Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus

Siguiendo la pauta marcada con Final Fantasy X, un juego que por primera vez en la serie tuvo una secuela en Final Fantasy X-2, ahora Square-Enix se ha decidido a retomar el por muchos considerado el mejor episodio de la serie, Final Fantasy VII. Veamos qué tal le sale la jugada…

Siguiendo la pauta marcada con Final Fantasy X, un juego que por primera vez en la serie tuvo una secuela en Final Fantasy X-2, ahora Square-Enix se ha decidido a retomar el por muchos considerado el mejor episodio de la serie, Final Fantasy VII. Veamos qué tal le sale la jugada…

Observa Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus en movimiento en este vídeo.

Muchos son los fans de Square-Enix que se quejaron de que Final Fantasy X-2 no estaba a la altura de las circunstancias y de que la compañía aprovechaba el nombre del juego para hacer una secuela y ganar dinero fácil. Polémicas aparte, lo cierto es que el juego funcionó bastante bien a nivel de ventas. Quizá esa sea la razón por la que la compañía japonesa anunció que haría algo similar con el por muchos considerado mejor juego de la serie: Final Fantasy VII.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)

Gran parte del cariño que este juego suscita entre la comunidad de jugones radica en que fue el primer gran RPG de corte tradicional que realmente caló en occidente. Especialmente destacable fue su impacto en Europa, un mercado que hasta entonces apenas conocía el género, y en el que el juego se convirtió en un auténtico pionero.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)

Probablemente esta sea la razón por la que Square-Enix trabaja, basándose en este capítulo, en la 'Compilation of Final Fantasy VII', una serie de productos audiovisuales que llevan más allá la historia presentada hace ya ocho años en el clásico de PlayStation.

  

Para los que no hayais podido disfrutar de este fantástico RPG, cabría comentar a grandes trazas en qué consistía la trama principal del juego. La historia gira en torno al ex-mercenario Cloud Strife, que se une a Avalanche, una organización que tiene el objetivo de luchar contra la corporación Shinra, una compañía cuyas prácticas destructivas suponen una amenaza para el planeta y prometen acabar con el bienestar de sus habitantes.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Ampliar

La "Compilation of Final Fantasy VII" estará constituída de una película (la de sobras conocida 'Final Fantasy VII: Advent Children'), un juego para móviles ('Final Fantasy VII: Before Crisis'), un action RPG para PSP ('Final Fantasy VII: Crisis Core'), y por último el que nos ocupa en estos momentos, Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus, un juego de acción con toques roleros del que hablaremos más en detalle en las siguientes líneas.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)

A pesar de que el título fue presentado hace más de un año, la compañía japonesa no ha puesto una versión jugable del título a disposición del público hasta la celebración de la Square-Enix Party 2005, a principios de este mes de Agosto. Esto nos ha permitido conocer más detalles acerca del argumento y el innovador estilo de juego del que hará gala el juego cuando salga a la venta en Japón el próximo invierno.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)

Vuelta a Midgar
La trama del juego transcurre tres años después de la caída de Midgar, en la que miles de soldados se quedan encerrados en los subterráneos de la ciudad, y hará hincapié en la historia de Vincent Valentine, uno de los personajes más oscuros del plantel de protagonistas del juego de PlayStation.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)

La demo de la Square-Enix Party comienza monstrándonos a Vincent mientras observa una oscura ciudad celebrando una fiesta. De repente, la ciudad sufre un ataque aéreo y Valentine, como todo héroe que se precie, es el encargado de poner a sus habitantes a salvo. A continuación tendrá que ir tras algunos de los responsables del ataque, persiguiéndolos a través de los tejados de la ciudad.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)

   

