Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Boktai 3

Kojima-San tratará de volver a deleitarnos con su ya célebre saga de cazavampiros. Plagado de novedades y, una vez más, haciendo un original e inteligente uso del periférico recolector de luz solar, Konami tratará de difundir como se merece su original creación para la longeva portátil de Nintendo.

Actualizado a

Kojima-San tratará de volver a deleitarnos con su ya célebre saga de cazavampiros. Plagado de novedades y, una vez más, haciendo un original e inteligente uso del periférico recolector de luz solar, Konami tratará de difundir como se merece su original creación para la longeva portátil de Nintendo.

Observa Boktai 3 en movimiento en este vídeo.

Corren malos tiempos para la creatividad. Inmersos en plena transición entre generaciones, la evolución en el aspecto técnico ha copado la inmensa mayoría de las expectativas de los poco exigentes usuarios actuales, dejando de lado el imprescindible avance conceptual que tanto anhelan los jugadores de la vieja escuela. Polígonos, texturas, motores gráficos...el tantas veces repetido argot de las características visuales es a día de hoy lenguaje habitual para usuarios que antaño estuvieron inmersos en fascinantes (y adictivos) mundos de cimientos compuestos por un puñado de sprites hábilmente colocados por un ingenioso grupo de diez programadores, todo aderezado con un uso inteligente de la limitada paleta de colores disponible en las consolas de ocho y dieciséis bits.

Boktai 3 (GameBoy)

Por fortuna para el sector, a día de hoy sigue habiendo mentes creadoras que velan por evitar el estancamiento creativo de los videojuegos al buscar métodos de juego alternativos, tomando las ideas creadas (en algunos casos, por sí mismos) y reinventándolas para hacer más real la interacción entre videojuego y usuario, marcando nuevos horizontes que acerquen el actualmente conocido como ocio interactivo a la condición de arte. Evidentemente, hablamos de genios como Shigeru Miyamoto, Yu Suzuki, Peter Moulyneaux o Jonh Carmack.

Boktai 3 (GameBoy)

Pero el título que nos abarca, una de tantas exhibiciones a las que nos tienen acostumbrados estos monstruos del software de entretenimiento es obra y gracia de Hideo Kojima, el reputado creador de la saga Metal Gear y Zone of the Enders, y uno de los estandartes dentro de la plantilla de Konami. Desconocemos que impulsó a este coloso de los videojuegos a la hora de sentar las bases de la serie Boktai, pero la simpleza de su característica principal junto a la facilidad para llevarla a cabo han convertido a la saga en una de las creaciones para GBA más valoradas por los usuarios.

Boktai 3 (GameBoy)

Djengo y la "Gun del Sol"
Boktai nos hace encarnar a un cazavampiros (por tradición familiar) llamado Djengo. Su misión, como la de todo buen hombre de tan ardua profesión es ir aniquilando todo ser literalmente desalmado o perteneciente al inframundo. Para ello, entre su arsenal contará con un peculiar arma llamada 'Gun Del Sol', que será a la que con más frecuencia recurrirá nuestro héroe. Hasta aquí todo normal.

Boktai 3 (GameBoy)

La novedad, el elemento que distingue Boktai del resto de títulos disponibles en cualquier plataforma es la utilización de la luz solar como munición del arma en cuestión, además de ser necesaria en otros tantos ámbitos del juego. Y es que en torno a un sensor que detecta y almacena todo haz de luz procedente del Astro Rey girará este action-rpg con tintes de beat em up. Todo un alarde de originalidad.

Boktai 3 (GameBoy)

Las dos primeras entregas de a saga pusieron en práctica con éxito esta idea, que pretendía sorprender al público junto al resto de componentes de la jugabilidad, y su argumento, con diversas referencias a la mitología nórdica. Aunque apenas se conocen detalles acerca de la línea argumental que seguirá el título que nos abarca, tercera entrega de la serie, hemos podido saber mediante los escasos datos revelados por Konami y un puñado de imágenes en perfecto japonés que una vez más volveremos a encarnar a Djengo, el cual volverá a someterse a la amenaza de las garras del mal, que han poseído a su hermano acercándole al 'lado oscuro', parafraseando a los filmes de George Lucas. En esta ocasión, la gran amenaza del juego tendrá nombre propio: Hresvelg, la más temible de las criatures espectrales.

Boktai 3 (GameBoy)

En lo que a desarrollo respecta, como ya hemos dicho nos encontramos ante una variada mezcla de acción, aventura y rpg. Arma en mano, el sistema jugable es bien sencillo, pues bebe de sus predecesores: recorreremos diversos escenarios exteriores aniquilando todo bicho viviente (o no-viviente) con la ayuda de una de las tres armas diferentes con las que contaremos.

Boktai 3 (GameBoy)

Y es que no tendremos que depender en exclusiva de la 'Gun Del Sol', pues en ocasiones será vital conservar la luz solar que utiliza por munición para salir indemnes del sinfín de apuros a los que nos veremos sometidos, por lo que contaremos con otros dos tipos de arma. Aunque los ya experimentados dentro de la serie probablemente tengan en mente el martillo y las lanzas disponibles en Boktai 2, ambos instrumentos de combate han sido suprimidos para dar paso a las espadas, concretamente de dos tipos: las pequeñas (estoques) y las de mayor envergadura y potencial destructivo, y en consecuencia, más pesadas y 'lentas'.

