Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dead To Rights: Reckoning, Impresiones

Jack Slate se pasa a las portátiles. Con el objetivo de rescatar a una joven rehén, nuestro héroe y su fiel perro Shadow emprenden una nueva cruzada contra asesinos, pistoleros y mercenarios. Y por vez primera en una consola portátil. Aquí están las primeras impresiones de Jack en Psp...

Actualizado a

Encargarme del texto de Dead to Rights para PSP no me vino impuesto, sino que fui yo el que solicité la asignación dada mi confesada devoción por los arcades de disparos en tercera persona, tipo Max Payne o el más reciente The Punisher, y específicamente por Jack Slate y su Dead to Rights. La primera entrega supuso una agradable sorpresa para mi persona pero mi 'convencimiento' disminuye a pasos agigantados.

Dead To Rights: Reckoning (Sony PSP)

Si quieres descubrir como se las gasta Jack Slate en DTR: R observa este vídeo.

Buena parte de la culpa proviene de la segunda parte un tanto descafeinada que vivimos no hace mucho en las consolas 'grandes', así que deposité buena parte de mi confianza en ver cómo se resolvía la fórmula para la portátil de Sony. Con un poco de suerte igual me evito tener que hacer el análisis pero hasta que llegue ese punto me gustaría dejaros constancia en pocas líneas de lo que se siente al maniobrar a Jack en este Reckoning.

Dead To Rights: Reckoning (Sony PSP)

La historia, algo absolutamente trivial en DTR, empieza con Jack en la tesitura de rescatar a una joven muchacha que ha sido tomada como rehén por una banda de criminales. A partir de ahí nos veremos envueltos en una serie de encuentros con bandidos, pistoleros y mercenarios de todo tipo que intentarán evitar que progresemos a través de las distintas fases del juego.

Dead To Rights: Reckoning (Sony PSP)

Si el argumento os parece básico y elemental no lo es menos su desarrollo. Disparar a todo lo que se mueva, seguir disparando, disparar un poco más, recoger vida y munición, disparar, enfrentarnos a un jefe final y avanzar a la siguiente fase. Que sea simple no significa que no sea entretenido; de hecho los sistemas más simples generalmente son los que mejores ratos nos hacen pasar. Pero no es el caso de Dead to Rights: Reckoning.

Dead To Rights: Reckoning (Sony PSP)

Y desde luego no es culpa de los gráficos, la verdad. Estamos delante de uno de aquellos títulos que quedan bien en los pantallazos que hay alrededor de la web o en las revistas. Hay una inmensa cantidad de detalles en cada nivel, tanto en lo que está en primer plano como lo que queda escondido en los escenarios. Ahí se demuestra que la PSP puede mover más de lo que se necesita para hacer un buen juego.

Dead To Rights: Reckoning (Sony PSP)

El sonido también cumple bastante bien con su cometido, si bien hemos tenido que jugar la versión americana que obviamente no viene traducida al castellano. No hay diálogos durante el juego, así que la transición entre fase y fase mediante algunas secuencias intermedias se realiza mediante texto que, insisto, es absolutamente irrelevante para el desarrollo del juego. Ni tan siquiera puede decirse que ayude en algo, es una mera excusa para meternos en otro escenario y disparar un poco más.

Dead To Rights: Reckoning (Sony PSP)

El principal problema de Dead to Rights es doble: el control del personaje y la situación de la cámara, algo que encaja más dentro del apartado de jugabilidad. De nada sirve un juego de coches fotorrealista que cuando vayas a intentar mover tu vehículo no puedas dominarlo con facilidad. El interfaz, el control, es fundamental en cualquier juego y es clave a la hora de determinar su éxito o su fracaso.

