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Yoshiki Okamoto y Genji: viaje al Japón Kodai

Yoshiki Okamoto, ex de Capcom y fundador de Game Republic se personó en Madrid hace unos días. Con su nueva creación, Genji: Dawn of the Samurai bajo el brazo, Okamoto-san respondió a nuestras preguntas.

Yoshiki Okamoto visitó Madrid el pasado 27 de Julio. El motivo de su estancia en nuestro país fue el de mostrar al público español su nueva producción, Genji: Dawn of the Samurai. El Hotel Hesperia, situado en el céntrico Paseo de la Castellana de Madrid, fue el lugar elegido para acoger las citas. Después de una demostración con el juego a cargo de Okamoto-san en persona, el creativo ex-mienbro de Capcom se sentó frente a nosotros...

Yoshiki Okamoto y Genji: viaje al Japón Kodai

Antes de nada me gustaría agradecerle que atienda a los lectores de MeriStation, es un honor para nosotros estar aqui.

Yoshiki Okamoto: Gracias a vosotros, estoy encantado de venir a España.

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Genji: Dawn of the Samurai (PS2)

Usted ha sido una de las piezas fundamentales en el desarrollo de Genji ¿Cuál ha sido exactamente su función durante la producción?

Yoshiki Okamoto y Genji: viaje al Japón Kodai

Y.O: En primer lugar, sabrás que soy el presidente de Game Republic, la empresa desarrolladora del título. Dentro del proyecto, podríamos decir que yo me he dedicado a dirigir el equipo de producción. Yo tenía una idea, la plasmaba por escrito, se la remitía a los programadores, y después yo valoraba la creación para ver que se ajustaba a mi idea original e introducía modificaciones para ajustarla al producto final.

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Uno de los pilares fundamentales del juego es el diseño, ¿Quién está detrás de los trajes, personajes y especialmente de las criaturas?

Y.O: Dentro del diseño tenemos que diferenciar varios apartados. De los trajes y armas se ha ocupado un grupo de técnicos de Game Republic. En cuanto al diseño de los monstruos y escenarios se ha encargado un director de cine japonés muy conocido. Realmente estamos muy orgullosos del aspecto gráfico que hemos conseguido crear con Genji, esperamos que los jugadores puedan valorar todos los detalles que hemos incluido.

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Genji: Dawn of the Samurai (PS2)
Promocional de Genji para el mercado japonés.

Existen una gran cantidad de juegos de samuráis con gran éxito como Onimusha, ¿Qué elementos novedosos han incluido en un género que ya ha sido muy explotado en PlayStation 2?

Yoshiki Okamoto y Genji: viaje al Japón Kodai

Y.O: Bueno, en mi opinión Genji es muy novedoso dentro de este género. Como dices, puede ser un estilo muy explotado, sin embargo, títulos como el que te refieres, Onimusha, que podría ser el referente hasta ahora, no han tenido la acogida que esperaban en el territorio europeo. Los juegos de samuráis que existen hasta ahora se basan en avanzar matando todo lo que uno ve, convirtiéndose en juegos lineales y difíciles de controlar para jugadores noveles.

Nosotros hemos incluido dos métodos de juego, podemos ir atacando a todos los enemigos como en los otros juegos, o podemos esperar a que nos ataquen, empleando el 'Ojo de la mente'. Si vamos atacando continuamente tendremos que cortar muchas veces a nuestros enemigos para acabar con ellos, sin embargo, si esperamos a que nos golpeen, de un solo sablazo les mataremos.

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)

¿Cómo funciona el 'Ojo de la mente' que antes nos comentabas? ¿De dónde vino la idea de implementar este tupo de 'bullet time'?

Y.O: Nosotros partimos de la idea de crear un juego de samuráis con elementos nunca vistos en títulos de este tipo, de ahí surgió esta opción de 'Ojo de la mente'. En resumen, nosotros podemos esperar a que nos ataquen y con una combinación de botones ralentizamos el tiempo y atacamos al enemigo. Es algo así como el contragolpe del boxeo, podemos dejar KO al contrario de un solo golpe.

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)

Hay ciertos elementos característicos de los RPGs en su juego, ¿Qué nos puede decir acerca de esto? ¿Cómo evolucionan los personajes?

