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The Last Blade 1 & 2

La línea Neo Geo Online Collection sigue creciendo. En un nuevo DVD aparecido en Japón a un módico precio, se reúnen las dos entregas the Last Blade, un arcade cuyo parecido con Samurai Shodown es más que casual. De momento a Europa sólo nos han llegado los King of Fighters, ¿vendrá este?

La línea Neo Geo Online Collection sigue creciendo. En un nuevo DVD aparecido en Japón a un módico precio, se reúnen las dos entregas the Last Blade, un arcade cuyo parecido con Samurai Shodown es más que casual. De momento a Europa sólo nos han llegado los King of Fighters, ¿vendrá este?

Se supone que al escribir un artículo, todo autor debería tratar de ser lo más objetivo posible. Desde la forma del texto, hasta su trasfondo, pasando por el contenido, que debe ser lo más equilibrado y equitativo posible. Sin embargo, Last Blade es una es una de mis debilidades, y lo es porque pese a ser un producto secundario y casi desconocido de SNK, aúna la experiencia adquirida por esta compañía a lo largo de dos lustros.

The Last Blade 1 & 2 (PlayStation 2)

Durante muchos años, el sueño de todo buen aficionado a los juegos de lucha fue la consola NeoGeo. No había diferencia entre la placa arcade y la consola, pero el precio de sus cartuchos (por encima de las 150 euros) hacía imposible para la mayoría tener una, y aunque algunas de las conversiones que se hicieron en Mega Drive y Super Nintendo fueron meritorias, las sensaciones que produjeron nunca llegaron a igualar al original.

The Last Blade 1 & 2 (PlayStation 2)

Con la llegada de 3DO, PlayStation y, sobre todo Saturn en Japón, SNK dejó de vender las licencias de sus juegos a terceras partes (principalmente Takara y Saurus), y comenzó a realizar ella misma (a través de grupos de desarrollo internos) magníficas versiones que nada tenían que envidiar a los arcades. Samurai Shodown, King of Fighters, Fatal Fury y Last Blade fueron convertidas con bastante éxito para el mercado japonés, mientras que a Occidente apenas llegó el King of Fighters 95 para Saturn y PlayStation, y el Real Bout: Fatal Fury y el Samurai Shodown para PlayStation (SS3) y 3DO (la primera parte).

The Last Blade 1 & 2 (PlayStation 2)

Mientras se convertían todos estos juegos a las 32 bits, en los arcades se publicaba la cuarta y definitiva entrega de Samurai Shodown, Amakusa's Revenge, y mientras a nosotros nos llegaba la "penosa" entrega del SS3 para PlayStation, la versión Saturn se moría en el olvido. Se trataba básicamente, como sus predecesores, de un juego de lucha en 2D con armas blancas, en la línea del reciente Guilty Gear X, aunque con la huella característica de SNK, acción trepidante y una dificultad media-alta.

The Last Blade 1 & 2 (PlayStation 2)

Last Blade
SNK daba entonces carpetazo a una de sus franquicias más famosas. Fue en aquella época cuando Samurai Spirits (aquí Samurai Shodown), cambió radicalmente y dio a luz un juego de rol que nunca salió de tierras niponas.  El relevo de la serie lo tomó oficiosamente Last Blade (Gekka No Kensi), que con una mecánica y personajes similares apareció en 1997 en los arcades japoneses. De hecho, aunque SNK nunca la presentara como una continuación de aquella, sus seguidores siempre pensaron que se trataba de una especie de "remake", con personajes diferentes, pero la misma mecánica y acción.

The Last Blade 1 & 2 (PlayStation 2)

Esto es cierto hasta el punto de que se ha imitado el estilo musical, los gráficos (personajes muy sólidos, llenos de detalles y credibilidad, y fondos sobrios, sin ostentosidades pero de calidad), los efectos de sonido y la voz del narrador. En definitiva, que podría haber sido la quinta parte de Samurai Shodown, sin la aparición de Ha-Oh Maru, Nakoruru y compañía, pero se optó por renovar el plantel de luchadores y cambiar el nombre.

