X-Men Legends II: Rise of Apocalypse

Si hace poco más de un año los Hombres X se disponían a derrotar al Amo del Magnetismo, hoy no pueden hacer otra cosa que aliarse con uno de sus mayores enemigos para hacer frente a la que sea la mayor amenaza mutante: un propio mutante fan de la teoría de Darwin ¡En Sabah Nur ha despertado!

Si hace poco más de un año los Hombres X se disponían a derrotar al Amo del Magnetismo, hoy no pueden hacer otra cosa que aliarse con uno de sus mayores enemigos para hacer frente a la que sea la mayor amenaza mutante: un propio mutante fan de la teoría de Darwin ¡En Sabah Nur ha despertado!

Disfruta del juego en movimiento con este vídeo.

Fue en el otoño del año pasado, cuando por decisión propia nos inscribimos en el Instituto Xavier para Jóvenes Talentos de la mano de Raven Software. En aquella ocasión el Magneto, Amo del Magnetismo, amenazaba la existencia del homo sapiens, mientras Charles Xavier, preparaba a sus jóvenes pupilos para un asalto en contra del que fuera su amigo, y establecer así la coexistencia definitiva entre humanos y mutantes.

Y es que no cabe duda que X-Men Legends, fue una prueba. Arropado por el éxito que tuvieran las recientes películas dirigidas por Bryan Singer, Raven Software vio en la licencia de Marvel un buen producto que explorar. Y no fallaron. El juego se convirtió en un super ventas, con más de 2 millones de unidades vendidas a lo largo del planeta.

Lógicamente, tal y como era de esperar, una secuela era innegable. Y a decir verdad, aún sin poder probar el juego al completo, hay que admitir que en este caso el dicho 'segundas partes nunca fueron buenas' no se presta. X-Men Legends 2: Rise of Apocalypse, es todo lo contrario a tal dicho. Es sin lugar a duda, un claro ejemplo de superación.

Los que en la anterior entrega fueran nuestros enemigos, La Hermandad de Mutantes Diabólicos, se unirán ahora a los pupilos de Xavier para intentar devolver la paz en la tierra. Unos lucharán para que los humanos dejen de odiar a los mutantes y llegar así a la coexistencia pacífica. Otros, para que los propios de su raza no sean aniquilados. Pero en ambos casos, lucharán en contra de una misma figura que reina en las sombras, un mal mayor, el inmortal Apocalipsis.

Por lo tanto, dispondremos de un total de 16 personajes seleccionables, entre Hermandad y Hombres X. Aunque no estarán todos los del juego original. De esos 16 personajes, no está muy claro que la distribución sea a partes iguales. Aunque a día de hoy tienen confirmada su presencia: Lobezno, Cíclope, Tormenta, Magneto, Coloso, Rondador Nocturno, Mística, el Sapo, Juggernaut y Bishop (quien aparece por primera vez). Y a éstos se les unirán apariciones estelares como las del Ángel, Heather Hudson, Destello y una cantidad de PNJs.

Por otro lado, en lo que respecta a los jefes, la gente de Activision, ha querido incluir pequeños jefes de mitad de nivel. La figura principal será, como no, Apocalipsis. Éste estará protegido pos sus Cuatro Jinetes (Arcángel entre ellos), y a este gran plantel se le unirán personajes como Siniestro, Dama Mortal o el Hombre de Azúcar. Curiosamente éste último ha despertado un especial interés, pues la figura del Hombre de Azúcar es ni más ni menos que la perteneciente a la saga La Era de Apocalipsis. De ahí, más que segura la aparición de Destello.

Este detalle demuestra una vez más, que las tramas y el universo de los juegos de XML está fuera de cualquier tipo de continuidad dentro del Universo Marvel. Otra clara prueba de ello es el aspecto visual con el que se ha dotado a Rondador Nocturno. Y es que en esta segunda entrega nuestro adorable elfo azulado, contará con un sistema de lucha diferente, portando dos espadas en mano. Esto, encaja ni más ni menos que con el look que le brindó Carlos Pacheco durante su estancia en Excalibur. Y que posteriormente seguiría manteniendo durante la ya mencionada saga de La Era de Apocalipsis.

