Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Cycling Manager 2005

Pro Cycling Manager 2005

  • PlataformaPC6.7
  • GéneroDeportes, Simulación
  • DesarrolladorCyanide Studio
  • Lanzamiento10/07/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El Tour y más, desde dentro

El ciclismo sigue teniendo teniendo muchos aficionados en España, gracias a los éxitos cosechados por nuestros representantes. En este simulador tienes la oportunidad de gestionar un equipo con todo lo que ello implica. ¿Estará el juego a la altura del mítico Indurain?

Actualizado a

Termina el Tour y ahora nosotros podemos hacer un rewind y decidir si Lance Armstrong se merecía el título o no. Controla a tu equipo favorito con este simulador de merecida fama entre los aficionados al ciclismo que llega este año con algunas novedades sobretodo en el apartado gráfico.

Puedes ver el juego en movimiento en este vídeo.

Ampliar

Al ciclismo le ha tocado su turno este mes. Julio representa el máximo esplendor para este deporte con la celebración de la competición más importante. Sí amigos, el Tour de Francia, ese viaje por las carreteras secundarias del país vecino que nos ha hecho estar pegados al televisor durante horas viendo como Indurain se vestía de amarillo una y otra vez.

No es extraño que después de su retirada, el ciclismo, a nivel comercial, haya perdido peso en España, a pesar de las pequeñas alegrías y esperanzas que nos han podido dar ciclistas como Mayo, Paco Mancebo y Valverde.

Y aunque ahora el deporte rey secundario es la Formula 1, aquí seguimos teniendo una profunda y arraigada tradición ciclista y prueba de ello es el excelente respaldo que ha tenido la saga Cycling Manager en España.

Ampliar

Es curioso, pero cuando le dices a un amigo: '¡Eh!, tengo un juego de ciclismo'. Lo primero que te suelta tu amigo es: '¡Ah!, ¿Cómo es?, ¿de esos que tienes que estar dando rápidamente a las teclas?'. Parece mentira, pero todavía tenemos asociada esa imagen del viejo juego de Pedro Delgado, pasando las tardes frente al fósforo verde aporreando las teclas del teclado para ascender más rápido el dichoso puerto. Marcó tanto que se nos hace impensable imaginar un videojuego de ciclismo en el que la frecuencia de pedaleo no venga dada por nuestra habilidad destrozando teclas.

Ampliar

Obviamente, Pro Cycling Manager (a partir de ahora, PCM, para abreviar) no tiene nada que ver con ese estilo de ciclismo virtual. Lo que nos ofrece esta popular saga es la oportunidad de gestionar en profundidad un equipo y correr en las competiciones sin que la habilidad en el control sea necesaria, sino solamente la estrategia.

Por delante tenemos una carrera profesional con el objetivo de llenar de trofeos las vitrinas del equipo y una lista interminable de campeonatos oficiales en los que participar (en los que no faltan las 3 grandes vueltas por excelencia). Aunque para lista interminable, la de bugs, otro de los grandes protagonistas de este juego.

Audio / Video

Gráficamente ha mejorado mucho respecto al anterior gracias a que se ha utilizado un motor nuevo. Ahora podemos ver a puñados de gente animando en la carretera, nuevos entornos gráficos que representan cada zona de competición, puertos y zonas costeras mucho más realistas…

Ampliar

El apartado visual pretende de alguna forma ser una de las cosas más atractivas del juego para poder enganchar a nuevos adeptos que no conozcan la serie. Se han esforzado y se nota, pero todavía dista muchísimo de parecer real.

Por ejemplo las carreteras son demasiado lineales, se echan en falta rotondas, incorporaciones o cruces. Los pueblos pasan por ser una avenida con 4 chalets a los lados y las ciuades casi lo mismo pero más grandes y con más variedad de edificios. En ningún momento tienes la sensación de estar inmerso verdaderamente en una etapa del Tour, por ejemplo. Sigue siendo demasiado esquemático.

Ampliar

A la gran mayoría de aficionados no le va a importar mucho este aspecto ya que donde PCM reluce es en la jugabilidad. Pero bueno, después de todo lo que se había especulado y después de ver las (fantasiosas) imágenes de la contraportada te choca un poco comprobar que al final no era para tanto. Sigue teniendo cosas que son el máximo exponente de lo que significa la palabra 'cutre'. Véanse esos extraños finales de etapa donde vemos como la carretera literalmente se corta y desaparece.

Ampliar

Hablando de finales de etapa, ¿para cuando una verdadera revisión? El parecido con un final de verdad es nulo, no hay gente apelotonada en las vallas, ni periodistas, ni nada. Es demasiado soso, sobretodo en comparación con el transcurso de la etapa donde sí se han esforzado más en que parezca real.

Ampliar

Las animaciones de los ciclistas están bastante bien dentro del contexto esquemático de este apartado. Igual que los efectos sonoros, aunque no pasan de ser el ruido de ambiente, el zumbido de las bicis y el ruido de las motos.

