Pac 'n' Roll
¿Qué conseguimos dejando a nuestro comecocos preferido sin extremidades? Pues una esfera perfecta que hacer rodar a golpe de lápiz táctil. La segunda incursión de Pac-Man en Nintendo DS también sabe aprovechar sus características únicas. Rock n Roll
¿Qué conseguimos dejando a nuestro comecocos preferido sin extremidades? Pues una esfera perfecta que hacer rodar a golpe de lápiz táctil. La segunda incursión de Pac-Man en Nintendo DS también sabe aprovechar sus características únicas. Rock n Roll
Observa Pac'n Roll en movimiento en el siguiente vídeo.
Hace 25 años conocíamos por primera vez a un nuevo y curioso personaje. Quizá por el tirón de batmans y supermanes, Namco lo llamó Pac-Man, pero no tardarmos en españolizarlo y le pusimos comecocos. Hoy, 25 años después, PacMan sigue reinventándose a sí mismo, y parece haber encontrado en Nintendo DS una acertada plataforma para campar a sus anchas.
Pac n' Roll (Nintendo DS) |
En el juego de Sega controlábamos el movimiento de la plataforma por la que se movía nuestro mono-bola, mientras que aquí controlamos directamente el movimiento de Pac-Man. La pantalla táctil le hace mucho bien, pero podríamos imaginar fácilmente el juego en otra plataforma, evidentemente no con tanta precisión y manteniendo la sensación de girar realmente a Pac-Man. Para hacer girar nuestra bola amarilla tendremos que pasar el stylus por encima como si rodáramos hacia la dirección deseada. Una buena comparación sería con un trackball, en el que movemos la esfera con el dedo, sólo que en esta ocasión lo hacemos con el lápiz táctil.
Pac n' Roll (Nintendo DS) |
Hacerlo directamente con el dedo significaría suicidar la pantalla táctil, y usar el dedal en lugar del stylus sólo es recomendable en el caso que queráis acabar con micro-distensiones musculares en el pulgar. Con esta mecánica habrá que recorrer los distintos niveles del juego en busca, como no, de 'cocos'. En determinados momentos puntuales de cada fase, necesitaremos un número mínimo en nuestro haber para seguir avanzando. Si queremos desbloquear el juego al 100% (para entre otras cosas, acceder al Pac-Man original), habrá que comerse todos y cada unos de los cocos, algunos de ellos en lugares a priori inalcanzables.
Un stylus con estilo |
Pac n' Roll (Nintendo DS) |
Entre las habilidades encontramos dos básicas. La primera nos otorga una pesada armadura para hundirnos en superficies liquidas y romper bloques de gran tamaño, a cambio, perderemos velocidad de movimiento por el peso del yelmo. La habilidad antagónica nos hace livianos y volátiles, aprovechando rampas a priori inofensivas en saltos estratosféricos. Encontramos otras habilidades muy interesantes, pero no podemos olvidarnos de esos cocos gigantes que vulneran la inmunidad de los archiconocidos fantasmas (o 'fantasmitas').
Pac n' Roll (Nintendo DS) |
Pac n' Roll (Nintendo DS) |
No podemos pasar por alto el aspecto gráfico, que raya a un gran nivel, mostrando 3D en ambas pantallas (aunque en una de ellas sólo se muestre a un Pac-Man sin extremidades). Namco ha evitado las posibles pixelaciones en la pantalla superior alejando considerablemente la cámara. Por un lado, conocer más mapeado resulta interesante, pero en detrimento de algunos momentos en los que se requiere una mayor precisión en el stylus.
El Pac-Man original, en tu DS. |
Puede que Pac n Roll no resulte tan original como Pac-Pix, pero a cambio nos permite un desarrollo más variado, a través de más de 30 niveles distintos (jefes finales incluidos), adquiriendo nuevas habilidades, o rejugándolos para desbloquear el 100% o buscando la máxima puntuación en el modo Challenge o el menor tiempo en el Time Trial.
Tras su lanzamiento hace unos días en Estados Unidos, en Europa lo esperamos el 28 de Octubre. Parece que la extrema originalidad de algunos primeros títulos de Nintendo DS acortaban su duración, y que estas novedades varios meses después de su lanzamiento equilibran perfectamente el uso de las características especiales de la portátil con un desarrollo más largo y diversificado.
Pac n' Roll (Nintendo DS) |
- Plataformas