Lunar: Dragon Song
Diez años después de su última entrega original, Lunar hace borrón y cuenta nueva desde Nintendo DS. Aunando fidelidad e innovación en una interesante precuela, Dragon Song promete hacernos recordar la saga RPG que nunca debió ser olvidada...
Diez años después de su última entrega original, Lunar hace borrón y cuenta nueva desde Nintendo DS. Aunando fidelidad e innovación en una interesante precuela, Dragon Song promete hacernos recordar la saga RPG que nunca debió ser olvidada...
No siempre la calidad de un juego es suficiente para convertirlo en uno de esos títulos populares, de esos que se convierten fácilmente en superventas, esos de los que todo el mundo ha oído hablar. La plataforma en la que se estrene, la época, la competencia... muchos factores son importantes y no es fácil acertar con ellos.
Lunar nació de la ya conocida desarrolladora Game Arts en 1993, cuando el panorama RPG estaba más que nunca dominado por Square, Enix y sus grandes sagas de las 16-bit. El primer título de la saga: The Silver Story, no consiguió las cotas de popularidad esperadas, quizás en parte por estrenarse en una consola que en su tiempo, despertó mucha controversia, la Sega CD. Unos años después aparecería en la misma plataforma una segunda parte, subtitulada Eternal Blue.
Desde entonces y hasta ahora, no habíamos disfrutado de una entrega original de Lunar, aunque sí de numerosos remakes de ambos títulos en PlayStation, Saturn y GameBoy Advance, en un intento por acercar la saga al gran público, y quién sabe, quizás para preparar el terreno cuando el reestreno de Lunar hiciese aparición. Pues ese reestreno está a punto de hacerse realidad, y aunque muchos hubiesen soñado con una recreación del universo Lunar en 3D, quizás en una de las consolas de 128-bit, finalmente será Nintendo DS la que ampare al nuevo Lunar. La saga parte por fin desde cero, y tan cierto es ésto, que la historia de Lunar : Dragon Song nos llevará mil años atrás...
Dos razas predominaban entonces en Lunar: humanos y hombres-bestia. Los hombres-bestia fueron dotados de fuerza bruta y agilidad, y los humanos, careciendo de ese potencial físico, destacaban por su inteligencia y su habilidad. Pese a sus diferencias, las dos razas convivieron pacíficamente durante mucho tiempo.
Aún queda un milenio para que se produzcan los hechos relatados en Silver Story'. Jian Campbell y su amiga Lucia Collins trabajan juntos como mensajeros en la ciudad portuaria de Searis, hasta que un nuevo encargo les lleva a Beastcity, la ciudad de las bestias. Sorprendido por el desprecio con el que él y sus amigos son tratados, Jian acaba desafiando a los hombres-bestia, involucrándose sin quererlo junto con sus compañeros, en una aventura que los enfrentará directamente a una peligrosa tribu de parias, que gracias a la magia negra, pretende desafiar el poder de la misma diosa.
El repertorio de personajes de Dragon Song, además de a Jian y Lucia - que podrían considerarse como 'el protagonista' y 'la chica' - incluye a Gabriel Ryan, un mujer-bestia que comparte los ideales de respeto y hermanamiento entre razas de Jian; Flora Banks, una joven descastada experta en el uso del arco; o Rufus Claw, un soldado hombre-bestia que acabará por desterrar sus profundos prejuicios sobre los humanos.
En lo referido al diseño de personajes - uno de los aspectos más características de Lunar - también se ha optado por respetar la continuidad de la saga, y tal como se aprecia en los artworks y las capturas que poco a poco han ido apareciendo, finalmente será el personal estilo de Toshiyuki Kubooka el que acompañe al diseño de los protagonistas del juego, tal y como sucedió tanto en Silver Story como en Eternal Blue.