En cuanto a sonido destacar que los comentarios son en español. Se limitan a introducirte en la etapa y a informarte de vez en cuando del estado de la carrera, pero se agradece bastante. La banda sonora está compuesta por unos pocos temas que representan a países y sí, para representarnos a nosotros tenemos 2 canciones de corte muy flamenco.

Ampliar

Jugabilidad

Al igual que en la anterior entrega, hay varias modalidades de juego. El modo historia es el más interesante, pero podemos también jugar etapas sueltas, campeonatos o jugar online.

En el modo historia tenemos en nuestras manos la dirección técnica y financiera del equipo que elijamos. Están representados todos los equipos de primera y segunda división del ciclismo, aunque lamentablemente en esta ocasión tampoco están todas las licencias. Así por ejemplo el Discovery Channel de Lance Armstrong en el juego es 'Lost Channel' y todos sus corredores tienen nombres similares al real.

Si buscamos un poco por internet podemos encontrar comunidades que ofrecen la base de datos del juego con todos los equipos y nombres reales e incluso correcciones en los datos personales y técnicos de cada corredor.

Ampliar

En el aspecto financiero, tenemos que estar al día de los contratos de los corredores y equipo técnico, fichando a jóvenes promesas, renovando contratos y comprando a corredores de otros equipos. Todo esto pasa siempre por una previa negociación (muy dura) en una mano a mano directo con el ciclista que nos interesa. En estas negociaciones no sólo importa el salario que le vayamos a ofrecer, sino las competiciones en las que va a correr o el rol que jugará en el equipo.

Ampliar

Otra de las claves de las finanzas son los patrocinadores. Hay una larga lista de empresas de diversos países que pueden estar interesadas en patrocinar nuestro equipo dependiendo de su tamaño y nuestros resultados.

El estado de ánimo y de forma de nuestros corredores es otra de las claves en nuestra gestión. Encontramos una novedad respecto a la anterior entrega que son las charlas con el equipo. Podemos elegir a un corredor y hacerle una sesión especial de entrenamiento personalizado en la que podemos preguntarle como se encuentra y las carreras en las que quiere competir. Todo esto también hace que, si obramos correctamente, nuestros puntos como manager aumenten y podamos mejorar nuestras propias cualidades.

Los apartados que podemos gestionar son tantos que podríamos doblar el número de páginas. Si conocéis la saga estaréis familiarizados con ellos porque son los mismos. Podemos enviar a observadores a determinadas zonas geográficas para revelar jóvenes promesas, elegir campos de entrenamiento para mejorar el estado de nuestros corredores, cambiar el equipo de carrera para que se ajuste a las condiciones de la pista y un largo etcétera que hacen de esta parte del juego las delicias de los jugadores más exigentes.

Ampliar

Y ahora, a correr

Ampliar

Las carreras en tiempo real son la otra clave del juego, el puntito de acción que complementa a la parte del manager directivo. Son verdaderamente emocionantes y tensas. Puedes pasar gran parte de la etapa a cámara rápida en los momentos más relajados, pero la gracia está en dejarlo correr a tiempo real para no perder ni un detalle de los movimientos de los rivales y plantear una buena estrategia para aguantar el esfuerzo y ser competitivos.

Dejando al margen los gráficos, el grado de simulación es extremo. Tenemos un panel de control con el que podemos dar todo tipo de órdenes a nuestros ciclistas. Atacar, perseguir a un corredor, ponerte a la cabeza del grupo, relevar posiciones, esprintar… Todo esto además dependerá del esfuerzo (representado en porcentaje) que designes al corredor. Esto no sólo es importante a nivel individual sino que se refleja claramente si por ejemplo estamos liderando un grupo de perseguidores que forzará más o menos su marcha según el esfuerzo que estemos empleando en ese momento.

Cada corredor tiene su propia ficha de características, en las que se detallan su nivel de rendimiento en cada campo (llano, montaña, pavés, combatividad, sprint, resistencia…), además de preferencias climáticas.

Ampliar

Al corredor no sólo le afectan sus propias cualidades sino que tendremos que tener en cuenta un gran número de variables que afectan considerablemente a su rendimiento en la etapa tales como la recuperación respecto a la etapa anterior, su estado de forma, su estado anímico, su rol en el equipo, el viento, situación climática y cansancio.

Ampliar

Lamentablemente, las carreras en tiempo real tampoco se salvan de la montaña de errores técnicos que vienen de regalo en el juego. Algunos son importantes, como el hecho de que en las bajadas parece que los corredores van más lentos y pierden tiempo. Otros pueden ser más o menos pasables como que en campeonatos distintos se usen las mismas rutas. Y otros que te dejan pasmado como por ejemplo cuando ganas por centímetros una etapa y resulta que le dan la victoria al segundo… Tampoco es especialmente agradable comprobar como algunos corredores atraviesan a otros como si de fantasmas se tratasen.

En cuanto al modo online, como es lógico tendrás que tener la última actualización del juego que corrige bastantes errores. En este modo podrás competir hasta contra 11 equipos controlados por otros jugadores.

Ampliar
6.7

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.