Live for Speed Stage 2
Live for Speed Stage 2
Carátula de Live for Speed Stage 2
  • 9

    Meristation

Camino de la perfección

[TkT]aNiBaRRo

En nuestras manos tenemos por fin, el codiciado segundo fascículo del simulador de conducción Live For Speed. Un juego en principio proyectado a tres años y dividido en tres fases que los usuarios podrán ir siguiendo de esta forma el desarrollo del juego y participando en los contenidos.

En nuestras manos tenemos por fin, el codiciado segundo fascículo del simulador de conducción Live For Speed. Un juego en principio proyectado a 3 años y dividido en 3 fases (o stages, de ahí las denominaciones S1, S2...), que los usuarios podrán ir comprando, siguiendo de esta forma el desarrollo del juego y participando hasta cierto punto en los contenidos, por medio de comentarios y peticiones en los foros públicos. De momento han alcanzado el Stage 2, aunque aún en su versión alpha, para un testeo público.

La peculiar forma de desarrollo permite a los jugadores disfrutar del juego desde sus inicios, pudiendo constatar su evolución y ver como los bugs reportados a los creadores, van siendo subsanados rápidamente mediante parches.

Pero no sólo en este aspecto es especial, sorprende el hecho de que sean únicamente tres las personas detrás de este proyecto, y parece increíble viendo el resultado conseguido. El grupo lo componen: un programador, Scawen Roberts; un grafista, Eric Bailey; y Victor Van Vlaardingen, encargado del sonido en el juego y de la impresionante página web http://www.lfsworld.com/, que sufrió un lavado de cara con la salida de la S2 alcanzando un nivel muy alto.

Por si todas estas rarezas no fuesen suficientes, nos encontramos con que el canal de distribución habitual en tiendas, ha sido sustituido por la descarga y activación exclusiva por Internet. Esto nos da una idea clara del marcado enfoque online del juego, al más puro estilo Counter Strike, relegando el modo single player a un segundo plano. A pesar de lo extendidas que están las conexiones a Internet entre los usuarios de PC, podemos encontrar aquí un problema, ya que requiere estar conectado a Internet para desbloquear los contenidos del juego, aunque luego ya podremos jugar offline sin problemas. 

 Jugabilidad

Si hablamos de un simulador, la jugabilidad debemos entenderla como realismo. Cualquier amante de los simuladores de cualquier tipo, obtendrá más diversión cuanto más realista sea la simulación, y en el LFS S2 podemos decir que hay diversión a raudales.

En esta nueva versión, la simulación del contacto del neumático con el asfalto (el llamado tyre model), ha mejorado notablemente con respecto a la S1, así como la transmisión de potencia a los ejes y el sistema de amortiguación, consiguiendo, a día de hoy, la sensación más real de llevar un auténtico coche que puede proporcionar un ordenador.

Para controlar el juego y sentir las reacciones del coche, es imprescindible usar un volante de calidad y preciso, teniendo que buscar en la gama alta de marcas reconocidas. El force feedback nos transmitirá información de las fuerzas que actúan sobre el coche, difíciles de apreciar visualmente. Si a esto añadimos unas gafas de cristal liquido y un dispositivo de detección de movimiento como el TrackIR, la inmersión ya es total.



Por otra parte, a la hora de competir tenemos dos opciones, online (multiplayer) y offline (singleplayer). La inteligencia artificial de los coches controlados por la máquina está bastante incompleta. Aunque conducen realmente bien, adquiriendo experiencia y mejorando los tiempos vuelta a vuelta, no reaccionan precisamente con inteligencia ante determinadas situaciones, como encallar en una trampa de arena o quedarse sin gasolina, por lo que la experiencia offline no es demasiado satisfactoria.

Sólo será necesario jugar offline, en modo hotlap, para intentar el asalto al record del mundo en cualquiera de las combinaciones circuito/coche disponibles. Guardaremos la repetición de nuestra mejor vuelta y la subiremos a la página multiusos de lfs-world, en la que quedará registrada.

Completamente distinto es jugar a través de Internet, en cualquiera de los múltiples servidores que podemos encontrar mediante el sencillo buscador del LFS. Sólo deberemos elegir un servidor de la lista y unirnos haciendo click en un botón y aquí es donde está el verdadero potencial del LFS.

Nos encontramos con un movimiento fluido y muy preciso, que además consume muy poco ancho de banda, con sólo 300kbits/s (unos 38kbytes/s) podemos crear un servidor para 15 coches. Las carreras no tienen nada que envidiar a las que podríamos hacer en un circuito real, especialmente las competiciones organizadas por algunas páginas como http://www.lfs-spain.net/

Gracias a la conexión constante de todos los servidores con la web lfs-world, se consiguen datos de todas las carreras en tiempo real, datos que son almacenados para su posterior consulta en forma de estadísticas y comparativas de todo tipo.

