Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
187 Ride or Die

187 Ride or Die

  • PlataformaGCXBX7PS27
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento01/01/2005 (GC)25/08/2006 (XBX, PS2)

Velocidad armada...

UbiSoft, creadora de grandes juegos de esta generación, nos trae un arcade explosivo (nunca mejor dicho) de carreras y acción. 187 Ride or Die es una mezcla de Quake y BurnOut, acción con velocidad. Disparos, explosiones, mucho rap y hip hop, coches, armas y la esperanza de poder quedar de una pieza al final de la carrera. Te atreves?

Ampliar

UbiSoft se ha revelado como una de las compañías más prolíficas y de más calidad de unos años para aquí. En su haber encontramos juegazos de esta última generación, que han sido y son en estos momentos algunos de los mejores exponentes en su género. 'Prince of Persia', 'Splinter Cell', 'Brothers in Arms',... y alguno que ha pasado desapercibido para el gran público, aunque la crítica lo haya alabado como se merece. En este campo podemos encontrar alguno como 'Beyond Good and Evil', una referencia que muchos han dejado pasar.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Aparte de grandes AAA, Ubisoft también se preocupa por presentar productos más innovadores, o bien que teóricamente tienen menos tirón, pero en los que se confía y que, a la larga, pueden ser perfectamente el arranque de una nueva saga. Puede ser que '187 Ride or Die' esté dentro de este conjunto, aunque suponemos que debería de sufrir varias variaciones para que su potencial llegue a abarcar varios capítulos.

La nueva apuesta de Ubisoft para estos meses nos lleva a los USA, a los barrios controlados por los 'gangstas'. La historia del juego gira en torno a Buck (tú), que formas parte de la banda de Dupree -el gangsta que ha creado y mantenido viva la zona de carreras callejeras de South Central-. Sin embargo, otro gangsta de la Costa Este ha llegado a la ciudad y quiere hacerse con el control total de la zona: Cortez. De hecho, lo ha logrado y ha hecho que Dupree y sus chicos os tengáis que ir por patas. Una vez rearmados, Dupree y cía. iniciaréis la reconquista de la zona. Como véis, el núcleo principal es la venganza.

Para la ocasión, UbiSoft ha contado con la presencia de varios famosos americanos, y algunos también conocidos aquí por el cine. Guerrilla Black, cantante estadounidense es el que pone su cara a Dupree, y Noel Guglielmi -seguramente lo habréis visto en varias películas de la misma temática que el juego- como Cortez. Aparte de estos dos, nos encontramos también con la bella Larenz Tate, que da vida a una de las protagonistas femeninas del juego -de hecho, la única 'real' que pone voz y cara a un personaje femenino en el juego.

En el papel de Buck, y con la ayuda de Queen B -un as con las armas, y además sexy- tendrás que realizar multitud de entregas y correr al mismo tiempo contra la banda de Cortez por las calles de South Central. La velocidad y la puntería serán primordiales para realizar los encargos y al mismo tiempo, acabar con la multitudinaria banda enemiga.

Aquí no se trata de tunear coches, al estilo NFS. Hay carreras ilegales, cierto, pero no en el mismo sentido que en el juego de EA. La cultura (?) americana actual, llena hasta los topes de violencia, tuning, armas y bandas, se ha potenciado en este juego para captar el máximo de adeptos posibles en ese país. El resto lo ha hecho Ubisoft con un juego divertido, rápido y espectacular. Es o no es el principio de una saga?

Vamos a verlo, brodah...

Ampliar

El engine gráfico no puede competir en potencia con el de otros arcades como BurnOut, pero globalmente cumple perfectamente su función. Tanto los escenarios como los vehículos, personajes y elementos móviles tienen una representación más que digna en pantalla, cuidando por igual los elementos importantes (vehículos y personajes) y los menos destacados (diseño de circuitos, elementos interactivos y efectos visuales).

El modelado de los vehículos no está nada mal, aunque podría tener más detalle. Los mismo podemos decir de los personajes, que aunque están bien animados se echa de menos un mayor grado de detalle en su construcción. En cuanto al texturizado, tenemos que decir que cumple bastante bien en general, aunque los escenarios podrían estar mejor tratados en este sentido, y los coches no tienen un acabado como deberían. Los reflejos y el texturizado debería estar más optimizado. Cumplen, pero no destacan.