Boktai 3 (GameBoy)

Cuando hayamos lidiado todas las cuentas en localizaciones exteriores, deberemos penetrar en el interior de una de las mazmorras de turno, las cuales estarán divididas por todo San Miguel, el pueblo en el que (al igual que en sus dos predecesores) se desarrollará la acción, y que en esta ocasión será considerablemente reducido, al poder acudir de zona a zona directamente, habiendo desaparecido los caminos de transición. Una vez dentro de una de las mazmorras, comenzarán a evidenciarse los tintes de RPG del título.

Boktai 3 (GameBoy)

Para empezar, la recolección de objetos cobrará mayor importancia respecto a las dos primeras entregas, y a diferencia de los exteriores, se enfatizará la resolución de puzzles (en vista isométrica). Nuestro objetivo, una vez exploradas todas las salas, y habiendo aniquilado a nuestros enemigos, será el de enfrentarnos a uno de los Inmortales (los jefes finales o 'Bosses'). Tras eliminar al Inmortal del turno (cosa que, a tenor de lo que hemos podido ver a lo largo de la saga Boktai, no será nada fácil) tendremos que encerrarle en el ataúd del que también disponíamos en las dos primeras, para definitivamente acabar con el Santuario, sala en la que tendremos que activar un sistema en forma de puzzle que definitivamente envíe a nuestro rival a mejor vida. Acabada la operación, tendremos que repetir el proceso en la siguiente mazmorra.

Boktai 3 (GameBoy)

Una vez explicado el sistema de juego, párrafo aparte merece comentar en profundidad el uso que tendrá el rasgo distintivo de la saga Boktai y su repercusión directa a la hora de jugarlo. Y es que el periférico catalizador de luz solar adoptará un papel vital a lo largo de la aventura, pues repercutirá directamente en los elementos principales del título. Para empezar, el arma que usaremos la inmensa mayoría del -como ya hemos comentado- utilizará la energía solar como munición.

Boktai 3 (GameBoy)

Con la energía acumulada en el sensor, tendremos la posibilidad de ejecutar una carga lenta de nuestra arma, que llevará un tiempo relativamente largo, o ejecutar una carga rápida pulsando el A. Sea como sea, el imprescindible uso del arma requerirá una dosificación de la energía solar por nuestra parte. Nuestra fuente de energía nos permitirá, entre otras cosas, customizar nuestra bicicleta tras intercambiarla por la moneda local, e incluso fundir dos de nuestras armas en la herrería mediante un pequeño minijuego de habilidad. Por otro lado, y como novedad en esta tercera entrega de la saga, Django dispondrá de un nuevo poder denominado como 'Trance', con el que logrará transformarse en diversas criaturas.

Boktai 3 (GameBoy)

Por supuesto, realizar una metamorfosis hará que nuestro contador de energía flaquee, obligándonos a utilizar esta habilidad en momentos muy puntuales, casi limitándolo a luchas contra los enemigos finales, los Inmortales, cuyo desenlace también dependerá de la citada energía, pues sólo con una abundante cantidad de esta podremos activar el arriba citado mecanismo del Santuario, ineludible paso dentro del juego.

Boktai 3 (GameBoy)

Como curiosidad, la hora en la que se esté jugando evidentemente también influirá con notoriedad en el desarrollo: habrá enemigos invisibles a la luz que nos obligarán a tapar el sensor si estamos jugando a altas horas de la tarde, e incluso podremos llegar a pasarlo mal en determinadas estancias interiores si la luz del sol escasea, ya que la claridad apenas se colará por las ventanas en el propio juego, claridad que será necesaria para derrotar a cierto tipo de enemigo. Las posibilidades son numerosísimas, y todas ellas -unas más y unas menos- derrochan un ingenio marca de la casa.

Boktai 3 (GameBoy)

En el apartado gráfico, y como se puede juzgar por las imágenes que ilustran el avance, las salas interiores conservaran el aspecto tenue y sombrío de la segunda entrega de la saga, algo bastante apropiado para la temática del título. Por su parte, los escenarios exteriores se mostrarán más detallados, una de las grandes carencias de las dos primeras entregas de Boktai en el apartado visual.

Boktai 3 (GameBoy)

El diseño artístico de las diferentes mazmorras y estancias será bastante acertado y entonará con el tétrico aspecto de los escenarios, siempre dentro de las posibilidades de la portátil de Nintendo. el sonido, por su parte, cumplirá su cometido a la perfección y mezclará todo tipo de melodías, que alternará entre las diferentes situaciones que viviremos, y en proporción a la intensidad de las mismas.

Boktai 3 (GameBoy)

Boktai 3 está previsto para finales del presente año en nuestro país. Tras las buenas ventas cosechadas por su primera y entrega, y las más discretas en su segunda, las novedades de esta secuela parecen ser suficientes para que el original concepto de la saga tenga la expansión que se merece entre el público. No obstante, es inevitable mencionar los problemas que puede ocasionar a una gran cantidad de jugadores la principal virtud del título, ya que la necesidad de luz solar puede limitar el juego en determinadas fechas del año, e incluso en diferentes puntos geográficos. El tiempo dirá.

Boktai 3 (GameBoy)

Boktai 3

  • GBA
  • Acción
  • RPG
Tercera entrega de la original saga de rol para Game Boy Advance que utiliza la luz natural del sol.
Carátula de Boktai 3