Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pesadilla antes de Navidad, Impresiones

Oogie Boogie clama venganza por su derrota. Sus malvados planes pasan por someter a la ciudad de Halloween bajo su control, pero Jack estará allí para impedirlo de nuevo en esta ¿terrorífica? aventura. Capcom y Tim Burton juntos, juegazo a la vista....

Actualizado a

Oogie Boogie clama venganza por su derrota. Sus malvados planes pasan por someter a la ciudad de Halloween bajo su control, pero Jack estará allí para impedirlo de nuevo en esta ¿terrorífica? aventura. Capcom y Tim Burton trabajando juntos. ¿Juegazo a la vista?....

Una vez cada cierto tiempo, nace un genio que convierte todo lo que toca en una maravilla. Es el caso del siempre carismático, aunque muchas veces incomprendido, Tim Burton. Su imaginación carece de límites a la hora de crear mundos asombrosos, algo barrocos, llenos de detalles y hasta cierto punto surrealistas. Sus grandes creaciones abarcan auténticos clásicos como Batman, Bitelchus, Eduardo Manostijeras, Mars Attacks o la más reciente Big Fish, todas ellas películas que no han dejado indiferente a nadie.

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)
Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)

Burton, un todoterreno
Pero la maestría de Tim Burton va más allá del celuloide, abarcando libros, cortos o incluso poemas, todo ello pensando, como él siempre dice, en sus hijos, que es en quien piensa a la hora de crear esos mundos tan especiales. Y es precisamente uno de esos poemas el que nos ocupa: Pesadilla Antes de Navidad.

A diferencia de lo que muchos creen, la película de Touchstone Pictures (con una mano Disney por allí) no ha sido dirigida por Tim Burton, como el propio título completo sugiere ('Tim Burton's The Nightmare Before Christmas'). El genio pensante tan sólo escribió un poema basado en el personaje de Jack, que ya había hecho su breve primera aparición en la película Bitelchus, además de participar como productor de la película. Y a partir de ese pequeño poema, surgió todo un universo basado en las festividades de Halloween y Navidad que Henry Selick, director de esa pequeña fantasía, supo plasmar con maestría.

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)

El resultado ha sido una película preciosa, impregnada del espíritu de Tim Burton, que ha encandilado a medio mundo. Protagonizada por marionetas, esta pequeña obra maestra nos transportaba al mundo de las festividades en el que todo es posible. Una pequeña maravilla musical, con temas imprescindibles para todo buen aficionado al cine, que logró una nominación a los Grammis por Mejor Álbum Musical, y otra al Oscar a Mejores Efectos Visuales. Tal es el efecto de esta película que, a pesar de datar de 1993, aún hoy recibe su primer juego, once años después, de la mano de Capcom.

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
Ampliar

El argumento original
'Érase una vez, hace mucho tiempo... es posible que en sueños hayáis visto el lugar, pues la historia tremenda que os voy a contar ocurrió cuando el mundo era antiguo. Seguro que os habéis preguntado, '¿las fiestas de dónde salieron?'. Si no, ahora vais a saber lo que fueron.'

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)

Tras esta presentación al título, comienza la película transportándonos al mundo de la fiesta de Halloween con el archiconocido tema de 'Esto es Halloween'. En la ciudad del mismo nombre, habitan todo tipo de criaturas monstruosas, aunque inocentes. Porque a pesar de sus apariencias terroríficas, todos ellos son seres amables y cariñosos, que lo único que hacen es cumplir con su cometido de darle vida a la fiesta de Halloween. Y la criatura suprema, el rey de Halloween, es Jack Skellington, un esqueleto perfectamente bien vestido que, año tras año, consigue crear una fiesta perfecta.

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)

La obsesión de Jack le lleva a desear que el Halloween siguiente sea todavía más espantoso que el anterior, pero llega al punto en el que está aburrido de hacer siempre lo mismo, y desea salir de la mediocridad y descubrir nuevos mundos y probar cosas nuevas. Y vagando en sus pensamientos, sale de la ciudad de Halloween y llega al bosque de las puertas que llevan a la ciudad de cada festividad.

Desde allí, accederá a la aldea de la Navidad, donde la felicidad y buen ambiente que se respira le dejan encandilado hasta el punto de decidir que serían ellos, los habitantes de Halloween, los que celebrarían la próxima Navidad.

