Al mismo tiempo que se encarga de la versión PSP del juego oficial de la F1, Traveller's Tales también lleva a cabo el desarrollo para la portátil de SONY de su programa del campeonato mundial de rallies que también posee la licencia oficial. 'WRC' PSP contará con todos los rallies del mundial (incluidos los dos nuevos de este año), así como los coches, pilotos y patrocinadores reales de la competición.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Si 'F1 Gran Prix' posee ya un apartado técnico a la altura, WRC sobrepasa a su compañero y llega a un nivel que muy pocos racing games que hayamos visto en consola portátil poseen. Visualmente es una delicia ver esos vehículos y escenarios, espectaculares, además de unos excelentes efectos lumínicos ambientales. También el engine3D -heredado de su hermano mayor de Evolution Studios- nos muestra unos entornos completamente en 3D y unos desperfectos en tiempo real a la altura del resto de apartados. WRC aún con las ausencias en cuanto a opciones de mecánica que después comentaremos, se puede englobar sin rubor en el segmento de los simuladores (algo que F1 Grand Prix también desearía). Gracias a un control y un motor físico muy preciso, podremos sentir cómo afecta la orografía y sus características (baches, charcos, saltos,...) al vehículo, y además notar cómo se va deformando el vehículo al sufrir los golpes que se produzcan por la forma de conducir. Si ya con estas características lo tiene todo para ser un título de lanzamiento muy importante, también tenemos que destacar el texturizado de los escenarios, de un muy buen nivel, y un motor físico que nos atrevemos a describir como mejor incluso que el de sus hermanos mayores de saga, al nivel de características de la saga Colin McRae. Es una delicia sentir el peso, inercia y gravedad cómo afectan a nuestro vehículo, así como los distintos rendimientos en cada superficie. Otras características a resaltar visualmente, son los distintos efectos de partículas aplicados a la superficie y a las condiciones climatológicas. Tanto el barro, como polvo o nieve tienen una representación excelente, y las carreras nocturnas y lluviosas se muestran de forma más que brillante. Lo único que podemos denunciar negativamente son las pocas cámaras disponibles para correr -unicamente 3, pero cualquiera de ellas muy jugable-, la aparición brusca de elementos secundarios -defecto que su hermano mayor ya sufre-, y algún que otro bajón en el framerrate al pasar por algunas horquillas y giros muy cerrados. El resto de las carreras se reproducen con una fluidez brillante.
Ampliar
Como F1 Grand Prix, comenzaremos eligiendo un avatar (bastante feos todos), una nacionalidad y nos pondremos ya en el menú inicial. Desde aquí podremos elegir opciones de sonido (destacar que el copiloto será íntegramente en castellano, con una buena dicción) y poco más. No tendremos mucho donde elegir para seleccionar opciones a ajustar, lo que nos lleva aún más a pensar que todo se ha adaptado pensando en la inmediatez de 'encender y jugar', pasando por los mínimos menús posibles. Los modos de juego son los típicos de los programas del género: Rally Rápido (condiciones aleatorias), Contrarreloj, Rally Individual y Campeonato Mundial. También posee un modo multiplayer para hasta 8 jugadores mediante wifi que promete ser muy divertido y adictivo. Juntarse ocho amigos/as y correr un rally simultáneamente todos a la vez puede ser de lo más divertido que hayamos visto últimamente en cuanto a portátiles. Los tramos tienen un acabado muy bueno, con continuos cambios de nivel, zonas con elementos del escenario que hay que esquivar y una sensación de velocidad bastante buena. Destacar que los rallies 'puros' se corren contra coches fantasma, como viendo el tiempo que harían nuestros rivales mientras nosotros nos dirigimos hacia la meta. Según avancemos, veremos pasar los coches fantasma de nuestros rivales, con lo cual en cada momento sabremos qué posición ocuparíamos al finalizar el rally. Como es habitual, los tramos se dividen por sectores, y según el tiempo de cada uno veremos si vamos restando segundos (segmento verde) o perdiéndolos (rojo), lo que nos hará arriesgar más o menos. En cuanto a jugabilidad, en vez de encontrarnos con curvas valoradas por números según su dificultad como en los juegos de su hermana mayor, en WRC PSP tendremos curvas de cuatro niveles (rápida, media, difícil y horquilla). Esta mecánica con tendencia arcade -acordaos de SEGA RALLY- viene muy bien y además es suficiente información para mantenernos informados del tramo y de la curva inminente. Quizás se podría perfilar aún más el trabajo de audio con el copiloto, pero nos parece que tal y como está tampoco es malo. Defectos que se podrían optimizar? Pues el cambio de marchas automático flaquea en las bajadas de revoluciones, donde tendremos que ver cómo el coche se va 'desinflando' en la marcha en la que estemos, y nos desesperaremos viendo cómo la IA no reduce una velocidad para coger potencia. Esto se podría mejorar con la inclusión en el botón R de una reducción 'manual', ya que los controles son los típicos de los juegos de conducción (X acelerar, cuadrado freno, O freno de mano, triángulo cambio de vista y botón L para mirar atrás).
De buenas a primeras, aparte de los defectos nombrados -y que se pueden eliminar- nos hemos encontrado un rally game espectacular, realista, divertido y muy bien realizado. Destacar que está íntegramente en castellano y que la posibilidad de jugar 8 personas a la vez es de las que más ganas nos da de tener el juego. WRC puede ser -si la versión Colin McRae de PSP no lo evita- el modelo a seguir. Si vemos este juego con el lanzamiento de la consola, no quiero ni pensar cómo será la versión de dentro de 2-3 años... Cuando tengamos la versión final para su evaluación, os haremos saber nuestra opinión sobre su calidad.