Una grata impresión visual
Como viene siendo habitual en los grandes juegos de la compañía, en todo momento la presentación del título es de lo mejorcito visto en PlayStation 2; no en vano podríamos considerar a Square-Enix como una de las desarrolladoras que más a fondo ha conseguido explotar el hardware de la negra de Sony. Desde la magnífica CG que nos dará la bienvenida al juego (todo muy en la línea de S-E), hasta los detallados modelados de los personajes, todo estará recreado con un gran mimo y atención al detalle. El único pero es que en algunas de las últimas imágenes distribuidas por la compañía aparecen zonas -mazmorras, aparentemente- con un diseño algo soso y repetitivo, pero habrá que esperar a ver el juego final para ver en qué queda esto.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)

Peculiar estilo de juego
Al tomar el control de Vincent, lo primero que llama la atención es la curiosa mezcla de géneros que Square-Enix ha implementado en el juego. Ya incluso a partir de las imágenes distribuídas por la compañía podemos hacernos una idea de lo que nos espera en el juego.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)

Por un lado tenemos la perspectiva normal del juego, la tercera persona, en la que la cámara se sitúa a escasos metros por detrás de Vincent. En este modo podremos realizar distintas habilidades como combatir mano a mano, saltar o agacharnos. Pulsando a la vez R1 y L1, también podremos transformarnos en una bestia, aumentando considerablemente el poder de nuestros ataques.

No obstante, el juego cobra otra dimensión cuando pulsamos el botón R1 y Vincent desenfunda sus armas. La perspectiva en tercera persona dará paso a una perspectiva en pseudo primera persona similar a la de Resident Evil 4, en la que Vincent se queda en el extremo izquierdo de la pantalla y la cámara se acerca.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)

Pulsando el botón L2 podemos cambiar de arma entre las que tengamos disponibles (en la demo había una pistola, un rifle y una metralleta). Cada una de ellas tiene un distinto rango de ataque que las hace más o menos adecuadas dependiendo de la distancia a la que se encuentre el enemigo, lo que añade cierto componente estratégico al juego.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Ampliar
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)

También parece ser que cuando nos encontremos utilizando armas se podrá hacer algún tipo de magia pulsando R1; es probable que este sistema esté relacionado con la Materia, el sistema de magias de Final Fantasy VII, aunque por desgracia en la demo no se podía profundizar demasiado en el tema.                                      

Aunque la combinación de géneros que conforman DoC hacen subir muchos enteros su originalidad, el sistema de disparo en primera persona no responde todo lo bien que debería. La lentitud de movimiento de Vincent y la dificultad para apuntar a los enemigos con precisión impiden avanzar con la agilidad necesaria en un juego de este tipo. Esperemos que en la versión final del juego se subsane este error.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)

Por último, cabe destacar que el juego contará con un modo de juego multijugador a través de internet por medio del servicio PlayOnline. No se han dado demasiados detalles acerca de este modo de juego, pero suponemos que será una especie de deathmatch controlando a alguno de los soldados encerrados en Midgar.

Para los nostálgicos
Pero uno de los mayores baluartes del juego (y es que afrontémoslo, Vincent no era precisamente el personaje más carismático de FFVII) será el retornar a Midgar y al mundo del que para muchos fue su primer Final Fantasy. Volver a visitar esos lugares, e interactuar con personajes del juego original (algunos como Barret o Caith Sith ya tienen confirmada su presencia) es una oportunidad que pocos fans de FFVII querrán desaprovechar.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)

Lo bueno es que aparte de revivir esos momentos, podremos hacerlo mientras disfrutamos de un juego que, al menos por el momento, parece bastante prometedor. Todavía hay algunos fallos que necesitan ser pulidos antes de su lanzamiento a finales de año o principios de 2006 en Japón, pero lo que Square-Enix mostró en su particular fiesta hace unos días nos hace ser optimistas. Esperad su salida en Europa para el segundo o tercer trimestre del año que viene.

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PlayStation 2)
Ampliar

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus

  • PS2
  • RPG
  • Acción
Shooter en tercera persona con tintes de acción y aventura en el que tomamos el papel de Vincent Valentine en nuestra misión por derrotar a los DeepGround Soldiers. Forma parte de la FFVII Compilation.
Carátula de Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus
6