Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Wild Arms: The 4th Detonator

Vuelve una de las sagas de RPG's más famosas de la consola de Sony. Wild Arms regresa y lo hace por la puerta grande, con un título realmente atractivo. Adéntrate en el oeste más rolero.

Tras varias entregas que pasaron por el mercado bastante desapercibidas, con los albores de la primavera veía la luz en Japón la cuarta parte de Wild Arms, la serie de rol de SCE ambientada en el oeste, que viene cargada con importantes novedades.

Disfruta de Wild Arms en movimiento en este vídeo.

Por suerte, los nueve años transcurridos desde el lanzamiento del primer título de la serie no han sido en vano, ya que cada una de sus sucesivas secuelas ha presentado importantes cambios con los que sus creadores consiguieron encauzar la serie en la dirección correcta. Ojalá se pudiera decir lo mismo de la mayor parte de las secuelas que inundan el mercado hoy en día...

Wild Arms: The 4th Detonator (PlayStation 2)

La historia
Todo empieza el día en que Jude Maverick, el protagonista, decide ir a dar un paseo por un bosque cercano a Shell, el pueblo en el que vive. Sin embargo, lo que al principio prometía ser una jornada tranquila acabó por complicarse cuando Jude se encuentra un grupo de soldados acampados en la zona y decide ir a echar una ojeada.

Wild Arms: The 4th Detonator (PlayStation 2)

Allí encuentra a una chica que los soldados mantienen encerrada, Yulie Ahtreid, a la que después libera con ayuda de otro de los personajes principales, Arnaud G. Vasquez, para lo cual previamente se tienen que enfrentar a uno de los militares, que no parece querer dejarla marchar así como así.

Wild Arms: The 4th Detonator (PlayStation 2)

Tras este pequeño prólogo, una elaborada secuecia de anime nos dará oficialmente la bienvenida al juego.

Algunas novedades
Ya desde el primer momento en que pongamos el juego, notaremos algunas de las novedades añadidas a esta cuarta entrega de Wild ARMs. Una de las cosas más palpables es el cuidado con el que se ha tratado el apartado artístico y la presentación del juego. El engine gráfico ha sido mejorado notablemente, y este apartado llega incluso a recordar de vez en cuando al de alguno de los grandes, como Kingdom Hearts.

Wild Arms: The 4th Detonator (PlayStation 2)

Otros detalles, como que todos y cada uno de los personajes con los que hablemos tendrá una ilustración propia para acompañar sus diálogos (muchos de los cuales por primera vez en la serie serán hablados) nos pueden dar una idea del mimo con el que se ha tratado el juego.

Wild Arms: The 4th Detonator (PlayStation 2)

Aparte de las escenas cinemáticas, cuando tiene lugar algún suceso importante, la historia viene narrada de una forma bastante particular. La pantalla se divididirá en viñetas en las que aparecerán los personajes implicados en el diálogo, situadas como si de un manga se tratase, lo que les da bastante originalidad y ayuda a que las escenas con mucho texto se hagan más amenas.

Wild Arms: The 4th Detonator (PlayStation 2)
Ampliar

A diferencia de los anteriores Wild ARMs, que constaban de muchos elementos clásicos de los RPGs, esta cuarta entrega opta por utilizar una perspectiva en 2.5D (gráficos en 3D, jugabilidad en 2D) durante gran parte de su desarrollo, al estilo de títulos plataformeros como Klonoa.

Wild Arms: The 4th Detonator (PlayStation 2)

Así, en los mapas y mayor parte del universo de Wild ARMs The 4th Detonator podremos realizar acciones más típicas de los plataformas, como saltar, correr, o incluso hacer "culadas" a lo Mario 64, mientras que las ciudades y pueblos los podremos recorrer en 3D y con total libertad. Esta mezcla de estilos de juego consigue dar al título una gran frescura.

Wild Arms: The 4th Detonator (PlayStation 2)

El HEX system
Otra importante novedad viene con el sistema de batallas. Pese a que sigue siendo por turnos, como en los anteriores WA, esta vez se ha adoptado un original sistema en el que nos moveremos por un campo de batalla dividido en siete hexágonos que recibe el nombre de HEX system (y no, HEX no viene de hexágono, como parece lógico, sino de Hyper Evolve X-fire system, ahí queda eso).

Wild Arms: The 4th Detonator (PlayStation 2)

Para poder infringir daño a un enemigo éste tendrá que estar situado en un hexágono adyacente al que nos nosotros nos encontremos, y de atacar a varios enemigos situados en un mismo hexágono todos ellos recibirán daño (y lo mismo ocurre en sentido contrario, cuando nosotros somos las víctimas). Además, tres de estos hexágonos se distinguirán de los demás en que están delimitados por un color característico. Esto permitirá potenciar o modificar ciertas magias cuando las ejecutamos desde el interior de los mismos, como por ejemplo dotar de daño elemental fuego a una magia que estando en un hexágono normal no tendría esta propiedad.

Wild Arms: The 4th Detonator (PlayStation 2)

La versión japonesa de Wild ARMs The 4th Detonator deja una muy buena primera impresión, aunque desgraciadamente la limitación del idioma impide poder profundizar más en el juego. Los cambios introducidos frente a anteriores entregas consiguen dar un soplo de aire fresco no sólo a la serie Wild ARMs, sino al género de los RPGs en general que muchos agradecerán, aunque está por ver si todo el mundo recibe estas novedades con los brazos abiertos.

Wild Arms: The 4th Detonator (PlayStation 2)

Todavía no se ha confirmado el lanzamiento del juego en Estados Unidos (con lo cual, su salida en España no es en estos momentos más que una lejana utopía), pero dada la calidad del juego y que las demás entregas de la serie sí fueron comercializadas en el país de la hamburguesa -incluso el remake del primer Wild ARMs para PS2, cuya salida allí es inminente- nos hace ser optimistas acerca de su comercialización allí y, esperemos, en el viejo continente. Mientras tanto no queda más que recomendar a todos los aficionados al RPG que mantengan un ojo sobre este juego, que promete bastante.

Wild Arms: The 4th Detonator (PlayStation 2)
Ampliar

Wild Arms 4

  • PS2
  • RPG
Continuación del remake de la primera parte de la saga para PS2.
Carátula de Wild Arms 4
7