Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

F.E.A.R., Impresiones

Monolith lo ha vuelto a hacer, uno de los FPS más esperados del año por fin esta tan cerca que casi podemos sentir su frío aliento en la nuca cual horripilante fantasma al acecho. En MeriStation lo hemos probado y podemos casi sin miedo a equivocarnos garantizar su éxito.

Actualizado a

Si Matrix fuera una película de terror al estilo de las últimas producciones del género llegadas del país del sol naciente, Matrix seria sin duda algo muy parecido a F.E.A.R.

Disfruta de lo que ofrece F.E.A.R. en este vídeo.

Monolith lo ha vuelto a hacer, uno de los FPS más esperados del año por fin está tan cerca que casi podemos sentir su frío, aliento en la nuca cual horripilante fantasma al acecho. Prepárate para la acción más divertida y los sustos más terroríficos en uno de los grandes FPS de finales de año, en MeriStation lo hemos probado y podemos casi sin miedo a equivocarnos garantizar su éxito.

F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)
Ampliar

Monolith tiene una amplia trayectoria en juegos de acción en primera persona, juegos como Alien VS Predator o No One Lives Forever dan buena prueba de su buen hacer en el género, pero con F.E.A.R. (siglas de First Encounter Assault and Recon, que con acierto los desarrolladores usan para completar la palabra FEAR cuya traducción desde el inglés sería la de la palabra miedo en nuestra lengua, y aciertan de pleno por que este juego promete dar muchísimo miedo) quieren ir mucho más lejos.

No sólo por ser la producción más ambiciosa de la compañía, sino por que en ésta ocasión el salto tecnológico y jugable que pretenden conseguir con este título es algo que Monolith, pese a desarrollar superventas como la serie No One Lives Forever entre otros, no había conseguido hasta la fecha. La calidad en todos los títulos de la compañía ha estado siempre patente pero nunca a este nivel. FEAR es la gran esperanza de este desarrollador para llegar por fin a tener el reconocimiento de las grandes del género, y desde luego si sus próximas producciones siguen al mismo nivel que este FEAR no cabe duda de que lo conseguirán.

F.E.A.R. (PC)

Bueno pues tras esta pequeña introducción es hora de ponerse en faena, sobre el apartado de un jugador de este título se han vertido ya chorros de tinta. Como la mayoría ya sabéis, la historia de este juego gira entorno a la toma de un edificio de una gran multinacional por unos terroristas desconocidos que se han atrincherado en su interior tras enviar un grupo de operaciones especiales que ha fallado en su misión. Tu grupo F.E.A.R. es enviado para salvar la situación, acabar con la amenaza e irse a tomar una hamburguesa después de eliminar a unos cuantos terroristas con los integrantes de tu equipo, lo típico vamos.

F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)

Bien, hasta aquí lo de siempre: grupo de operaciones especiales y terroristas. Pues va a ser que no, pronto descubres que algo raro esta pasando en el edificio, la forma de morir del equipo Delta enviado con anterioridad, los diferentes cadáveres que te vas encontrando, ruidos, objetos que parecen moverse, esas inquietantes sombras que aparecen en cada esquina, esos susurros que parecen provenir de otro mundo, y esa niña ¿Qué tiene que ver esa niña que recuerda tanto a The Ring en todo esto? En fin mucho misterio y terror es lo que nos encontraremos en esta aventura de acción, y es que tampoco ha trascendido mucho más sobre la trama de este gran juego, de lo que podemos estar seguros es de que todos esos interrogantes, que nos quedan tras todo lo dicho, están diciendo a gritos que tras los mismos se encierra una gran historia llena de terror por los cuatro costados.

Básicamente eso sería el modo historia, tiroteos contra terroristas, y criaturas varias, fantasmas, sustos y más sustos, siguiendo la fórmula de DOOM III o de próximos lanzamientos tales como Call Of Cthulhu, pero mucho más rápido, realista, claustrofóbico y aterrador que nunca.

