Colosseum: Road to Freedom, Impresiones

Koei abandona las tradiciones orientales para meterse de lleno en la historia occidental ambientando su próximo juego en una de las civilizaciones clásicas por excelencia, la Romana, y más concretamente en uno de sus iconos más populares, los gladiadores.

Koei abandona las tradiciones orientales para meterse de lleno en la historia occidental ambientando su próximo juego en una de las civilizaciones clásicas por excelencia, la Romana, y más concretamente en uno de sus iconos más populares, los gladiadores.

Observa Colosseum: Road to Freedom en movimiento en este vídeo.

KOEI Ltd, la filial Europea de la editora y desarrolladora Japonesa KOEI Co., Ltd. sacará al mercado europeo "Colosseum: Road to Freedom" el próximo mes de septiembre. El juego ha sido desarrollado por Goshow y presume de contar con un elenco de personajes reales históricos entre los que se incluyen los más famosos gladiadores de la época.

Situemos en el tiempo la acción: El Imperio Romano se extendía desde el Norte de África al Norte de Europa. En el corazón de este imperio se encuentra la metrópoli de Roma - el centro del mundo conocido en estos tiempos. Es el año 190 A.C. y el emperador que rige los destinos de Roma es un tal Comodus.

Para mantener a sus ciudadanos felices y recordar al resto del mundo el poder del Imperio Romano, los gobernantes de este imperio promovían largas funciones y elaborados torneos. Como elemento principal de estos eventos se encuentran los torneos de gladiadores, que enfrentaban tanto individual como por equipos a gladiadores entrenados para luchar a muerte.

Como os podéis ir imaginando la historia del juego es bastante básica. Un esclavo trata de comprar su libertad siendo el mejor gladiador del Coliseo. Para ello tenemos que crear un personaje que vaya escalando posiciones en la tabla de gladiadores. Sin piedad, sin mirar atrás, cada enemigo vencido supone un paso hacia la libertad, y esa es la meta definitiva. Ya sabes la famosa frase, "si ganas hoy lucharás mañana".

Crearemos nuestro gladiador escogiendo su país de origen, su filosofía de la vida y hasta sus creencias, para así darle un perfil a nuestro personaje virtual. Como nadie ha dicho que sea fácil y mucho menos los chicos de Koei, habrá que prepararse para cada batalla como si fuese la última (para muchos gladiadores lo es) si queremos ganar esta guerra. Lo primero que tenemos que hacer es entrenar.

Al principio dispondremos de un tutorial que nos proporciona las indicaciones necesarias para controlar los distintos movimientos y golpes básicos del juego. Es una de las partes más aburridas pero es recomendable pasárselo para conocer todas las opciones que tenemos a la hora de movernos.

Dominar las técnicas de lucha y prepárese para el combate en la arena de entrenamiento para gladiadores será el primer paso a dar. KOEI nos ha dispuesto unos entrenamientos que se fundamentan en ejercicios basados en minijuegos en los que tenemos que controlar el orden de las teclas que pulsamos, el ritmo de pulsación de las mismas y los tiempos entre las distintas pulsaciones, para así hacer crecer nuestras habilidades y ganar puntos.

Con dichos puntos compraremos comida que mejorará nuestra condición física. Además el resto de puntos que obtenemos lo vamos a utilizar para aumentar las estadísticas de nuestro personaje. Con lo que las pinceladas ROL del juego ya empiezan a estar un poco más claras.

Después empezaremos a viajar a distintos lugares del Imperio para tomar parte en combates que nos reportarán cantidades de dinero que nos servirá para pagar nuestras medicinas, comprar nuevas armas o mejorar nuestras existencias. Las armas las podemos almacenar para usarlas más tarde o bien para venderlas.

Los tipos de batalla a los que nos enfrentaremos son variados, para que el juego no se vuelva monótono en las fases de acción se han diseñado seis tipos diferentes de combates, a saber:

Survival (supervivencia)
Battle Royal (batalla campal, o sea, todos contra todos).
Duel (duelo).
Team battle (lucha por equipos, 10 gladiadores en cada equipo).
Hunting (caza, una pelea de hombre contra bestia, es decir tigres, leones y demás).
Mock battle (recreación de batallas).