Además, podemos subir a la web nuestro propio skin, o textura, personalizado y todas las personas que estén corriendo con nosotros, descargarán de forma automática un versión especialmente preparada del skin para ocupar poco espacio sin pérdida sensible de calidad, siempre que tengan activada esta característica.

Para poder competir con los mejores, se necesitan muchas horas de experiencia al volante, y no sólo para aprender a manejar los coches, si no también para aplicar la información que nos da el LFS S2 presionando determinadas teclas.

Apartado gráfico

Gráficamente el juego destaca por unas cuidadísimas texturas y un modelado excelente. Los coches y circuitos están modelados con todo lujo de detalles, y en el caso de los coches, a pesar de no corresponderse con modelos disponibles en el mercado, son muy creíbles.

Al contrario que en la versión anterior, ahora los coches sufren daños y deformaciones en tiempo real con los impactos, afectando a la estructura del coche y a los elementos mecánicos. No es fácil acabar una carrera en alguno de los circuitos de South City.

Como aspecto negativo podemos mencionar los escasos efectos gráficos de que dispone, limitándose a marcas de goma en el asfalto, al polvo o el humo (según la superficie) levantado por las ruedas y unos reflejos más bien pobres.



La iluminación es uno de los apartados más conseguidos, pudiendo elegir varios tipos: nublado, a pleno sol o al amanecer/atardecer, consiguiendo unos colores suaves y un aspecto excelente.

Los efectos climatológicos o la iluminación variable con el movimiento del sol hasta anochecer, están proyectados para la release S3, así como mejoras generales en el motor 3D.

Sonido

Si hay algo del LFS que siempre se ha criticado, es sin duda el sonido. Las músicas de los menús cumplen con su cometido y si no nos gustan siempre podemos quitarlas o poner nuestras propias canciones.

En cuanto al sonido de los coches, es muy variado, siendo fácil distinguir qué coche se conduce o cuando ha llegado el momento de cambiar, sólo con escuchar el motor. Pero se echa en falta una mayor riqueza en los sonidos, en la S2 se ha mejorado, pero sigue sonando un poco 'plano', falto de matices y se echan en falta detalles como el sonido de la caja de cambios o el de los neumáticos al rodar pinchados. Otros detalles, como el rugido del viento -especialmente en los monoplazas-, o la reverberación al pasar por un puente o cerca de un muro, son de agradecer y ayudan a sentirte dentro del coche.

Enlaces

Página oficial del juego
Comunidad española del LFS
Página oficial de estadísticas, records del mundo y más.

CONCLUSIÓN

Si bien Live For Speed adolece de algunas características importantes, como un single player jugable, mayor cantidad de efectos y condiciones atmosféricas, o un manual completo, no es menos cierto que, en mi opinión, es la simulación más real disponible hoy en día. Ni GTR, ni ningún otro simulador, es capaz de ofrecer la sensación de estar participando en una verdadera carrera, en la que el dominio del vehículo y la estrategia son claves para la victoria. [image|nid=1254066|align=right|width=150|height=113] Live for Speed Stage 2 (PC)El modo multijugador es abrumadoramente superior a todo lo visto hasta la fecha, tanto por eficiencia, como por rapidez y facilidad de uso, pudiendo cualquier persona (sin necesidad de comprar el juego) crear un servidor dedicado, simplemente descargando un zip de poco más de un megabyte, que contiene todo lo necesario. [image|nid=1255155|align=|preset=inline] [image|nid=1254156|align=right|width=150|height=113] Live for Speed Stage 2 (PC)Algo que agradecerán los asiduos al juego online, es la ausencia absoluta hasta la fecha de cheats o trampas en el modo multiplayer. Además, del sistema de conexión para jugar a través de Internet, es virtualmente infranqueable, lo que obliga a comprar el juego y libra a los corredores de la mayor parte de jugadores ocasionales que podrían estropear las carreras con una conducción sucia e irrespetuosa. A este respecto, el propio juego tiene parámetros que preservan la limpieza, como expulsión automática por conducir en dirección contraria o posibilidad de votar para echar a un conductor del servidor si no sabe comportarse. [image|nid=1254258|align=right|width=150|height=113] Live for Speed Stage 2 (PC)En cualquier caso no hay que olvidar que estamos ante una versión alpha de un producto inacabado, y aún así no defraudará a aquellos que se decidan a comprarlo en alguno de sus stages de desarrollo...y si hay dudas, siempre se puede probar la demo primero y decidir después.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.