F.E.A.R. (PC)

Pero hoy no estamos aquí para hablaros del modo single player sino de su apartado multijugador hace unos meses MeriStationtuvo acceso a una beta privada de dicho modo. Beta que ha pasado por dos beta test privados en fileplanet y que hace unas semanas fue hecha público. Si todavía queda alguna key y puedes conseguirla y comprobar por ti mismo las lindezas de este juego no lo dudes, aunque la verdad es poco probable. Ahora con el lanzamiento del juego más cerca estamos en condiciones de ofreceros, damas y caballeros, nuestras impresiones sobre el modo on-line de F.E.A.R.

F.E.A.R. (PC)
Ampliar
F.E.A.R. (PC)

Cuando lanzamos la beta nos disponemos a configurar las opciones gráficas del juego. En dicho test, que configura automáticamente la mejor relación de calidad y prestación según la potencia de tu micro y tarjeta gráfica, podemos ver con una mezcla de los videos publicados del juego pero esta vez con testeo in-game, como sería nuestro rendimiento según la configuración que ajustemos. Veremos varias imágenes del modo historia tales como la escalofriante escena donde la niña, que comentábamos antes, persigue a dos soldados mutilándolos y matándolos.

De esta prueba extraemos que, salvo algunas caídas del frame rate en algún momento, el ordenador que usamos para las pruebas 'PIV 3000 bus 800, 1024 RAM DDR 400 y gráfica ATI X800pro' es apto para jugar al máximo. Pero la decepción llega cuando empezamos las primeras partidas multijugador, si esperamos tener toda la física al máximo al igual que el detalle la jugabilidad tan rápida y cambiante del juego, no se puede mantener y provoca un rendimiento bastante desastroso que hace que salvo todo ese preciosismo gráfico no tengamos otra cosa que hacer que observar el paisaje. Así pues configuramos todo en detalle alto sin llegar al máximo y volvemos a intentar. Ahora sí perfecto, veamos que nos ofrece.

F.E.A.R. (PC)

En el apartado MP exhibido en la beta observamos varios modos de juego, desde los típicos DM y TDM, a un modo eliminación, pasando por las variantes SLOW de todos ellos, la versión completa promete algunos modos más tales como objetivos pero esto ya nos da buena muestra de hacia donde va orientado el titulo, tenemos también varios mapas que nos muestran los diferentes entornos que mostrara dicho modo aunque un punto negativo seria lo parecidos que son unos a otros, entornos cerrados y tal vez muchos pasillos estrechos.

F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)

El plantel de armas a usar todavía es algo reducido, contamos en esta beta con dos pistolas usp, un rifle de asalto, una escopeta SPAS 12, una sub-ametralladora, un rifle semiautomático con mira y el rifle lanzador de clavos, además de los puños, y granadas que van por defecto en tu arsenal, aparte de esto en algunos modos es posible encontrar un lanzagranadas en el escenario. Un plantel de armas variado pero que invita a ser aumentado en la versión definitiva del título.

Ya en faena el juego nos resulta muy similar al mod de Half-Life llamado THE SPECIALIST, sin duda uno de los mejores mods para este juego y que si tenéis oportunidad de probar no lo dudéis un instante. Os preguntareis en que nos recuerda a dicho mod, bien para empezar el ritmo frenético sin descanso de FEAR tiene mucho que ver con esto pero hay más, depende de los movimientos que hagamos como, por ejemplo, pulsar el botón de pegar en el aire para dar varias patadas de artes marciales, deslizarse en segada por el suelo saltar rebotando con una pared, entre otras muchas habilidades, cosas que aunque en diferente grado también se hacían en The Specialist.

F.E.A.R. (PC)
Ampliar

Por otro lado está el tema del 'bullet time', como si de Matrix se tratara recogiendo un ítem en el escenario en los modos show puedes activar el modo cámara lenta, la pantalla se ralentizará y se verá algo borrosa, pero tendrás una ventaja palpable sobre los rivales. Para compensar esta ventaja quien ha conseguido el ítem aparecerá con una iluminación roja alrededor y en el mapa de los rivales, el que ha conseguido el ítem de cámara lenta lo podrá activar a su antojo y durará hasta que acaba una barra que se irá recargando con el tiempo. Interesante para no aportar excesivas ventajas y no dejar de ser divertido.

