Sakura Taisen V: Saraba Aishiki Hito yo

Una de las sagas más conocidas de SEGA, al menos en Japón, llega a PlayStation 2 con una nueva entrega. La mejor estrategia con toques de aventura conversacional y las chicas más simpáticas a tu disposición.

Una de las sagas más conocidas de SEGA, al menos en Japón, llega a PlayStation 2 con una nueva entrega. La mejor estrategia con toques de aventura conversacional y las chicas más simpáticas a tu disposición.

A veces nos preguntamos cómo es posible que juegos que cuentan, ya no sólo con un equipo de desarrollo envidiable, con unos personajes carismáticos, una banda sonora de lujo o una trama que engancha a grandes y pequeños; si no que además son totalmente respaldados por la prensa especializada de todo el mundo, no traspasen las fronteras niponas.

En algunos se debe al estilo del juego, enfocado claramente al público nipón como pueden ser los simuladores de pesca, o los de hípica. Otros por la cantidad de elementos culturales propios, los cuales los japoneses piensan que sería imposible que un occidental acepte y/o llegue a entender. Después, tenemos los que por algún motivo, su exportación, no sería rentable, como aquellos que poseen una gran cantidad de texto y/o voz. Y por último tenemos aquellos que son ni más ni menos que una pura incógnita.

Y 'Sakura Taisen' es una de esas incógnitas. Una de esas sagas míticas, que comenzó su aventura en la 32 bits de Sega hace ya la friolera de ocho años, y que goza de un éxito sin precedentes en el País del Sol Naciente, llegándose a convertir en uno de los buque insignia de la compañía del afamado erizo azul. Siguiendo el éxito que le supuso su 'Tengai Makyo', la mente maestra de Ouji Hiroi (creador del universo ST) consiguió combinar en una misma aventura, romanticismo, comedia, heroísmo, mechas, y batallas estratégicas. En 'Sakura Taisen 2 - Kimi, Shinitamoukoto Nakare', dos nuevos miembros se incorporaban a los cinco miembros originales del Tokyo Kagekidan, antes de que las cinco chicas debutaran en el Paris Kagekidan en 'Sakura Taisen 3: Paris wa Moeteiru ka' (sin lugar a dudas, la entrega más conocida en occidente debido a sus ovas).

Y con el flojo 'Sakura Taisen 4: Koi Seyo Otome', SEGA cerró la saga, en la que fue su última consola hasta la fecha. Pero esto no supuso ni mucho menos el fin de lo que ya se había convertido en todo un icono dentro de la compañía. Como bien reza el dicho, 'A rey muerto, rey puesto' y con el fin de esta saga se abrieron las puertas de par en par para el comienzo de una nueva generación de heroínas. Con el lanzamiento de 'Sakura Taisen V: Episode 0 - Arano no Samurai Musume', (un juego mucho más enfocado a la acción que cualquier otro Sakura Taisen) y que sirvió de pequeño interludio, Hiroi y su equipo, muestran a los fans un nuevo comienzo, un nuevo capítulo de su amada saga, desarrollado en un nuevo entorno, presentando nuevas heroínas y por primera, una nueva protagonista.

Pero con Sakura Taisen V - Saraba Itoshiki Hito yo, la saga vuelve a sus raíces. La estrategia está de vuelta, y una vez más Tokyo se queda pequeño para el desarrollo de esta nueva entrega. Tal y como ya ocurriera en Sakura Taisen 3, donde la acción se desarrolló en pleno París de principios de s. XX.

En esta nueva entrega, la acción tiene lugar en el New York del año 1920, continuando los hechos acontecidos en el reciente Episode 0, donde se detallaba  el viaje de la protagonista de la nueva saga, Gemini Sunrise, desde las extensas praderas tejanas de la América profunda hasta las bastas extensiones de asfalto de la gran manzana neoyorquina. En el episodio V hace su aparición un nuevo héroe, Shinjiro Taiga que liderará a Gemini y el resto de los miembros de New York Gekidan, en su lucha contra los demonios.  

