Lo mejor de Campus Party 2005

Más de 5500 personas conectadas durante siete días, conviviendo, jugando, compartiendo, disfrutando de una de las aficiones más populares: pasarlo bien. Te traemos un resumen de lo mejor de esta semana, esto es lo que ha visto y sentido un campusero.

Ampliar
Ampliar

Cuando la gente habla de Campus Party, se les viene a la cabeza a un montón de jóvenes ociosos que se pasan el día delante del ordenador, enganchados de la tecnología que, por alguna extraña razón, deciden pasar siete días de su vida cara a la pantalla de un PC, cargando con su ordenador a cuestas y recorriendo cientos de kilómetros. Visto así es un comportamiento francamente extraño, quién en su sano juicio dedica una semana de sus vacaciones a la informática en particular y la tecnología en general, muy fácil: los campuseros.

Lo mejor de Campus Party 2005

En verdad la explicación a este singular comportamiento es más sencillo de lo que a simple vista pudiera parecer. No se trata sólo de pasarse horas y horas cara al monitor viendo pasar enemigos o aprovechando el ancho de banda para la conexión a Internet, lo verdaderamente llamativo es la convivencia, la posibilidad de intercambiar no sólo texto a través de un chat, sino experiencias o conocimiento y hacerlo de la mejor forma posible, cara a cara.

Han pasado muchas cosas esta semana, intentaremos destacar aquí lo más importante, lo más llamativo, o curioso, aquello que mas ha llamado nuestra atención y, con todo, conseguir que quienes aún se preguntan qué tiene encerrarse siete días cara al PC, encuentre la respuesta.

Preparando la Campus...

Igual que las Fallas de Valencia, donde los artistas comienzan a pensar en la obra del año siguiente desde el momento en que la falla arde, los organizadores empiezan su faena poco después de haber acabado la última edición, cuando la resaca de la fiesta ni tan siquiera se ha planteado desaparecer.

/es/node/Array
Lo mejor de Campus Party 2005

Los campuseros, en cambio, se dan algo más de tiempo y se conceden un descanso de algunos meses, hasta Enero cuando comienzan ya a visitar la web semanalmente en busca del anuncio sobre la celebración de la nueva edición.

Este año la "fiesta" comenzó el día 8 de Marzo, cuando la organización abrió el plazo de inscripción para los asistentes de la edición anterior, costumbre heredada año tras año desde las primeras ediciones.

Desde entonces y hasta su comienzo el goteo de información es constante, se anuncian las participaciones más destacadas, las competiciones, y como si de una montaña rusa se tratara, se va subiendo poco a poco hasta el punto más álgido, desde el que lanzarse a disfrutar durante la semana.

Polémicas antes de empezar

Esta edición, como algunas otras, no estuvo extenta de polémicas antes de comenzar. Por ejemplo la competición de PES 4 estuvo en el aire y aunque se organizó fue sólo para los consoleros, mientras que los jugadores de PC tuvieron que quedarse con las ganas.

Un forma curiosa de viajar

Pero hubieron casos más sonados. Debido a los incidentes del año pasado protagonizados por campuseros menores de edad, este año sólo se permitía asistir a los menores acompañados de su tutor o tutora.

Pero sin duda lo que generó más problemas fue el cambio de sede a falta de un mes para el inicio. A principios de Junio, E3 futura, organizadora del evento, anunciaba que, pese a sus esfuerzos, era imposible que la Ciudad de Las Artes y las Ciencias de Valencia (CAC) acogiera un año más la celebración de Campus party y por ello se trasladaba a las instalaciones de Feria Valencia.

Las protestas no tardaron en llegar sobretodo de quienes ya tenían reservas en hoteles o pensiones cerca de la CAC. La organización respondió intercediendo en las cancelaciones y facilitando la labor a los campuseros.

The Party begins

Todas las polémicas que pudieran haber o dudas que pudieran surgir se despejaron el lunes, con la llegada de los primeros asistentes prevista a las 12:00 de la mañana. Sin embargo la llegada masiva de campuseros obligó a la organización a adelantar la apertura de puertas y a las 10:45 se acreditaba el primer asistente.