F.E.A.R. (PC)

Evidentemente, y salvo por la cantidad de armas y movimientos FEAR, va mucho más lejos que THE SPECIALIST. No es comparable un simple mod con un juego completo claro está y es que cuando vemos FEAR en movimiento sorprende realmente el nivel gráfico cuidado hasta el más mínimo detalle, desde la iluminación hasta los efectos de partículas, como se han conseguido los efectos de luces y sombras en tiempo real, tan detallistas que hasta la sombra de los casquillos se genera en tiempo real y sigue la trayectoria de los mismos desde que salen del arma hasta su rebote en el suelo.

F.E.A.R. (PC)
F.E.A.R. (PC)

Todo tiene su sombra y sus detalles de brillo e iluminación, cada pequeño objeto del escenario está totalmente tratado individualmente, realmente impresionante, nunca hemos visto un apartado gráfico tan conseguido, que además ayuda mucho en la inmersión (de cara al modo single player se entiende ya que el multiplayer deja todo lo relacionado con el terror de lado).

Por otra parte, el motor gráfico trabaja con un sistema de física también y a la par que el grafico increíblemente logrado, desde la física de muñeco de trapode los enemigos al ser abatidos hasta el movimiento y alteración de cualquier objeto del escenario al ser disparado es impresionante, y es que todo es destructible en FEAR. En cuanto al tema de los efectos de partículas, los efectos de fuego, polvo, chispas, todos detallados a un nivel de perfección sin precedentes, ¿recordáis la escena del tiroteo de las columnas de la primera parte de Matrix? Pues bien, cada tiroteo en FEAR marca ese nivel de espectacularidad con cientos de fragmentos de pared, agujeros, polvo, chispas, un auténtico cóctel explosivo.

F.E.A.R. (PC)

Y si en gráficos se coloca a la cabeza el tema de la jugabilidad no es para menos. Está claro que el juego busca la acción, la velocidad y el tiroteo fácil en single player muy en la línea de Unreal o Quake pero mucho más profundo, todo el conjunto de animaciones, así como la velocidad de cámara y la facilidad de manejo hacen que todo sea fluido y rápido y que transcurra a un ritmo frenético. Si eres amante de los shooters de gatillo fácil on-line este será tu título. Por otro lado, quien espere una experiencia táctica on-line que se dedique a otros títulos como Call Of Duty o el auténtico rey on-line del momento Battlefield 2.

F.E.A.R. (PC)

Acabando ya con el avance que hoy os ofrecemos de FEAR, he de comentaros en resumen que el apartado multijugador de este magnífico juego no es capaz de competir con las bestias del género. Atraerá a los amantes del gatillo fácil, de la acción y la velocidad y dejará de lado a los que busquen una experiencia de equipo más profunda. Pero, no por ello, deja de ser un gran añadido para acompañar a su hasta el momento y por lo que sabemos magnífico modo Single Player.

F.E.A.R. (PC)
Ampliar

Este juego tiene gráficos increíbles, el último sistema de física Havok, sonido aterrador, jugabilidad aplastante, gore mucho gore, desde la recreación de los disparos hasta mutilaciones completas representado tanto en singleplayer como en su componente multijugador, acción y terror ¿Falta algo en este titulo? Lo combina todo y a un nivel sobresaliente, las impresiones que nos ha causado son realmente buenas, sólo esperamos no decepcionarnos con la versión final del juego. Esperamos no estar marcando el nivel de expectativa muy alto y confiamos en que FEAR no nos defraude y sea uno de los mejores FPS del año sino el mejor, por el momento tiene todas las papeletas.

F.E.A.R. (PC)

El mes de noviembre será un mes de lo más aterrador ¿te atreves con FEAR?

Ampliar

F.E.A.R.

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
Este juego de acción combina las influencias de Matrix y The Ring para sumerger al jugador en una excitante experiencia.
Carátula de F.E.A.R.
9