Ouji Hiroi y su quipo dieron un arriesgado y valiente paso al deshacerse de todos aquellos personajes tan carismáticos que protagonizaron los anteriores capítulos y su entorno. De cualquier manera, una vez comenzado el juego, cuando conocemos por primera vez al nuevo protagonista, un joven Shinjirou Taiga de tan sólo 19 años, éste se encuentra en un entorno totalmente familiar. En el parque Ueno de Tokyo, conoce a Sakura Shinguuji quien le acompaña al Teatro Imperial donde se encuentra con su tío, Oogami. Para su sorpresa, Oogami le dice al joven que no servirá bajo sus órdenes en la sección de Tokyo, pero que ha sido asignado a servir en la reciente sección creada en New York, la New York Kagekidan Hoshigumi. Ésta supone así, la despedida de su gente y su entorno (y la ruptura de los jugadores/creadores de la saga con todo lo anterior) para dirigirse al que será su nuevo hogar al otro lado del Pacífico.

Una vez llega a su destino, nuestro joven protagonista no se ve sorprendido tan sólo por 'la ciudad que nunca duerme', si no también que es ante todo perseguido. Las encargadas del Hoshigumi, Sunnyside y Rachtet Altair habían solicitado la ayuda del mismísimo Ichirou Oogami, y no la de su joven e inexperto sobrino. Después de ofrecerle un billete de vuelta a Japón, Sunnyside y Rachtet, se quedan sorprendidas por la firme decisión de Shinjirou de probarse capaz de ser miembro de la unidad de elite de combate.

Esto nos sirve como punto de partida para la historia que se desarrolla en Sakura Taisen V. En varias entrevistas, Ouji Hiroi había enfatizado el hecho del crecimiento como personaje de Shinjirou y las chicas que lo rodeaban. Y el contraste con las entregas anteriores en este aspecto es nuevamente sorprendente. Mientras Oogami al principio de las primeras entregas había sido siempre reflejado como un soldado de elite firme y sin ningún tipo de debilidad, Shinjiou, lento pero seguro, va creciendo en su rol de jefe de unidad. Y de hecho las chicas que le rodean, sus personalidades, y su afecto hacia él se ven afectadas por dicho crecimiento.

Algo similar sucede con el desarrollo de la heroína, Gemini Sunrise. A diferencia de Sakura, la nueva protagonista de la saga, que ya debutó en el Episodio 0, no es la estrella del Hoshigumi, quién más bien pasa de ser una ama de casa a unirse al Hoshigumi casi finalizado el juego.

Quizá a simple vista lo más sorprendente de esta nueva entrega sea que la gente de Red/Overworks, nos ofrecen por primera vez un mapeado por el que nos podremos desplazar con total libertad. La ciudad de Nueva York está fielmente reflejada al más mínimo detalle. Así pues podremos visitar diferentes zonas como Midtown, Central Park, Bay Area o el barrio de Harlem. Y según donde estemos contemplaremos una mayor o menor afluencia de gente por las calles.

A medida que nos movemos por los escenarios nos podremos encontrar con el resto de personajes del juego (o transeúntes) y entablar conversación con éstos. Según cuanto conversemos con los demás personajes, y prestemos mayor o menor atención, nuestra afinidad con ellos variará. Estas escenas de conversación mantendrán el estilo clásico 2D de toda la saga. La interface ha cambiado un poco con respecto a los capítulos anteriores, pero si hemos visto o jugado el  Sakura Taisen IV o el remake para PS2 del Sakura Taisen original, tendremos una idea muy acertada de lo que nos vamos a encontrar. 

Uno de los puntos fuertes de la saga, han sido siempre sus carismáticos personajes. Una vez más, el afamado mangaka Kosuke Fujishima, se ha hecho cargo del diseño de personajes al completo, tanto para los protagonistas como para los villanos o los PNJ's. Lo sorprendente es que aunque todos los personajes son totalmente nuevos, todos ellos, siguen conservando una especie de vínculo emocional con las anteriores protagonistas, ofreciendo una buena sensación de continuidad. Además, el diseño de los mechas son incluso mucho más detallados que entregas pasadas.