Volviendo con los jefes, los chicos de Raven para esta ocasión, quieren que cada pelea con uno de los jefes que nos vayamos encontrando ya sea al final de cada nivel o a mitad de éstos, sean únicas. Es decir que no podremos derrotar a dos jefes diferentes siguiendo la misma estrategia y/o combinación de equipo. Estos pequeños detalles dotarán de una mayor importancia al aspecto estratega del juego, ya no sólo en el sentido de cómo avancemos o peleemos, si no también en el modo en que customicemos y preparemos a nuestros personajes.

Por ejemplo, en la batalla contra el Arcángel, primero debemos deshacernos de la cabina de teletransportación con la que se protege. Una vez nos libremos de ella, el Arcángel comenzará a volar libremente y no dejará de atacarnos con todas sus técnicas. Así pues tendremos que echar mano de personajes con la habilidad de volar para neutralizarlo, eludir el descontrolado rayo de energía ocasionado por la explosión de la cabina de teletransportación que se mueve al azar por el escenario, y una vez aturdido, golpearle con nuestros personajes más poderosos.

Visualmente, el juego no es que haya cambiado demasiado con respecto a su predecesor. De hecho podríamos decir que el motor gráfico es el mismo, sino, difícilmente se explicaría que en menos de un año lanzaran otro título. Sólo que para esta ocasión, la gente de Raven Software, ha llevado a cabo una serie de mejoras en el juego dignas de mención.

Estas mejoras donde más se notan son en el sistema de juego. A partir de ahora accederemos de una manera sencilla a un menú multiscroll, desde el que podremos cambiar, activar o desactivar nuestros poderes, de la manera más rápida y sencilla. Esto viene de maravilla, pues de este modo no nos veremos obligados a pausar el juego cada dos por tres para cambiar las características del personaje.

Dentro de este tipo de mejoras, se nos da la posibilidad de permitir que sea la máquina la que actualice y customice a los personajes según su criterio, pulsando un solo botón. Esto satisfará a los jugadores más vagos, o aquellos que simplemente no estén por labor de aguantar los cambios que hagan el resto de compañeros de equipo. Por otro lado, los jugadores más estrategas, disfrutarán como niños con caramelo en boca, al acceder a cantidad de información extra sobre los ataques, habilidades, estatus etc de sus personajes y su debida gestión personal. En ese sentido, XML2 viene preparado como si de dos juegos totalmente diferentes se tratase. Y ambos funcionan igualmente bien.

Otro de los aspectos que han mejorado ha sido la variedad de ataques, añadiendo un buen puñado de nuevos poderes. Cada personaje dispondrá de entre 8 y 12 movimientos  especiales. Y cada uno de ellos será totalmente reconocible por los fans más acérrimos. Y lo mejor de todo, es que podremos acceder a estas habilidades de una forma rápida y sencilla. Utilizaremos el pad de control para elegir los diferentes movimientos, combinándolos con un menú secundario de elección. El resultado será la combinación de movimientos entre personajes, recreando así la famosa 'Bola Rápida Especial' de Lobezno y Coloso, o la 'Devastación Metálica' entre Bishop y Magneto. Con tal cantidad de nuevos movimientos a nuestra disposición, será posible crear más de 1000 combos diferentes utilizando las diferentes combinaciones entre personajes y un número mínimo de botones.

Y para unos personajes tan desarrollados y tan completos, menos podría pedirse de los escenarios por los que se moverán. Mucho más amplios y con mayores zonas que explorar. Brindándonos una libertad mayor que en el anterior. Más de 70 escenarios repartidos en poco más de 6niveles. Desde las frondosas selvas de la Tierra Salvaje, hasta la base secreta del proyecto Arma X, pasando por el Templo de Mandripur y como no, para acabar explorando un complejo faraónico en Egipto. Además, para esta ocasión, el nivel de dificultad de los puzzles que nos encontraremos a lo largo de los diferentes niveles, se ha incrementado sobremanera.

