Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

World Soccer Winning Eleven 9 Ubiquitous Evolution

La versión portátil PSP del aclamado juego de fútbol de Konamityo está a punto de llegar a territorio del sol naciente. Hemos hecho una recopilación de datos existentes para ofreceros un avance lo más completo posible, y así lograr que vuestras ganas -y las nuestras- por probarlo sean aún más grandes. Pitido inicial!!!

Actualizado a

Siempre que pueden, las compañías como Nintendo, Sony o Microsoft andan detrás de  algún juego que pueda ser un vende consolas en Japón, donde sagas tan importantes como Final Fantasy, Zelda, Dragon Quest o Resident Evil consiguen millones de copias vendidas en los primeros días de venta y en muchísimas ocasiones una máquina para poder jugar a ese juego en concreto. Y aquí estamos en uno de esos casos.

Ampliar
Ampliar
World Soccer Winning Eleven 9 Ubiquitous Evolution (Sony PSP)

Por eso Sony apuesta sobre seguro con su PSP -donde últimamente las ventas están bajando- al tener a tiro de piedra el lanzamiento de un UMD tan esperado y de una saga tan reconocida como Winning Eleven. El nivel altísimo que ha mostrado hasta ahora lo colocan como referencia mundial en cuanto a juegos de fútbol, seguido del programa deportivo más famoso y que más ingresos le ha dado a EA: FIFA Football.

World Soccer Winning Eleven 9 Ubiquitous Evolution (Sony PSP)

World Soccer Winning Eleven 9 Ubiquitous Evolution 'WE9UE' (un poco largo el nombre para una versión tan comprimida y que hace mención al don de la ubicuidad al poder jugar a este juego en cualquier lugar gracias a la naturaleza portátil de la consola) llegará en muy pocas semanas a las PSP japonesas (concretamente el día 15 de septiembre), y seguramente a muchos usuarios habituales de la importación que no esperarán a este otoño para hacerse con la versión europea de este juego (PES5 PSP).

World Soccer Winning Eleven 9 Ubiquitous Evolution (Sony PSP)

Según lo que se sabe, por las imágenes que Konami ha dado al público y que acompañan a este reportaje, WE9UE será una versión casi idéntica al WE9 que a estas horas ya está en la calle y al alcance de cualquier usuario nipón de PS2 (y que ya estamos degustando en Meristation). La clásica jugabilidad de la saga, unida a unas mejoras -muy pedidas por los usuarios- como IA defensiva más optimizada, nuevos movimientos de jugadores y porteros, y un elenco de equipos más amplio.

World Soccer Winning Eleven 9 Ubiquitous Evolution (Sony PSP)

Decimos casi idéntica porque tendrá unos cuantos recortes gráficos con respecto a la versión de la hermana mayor -algo lógico, ya que aunque PSP es muy potente se queda por debajo de PS2 en algunos campos-, pero que presentará además novedades y acciones que harán que las dos versiones de WE9 -tanto de PS2 como de PSP- se puedan interconectar. Más tarde explicaremos esto.

World Soccer Winning Eleven 9 Ubiquitous Evolution (Sony PSP)

Por lo demás, estamos hablando de un título que de por sí llama la atención de miles de jugones en todo el mundo, uniendo la clásica jugabilidad de la saga (la más realista hoy en día) a una capacidad de diversión que ningún otro juego de fútbol logra. Si a esto le añadimos el apartado técnico que presentará y las 57 selecciones nacionales, 136 clubes y las competiciones de rigor, nos encontraremos con un juego que hará las delicias de todos nosotros, y lo que es más importante: sea donde sea.

World Soccer Winning Eleven 9 Ubiquitous Evolution (Sony PSP)

Como habíamos dicho, el listón gráfico se rebajará un poco a causa de las características de la máquina, pero también se agradecerá el formato 16:9 de la pantalla, donde podremos tener una visualización bastante mejor que la que hemos tenido hasta ahora en las versiones de consola de sobremesa. Esperemos contar con el mismo nº de cámaras en la versión portátil y en las de sobremesa (en la versión WE de GBA sólo teníamos posibilidad de una vista), para que cada usuario pueda elegir la suya.

World Soccer Winning Eleven 9 Ubiquitous Evolution (Sony PSP)

Este detalle, unido a la sabiduría de Konami para presentarnos unas animaciones excelentemente tratadas y un motor físico cada vez más real, a una implementación de controles que esperamos sea excelente (veremos cómo se acoplan determinados movimientos a los botones de la PSP, donde nos faltarán dos botones laterales y un stick analógico en la derecha para tener el mismo control que en las versiones 'grandes').

World Soccer Winning Eleven 9 Ubiquitous Evolution (Sony PSP)

WE9 de PS2 será una buena piedra de toque para saber qué veremos en la versión de la portátil, ya que estas dos versiones serán compatibles. Es decir, que podremos pasar datos, jugadores, trofeos, estadísticas y campeonatos de una máquina a otra con la ayuda de un simple cable USB. Las posibilidades se disparan, tanto para jugar solos como para potenciar nuestro equipo de la master League y enfrentarlo a nuestro mejor amigo mediante wifi.

World Soccer Winning Eleven 9 Ubiquitous Evolution (Sony PSP)

Por poner un ejemplo, podemos empezar a jugar una Master League en PS2 y durante el día entrenar a nuestro equipo en la PSP, y al llegar por la noche a casa, pasar los datos de los entrenamientos -y las mejoras conseguidas- a la versión PS2 y así contar con un equipo más optimizado. Por supuesto, contamos con que estas opciones también estén presentes en la versión europea (si no, sería un grave error por parte de Konami).

World Soccer Winning Eleven 9 Ubiquitous Evolution (Sony PSP)

También estaremos pendientes de poder confirmar que las plantillas estén actualizadas al 100%, lo cual sería un gran detalle y que hasta ahora no habíamos visto en ningún juego de la saga. Además, encontraremos muchos más equipos con la licencia oficial, como equipos alemanes, ingleses y las consabidas ligas españolas, italianas y varias equipos europeos más, abarcando un elenco de clubes reales nunca visto en la saga. Desde luego, en este apartado no puede competir -aún- con su eterno rival FIFA, pero las distancias en cuanto a licencias cada día son menos.

World Soccer Winning Eleven 9 Ubiquitous Evolution (Sony PSP)

Como su hermano mayor, que ya cuenta con juego multiplayer on-line, WE9UE contará con juego multijugador mediante wifi, con lo que las partidas con los amigos pueden ser antológicas. La famosa y ganada a pulso reputación de gran juego multiplayer ahora se verá refrendada en portátil con juego sin hilos de forma brillante, que hará que sea uno de los juegos más utilizados por wifi de todo el catálogo existente hasta hoy en PSP.

World Soccer Winning Eleven 9 Ubiquitous Evolution (Sony PSP)

En definitiva, estamos ansiosos por que llegue Septiembre y poder probar in situ uno de los juegos más esperados por los usuarios de PSP -junto con Virtua Tennis PSP y BurnOut Legends-. Os tendremos preparado un artículo con nuestras impresiones a los pocos días de disfrutarlo. Permaneced atentos!

World Soccer Winning Eleven 9 Ubiquitous Evolution

  • PSP
  • Deportes
  • Simulación
La aclamada serie futbolística que ya hace gozar a los usuarios de PS2, XBOX y PC se pasa ahora a la portátil de SONY. El fútbo de Konamil en estado puro, el placer de jugarlo en cualquier lado y un modo multiplayer wifi son sus bazas para ser un vende consolas por sí solo.
Carátula de World Soccer Winning Eleven 9 Ubiquitous Evolution