Así pues, tenemos a Gemini, una vaquera que llega a la ciudad con el único propósito de convertirse en estrella de un musical. Sagiita Weinberg es una abogada afro americana de Harlem. Rikarita Aries es una niña de tan sólo 11 años de edad, procedente de Méjico que a su temprana edad ya maneja dos pistolas. Diana Caprice es una estudiante de medicina a la que le gusta leer y observar a los pájaros en Central Park. Ratchet Altair, dirige el Hoshigumi, y es la mano derecha de Sunnyside.

En lo que respecta a los villanos, una vez más haremos frente a un personaje histórico japonés. Para esta ocasión, nos enfrentaremos ni más ni menos que al temible Nobunaga Oda.  Sin embargo esta vez y a diferencia de las anteriores entregas, antes de plantarle cara al enemigo final, deberemos enfrentarnos a cinco jefes de menor nivel.

Así pues nos encontraremos con que Sakura Taisen V, no nos dejará ese mal sabor de boca que nos quedó con la última entrega aparecida en Dreamcast en lo que a horas de juego se refiere. Para esta ocasión dispondremos de aproximadamente 20 horas de juego frente a las escasas 10 horas que nos ofrecía Sakura Taisen 4 - Koi seyo Otome. El juego se divide en ocho capítulos, cada uno de los cuales abarca un fragmento de aventura y su respectiva ración de combates.

El sistema de combate, el cual, al igual que el sistema de conversación, se ha mantenido intacto desde el principio de la saga, guarda bastante relación con las últimas entregas aparecidas en tanto en PS2 como en Dreamcast. Nos moveremos en un entorno 3D sin limitación de movimiento alguno. Durante cada turno podremos ensartar ataques, movimientos especiales y de defensa hasta que una barra en la parte inferior de la pantalla se agote. Dicha barra, podrá configurarse en tres modos diferentes; estándar, ofensivo y defensivo.

Otra de las grandes diferencias en lo que al sistema de juego se refiere, es la libertad total en el aire. Cuando acabemos con un grupo de enemigos y nos enfrentemos al jefe final, por ejemplo durante la batalla en la Estatua de la Libertad, nuestros mechas se transformarán en unos poderosos Veritech, para un nuevo sistema de batalla surcando los cielos. Todos los personajes dispondrán de una gran cantidad de movimientos, dignos de disfrutar. Además como novedad destacable, se ha incluido un comando de ayuda y otro de ataque combinado. Estos dos nuevos modos, tan sólo se podrán utilizar cuando luchemos transformados en naves (Veritechs).

En definitiva, Sakura Taisen V - Saraba Itoshiki Hito Yo es Sakura Taisen 100%. Y seguramente sea la mejor entrega hasta el momento. Por lo menos en lo que al apartado técnico se refiere. Tiene todos los elementos necesarios para conservar el espíritu de la vieja saga. Lo dicho, a pesar del nuevo plantel de personajes, las pequeñas variaciones hechas en el sistema de juego y el interface gráfico o la inclusión de un nuevo tema de apertura, Sakura Taisen V mantiene toda la carisma de las anteriores entregas desde el primer segundo del opening hasta el último del ending.

Sin lugar a dudas una gran oportunidad para adentrarse en este fabuloso universo, que no defraudará a nadie. Aunque si eres un veterano de la saga, siempre te puede dar un ramalazo nostálgico. Esperemos que gracias a su nueva ambientación, poco a poco la saga vaya haciéndose un hueco en occidente, y podamos disfrutar plenamente de esta gran joya. Por el momento no hay una fecha concreta de  lanzamiento en los USA, (pero todo apunta a que lo hará antes de finales de año) así que mejor ni pensar en una fecha para el mercado Europeo.

Sakura Wars: So Long My Love

Nueva entrega de la saga Sakura Taisen, más conocida como Sakura Wars en Europa.
Sakura Wars: So Long My Love