Por otra parte, algo muy destacable de los escenarios de XML2 es el hecho de que todos, absolutamente todos, gozan de un nivel de interactividad increíble. Desde las meticulosas trampas de las pirámides, hasta el hecho de poder destrozar cualquier escenario con los rayos de Cíclope o las garras de Lobezno. Además, gran parte de los elementos secretos que encontraremos a lo largo de un nivel, se encontrarán en paredes, suelos, techos fasos, o elementos sencillamente decorativos de los escenarios; trajes nuevos, habilidades, personajes etc… Y por si fuera poco, la gente de Raven también ha incluido una nueva versión del X-Men Trivial. Solo que para esta ocasión, han hecho caso de los mails de los fans, y el nivel de dificultad es mucho mayor. Todo un reto para los más incondicionales.

La inteligencia artificial de los personajes en general ha sido mejorada. Ahora, por fin, no asistiremos a muertes absurdas o ataques descontrolados. Así pues, ante una emboscada, personajes de gran fuerza física como el Juggernaut o Coloso, se encargarán de abrir un hueco en la línea enemiga, atacando directamente a los enemigos más débiles.

Por otra parte, cada grupo de enemigos dispondrá de un líder, que estará elegido al azar.  Los líderes podrán adquirir habilidades nuevas o equiparse libremente, haciendo que sean totalmente diferentes cada vez que nos enfrentemos a ellos. El resultado es un juego que cambia constantemente cada vez que lo juguemos, donde el azar se convierte en un factor a tener muy en cuenta. Además el líder podrá recargar las barras de habilidades de los enemigos, mejorar sus técnicas con diferentes ítems, o incluso sus habilidades como la resistencia o la fuerza. Por lo tanto, una vez localizado, será el enemigo a batir. Tarea, todo sea dicho de paso, bastante complicada.

Un aspecto realmente particular en XML2 será el modo de cooperación online de las versiones PS2 y Xbox. Jugar online será sin lugar a dudas, una grata experiencia, siempre según Raven. Toda la historia del modo de juego normal estará disponible en el modo multijugador. Siempre que un jugador inicie un juego, hasta tres jugadores se le podrán unir a la partida y elegir personajes únicamente de la partida del jugador que la creó. De esta manera, el juego nos prohíbe importar personajes y aprovecharnos de las habilidades que podrían aportar personajes muy evolucionados de otras personas, en juegos en los que todavía no se ha avanzado lo suficiente. Los jugadores podrán unirse a una partida y dejarla en el momento que quieran. Le podremos pedir a un amigo que se una a nosotros en una sola misión, que nos ayuden a derrotar únicamente a un malo para luego continuar nosotros solos. Además, Raven ha prometido que el modo online contará con muchos más extras que en el juego offline, como trajes exclusivos y lo más importante, nuevos mapas en los que jugar.

Por otro lado, las versiones de PC y PSP, contarán con su respectiva cantidad de extras exclusivos. Estas versiones contarán con dos personajes nuevos exclusivos, por ejemplo, y la versión de PSP por el momento contará con una serie de misiones exclusivas.

X-Men Legends 2: Rise of Apocalypse,  es una gran secuela, que nos promete entre 25 y 30 horas de juego mínimo dentro de la fantasía del  Universo Marvel. Si eres de los que se quedaron pegados a la pantalla con X-Men Legends, esta segunda parte te convencerá, sin lugar a dudas. Y no tendrás reparo alguno en cancelar alguna que otra cita, para seguir jugando.

X-Men Legends II: El ascenso del Apocalipsis

Los mutantes más conocidos del comic se vuelven a reunir, esta vez para vencer al malvado Apocalypsis.
X-Men Legends II: El ascenso del Apocalipsis