo desenfadado que le va bastante bien al juego y son bastante pegadizas. Otro cantar son las voces del juego, en inglés, y de más bien poca credibilidad. La introducción del juego, en particular el momento en el que las dos elfas se encuentran hablando, es el mejor exponente de cómo no se debería hacer un doblaje.
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Afortunadamente, parece ser que se puede acceder tanto al doblaje japonés como a las escenas de anime a través de la opción de trucos del menú principal, aunque para ello hay que activar un código al que ahora mismo no tenemos acceso, con lo cual no podemos confirmar al 100% que sigan ahí, aunque parece más que probable, dado que en la versión americana sí estaban.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.