Cada uno de ellos tendrá su filosofía  la hora de afrontar las peleas y conviene estudiar un poco la estrategia para no llevarnos una sorpresa.

Se acabaron los escenarios kilométricos, las batallas con cientos de protagonistas a las que nos tiene acostumbrados KOEI. El hecho de confinar los combates a unos espacios reducidos hace que los daños por "armas amigas" o por casualidad sean más comunes de lo que nos gustaría. Durante los combates podremos atacar a varios enemigos a la vez, pero lo más sensato es centrarnos en uno de ellos y cuidar nuestras espaldas de los demás.

Pero los combates son sólo la mitad de la historia. Como viene siendo tradición en KOEI, "vestir" a nuestro personaje con distintas armaduras, equipándolo con armas y escudos llevará su tiempo debido a la gran y variada oferta que tendremos a nuestra disposición. Pero tendremos que equiparlo con criterio, pues el peso de todo este material repercutirá inversamente en la velocidad de los movimientos del personaje.

Algunas de las armas tendrán un efecto revulsivo en nuestro personaje, y utilizándolas conseguirá aumentar su fuerza o su agilidad, lo cual tiene sus ventajas, pero dar con este tipo de armas será poco frecuente así que debemos estar ojo avizor con ellas.

Las escenas de corte muestran unos vídeos bien elaborados, que nos cuentan la historia del juego que se irá enturbiando cada vez más hasta llegar a un sorprendente final. Si bien estos vídeos no llegan a la maestría del vídeo de presentación del juego, si que están concebidos con un aire cinematográfico que le aporta un peso específico a la historia del juego.

La cámara para los combates es fija, con el problema que ello supone, ya que al no poder rotarla a nuestro antojo nos traerá el problema añadido de tener que controlar en todo momento nuestra posición con respecto al mando, para no fallar los golpes por una mala orientación de los golpes.

A falta de conocer la versión final para los territorios PAL, por lo visto hasta ahora en las betas  las que hemos tenido acceso, los movimientos de los personajes resultan un tanto agarrotados y la sensación general que dejan los escenarios y texturas es de una clara falta de detalle, que quizás venga a corresponderse con la  época en la que estaba ambientado el juego pero que quizás se podían haber tomado la molestia de esforzarse un poco más en este apartado, viendo como lo han hecho en otros títulos de la compañía.

Se trata pues de un juego que pretende mostrarnos el día a día en la vida de un gladiador. Si bien todo tenemos en mente un reciente título de idénticas características, la huella más claramente identificable en el ámbito de la inspiración han sido las películas de cine, el género conocido como "peplum", desde el "Espartaco" de Stanley Kubrick hasta el "Gladiador" de Ridley Scott. Muchos de los jugones aficionados al cine serán capaces de asociar escenas e incluso personajes de las películas a los del videojuego.

La música es bastante normalita, acostumbrados a los alborotos musicales de otras creaciones de KOEI suponemos que para estas betas que hemos probado todavía no habían cerrado el apartado sonoro del juego.

Las voces que se escuchan en las betas del juego viene en inglés, y francamente podían ser un poco mejores de lo que son. Desconocemos de momento si el juego saldrá traducido y doblado a otros idiomas, pero sería interesante que al menos los textos viniesen traducidos al castellano para que muchos jugones no se perdieran los detalles de la historia. Viendo la tradición de KOEI de no ir más allá de la simple traducción y doblaje al inglés mucho nos tememos que será lo que nos toque una vez más.

El juego tiene programada su salida al mercado europeo a finales de septiembre, si no sufre retrasos de última hora, con una restricción de edades que lo aconseja para mayores de 18 años, debido a las dosis de violencia que se van a poder ver en sus combates, y al precio normal que tiene todas las novedades en el mercado PS2.

Colosseum: Road to Freedom

Juego de rol y acción ambientado en la Antigua Roma, concretamente en la etapa de decadencia del Imperio Romano.
Colosseum: Road to Freedom