Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

TimeShift

El tiempo en tus manos. Esta es la premisa de la que parte TimeShift, un juego en el que podremos manipular el tiempo a nuestro antojo para regresar a nuestra línea temporal. Aprende a pensar en cuatro dimensiones...

Se puede decir que en el género de la acción en primera persona, es muy difícil sorprender al aficionado, pero aún así, seguimos emocionándonos con islas tropicales, laboratorios marcianos, dictaduras alienígenas preocupadas por un científico o ex-policías con capacidad de ver el mundo a cámara lenta. ¿Será TimeShift uno de estos juegos que perduran en nuestro recuerdo?

Visualiza como se controla el tiempo y la gran acción de este juego en el siguiente vídeo

Ampliar

La idea de controlar el tiempo no es nueva en el mundo de los videojuegos (ahí están Prince of Persia: The Sands of Time o Max Payne), pero TimeShift va un paso más allá: el protagonista del juego puede parar, ralentizar o retroceder en el tiempo gracias a un traje especial. No obstante, la manipulación del tiempo no le afecta, por lo que su línea temporal personal seguirá avanzando normalmente.

Ampliar
Ampliar

Podéis imaginar que esto nos permite parar el tiempo en una situación desesperada, rodear a nuestros enemigos y sorprenderles por la espalda para luego volver al paso del tiempo habitual. Pero claro, dado que el control del tiempo no afecta al protagonista, esta habilidad no sirve para situaciones como volver atrás cuando nos hemos caído por un barranco o para evitar balas que ya hayan impactado en nuestro cuerpo, puesto que aunque "rebobinemos", nosotros seguiremos en nuestro estado actual.

Ampliar

El motor gráfico del juego (la segunda generación del Saber3D) reflejará nuestras manipulaciones del continuo temporal con efectos espectaculares (motion blur, filtros de distorsión, etc), pero los diseñadores no sólo lo han utilizado para eso, sino que disfrutaremos de agua con reflexión-refracción, árboles con hojas cayendo, césped que se aparta a nuestro paso, bump-mapping, iluminación realista que afecta a todos los personajes del juego, etc.

Ampliar

Y para redondear el conjunto, el motor implementa una física muy realista, por lo que se puede ver a los enemigos volando por los aires tras la explosión de una granada (espectáculo de sangre y miembros incluido) o cómo se destruyen las cajas de madera o los puentes.

Pero el unir esta física al manejo del tiempo es lo que puede ser una auténtica novedad: imaginad volar un montón de barriles y que estos salen despedidos en todas direcciones. Ahora paras el tiempo, te subes a un barril y vuelves a "poner el tiempo en marcha".  Resultado: vas volando sobre el barril para poder alcanzar algún lugar antes inaccesible. Claro, esto mismo es aplicable a otros cientos de situaciones, como cuando el enemigo vuela un puente y puedes atravesar el río subiéndote a los restos mientras están en el aire.

Ampliar

En cuanto al argumento, recuerda en seguida a películas como Time Cop o Regreso al Futuro. El coronel retirado Michael Swift ha sido seleccionado por el gobierno de Estados Unidos para probar dos de los mayores inventos del siglo: un dispositivo para controlar el tiempo llamado "Traje cuántico" y una máquina del tiempo denominada "Transportador Cuántico". Sin embargo, antes de que pueda hacer ninguna prueba, el laboratorio es invadido por un enmascarado y Swift aparece brevemente en 1900.

Ampliar

Cuando vuelve al presente, el mundo que dejó atrás ha cambiado de tal manera que no lo reconoce. Ahora es la responsabilidad del protagonista encontrar la manera de rectificar las cosas e investigar qué y quién provocó los cambios. A lo largo de las 35 misiones de la campaña para un jugador, iremos descubriendo toda la trama que rodea a nuestro enemigo, lo que nos reservará algunas sorpresas.

Ampliar

Pero quizá lo más interesante sea que en el modo multijugador (a través de red local o Internet) también podremos utilizar las habilidades temporales del traje. No tenemos ni idea de cómo se podrá compatibilizar el uso del tiempo por parte de varias personas simultáneamente y los desarrolladores no sueltan prenda sobre este punto. Quizá cuando alguien pare el tiempo parezca que desaparece y aparece en otro lugar o que cuando alguien lo haga transcurrir más lentamente, nos parezca que va a supervelocidad. O quizá dos personas no puedan parar el tiempo simultáneamente. Quién sabe.

Ampliar

Se ha puesto especial cuidado en la IA (aunque eso nos dicen siempre :-)) para que los enemigos trabajen en equipo para eliminarnos, además de que usen escudos y protecciones en los momentos adecuados. Por si fuera poco, algunos de los enemigos también podrán alterar el tiempo, lo que será todo un desafío.

Ampliar
Ampliar

Para acabar con ellos contaremos con las posibilidades de nuestro traje. La fuente de energía que usa sirve tanto para manipular la cuarta dimensión (lo que más consume es ir atrás en el tiempo y lo que menos enlentecerlo) como para curarnos, por lo que habrá que tener cuidado y administrarla bien.

Ampliar

El traje no dispone de armas o municiones, por lo que tendremos que recoger las de los cadáveres que vayamos dejando a nuestro paso, pudiendo llevar tres a la vez. El arsenal incluye ballestas láser, escopetas, rifles de asalto con lanzagranadas y de francotirador, lanzacohetes, cañones de racimo, rifles que lanzan vapor para fundir a los enemigos,...

Como veis, TimeShift no es el típico juego de acción en primera persona, aunque sí recoge la herencia de este género de reunir un argumento de ciencia ficción, un motor gráfico espectacular y un arsenal armamentístico tremendo. No obstante, la habilidad temporal del traje del protagonista cambia las cosas dramáticamente, convirtiendo a este título en un juego innovador y que puede ser todo un bombazo.

TimeShift

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción
Los creadores de Will Rock regresan con otro juego de acción en primera persona, pero esta vez con la segunda versión del engine Saber3D.
Carátula de TimeShift
7