Y.O: Primero debo de decir que a mi me encantan los RPGs, soy seguidor acérrimo de varias sagas que no nombraré. Los toques del estilo de estos juegos se basan en dos, habitaciones amplias, llenas de armas y elementos secretos, y el fortalecimiento y evolución de los personajes con cada batalla. Cuanto más luches, más fuerte te harás, podríamos decirlo así.

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)
Los diseños de la época están recreados con tacto y delicadeza casi artesanal.

Existen dos personajes controlables por el jugador, Yoshitune y Bunkai, ¿Cómo funciona este dúo? ¿Cómo se combinan sus habilidades?

Y.O: En realidad sólo existe un modo de juego en el que puedas emplear a ambos. Se tratan de dos personajes que contrastan, uno es fuerte y lento, y el otro rápido y débil. Debes de combinar ambas estrategias para avanzar de nivel. Por ejemplo, sólo con Yoshitune, que es mucho más fornido que Bunkai, podrás cortar un árbol podrido para avanzar en un nivel.

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)

¿Cuánto tiempo puede tardar un jugador en acabar Genji? ¿Existe algún extra que alargue su vida jugable?

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)

Y.O: En términos generales, un jugador experto que avance rápidamente por los niveles, sin entretenerse mucho en conseguir armas y medicamentos secretos podría completar el juego en seis horas. Sin embargo, un jugador novato lo acabaría en doce horas sin conseguir ningún tipo de extra. Esto es algo realmente difícil, incluso en otros juegos anteriores era prácticamente imposible que un jugador novato consiguiera acabar.

Los técnicos de Game Republic tuvieron que jugar tres partidas distintas para conseguir todos los secretos que ofrecemos. En cuanto a los elementos externos a la trama del juego que alarguen su vida, no podría contarte todos, pero los esenciales son las armas y medicamentos ocultos, que te permiten acceder a modos para jugadores avanzados en el menú.

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)

El aspecto gráfico y visual que han conseguido es espectacular, ¿Piensa que han alcanzado el límite del potencial de PlayStation 2?

Y.O: Creo que hemos rozado el límite, pero no lo hemos logrado aún. Podemos estar cerca del 95% de su potencia, pero aún se puede exprimir un poco más. Seguiremos trabajando en ello para futuros proyectos.

Genji 2 para PlayStation 3 se anunció durante el PlayStation Meeting de Tokio, ¿Será una continuación de la historia de Genji, o podremos ver un argumento nuevo?

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)

Y.O: La historia de Genji 2 comenzará con el final de la primera parte, no puedo decirte nada más por ahora.
 
Su empresa, Game Republic, ha sido recientemente creada, ¿Cuáles son sus expectativas?

Y.O: Mi deseo es ir poco a poco trabajando. La verdad es que estoy sorprendido con Genji, no pensé que tuviera una acogida tan genial, y claro, las expectativas se disparan, pero me gustaría mantener los pies en el suelo.

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)

¿Qué proyectos a corto plazo puede compartir con nuestros lectores, volverá al beat ‘em up?

Y.O: No puedo deciros nada, lo siento.

Hasta fundar Game Republic, usted trabajó en Capcom durante casi veinte años, ¿Qué puede decirnos acerca de esta experiencia previa?

Yoshiki Okamoto y Genji: viaje al Japón Kodai

Y.O: Como ya sabes, he trabajado en proyectos como Street Fighter 2, o la serie Resident Evil. Mi experiencia en Capcom ha sido muy provechosa, sin embargo, existían importantes diferencias entre los directivos de Capcom y yo, me querían mantener al margen en una oficina, pero yo soy un hombre de estudio, siempre al lado de los programadores, así que cogí los ahorros de mi vida, y fundé Game Republic.

¿Cuáles son sus expectativas para las plataformas de la próxima generación?

Y.O: Me parece que vamos a vivir una revolución en toda regla en el mundo de los videojuegos, vamos a poder crear cosas que jamás imaginamos. Dame un par de años y te diré si mis sueños se hacen realidad.

Genji: Dawn of the Samurai (PS2)

Eso es todo, muchas gracias por su tiempo.

Y.O: Muchas gracias a vosotros, y un saludo a vuestros lectores.

Genji: Dawn of the Samurai

  • PS2
  • Acción
  • Aventura
Genji relata la historia del héroe histórico Genkuro Yoshitsune en su busqueda de venganza contra los que masacraron a su clan.
Carátula de Genji: Dawn of the Samurai
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