Resident Evil 4

El que es sin duda uno de los títulos más esperados de lo que queda de vida a Playstation 2, llega con todo el terror y la fuerza de su encarnación original para demostrar que a la 128 bits de Sony no hay nada que se le quede grande.

Bienvenido, señor zombie
La llegada de Resident Evil 4 a Playstation 2 será todo un acontecimiento por más de un motivo. El hecho de que se esté llevando a esta consola un título de tan magnas proporciones mediante una conversión que apunta extremadamente alto es algo digno de quitarse el sombrero, pero casi lo más llamativo de todo es la vuelta a los orígenes, el regreso de Resident Evil como saga al entorno consolero de Sony tras la ya caduca exclusividad con Nintendo.

Observa Resident Evil 4 en movimiento en este vídeo.

Con la triste excepción del más que notable Resident Evil Zero, los usuarios de PS2 podrán presumir prácticamente de algo hasta ahora reservado únicamente a los poseedores de una Gamecube, es decir, cerrar el círculo con la posibilidad de poder jugar en Playstation 2 a casi todos los títulos de la serie, contando por supuesto con los aparecidos en PsOne. Incluso más, ya que también se encuentran en el catálogo los más peregrinos Gun Survivor, los Outbreak o el más que correcto Dead Aim.

De todos modos, lo más importante no es ya el hecho de contar con la totalidad de la franquicia en nuestra consola, sino la posibilidad de disfrutar con una de las mejores aventuras de acción aparecidas hasta la fecha. Un inmenso programa de, hasta hace poco, magnitudes inconcebibles que radicalmente encumbra a los programadores de Capcom a lo más alto. Después de todo, ¿quién no ha oído hablar de Resident Evil 4 en estos últimos tiempos?

El controlador de sierra mecánica de Resident Evil 4, también en PS2

La España salvaje

El argumento que presenta esta cuarta entrega del survival horror por excelencia es más que peculiar, desmarcándose sobremanera con el empacho de muertos vivientes ofrecido por sus predecesores. Tras un primer intento de enfocar el juego con una temática más fantasmagórica y sobrenatural, el sensei Mikami optó por dirigir la aventura hacia el lado más oscuro del ser humano, metiendo de lleno al jugador dentro de una situación que, tal vez por estar más cerca que nunca de lo 'normal', es bastante más terrorífica.

Así es como se le presentan las cosas a Leon S. Kennedy, el que fuese protagonista junto con Claire Redfiel del laureado Resident Evil 2. Nuestro héroe, tras los truculentos sucesos de Racoon City, ha comenzado a trabajar directamente a las órdenes del mismísimo Presidente, empezando con algo más que mal pie. La hija del mandatario ha sido secuestrada, y la pista lleva directamente a un recóndito pueblecito de España, este nuestro país.

Claro está, las cosas no se iban a presentar como si de una perita en dulce se tratase. Aquí, que tratamos muy bien a los turistas, nos transformamos con Resident Evil 4 en unos salvajes y maniacos que sólo buscan la sangre del extranjero. Feroces, eficaces... y sobre todo, inteligentes. El pueblo que nos dará más de un quebradero de cabeza en Resident Evil 4 sorprenderá a propios y extraños tal y como lo está haciendo en su versión para Nintendo Gamecube.

La conversión...
Mucho se ha rumoreado acerca de la calidad final que pueda presentar el port a PS2 del que es posiblemente uno de los juegos más avezados técnicamente del panorama actual (por no decir que es la culminación en lo que a tecnología se refiere para Nintendo Gamecube). Y, a pesar de la longevidad del sistema al que se porta Resident Evil 4, hay que decir que luce de forma exquisita.

Y más aún... Capcom está añadiendo diversas mejoras a un producto ya de por sí de matrícula de honor. Nuevos modos, escenas cinemáticas extras y el rumor de que nuevos personajes aparezcan subrayan las virtudes de un título ya de por sí alucinante. Por ejemplo, se prevé un mayor seguimiento a la historia de Ada Wong o a la participación del inefable Albert Wesker, aclarando un poquito más las cosas que lo visto para el cubo de Nintendo.

En parte, estos añadidos parecen servir de compensación antes las posibles mermas gráficas sufridas en la conversión. Aparentemente, la nueva versión de Resident Evil 4 y la original serán como dos gotas de agua... Pero entrando en detalles, y como no podía ser de otra manera, en juego en Playstation 2 cederá en ciertos puntos técnicos. Nada importante, porque el programa de Capcom se situará entre lo más puntero de la consola de Sony, pero sí pequeños detalles que marcan la diferencia.

Se mantienen los espectaculares efectos de luces y sombras que tan geniales resultados dieron en su estreno, del mismo modo que el frame-rate se mantendrá en unas estables treinta imágenes por segundo. En cambio, el ojo entrenado notará velozmente la disminución poligonal en algunos modelos, al igual que la carencia de ciertos filtros propios de Gamecube, la drástica reducción de partículas o la menor resolución en las texturas.

Pero ojo... son detalles que, al fin y al cabo, poco importarán al usuario de a pie. Y más teniendo en cuenta que Resident Evil 4 para Playstation 2 se situará por méritos propios entre lo mejor de la consola. Por otra parte, Capcom ha dejado caer la posibilidad de que en esta nueva encarnación del juego podamos quitar de en medio los antipáticos márgenes que convertían la imagen en un reducto tipo cinemascope. Garantizado, eso sí, la optimización para el uso en pantallas panorámicas, todo un lujazo para un lanzamiento que se lo merece a todas luces.

Como se va viendo, Resident Evil 4 añadirá más salsa al sprint final de Playstation 2. Hubiese sido una verdadera pena que la consola de 128 bits con más solera se quedase sin Resident Evil 4, temor que había inundado a los usuarios durante muchos meses. Qué menos que celebrarlo como es debido... ¿hacen unas vacaciones en un pueblo perdido de la mano de dios?

Resident Evil 4

La cuarta entrega de la saga Resident Evil. En esta ocasión, Leon S.Kennedy, protagonista de Resident Evil 2, deberá rescatar a la hija del Presidente, que ha sido secuestrada por un grupo de fanáticos seguidores de una secta, en un remoto poblado de España.

Resident Evil 4