Lo mejor de Campus Party 2005

La llega al recinto fue notablemente mejor que otros años. Es cierto que la CAC tiene buenos accesos tanto desde el centro de la ciudad como desde el exterior al estar cerca de una de las entradas a la ciudad, sin embargo el acceso a la zona de ordenadores era bastante desesperante y obligaba a la gente a ser todo lo imaginativa que pudiera para llevar los trastos desde la zona de parking hasta la carpa, unos 600 metros bajo el sol de levante.

Esta vez alcanzar la zona de ordenadores ha sido mucho más fácil, aunque los accesos a la feria son algo más enrevesados y las obras no ayudan, la descarga ha sido mucho mejor. Los participantes han podido aparcar justo al lado de los pabellones donde tenían su puesto y bajar el ordenador y las cosas para acampar.

Lo mejor de Campus Party 2005

Los campuseros se fueron acomodando en sus puestos repartidos en dos pabellones y tomando un sitio en alguno de los otros dos pabellones destinados al camping. Aún se necesitó un quinto pabellón donde situar la zona de comedor.

El ambiente

Si algo tienen estas reuniones de "enfermos" de los ordenadores es el buen ambiente que se respira, es de mención que durante una semana de convivencia entre tanta gente no se produzca ningún altercado digno de ser destacado.

Lo mejor de Campus Party 2005

Pero no sólo no es que no hayan roces entre los participantes sino que el espíritu que reina es de ayuda a los demás. No es difícil pararse delante de alguna torre con algún extraño sistema de refrigeración y que su dueño se entretenga en contarnos cómo lo ha realizado o que nos inviten a echar unas partidas a Naruto de GameCube tras observar atónitos por encima del hombro como el Cell Shading alcanza un nuevo nivel en un título que no ha llegado a estas tierras.

Zona acampada

Se conoce que dormir unas horas de vez en cuando no está mal, por eso se habilita la zona de acampada para poder descansar de tanta Campus.

El hecho de realizar la Campus en Feria Valencia ha beneficiado enormemente a este aspecto de la Party, este año la zona de descanso ocupa dos pabellones de la feria y eso significa, más espacio y... ¡aire acondicionado!. Puede parecer extraño pero desde que se celebra en Valencia esta es la primera vez que la zona de acampada dispone de aire acondicionado, un auténtico lujo que hace que incluso sea necesario taparse por la noches ¡¡¡porque hace frío!!!. Sin lugar a dudas es mejor sitio para descansar que el parking de la CAC.

Lo mejor de Campus Party 2005

Pero no es oro todo lo que reluce, dormir no es tarea fácil en una Campus Party y no por lo difícil que resulta abandonar el puesto sino por los ruiditos, los temidos ruiditos. En un espacio cerrado como un pabellón o el parking en ediciones anteriores, cualquier sonido resuena y se oye mucho, además hay un tráfico constante de gente, cada cual sigue su propio horario y mientras unos intentan conciliar el sueño a las 6 de la mañana otros se levantan y, a duras penas llegan a levantar los pies del suelo para dar los pasos. Para quien está a punto de coger el sueño una pisada descuidada supone cinco minutos más despierto.

Lo mejor de Campus Party 2005

Y no hay que olvidar a los que entran en la zona de acampada emocionados comentando la última partida al Counter Strike y lo hacen a viva voz para que lo oigamos todos. En fin no dejan de ser pequeños inconvenientes, molestos, pero soportables.

El comedor

No todos los campuseros "disfrutan" desde hace un par de ediciones del servicio de catering que ofrece la organización, porque el servicio de comidas se sacó del precio de la entrada creando las dos modalidades existentes: pensión completa y sin catering.

Lo mejor de Campus Party 2005

La comida sin duda es una asignatura aprobada, pero que se podría mejorar, es difícil porque al no disponer de cocina y tener que traerla de otro sitio ya hecha complica mucho las cosas.