Los entornos son variados -dentro de una temática urbana- y poseen muchos elementos interactivos y móviles (tráfico rodado, vallas, portalones, depósitos de combustible por destruir, etc.). También destacan por su buen hacer en cuanto a aplicación de la luz -momentos nocturnos y diurnos- y el diseño de los circuitos tiene mucho que decir en la diversión que puede presentar el juego.

En cuanto a efectos gráficos, destacar por encima de todo las explosiones de los coches. Al lograr rematar a un enemigo, veremos una cinemática de cómo explota el vehículo en cuestión, a cámara lenta, y vemos cómo sus ocupantes y el vehículo en sí sufren las consecuencias de la explosión y de la inercia, saltando los cuerpos fuera del coche y partes del vehículos por los aires. Muy espectacular.

Tendremos tres opciones de cámara, todas desde el exterior y donde varían altura y distancia. Las tres son muy jugables, aunque la intermedia es la óptima tanto jugablemente como para apreciar los detalles de todo lo que pasa a nuestro alrededor. El tráfico rodado es abundante y se mantiene a lo largo de la carrera, es decir, que si chocamos contra un vehículo en una vuelta y queda destrozado, en la vuelta siguiente seguirá estando en el mismo sitio, dificultando la conducción a los integrantes de la carrera.

Destacar también el efecto gráfico de los turbos, aumentando la sensción de velocidad de forma espectacular. La  física estará a caballo entre el arcade y la simulación, y hacerse con el control no es nada complicado. Los efectos de partículas para el humo y el fuego están representados de forma brillante, tanto en los desperfectos de los vehículos como en las explosiones de los distintos elementos interactivos de los entornos.

En resumen, 187 RoD no destaca en casi ninguna cosa, pero globalmente es un juego vistoso, bien trabajado en todos sus apartados y que se nota que se ha hecho un trabajo serio para presentarnos una sensación de juego suave y sin fisuras en el apartado técnico.

M ú s i c a .-
El rapero Guerrilla Black presta, además de su imagen para encarnar a Dupree, su voz para las canciones de la banda sonora. Rap y Hip Hop se dan la mano hasta la saciedad. Seguramente la banda sonora de este juego en USA sea todo un éxito, pero en nuestros lares puede hacerse realmente pesada. El juego está demasiado 'enfrascado' en la cultura americana de las bandas y los gangstas, y los usuarios europeos que sí disfruten con su mecánica de juego igual les chirría tanta música del mismo género. Es de calidad, claro, pero demasiada.

S o n i d o   F x .-
187 Ride or Die destaca sobre todo en los samplers de las armas y los coches. La banda sonora copa buena parte del apartado de sonido en el juego, pero los Fx no desentonan en ningún momento. Choques, motores al máximo, turbos, claxons de los demás vehículos que circulan tranquilamente... pero sobre todo explosiones. Estas serán las verdaderas protagonistas sonoras del juego, amén de otras 'joyas' como cristales rotos, chapas que sufren las consecuencias de la velocidad, etc. Un buen apartado de efectos especiales de sonido.

El juego no presenta voces en castellano, pero la traducción está realizada con mucho esmero, respetando el guión adulto y utilizando frases hechas muy nuestras.

J u g a b i l i d a d .-
187 Ride or Die es, básicamente, dos acciones: conducir y disparar. Algo que puede parecer difícil de reunir en un pad como son dos acciones tan dispares simultáneamente, se torna bastante divertido y bien implementado al ver el resultado final de este juego. Realmente se ha logrado este resultado de forma muy efectiva, aunque la jugabilidad en el modo monojugador se resienta a medio/largo plazo debido a su naturaleza.

Bien es verdad que, tanto en XBOX como en PS2 nos encontramos modos de juego tanto para 1 como para varios jugadores en su modalidad on-line, pero los usuarios que no dispongan de conexión de banda ancha puede que las sensaciones divertidas del juego se disipen en no mucho tiempo. Aún con la modalidad dos jugadores a pantalla partida, o el modo cooperativo -uno conduce y otro dispara- '187 RoD' acaba siendo bastante repetitivo.

