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UbiSoft se ha revelado como una de las compañías más prolíficas y de más calidad de unos años para aquí. En su haber encontramos juegazos de esta última generación, que han sido y son en estos momentos algunos de los mejores exponentes en su género. 'Prince of Persia', 'Splinter Cell', 'Brothers in Arms',... y alguno que ha pasado desapercibido para el gran público, aunque la crítica lo haya alabado como se merece. En este campo podemos encontrar alguno como 'Beyond Good and Evil', una referencia que muchos han dejado pasar.
Observa 187 Ride or Die en movimiento en el siguiente vídeo.
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Aparte de grandes AAA, Ubisoft también se preocupa por presentar productos más innovadores, o bien que teóricamente tienen menos tirón, pero en los que se confía y que, a la larga, pueden ser perfectamente el arranque de una nueva saga. Puede ser que '187 Ride or Die' esté dentro de este conjunto, aunque suponemos que debería de sufrir varias variaciones para que su potencial llegue a abarcar varios capítulos. La nueva apuesta de Ubisoft para estos meses nos lleva a los USA, a los barrios controlados por los 'gangstas'. La historia del juego gira en torno a Buck (tú), que formas parte de la banda de Dupree -el gangsta que ha creado y mantenido viva la zona de carreras callejeras de South Central-. Sin embargo, otro gangsta de la Costa Este ha llegado a la ciudad y quiere hacerse con el control total de la zona: Cortez. De hecho, lo ha logrado y ha hecho que Dupree y sus chicos os tengáis que ir por patas. Una vez rearmados, Dupree y cía. iniciaréis la reconquista de la zona. Como véis, el núcleo principal es la venganza. Para la ocasión, UbiSoft ha contado con la presencia de varios famosos americanos, y algunos también conocidos aquí por el cine. Guerrilla Black, cantante estadounidense es el que pone su cara a Dupree, y Noel Guglielmi -seguramente lo habréis visto en varias películas de la misma temática que el juego- como Cortez. Aparte de estos dos, nos encontramos también con la bella Larenz Tate, que da vida a una de las protagonistas femeninas del juego -de hecho, la única 'real' que pone voz y cara a un personaje femenino en el juego. En el papel de Buck, y con la ayuda de Queen B -un as con las armas, y además sexy- tendrás que realizar multitud de entregas y correr al mismo tiempo contra la banda de Cortez por las calles de South Central. La velocidad y la puntería serán primordiales para realizar los encargos y al mismo tiempo, acabar con la multitudinaria banda enemiga. Aquí no se trata de tunear coches, al estilo NFS. Hay carreras ilegales, cierto, pero no en el mismo sentido que en el juego de EA. La cultura (?) americana actual, llena hasta los topes de violencia, tuning, armas y bandas, se ha potenciado en este juego para captar el máximo de adeptos posibles en ese país. El resto lo ha hecho Ubisoft con un juego divertido, rápido y espectacular. Es o no es el principio de una saga? Vamos a verlo, brodah...
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El engine gráfico no puede competir en potencia con el de otros arcades como BurnOut, pero globalmente cumple perfectamente su función. Tanto los escenarios como los vehículos, personajes y elementos móviles tienen una representación más que digna en pantalla, cuidando por igual los elementos importantes (vehículos y personajes) y los menos destacados (diseño de circuitos, elementos interactivos y efectos visuales). El modelado de los vehículos no está nada mal, aunque podría tener más detalle. Los mismo podemos decir de los personajes, que aunque están bien animados se echa de menos un mayor grado de detalle en su construcción. En cuanto al texturizado, tenemos que decir que cumple bastante bien en general, aunque los escenarios podrían estar mejor tratados en este sentido, y los coches no tienen un acabado como deberían. Los reflejos y el texturizado debería estar más optimizado. Cumplen, pero no destacan. Los entornos son variados -dentro de una temática urbana- y poseen muchos elementos interactivos y móviles (tráfico rodado, vallas, portalones, depósitos de combustible por destruir, etc.). También destacan por su buen hacer en cuanto a aplicación de la luz -momentos nocturnos y diurnos- y el diseño de los circuitos tiene mucho que decir en la diversión que puede presentar el juego.
Destacar también el efecto gráfico de los turbos, aumentando la sensción de velocidad de forma espectacular. La física estará a caballo entre el arcade y la simulación, y hacerse con el control no es nada complicado. Los efectos de partículas para el humo y el fuego están representados de forma brillante, tanto en los desperfectos de los vehículos como en las explosiones de los distintos elementos interactivos de los entornos. En resumen, 187 RoD no destaca en casi ninguna cosa, pero globalmente es un juego vistoso, bien trabajado en todos sus apartados y que se nota que se ha hecho un trabajo serio para presentarnos una sensación de juego suave y sin fisuras en el apartado técnico.M ú s i c a .- El rapero Guerrilla Black presta, además de su imagen para encarnar a Dupree, su voz para las canciones de la banda sonora. Rap y Hip Hop se dan la mano hasta la saciedad. Seguramente la banda sonora de este juego en USA sea todo un éxito, pero en nuestros lares puede hacerse realmente pesada. El juego está demasiado 'enfrascado' en la cultura americana de las bandas y los gangstas, y los usuarios europeos que sí disfruten con su mecánica de juego igual les chirría tanta música del mismo género. Es de calidad, claro, pero demasiada.
El modo central de juego nos pone en la historia que hemos explicado al principio, y de verdad que no 'pega' mucho hacer carreras contra enemigos a los que matarían los protagonistas nada más verlos. Parece antinatural reunir la violencia urbana de las bandas irreconciliables con carreras donde no se dan 'cera' hasta que comienza la acción. La mayoría de los objetivos de las misiones son carreras con un nº determinado de vueltas, y donde lo importante es ser el ganador. Bien es verdad que encontraremos objetivos secundarios -realizar la misión en un tiempo determinado, o eliminar a una cantidad específica de enemigos-, pero si ganas la carrera habrás realizado lo primordial, y podrás desbloquear nuevos barrios y zonas donde correr.
La implementación de controles se ha hecho de forma muy coherente y lógica. Mientras que para conducir se mantiene el típico control (X acelera, cuadrado frena, y stick izqdo para girar en PS2 y gatillos para acelerar/frenar y stick izqdo para controlar el coche en XBOX), disparar se realizará con los botones R en PS2 y con los botones de acción en la gran X. Hay que decir que disparar requiere estar más o menos de frente con el enemigo, pero nos encontramos que además podemos disparar para adelante y para atrás (lógico, por otra parte, si vamos de primeros). La CPU se encargará ella misma de definir el ángulo de tiro que tendrán los pistoleros, ya que o se encuentran justo a nuestro lado o tienen que estar casi de frente para poder dispararle. No habrá disparos en diagonal. Nuestra obligación es conducir y posicionarnos lo mejor posible para que nuestro personaje haga su trabajo de forma efectiva. Para ello, nos encontraremos además en los circuitos con depósitos explosivos que, cuando veamos a un enemigo cerca pero no podemos dispararle por su posición, colocarnos de frente al depósito y nuestro personaje se encargará de hacerlo estallar para que el enemigo se estrelle contra él al pasar.