Lo que se ha convertido en una tradición es la Paella. Un día algún patrocinador invita a todos los asistentes, con catering o sin él a disfrutar de este plato tan valenciano. Tampoco es la mejor Paella que pueda probarse pero lo importante es el detalle, ¿no?.

Invitado especial

Ha pasado mucha gente por la Campus, invitados de alto nivel que han venido a hablar de su trabajo y se han puesto a disposición de los asistentes amablemente, convirtiendo las conferencias y talleres en reuniones de amigos con igual afición.

Lo mejor de Campus Party 2005

Sin embargo de todos los que han venido el mejor de todos no habla, aunque ha estado presente en los cubos de las distintas zonas, ha sido un gran compañero durante toda la semana y para muchos la mejor compañía.

Estamos hablando del invitado estrella: ¡los almohadones gigantes!. Grandes siestas han caído sobre ellos y muchos de nosotros les debemos estar aún hoy sanos y enteros. No cabe duda de que se les echará de menos.

Colas y esperas

Un gran evento no es nada si no dispone de un buen sistema de colas que proporcione a los asistentes anécdotas que contar. La competición por saber quién ha estado más tiempo en cola para el desayuno, o quien aguantó más tiempo de pie esperando la apertura de puertas es un elemento fundamental de toda Campus y aunque en principio parecía que este año no iba a ser posible "disfrutar" de ellas, el Martes por la mañana pudimos estrenarnos en la competición al estropearse la máquina de entrada al pabellón del comedor que abrió para el desayuno una hora y cuarto más tarde de lo previsto.

La cola también fue significativa el día de la Paella

Si bien es cierto que ha habido colas, las cosas han mejorado bastante respecto a otros años, por ejemplo, esta vez entrar a los baños era directo, cuando en otras ediciones se formaban colas en muchas ocasiones.

Lo mejor de Campus Party 2005

Talleres y conferencias para todos los gustos

Disfrutar de Campus Party es mucho más que jugar al ordenador y aprovechar un ancho de banda de infarto. Es también una muy buena oportunidad para aprender un poco más acerca de los temas que nos interesan de la mano de buenos profesionales que se muestran muy abiertos y disponibles para solucionar nuestras dudas.

Al fondo el "cubo" donde se llevaban a cabo los talleres de robótica

Han habido talleres de temas muy diversos: sobre programación de videojuegos, como la de construcción de personajes 3D, de modding, talleres de diseño ofrecidos por empresas del ramo, de software libre o talleres de astronomía donde se enseñaba como orientarse para mirar el cielo.

Lo mejor de Campus Party 2005

Las conferencias han sido también de gran nivel, aunque es arriesgado destacar alguna en especial, sin duda las presentaciones de ONE para N-Gage y de XBOX 360 han sido de las más llamativas, otras como "Mamá quiero hacer videojuegos" o la mesa redonda sobre la formación de desarrolladores en España no tuvieron tanto éxtio de asistencia pero no por ello fueron menos interesantes.

Modding

El área de modding crece cada año y se merece ser tratada a parte, sus talleres han sido muy buenos y han tocado temas como la refrigeración, tanto líquida como por aire o la electrónica del modding.

Lo mejor de Campus Party 2005

Este año también hemos podido ver buenos trabajos de modding, como una torre en forma de símbolo de una conocida marca de coches o, uno de las favoritos de este redactor, un ordenador metido dentro de la carcasa de un Bender, el robot sarcástico de la serie de televisión Fututrama.

Aquí hay otros diseños curiosos:

                     

           

Lo que genera la convivencia

Pasar casi una semana juntas 5500 personas hace que aparezca cierto sentimiento de grupo, cierta sensación de estar viviendo dentro de un pequeño pueblo con gente que tiene ganas de pasarlo bien. Esto genera situaciones como las siguientes:

Manifestación pidiendo a la organización que devolviera la trompeta

- El carrito warez: Este año la organización o lo ha permitido, y sólo ha habido una actuación. El año pasado un grupo de chavales empujaban un carro de la compra disfrazado de barco pirata con otro chaval dentro por todo el pasillo.

