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Namco x Capcom, Impresiones

Namco y Capcom se unen para crear este más que interesante juego táctico que reúne a los personajes más carismáticos de ambas compañías en una gran aventura.

Ya han pasado unos cuantos meses desde que en el mes de enero, Namco y Capcom, presentaron oficialmente el lanzamiento de lo que sería un nuevo crossover en el mundo de las consolas. A finales del pasado mes de mayo, dicho proyecto vio la luz… en tierras niponas.

Disfruta del juego en movimiento en este vídeo.

Ciertamente, más de uno, desde que la noticia saltó a internet, esperábamos un juego de lucha one vs one de esos que tan bien sabe hacer Capcom. Pero ni más lejos de la realidad, cuando se anunció que el videojuego estaría desarrollado por un estudio de Namco, Monolith, y que sería un RPG, más de uno nos quedamos descolocados. Descolocados pero para nada desilusionados. Pues nadie dudaba de la profesionalidad del estudio de Namco.

Namco x Capcom (PlayStation 2)

Insert disc and press start
Algo que no nos defraudará. Pues antes de acceder a la pantalla del menú principal DISFRUTAREMOS (así, con mayúsculas) y babearemos con una de las mejores intros animadas que hayamos visto en PS2. El tema de apertura, "Subarashiki Shin Sekai", está compuesto por Yoshidai Yuuzou y cantada por Flair. Pero eso no es todo, por que cuenta con una animación de lujo a cargo del estudio Production IG (encargado de la animación de Blood, el último vampiro, las dos películas de Ghost in the Shell o la secuencia animada de Kill Bill vol. 1). Todo esto en una intro de más de 3 minutos, donde poco a poco se irán presentando los personajes más característicos de cada plantilla y aquellos más clásicos con un lavado de cara nada desmerecedor.

Namco x Capcom (PlayStation 2)

Una vez babeado con la intro, nos trasladaremos a las desiertas calles de un barrio de Tokio, en un año sin determinar del siglo XXI. Allí nos encontraremos con los personajes principales de la historia, los agentes Arisu Reiji y Xiaomu, quienes han sido enviados por la organización Shinra, para evacuar las calles e investigar los acontecimientos paranormales que se están dando a lo largo de todo el mundo. Pues todo parece indicar que se están mezclando dos realidades en un mismo plano físico.

Namco x Capcom (PlayStation 2)

Jugando
El juego se divide en escenarios no demasiado grandes, donde nos veremos obligados a completar nuestros objetivos para seguir avanzando. En la mayoría de los casos, estos objetivos serán únicamente destruir a todos los enemigos que aparezcan en el mapa.

Namco x Capcom (PlayStation 2)
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El sistema de juego es el mismo que nos podríamos encontrar en el clásico RPG, aunque en este caso con algo más de acción. Desplazaremos a nuestros personajes a lo largo de una mapeado estructurado en pequeñas celdas hasta que nos encontremos con un enemigo, momento en el cual podremos decidir si lo atacamos o pasamos de largo.

Namco x Capcom (PlayStation 2)

Como en casi todos los juegos de estrategia, el número de celdas que pueda mover cada personaje, cambia según el terreno en el que se encuentre. Por otra parte, algunos personajes podrán hacer uso de su habilidad de volar bien para avanzar más oy/o para librarnos de posibles trampas que haya en el mapeado.

Namco x Capcom (PlayStation 2)

El punto de vista en las pantallas de ataque en Namco x Capcom, tira más hacia el punto de vista de las 2D horizontales que al seudo 3D de los típicos juegos de RPG del estilo. Además, los controles son sumamente sencillos. Todo está estructurado en pequeños menús. A la hora de atacar, nos bastará con pulsar la cruceta en las diferentes direcciones y presionar el botón de círculo para llevar a cabos los diferentes ataques. O también pulsando únicamente el botón de círculo.