Dead To Rights: Reckoning (Sony PSP)

Y en este caso, en mi opinión, es lo segundo. Al igual que me sucedió en Coded Arms me resulta muy complicado hacerme con el control de Jack. Es frecuente ver como la principal lucha que existe en el juego es la tuya intentando controlar correctamente el personaje, que es capaz de atascarse en una esquina, en unas escaleras o flotar en el aire como si estuviera levitando. Eso conlleva una dificultad añadida a la hora de intentar abatir a los enemigos que nos están disparando.

Dead To Rights: Reckoning (Sony PSP)

Por si fuera poco, la selección de la cámara no es mucho mejor. La combinación tercera y primera persona ha dejado patente, por lo menos en este juego, que es de muy difícil implantación y que, simplemente, no funciona. No funciona porque al arrimarnos a cualquier superficie sólida, aún en mitad de un tiroteo, el juego nos cambia de perspectiva y hace que perdamos de vista a los enemigos que nos estaban disparando, con las nocivas consecuencias que eso tiene para nuestra salud.

Dead To Rights: Reckoning (Sony PSP)

Al mismo tiempo, si se intenta salir de esa vista para poder seguir disparando con criterio, solo sirve para darte cuenta de que acertar a los enemigos es bastante complicado porque han quedado lejos de nuestro campo de visión y el sistema de apuntado no acierta a localizarlos. En definitiva el interfaz, lejos de ser una ayuda de nosotros hacia el juego, es el principal elemento de dificultad que encontraremos en él.

Dead To Rights: Reckoning (Sony PSP)

Otro detalle que no me gusta es el del sistema de desarme de los enemigos; cuando estamos relativamente cerca de un personaje de la IA, es posible ejecutar un movimiento brutal de desarme slow motion que no solo lo mata sino que además le roba el arma. En principio es ideal para cuando no tenemos munición, lo que ocurre es que generalmente el trayecto hacia el enemigo nos cubre de plomo y, por si fuera poco, mientras lo desarmamos sus compañeros nos dejarán como un colador.

Dead To Rights: Reckoning (Sony PSP)

Nuestro fiel perro Shadow sigue acompañando al héroe y eventualmente puede ser llamado en combate, lo que significa la muerte instantánea del enemigo seleccionado. Esto resulta altamente beneficioso en adversarios de mayor vida o más lejanos: Shadow aniquilará al contrincante sin importar donde se encuentre. Lástima que no podamos invocarle más a menudo.

Dead To Rights: Reckoning (Sony PSP)

Lo cierto es que no tuve ocasión de probar el multiplayer, pero básicamente consiste en la posibilidad de unir hasta 4 jugadores por wi-fi de forma que se pueda disputar una partida a Último Hombre en Pie o un Deathmatch clásico. Y dadas las condiciones del juego, dudo mucho que llegue a reunir 4 amigos con Reckoning, ni tan siquiera a través de internet.

Dead To Rights: Reckoning (Sony PSP)

Al final, todo se resume en ir saltando de un lado a otro de la pantalla estilo Max Payne intentando evitar golpear las paredes para no entrar en el modo de primera persona. Y por supuesto aniquilar enemigos. Sin parar. La fórmula en sí no está agotada, lo que ocurre es que mucho tendría que cambiar la versión PAL para que este juego pasase de ser algo bonito de ver en las fotos a algo digno de tener en las manos.

Dead To Rights: Reckoning (Sony PSP)

No me siento demasiado exigente al pulverizar desde aquí las expectativas que algunos pudieran haberse hecho con el lanzamiento de este juego, con la posibilidad de disfrutar de un buen arcade en tercera persona en una consola portátil de última generación. A falta de ver el resultado final en nuestro idioma, el sabor que me deja Dead to Rights es muy inferior al que me dejó el original. Y mucho tendrían que cambiar las cosas para no equivocarme.

Dead To Rights: Reckoning (Sony PSP)

Dead To Rights: Reckoning

  • PSP
  • Aventura
  • Acción
Acompaña a Jack Slate y su perro en una aventura portátil de tiros y artes marciales a cámara lenta.
Carátula de Dead To Rights: Reckoning
5