- El trompetista de la Campus: Aunque la idea casi acaba en incidente grave, al final todo quedó en anécdota. En el pabellón 2 un campusero traía consigo una trompeta con la que tocaba cada cierto tiempo Paquito el Chocolatero y el resto de los asistentes lo coreaban, alguien de seguridad le llamó la atención y se formó una manifestación para reclamar la vuelta de la trompeta a su dueño. La marea humana salió del pabellón 2 y llegó hasta el 1 donde subida al escenario comenzó a corear "queremos la trompeta", tras esto y a ritmo de "al otro pabellón" volvieron al 1 donde finalmente se disolvió de forma pacífica y consiguiendo su cometido, el retorno de la trompeta. A partir de ahí cada noche el trompetista subía al escenario del pabellón 2 a tocar un par de canciones acompañado de unos platillos y acabando siempre con Paquito. Todo un espectáculo.

Lo mejor de Campus Party 2005

 - Decorando el puesto: Si vas a pasar tanto tiempo en un lugar mucha gente trae de casa figuras, peluches y demás adornos con los que personalizar el puesto y hacerlo mucho más acogedor. A este material traído de casa se une la decoración generada durante los días de Campus, CDs estropeados, pancartas, sillas, todo vale para crear adornos o pequeñas esculturas que hacen más agradable la estancia.

La zona reservada a los talleres de astronomía

- Grito oficial: Desde que yo recuerde todas las Campus han tenido grito oficial, una especie de grito de guerra que algún participante chilla de vez en cuando esperando la respuesta de otros campuseros. El grito ha evolucionado y pasó desde aquel "cuñaoooo" que podía oírse en la edición de 2001 al "Patxiiiiiiiii" de ediciones siguientes. A pesar de que este año era un buen momento para cambiar de nuevo con algo como "Que pasa Neng", frase popularizada por el personaje del Neng del programa de televisión Buenafuente, el grito de guerra este año se ha mantenido sin cambios y ese "Patxiiii" que popularizara un anuncio de telefonía Vasco ha servido de inspiración para realizar incluso un sencillo videojuego en flash "Buscando a Patxi".

Lo mejor de Campus Party 2005

Se echó en falta...

Ha habido muchas cosas buenas esta edición y se han mejorado aspectos que parecían haber tocado techo en ediciones anteriores, pero aún queda bastante por hacer.

Una de las quejas de los participantes en una pegatina

Las sillas, por ejemplo, es un tema pendiente, aunque sabemos que es complicado y por eso mucha gente trae de su casa almohadas o su propia silla.

También se echó en falta información sobre la celebración de las conferencias y talleres, que podían realizarse en alguno de cubos de las áreas y en las salas de reunión Ausias March y Joaquin Rodrigo de Feria Valencia. Muchas veces encontrar el lugar de celebración de las conferencias era toda una aventura que te llevaba a recorrer todas las instalaciones, sobretodo los primeros días.

Lo mejor de Campus Party 2005

Tal vez por estas malas indicaciones las conferencias estaban casi vacías, ninguna de ellas, salvo la presentación de XBOX 360, consiguió llenar el auditorio a pesar de que se trataban temas realmente interesantes como las de creación de videojuegos o las de robótica.

Fue una pena también que en algunas de estas conferencias como la de la presentación de ONE para N-GAGE o la charla de Kevin Warwick, el primer cyborg, sus ponentes tuvieran que salir nada más acabar y no permanecieran por Feria Valencia unos días más para poder charlar con ellos tranquilamente.

No se echó en falta pero fue decepcionante el simulador de F-16 prometido desde hacía meses. Los amantes de la simulación esperaban una cabina de simulación como el que utilizan para entrenar a los pilotos, pero se encontraron con una reproducción del morro de un caza sobre el que se montaba un ordenador. Tal vez esperaron demasiado.

Un stand de la zona de simuladores

Faltaron también mujeres, sólo 500 féminas que suponen en 9% de los asistentes, demostrando que, por desgracia, la tecnología es aún un campo de hombres aunque con buenas perspectivas de cambio.

Para sorpresa de muchos, quien también se perdieron la fiesta fueron las camisetas oficiales, que en principio iban a salir de un concurso de diseño pero que, por lo que se ve, se quedaron en el tintero.