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)
Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)

Por desgracia, todo se acaba descontrolando, y el malvado Oogie Boogie, cuyas intenciones perversas pasan por acabar con Jack y reinar en la ciudad de Halloween, se aprovecha de la situación para intentar salirse con la suya. Pero el huesudo protagonista consigue detener su obsesión y salvar la Navidad, Halloween y de paso, a Sally, su enamorada.

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)
Ampliar

¿Y el juego?
Esta introducción de la película es necesaria porque a partir de aquí es donde se inicia la acción en el juego. Tiempo después de la derrota de Oogie Boogie, todo vuelve a la normalidad en la ciudad de Halloween. Acaba de terminar un nuevo Halloween que, como no podía ser menos, ha sido un éxito rotundo gracias a Jack.

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)

Como cada año, Jack espera conseguir superarse para el año siguiente, con lo que empieza a pensar qué podría preparar que fuese especial, original y sorprendente. Por eso, acude al laboratorio del Dr. Flinkenstein en busca de una idea. El doctor le ofrece el Soul Robber, una criatura medio gelatinosa que se adhiere a la mano derecha de Jack y que puede controlar a su antojo. Con esa nueva ayuda, Jack parte de viaje en búsqueda de nuevos elementos que puedan ser un éxito al año siguiente.

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)

Pero a su regreso, ve que nada sigue como lo había dejado. La ciudad de Halloween está plagada de esqueletos, fantasmas y demás criaturas a las órdenes de Oogie Boogie, que se ha aprovechado de la ausencia de Jack para hacerse con el control. Los habitantes de Halloween están escondidos por todas partes, intentando escapar del terror que inunda las calles. Y además, se ha llevado a Sally...

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)

Viviendo la película
Desde el principio del juego, se puede observar la tremenda fidelidad a la película de la que hace gala el título. La introducción es idéntica a la de la película, con el narrador contando la historia arriba citada, mientras la cámara se acerca a los árboles de cada festividad, entrando en la de Halloween, al igual que la película, y el espantapájaros (el Pumpkin King, que es Jack) sale a recibir al jugador, mientras empieza a sonar la melodía de 'This is Halloween'.

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)

Aunque estamos basándonos en la versión japonesa del título, hemos hecho mención al título inglés de la canción porque el juego nipón presenta el doblaje original de la película, lo que también incluye las canciones originales también en el idioma de Shakespeare. Todo un detalle. 

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)

Todos los escenarios del juego recrean con gran fidelidad la ambientación, el estilo y el mundo creado por la mente de Tim Burton. Pasear por las calles de Halloween es hacerlo por la ciudad de la película, el cementerio mantiene el mismo estilo, los habitantes de la ciudad están perfectamente recreados, etc. Lo cierto es que en este Pesadilla Antes de Navidad se puede observar un genial trabajo a la hora de trasladar la esencia de la película a un juego.

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)

Jugando con los muertos
El control de Jack es sencillo e intuitivo, con las clásicas acciones de salto y dos ataques. Sin embargo, el juego que dan según las combinaciones es impresionante. Por ejemplo, con el botón de salto, se pueden lograr diversas cosas, aparte del salto normal. Si se pulsa tres veces el botón, Jack hace un salto especial. Y según cómo juguemos con el stick, realizará diversos pasos de baile sacados directamente de la película y que podrían valer para esquivar ataques enemigos (lo cierto es que esas ideas teóricas no se le ocurren a uno fácilmente, con lo cual es más habitual jugar a ir bailando por el escenario que darle un uso práctico).

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)

Los botones de ataque también realizan diferentes funciones: uno es para el ataque directo y el otro para que el Soul Robber se adhiera a una superficie. Con este segundo botón, se puede, por ejemplo, agarrar enemigos u objetos del escenario y utilizarlos como arma, cual látigo. Además, también permite colgarse en ciertas zonas del escenario y acceder a otros sitios no accesibles de otro modo. Por supuesto, las combinaciones son numerosas, pudiendo realizar combos según el movimiento introducido en el stick y la combinación de los botones. La variedad de movimientos que presenta Jack es bastante elevada.

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)

'This is Halloween'
Si la película destacaba por sus numerosas canciones y su gran banda sonora, el juego hace gala del mismo espíritu musical en todo momento. Junto a las típicas melodías sacadas de la película que acompañan a la acción en cada momento (y van acordes según el lugar en el que se encuentre el personaje en cada momento), hay una serie de canciones cantadas, que añaden más esencia de la película al juego.