The Last Blade 1 & 2 (PlayStation 2)

No obstante, la repercusión de esta saga fue más bien discreta. Las 3D se imponían con títulos como Tekken, Virtua Fighter o Dead or Alive, y en las 2D Capcom comenzaba a explotar su serie VS con mayor éxito que su rival, quien poco a poco iba sumiéndose en una profunda crisis de identidad que le ha llevado a nuestros días a estar a punto de desaparecer, tras sus esfuerzos poco agraciados por renovar algunas sagas en pos de las 3D (en la placa Hyper NeoGeo 64).

The Last Blade 1 & 2 (PlayStation 2)

Last Blade 2
Con él llegó el escándalo. Si la primera parte ya era buena, la segunda rozaba la perfección. Incluso los seguidores más fervientes de Samurai Shodown hemos sucumbido al encanto de una segunda entrega colorida, muy bien animada, de una jugabilidad excelsa y de una placa de hardware que no puede dar más de sí. La única desventaja con que cuenta este título es con la época en que apareció, puesto que SNK estaba al borde de la bancarrota y apenas difundió en los recreativos este y otros grandes títulos, llevándose todo el mercado las Sega-Naomi y las System de Namco.

The Last Blade 1 & 2 (PlayStation 2)

 Last Blade 2: Final Edition fue la conversión a Dreamcast de la recreativa aparecida en Japón en 1998, conocida también como "Bakumatsu Rouman Dai Ni Maku: Gekka No Kensi". Y también es el anuncio de que SNK no programaría más en la blanca de Sega (a excepción del Mark of the Wolves). Ahora Playmore, explotando al máximo su sello SNK, está publicando todos sus grandes éxitos para la consola de moda, la ps2.

The Last Blade 1 & 2 (PlayStation 2)

Al tratarse de conversiones "al píxel" de recreativas que cuentan ya con más de ocho años, se podría pensar que este juego no es capaz de competir con los grandes del género, pero lo cierto es que, pese a que gráficamente no está a la altura de estos, la profundidad de juego es lo que le convierte en un juego a tener muy en cuenta.

The Last Blade 1 & 2 (PlayStation 2)

Existen hasta tres estilos de lucha, uno menos en la primera parte: más fuerza, mayor rapidez y el nuevo EX. El primero permite tener dos súper especiales adicionales (desesperación y superdesesperación), además de infligir mayor daño a los rivales. El segundo permite encadenar combos más variados, un súper especial y un Combo Special. Finalmente, el modo EX es una equilibrada mezcla de los anteriores.

The Last Blade 1 & 2 (PlayStation 2)

 La otra gran novedad de la serie con respecto a su "precuela" Samurai Shodown, y que ya aparece desde la primera parte, es el movimiento de repulsa. Con él se pueden repeler los ataques normales si se pulsa el botón en el momento oportuno, e incluso los especiales, aunque evidentemente será mucho más difícil conseguirlo.

The Last Blade 1 & 2 (PlayStation 2)

Last Blade permite escoger entre 12 personajes inicialmente, más dos jefes finales. Last Blade 2 cuenta con un plantel inicial de 16 luchadores, más cuatro ocultos. En la versión Dreamcast se incluyeron una galería de imágenes y bocetos pertenecientes al mundillo Last Blade (muy al estilo Soul Calibur), veremos si la versión PS2 se "estira" un poco más y se incluyen más bocetos y otros juegos de cartas tipo "Hanafuda" para ponerlo a la par que la consola Sega. Parece que sí existirá la posibilidad de repetir todas las secuencias cinemáticas que se vayan desbloqueando a medida que progresamos en el juego.

The Last Blade 1 & 2 (PlayStation 2)

En definitiva, una vuelta de tuerca más a un género muy trillado, y que sin embargo es considerado por no pocos como el rey de las 2D, no por sus gráficos, que ya no resultan espectaculares habiendo visto animaciones como las de Street Figther 3 o la alta resolución de los Guilty Gear, sino por el equilibrio de todos los aspectos. Además, la compatibilidad Online con el servicio llamado "KDDI Matching BB Online" asegura muchas horas a este grande entre los grandes.

The Last Blade 1 & 2 (PlayStation 2)

The Last Blade 1 & 2

  • PS2
  • Acción
La línea Neo Geo Online Collection sigue creciendo. En un nuevo DVD aparecido en Japón a un módico precio, se reúnen las dos entregas the Last Blade, un arcade cuyo parecido con Samurai Shodown es más que casual.
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