Namco x Capcom (PlayStation 2)

Al igual que los diferentes terrenos limitaban nuestro avance. Los ataques se verán limitados en alcance según que personajes llevemos. Por ejemplo, la mayoría de los personajes de la saga Street Fighter, no podrán atacar enemigos que no estén pegados a su casilla. Por el contrario, personajes de la saga Megaman, están especializados en ataques a distancia, y no les será necesario que el enemigo esté pegado para atacar. También hay casos en los que los personajes gozan de ambos sistemas de ataque.

Namco x Capcom (PlayStation 2)

Atacar a los enemigos hará que nuestro nivel de poder vaya incrementando. Cuando ésta se llene al completo podremos acceder a un super ataque especial pulsando el botón triángulo. Además, cada vez que ataquemos haremos mella en los enemigos, no sólo bajando su nivel de vida, si no que a medida que vayamos atacando se irá llenando otra barra de energía. Cuando ésta se complete, los enemigos no podrán mover por un periodo de tiempo.

Namco x Capcom (PlayStation 2)

Además durante el modo de batalla estándar, Namco x Capcom te permite ejecutar un ataque especial llamado 'multiple assault'. Este ataque depende de que se den dos condiciones, tener cerca el personaje de apoyo indicado y tener la suficiente energía  (MP) para ejecutarlo. Así, asistiremos a una secuencia donde no podremos controlar a ninguno de los dos personajes, donde se unirán para atacar al mismo tiempo, inflingiendo más daño del habitual. La ventaja de los ataques combinados es que nos permiten atacar a más de un enemigo a la vez, algo que viene de perlas cuando nos encontramos rodeados.

Namco x Capcom (PlayStation 2)

Pero si nosotros atacamos, nuestros enemigos harán lo mismo en su correspondiente turno. A la hora de defendernos tendremos acceso al correspondiente menú. Allí podremos elegir entre defenderse, escapar, protegerse y no cubrirse. Al defendernos consumiremos un AP pero el daño ser verá reducido a la mitad. Al escapar consumiremos un AP y 10 puntos de la barra de de poder (MP) del personaje. Con la opción de protegerse, nos permitirá canalizar todo el daño recibido a un personaje que esté cerca nuestra. Y al no cubrirse nos tragaremos cada uno de los mamporros que nos ha soltado el correspondiente enemigo, pero eso sí, conseguiremos que nuestra barra de poder suba más rápido y no perderemos AP.

Namco x Capcom (PlayStation 2)

Además, cuando el enemigo nos está atacando, y durante pantalla de batalla aparecerá un icono con la forma de la cruceta del pad. A medida que nos golpeen, se irá señalando una u otra dirección. Si la pulsamos a tiempo y en un porcentaje de veces lo suficientemente alto, podremos llegar a recuperar nuestro nivel de AP (x1 si acertamos el 50% y x2 si acertamos más del 80%)

Namco x Capcom (PlayStation 2)

Namco x Capcom es un juego de lo más sencillo y no requiere demasiado tiempo de adaptación. Desplazamos a nuestro personaje, elegimos enemigo con el que luchar, seleccionamos nuestros ataques en los correspondientes menús, presenciamos la secuencia y listo.

El juego trae a la actualidad a un montón de personajes antiguos de ambas casas como Burning Force, Captain Commando, Strider, Genpei Toumaden, Berabou-man y Wonder Momo. Será una delicia para todos los jugones que rocen la treintena o para los más frikis, pero no tendrá casi ningún aliciente para los más jóvenes jugadores, pues no sabrán apreciar totalmente la presencia de todos esos personajes clásicos.

Namco x Capcom (PlayStation 2)
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El lanzamiento de Namco x Capcom fuera de Japón, está realmente complicado. De hecho, por el momento no hay ni fecha de lanzamiento para el mercado americano. Muchos de los personajes son conocidos en occidente, pues sus juegos fueron lanzados en su momento, y gozan de bastante reconocimiento. Pero hay muchos otros que ni han asomado la cabeza fuera de tierras niponas. Además, la gran cantidad de textos y voces que tendrían que ser traducidos y dobladas, lo complican todo más si cabe.

Namco x Capcom (PlayStation 2)

Y sería una pena pues es un juego que promete. Si no sois capaces de aguantar, no dudéis en comprarlo de importación.

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