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
Ampliar

El tema principal de la película, 'This is Halloween', suena cada vez que aparecen enemigos y Jack entra en el modo de combate. A pesar de los numerosos enfrentamientos, es un tema tan pegadizo que no llega a aburrir. Del mismo modo, al enfrentarse a alguno de los tres críos, Lock, Shok y Barrel, sonará la canción que ellos mismos cantan en el film, 'Kidnap the Sandy Claws' ('El rapto de Santa Clavos' en español).

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)
Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)

Y es en las batallas contra enemigos finales donde el elemento musical alcanza su apogeo. A base de golpear al enemigo en cuestión, este va dejando caer notas musicales que Jack puede recoger. Una vez recoge las suficientes y el medidor musical se llena, comienza el espectáculo. Si ya durante ese tramo de combate suena de fondo un tema cantado acorde con las circunstancias (es decir, contra Oogie Boogie suena su tema, o si se trata del rescate de Sally, suena la canción de Jack y Sally), en ese momento comienza la coreografía.

Siguiendo un estilo parecio al Parappa the Rapper, el jugador debe pulsar el botón adecuado en el momento preciso, y Jack cumplirá con la coreografía. Cuanto mejor se haga, más daño recibirá el enemigo de golpe. Sino, a seguir acabando con él por el viejo y aburrido método de golpearle.

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)

Primeras Impresiones
Se podría decir mucho de este título en general, pero hay una frase que lo resume todo bastante bien, a la espera de que llegue la versión definitiva a nuestro país y que llegue el momento de comentarlo todo pormenorizadamente: es un juego perfecto de Pesadilla Antes de Navidad. Un juego que cumple lo más difícil, conseguir captar la esencia de la película y hacerla jugable. Tal vez pueda pecar de ser un juego sólo para conocedores y aficionados a la película (recordemos que en Japón es una producción a la que se le tiene mucho cariño), pero eso yo... no puedo decirlo, que cada uno juzgue por sí mismo llegado el momento.

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)

Lo que sí es cierto es que es una aventura divertida, entretenida, variada y muy original, que basa todo su desarrollo en el mundo que se presentó en la película, lo cual puede suponer ese pequeño handicap para el gran público. Además del carisma de controlar a Jack, destaca la posibilidad de poder convertirse también en el Pumpkin King (el rey de calabazas, emblema del Halloween norteamericano) y en Santa Jack (vestido de Papa Nöel), cada uno con sus propias características y nuevos movimientos.

Pero no todo iban a ser maravillas, ya que el juego, en su versión para PlayStation 2, que es la que hemos probado, adolece de pequeños fallos que, pese a no manchar en exceso el resultado final, están ahí. En cuanto al control, la pose de combate que adopta Jack se hace bastante incómoda, ya que no permite una movilidad perfecta y limita mucho los movimientos rápidos.Gráficamente, el juego luce bien, pese a que presenta bastantes jaggies y otras pequeñas irregularidades gráficas (a veces duele ver el traje de Jack y el movimiento onduleante de sus rayas).

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)

El hecho de que en el cementerio Jack atraviese las tumbas que en teoría se suponen sólidas, deja bastante que desear. El gran fallo del título, al menos en la versión japonesa, lo presenta la cámara, que sigue bastante mal la acción, y muchas veces no se ve desde dónde atacan a Jack, teniendo que ir a tientas hasta que la cámara se sitúe de una forma adecuada.

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)

This Halloween...
Sin duda, Pesadilla Antes de Navidad es un juego de calidad innegable, en principio pensado para aquellos que disfrutaron con la genial película, debido a que tanto los escenarios, como personajes, como canciones están salidos directamente de la misma. Además, son incontables los continuos guiños a la película, como el 'punto de salvado' o el trivial sobre la ciudad de Halloween que es necesario superar para poder avanzar en la aventura.

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)

Poco más se puede decir por ahora, salvo mantener la esperanza de que el juego llegue lo antes posible a nuestro país, a poder ser con las leves mejoras que se le pueden aplicar para mejorar el resultado final. Los japoneses gozaron de una edición especial, con distintas serigrafías en el DVD del juego (Jack, Sally o los tres chavales), que será raro que llegue a nuestras fronteras, aunque por soñar que no quede.

Pesadilla antes de Navidad (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Pesadilla antes de Navidad

  • XBX
  • PS2
  • Acción
  • Aventura
Basado en la obra de Tim Burton,este juego recreara el mundo de Halloween y sus habitantes.
Carátula de Pesadilla antes de Navidad
8.5