Guilty Gear Dust Strikers
Guilty Gears es la última gran serie de lucha 2D que ha salido desde Japón. Su aparición supuso un soplo de aire fresco para un género que se estancaba. Una vez consolidada como serie, sus creadores han estado experimentando con nuevas ideas, siendo una de ellas este original Dust Strikers.
Hacer juegos de lucha en portátil siempre ha sido algo peliagudo por diversos motivos. En la época de las 8 bits (Game Gear, Lynx, Game Boy...) la potencia de las consolas y sus limitadas prestaciones de pantalla no eran las más idóneas para ese tipo de juegos. Cuando comenzó el gran boom de este tipo de juegos con Street Fighter 2 y la época dorada de SNK, las diferentes portátiles disponibles simplemente no eran capaces de ofrecer una experiencia similar, aunque hubo valientes intentos como los de Takara y sus conversiones de juegos como Fatal Fury para Game Boy. Eran juegos algo descafeinados, muy simples y alejados de la experiencia original, pero divertidos.
Luego llegó Neo Geo Pocket, ya con 16 bits, una máquina portátil diseñada bajo la premisa de albergar numerosos juegos de lucha. Las limitaciones técnicas seguían ahí, pero al contrario que anteriores portátiles, sus controles estaban más preparados para ese tipo de juegos, lo que sumado a la maestría de los grupos de SNK con las 2D deparó grandes títulos como Gals Fighters o King of Fighters. Lamentablemente, el sistema cayó, pero otra 16 bits, Game Boy Advance, utilizó su enorme popularidad para recoger algunos juegos de lucha bastante interesantes, siendo uno de ellos Guilty Gear Advance.
El círculo se completa, hasta ahora no ha habido portátiles que hagan justicia técnica a los juegos de lucha 2D. Pero con PSP y DS, ya hay dos máquinas portátiles con una capacidad técnica a la altura de los mejores sistemas domésticos. DS, por sus características, es muy capaz para todo lo que sea 2D y haga uso de sprites, lo que unido a sus particulares características, abre la posibilidades a nuevas maneras de interpretar el género.
Y eso es lo que se propone Arc Systems, los creadores de Guilty Gear, un juego que por definición se sale de la tónica y que ya en su día puso patas arriba el género. Mientras se sigue esperando una tercera parte de la saga principal, el equipo ha estado experimentando con nuevas ideas como Guilty Gear Isuka (con luchas de hasta cuatro luchadores) y ahora con este Dust Strikers, un título para DS que va más allá de una simple conversión o una nueva versión igual que las anteriores.
Una de las cosas que llama inmediatamente la atención de este juego es que hace uso activo de las dos pantallas, ya que el escenario utiliza una composición de las dos para formar un escenario, por lo que puedes moverte arriba y abajo y utilizar unas plataformas para apoyarte, un poco al estilo de Super Smash Bros. También hay cabida para hasta cuatro jugadores, una idea heredada del mencionado Isuka, pero que con las dos pantallas adquiere una nueva dimensión.
El problema de Isuka es que los cuatro jugadores se acumulaban en pantalla y el efecto era tremendamente caótico al estar todos en el mismo plano, haciendo movimientos, combos combinados y golpes especiales al mismo tiempo que daban un efecto de total descontrol (en una serie en el que ese espíritu caótico ya estaba pronunciado). En cambio, en Dust Strikers, al estar las dos pantallas, la opción de cuatro jugadores aparece como algo más llevadero y claro para la vista.
Por supuesto, uno de los puntos fuertes de poder albergar hasta cuatro jugadores cómodamente es el mismo hecho de que pueden participar tres rivales humanos, todo gracias a otra característica de DS que se explota aquí: la conexión wireless. Es más, es muy probable que haga uso del sistema de compartición de juego, para que puedas jugar en multijugador con un solo cartucho, una característica que daría un toque de interés extra al juego.
Los gráficos son muy prometedores, con unos personajes que se asemejan en forma y animación a los que se pueden ver en las versiones domésticas. Son un poco más pequeños y han perdido detalle, pero si se coge como referencia el último Guilty Gear Advance para GBA, el salto cualitativo en los gráficos es muy grande. Los escenarios también poseen un buen nivel de detalle, lo que en conjunto deja buenas sensaciones.
En cuanto al manejo y los controles, la experiencia será fiel a la saga, por lo que se han incluido todo el repertorio de golpes salvajes propios de Guilty Gear, además de algunas de las técnicas por las que muchos aficionados a este género se han enamorado de este título como los Roman Cancel (cancelar un movimiento en su desarrollo, lo que permite introducir nuevos combos) o los Psych Burst (un movimiento defensivo que requiere gran precisión).
Arc System está incorporando todos los modos y personajes posibles para crear un título que haga justicia a la saga y no se contente con ser una "versión reducida". Hay 21 personajes y también seis modos de juegos como arcade, survival o VS, a los que se suman varios minijuegos y pruebas determinadas que ascienden hasta 10, lo que debería servir para ampliar y apuntalar la experiencia de juego. Lamentablemente, no se conocen detalles de su argumento y es de sospechar que posiblemente no se incluyan aquí novedades en la rica historia de la saga.
El hecho de que el estudio creador de la saga está trabajando en este proyecto, es ciertamente una garantía frente a que otro estudio lo desarrolle como encargo. La gran duda que despierta Dust Strikers es si el sistema de hasta cuatro jugadores funcionará mejor de lo que lo hizo en Isuka y si los controles de DS son los más indicados para el manejo óptimo de un título de lucha tan frenético como éste. Pero esas son preguntas cuyas respuestas tendrán que esperar, por lo menos hasta probarlo uno mismo.
- Acción