El modo central de juego nos pone en la historia que hemos explicado al principio, y de verdad que no 'pega' mucho hacer carreras contra enemigos a los que matarían los protagonistas nada más verlos. Parece antinatural reunir la violencia urbana de las bandas irreconciliables con carreras donde no se dan 'cera' hasta que comienza la acción.

La mayoría de los objetivos de las misiones son carreras con un nº determinado de vueltas, y donde lo importante es ser el ganador. Bien es verdad que encontraremos objetivos secundarios -realizar la misión en un tiempo determinado, o eliminar a una cantidad específica de enemigos-, pero si ganas la carrera habrás realizado lo primordial, y podrás desbloquear nuevos barrios y zonas donde correr.

También, aparte de las carreras, tendremos otros modos de juego como son el llevar un paquete de un lugar a otro -sin circuito, sino de A a B-, o carreras donde se elimina al coche que vaya en último lugar al pasar cada vez por la línea de meta. Tendremos, también, otro modo de juego que parece un típico Deathmatch por zonas, donde tendremos que eliminar a los coches enemigos que estén en una zona para poder pasar a otra. Aquí no hay carrera, simplemente disparar y evitar ser destruído dentro de un recinto. O carreras donde las únicas armas a recoger son minas que podemos dejar esparcidas por la carretera para que le exploten en el morro a los demás -y viceversa-. La variedad, dentro de lo que es la limitación jugable, se ha buscado de la mejor manera posible.

El modo cooperativo añade diversión a la mecánica de juego, e incluso puede que durante varios días juguéis hasta que logréis pasaros el juego -tampoco son un nº de misiones muy elevado globalmente-, pero a medio plazo el juego, debido a su naturaleza y sus limitaciones, puede hacerse cansino. Se agradece igualmente a Ubisoft las oportunidades de compartir el juego con otra persona en dos diferentes modos -cooperativo o uno contra otro-, pero no será de una rejugabilidad muy duradera.

La IA de los enemigos no está mal, pero hay ciertos trucos que al llevar varias carreras descubriréis para haceros con la victoria en la mayoría de las ocasiones al primer intento. No será tan sencillo en las carreras de transporte de paquetes, pero a la larga el conducir y disparar a la vez se hace bastante intuitivo, y en un par de intentos lograréis la mayoría de las misiones.

La implementación de controles se ha hecho de forma muy coherente y lógica. Mientras que para conducir se mantiene el típico control (X acelera, cuadrado frena, y stick izqdo para girar en PS2 y gatillos para acelerar/frenar y stick izqdo para controlar el coche en XBOX), disparar se realizará con los botones R en PS2 y con los botones de acción en la gran X. Hay que decir que disparar requiere estar más o menos de frente con el enemigo, pero nos encontramos que además podemos disparar para adelante y para atrás (lógico, por otra parte, si vamos de primeros).

La CPU se encargará ella misma de definir el ángulo de tiro que tendrán los pistoleros, ya que o se encuentran justo a nuestro lado o tienen que estar casi de frente para poder dispararle. No habrá disparos en diagonal. Nuestra obligación es conducir y posicionarnos lo mejor posible para que nuestro personaje haga su trabajo de forma efectiva. Para ello, nos encontraremos además en los circuitos con depósitos explosivos que, cuando veamos a un enemigo cerca pero no podemos dispararle por su posición, colocarnos de frente al depósito y nuestro personaje se encargará de hacerlo estallar para que el enemigo se estrelle contra él al pasar.

Aparte de todo lo que tenemos que hacer, también encontraremos desperdigados por los escenarios distintos ítems. Básicamente son armas y vida. Las armas son de varios tipos, hasta un total de 11 distintas, que embloban desde lanzacohetes, metralladoras, pistolas y hasta una gatling demoledora. Podremos elegirlas o rechazarlas en cada momento, y dispondremos de dos armas en cada ocasión -siempre que las recojamos, claro está-.

Cada carrera tendrá una clase de vehículo distinto, y de estos también nos encontraremos una gran cantidad a nuestra disposición -siempre que los vayamos desbloqueando al abrir fases-: todoterrenos, pickups, deportivos y los típicos muscle cars americanos. Cada uno con sus correspondientes características de blindaje, velocidad y conducción. En muchas carreras -sobre todo con los pickups- es posible que nuestro copiloto -el que dispara- sea 'anulado' por los enemigos, y tendremos que pasar por zonas con ítem de vida para que esté de nuevo activo y pueda volver a disparar.