Así que los puristas pueden estar tranquilos, se puede decir que el juego está en las manos apropiadas. Pero el respeto al carisma propio de la saga no está reñido con la innovación... Al fin y al cabo una década es mucho tiempo, y parecía claro que un pequeño lavado de cara era necesario para que el renacer de Lunar aparentase lo mejor posible.
De entre lo más destacable en cuanto los cambios del apartado técnico, está el destierro de la perspectiva cenital de las anteriores entregas, sustituida ahora por una isómetrica, al estilo de Chronno Trigger. Además, durante las partes de exploración, los personajes ya no estarán representados por versiones super-deformed (bajitas y cabezonas), y sí por versiones más detalladas y realistas, como las que se pueden ver en las batallas.
La doble pantalla es aprovechada tanto en las batallas, para permitir una vista más amplia, como en la partes de exploración, tanto para mostrar diálogo, como para permitir un acceso más rápido y directo a los distintos menús. Todavía está por ver si el uso del lápiz óptico irá más allá de la exploración de los menús, acceso a ítems, etc... aunque sí se sabe que aprovechará el micrófono de NDS. Su uso no será parte recurrente del control, si no únicamente aparecerá en momentos muy puntuales del juego (como por ejemplo al escapar de las batallas).
De entre los aspectos más importantes de cualquier RPG está sin duda el sistema de batallas, ya que define la mayor parte de su jugabilidad. En Lunar DS, aunque los encuentros ya no sean aleatorios, y se pueda distinguir a los enemigos en el mapa como ya se vio en los remakes, se sigue respetando el esquema clásico de lucha por turnos. El cambio más profundo en este aspecto es el hecho de que ya no serán 5 los personajes en pantalla, sino únicamente 3; y si bien este cambio no agradará a muchos y quizás reduzca las posibilidades del combate, permite un mayor detalle en las animaciones mostradas durante la lucha.
Lunar: Dragon Song (Nintendo DS) |
Las batallas se pueden disputar, previa elección del jugador, en dos modos: 'Normal' o 'Virtud'. Jugar en el modo 'Normal' no reportará a los personajes ninguna experiencia, aunque será la única manera de conseguir items. En cuanto al modo 'Virtud', permite una vez finalizada la batalla ganar la correspondiente experiencia, y además, derrotar a un monstruo en este modo, hará que deje de aparecer en el escenario actual (lo que el juego denomina la 'conversión' del monstruo). Y una vez 'convertidos' todos los distintos tipos de enemigos de una zona, el jugador obtendrá una suculenta recompensa: la reposición parcial de sus HP y MP, y la posibilidad de abrir ciertos cofres del mapa, imposibles de abrir de otro modo.
Lunar: Dragon Song (Nintendo DS) |
La duración del juego parece garantizada, y además de la historia principal, se promete - como ya es casi obligatorio en el género - una gran cantidad de misiones secundarias y secretos, la mayoría representados en un minijuego de 'encargos' o 'trabajillos' recompensados, tal y como se puede ver en Paper Mario 2 por ejemplo. Y además de esto, será un minijuegos de cartas otro de los encargados de mantener ocupado al jugador durante un buen rato, en algo que parece estarse convirtiendo en un auténtico estándar dentro del género.
Lunar: Dragon Song (Nintendo DS) |
Y por si todo lo anterior no fuese poco, Dragon Song también viene con un multiplayer debajo del brazo. En concreto, una especie de Coliseo entre jugadores, y cuyos enfrentamientos no serán batallas como las vistas durante el juego, sino duelos de cartas, que disputaremos con aquellas cartas conseguidas a lo largo del modo historia.
Todo parece indicar que serán grandes las espectativas que lo acompañen, tratándose del juego que representa no sólo el renacer de una saga tan carismática como Lunar, sino también el estreno de un género tan importante como el RPG dentro del catálogo de Nintendo DS. Un estreno que, de convertirse en ciertas todas las promesas que acompañan a este juego, no nos podríamos imaginar más celebrado.
- RPG