Lo mejor de Campus Party 2005

Otra gran ausencia la protagonizó Sony, la compañía nipona que dispuso de una zona para PS2 el año pasado y que fomentó el que los campuseros trajeran a la party sus PlayStations, este año ha pasado sin pena ni gloria por esta edición desaprovechando una buena oportunidad para promocionar su nueva consola portátil, tal vez Microsoft tuvo algo que ver a última hora...

Digno de remarcar

De igual forma que hubieron cosas por mejorar hubieron muchas que merecen una felicitación a sus responsables.

Una réplica de Número 5, el popular robot del cine

Un claro ejemplo es el área de robótica, con un gran número de talleres y conferencias, los aficionados por la robótica no tuvieron un momento para aburrirse, gran cantidad de charlas y todas ella de gran calidad.

El área de desarrolladores y campusCrea, que pretendían impulsar la creación en la Campus, sin duda un gran éxito, la zona de creación contó con empresas del sector del diseño que vinieron a mostrar sus ideas más recientes y en la de desarrolladores se enmarcaron las actividades sobre creación de videojuegos.

Las instalaciones de la Feria merecen también estar en el top 10 de lo mejor de esta edición. El aire acondicionado en todos las zonas de la party es un lujo que hasta ahora no se había conseguido en Valencia. Además gracias al personal de limpieza y organización de Feria Valencia la estancia fue mucho más cómoda.

Lo mejor de Campus Party 2005

Otro aspecto que aplaudir, la configuración de las mesas, este año las filas estaban enfrentadas unas con otras, lo que hace más fácil restregar una victoria al de la fila de delante, por ejemplo... También es de agradecer la distancia entre filas que se ha dejado este año, poder pasar hasta tu sitio llevando el ordenador a cuestas sin prácticamente molestar es un verdadero lujo.

Aunque tampoco es como para felicitar, si que es digno de remarcar una curiosa competición que se celebró el Sábado en campusCrea, lanzamiento de vinilo sobre sandía. Un original concurso que consistía en lanzar un disco de vinilo desde una distancia a una sandía hasta que alguno de los participantes lo clavara. Una curiosa forma de regalar un iPod.

Lo mejor de Campus Party 2005

Cifras para las estadísticas

Revisar los datos de un evento como este siempre es curioso y ayudan a hcaernos una idea de las verdaderas dimensiones que alcanza.

La edición de 2005 ha contado con la participación de más de 5500 participantes, distribuidos en dos pabellones de Feria de Valencia, ocupando más de 20000 metros cuadrados sólo para los ordenadores.

Han sido necesarios 250 kilómetros de cable de red, unos 30 kilómetros de fibra óptica y 10.000 conectores para conectar a los participantes a la red local y darles salida a Internet con un ancho de banda total de 1,8 Gb.

El año que viene más, siempre, si se puede, mejor

Recién acabada la edición 2005 la organización comienza ya a pensar en la realización de la Campus de 2006 que será la décima que se celebra y pretende hacerlo por todo lo alto. La verdad son muy pocas cosas las que faltan por perfilar, este año, salvo percances puntuales, la organización ha sido muy buena, motivado, en parte, por un cambio de sede tan poco alabado como necesario.

Aún queda por disfrutar mucho verano y darle otro uso a esta sombrilla

A los campuseros les llevará a buen seguro algún tiempo más plantearse qué les deparará el décimo aniversario, la resaca de la fiesta dura varios días, hay que volver a acostumbrarse a la conexión a Internet de casa, si se tiene, y dejar de pensar que un ping de 60 milisegundos es malo o que bajar un archivo a 35KB por segundo es lento. Pero lo más difícil es haberse despedido de una gran reunión de buenos amigos, todos ellos dispuestos a aprender y pasarlo bien. Es complicado volver a casa y seguir jugando partidas al Counter sin tener a tu lado al compañero o tener que comentar por el chat con alguien que vive a 300 kilómetros lo que hasta hace tan sólo unas horas comentabas cara a cara.