Los circuitos no están limitados a la zona de carretera y nada más, se han implementado zonas que se pueden destruir y atajos por los que pasar. Será cosa nuestra 'explorar' los entornos para descubrir qué nos favorece y qué no, para sacar el máximo partido posible. Destacar además que tendremos a nuestra disposición una barra de turbo que se irá rellenando según nuestra conducción, y que nos será de mucha utilidad para alcanzar a los enemigos que nos lleven ventaja.

Aún con todo lo descrito, es muy probable que el modo monojugador acabe cansando a medio plazo, sobre todo porque la limitada jugabilidad y su desarrollo lineal no nos permite ningún tipo de libertad para elegir qué hacer, excepto en los modos multiplayer. Conducir y disparar, y vuelta a empezar. Quizás se podrían haber incluído simplemente carreras para ampliar el abanico de opciones, o minijuegos de búsqueda dentro de un entorno de un ítem específico. Todo ello sería a favor de mayor posibilidad de elección.

C o m p a r a t i v a .-
Versiones de consola para PS2 y XBOX. La versión de XBOX disfruta de un mejor acabado global, sobre todo en cuanto a efectos de partículas y texturas. La resolución es muy parecida entre los dos juegos, aunque la versión PS2 sufre un flickering muy visible. El juego on-line está presente en las dos máquinas, con lo cual uno de los mayores defectos que suelen tener los juegos multiplataforma en esta ocasión lo son menos. Las dos versiones tienen multiplayer en la misma consola, con lo cual tampoco hay mucha diferencia.

Los modos de juego, menús y demás opciones son las mismas, contando las dos versiones con juego a 60 hz (PS2 es la novedad). Si tenéis las dos máquinas, la versión XBOX es algo superior gráficamente, pero nada más. Si sólo posees la negra de SONY tampoco te parezca que vas a disfrutar menos por su acabado gráfico, ya que como hemos dicho las diferencias se ven, pero no son definitivas.

C o n c l u s i ó n .-
187 Ride or Die nos presenta un juego de acción y conducción bastante divertido, bien ambientado y con varios modos de juego tanto para 1 como para varios jugadores -incluso online-. Gráficamente no puede compararse a otros monstruos arcade de la velocidad como BurnOut, pero la verdad es que cumple sobradamente (sobre todo el espectáculo de las explosiones de los vehículos). Los elementos móviles, atajos y explosiones redondean un apartado gráfico que, aunque no sobresaliente, sí está bastante por encima de muchos de los títulos de hoy día.

Si técnicamente destaca, no podemos decir lo mismo de su jugabilidad. Su principal problema es la repetitividad de misiones, porque aunque el juego se puede aprovechar para jugar 2 jugadores simultáneamente -uno conduciendo y otro disparando- al final todo reside en lo mismo una y otra vez: conducir y disparar. Encontramos algunos modos de juego que varían algo la mecánica de juego (un deathmatch típico de los shooters, carreras en las que cada vuelta el último queda eliminado, carreras sólo con minas, de un punto A a un punto B) el fondo es el mismo en todo momento. Desde luego, mucho mejor jugando con más gente -ya sea en la misma consola u online- que el modo 1 jugador, donde las buenas sensaciones no tardan mucho en ir disminuyendo.

Si dispones de juego en red en casa, 187 Ride or Die puede ser una buena pieza en tu ludoteca. Disfrutarás machacando a tus amigos, eso es verdad. Sin embargo, el modo monojugador es el que menos recompensas os dará. Buen intento por parte de Ubisoft, pero necesita más amplitud de acción, por muy arcade que sea. Buena relación calidad-precio.

L o   m e j o r .-
- El precio (tendrían que aprender otros)
- Los modos on-line
- Gráficamente las explosiones son las estrellas
- El control es directo, sencillo y divertido
- Muchos coches e ítems por desbloquear

L o   p e o r .-
- La (machacona) banda sonora puede ser algo pesada para los usuarios
- No pega mucho la historia de una pelea de bandas con carreras
- A la medio plazo, en monojugador puede hacerse repetitivo
- Faltan más modos de juego

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.