Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Star Wars Galaxies: Rage of the Wookies

Star Wars Galaxies: Rage of the Wookies

Star Wars Galaxies: Rage of the Wookies

Rage of the Woookies es la última expansión disponible para Star Wars Galaxies, incluida en el pack Total Experience. Acompáñanos a una galaxia muy, muy lejana hace mucho tiempo para descubrir las novedades que nos ofrece dicha expansión.

Actualizado a

Star Wars Galaxies presenta un nuevo pack con más atractivos que nunca: el juego original con los últimos parches, más la conocida expansión Jump to Lightspeed, que supuso la introducción del combate espacial, y la nueva expansión Rage of the Wookies, donde viajaremos al mismísimo hogar de los parientes de Chewbacca. Y todo ello a un precio bastante asequible.

Ampliar

Descubre toda la magia del universo Star Wars en este vídeo.

Ampliar

Star Wars Galaxies: The Total Experience es el título que engloba todo lo relacionado hasta ahora con el MMORPG basado en la exitosa saga fílmica de George Lucas. Y desde estas líneas puedo asegurar que es una gran oportunidad para aventurarse en sus mundos persistentes; la verdad es que Star Wars Galaxies (SWG a partir de ahora) se ha convertido en el juego que más ha evolucionado en los últimos tiempos en su género. No en vano, sus comienzos -allá por el verano de 2003- fueron más que titubeantes: una pléyade de bugs y fallos confluían en un universo donde el desarrollo del combate resultaba demasiado lineal en contraste con la compleja estructura económica de ‘crafting' que Sony había desarrollado para su juego. ¿Un vistazo a nuestro análisis para refrescar la memoria?

Ampliar

Sin embargo, el tiempo fue dándole la razón a los programadores, ya que tuvieron tiempo de ir arreglando la mayoría de errores que padecía el juego; el gran punto de inflexión en la carrera de SWG hacia el éxito vino de la mano de la expansión Jump to Lightspeed. Gracias a este disco, los jugadores podían pilotar directamente míticas aeronaves como el X-Wing o los Tie Fighter y surcar el espacio interplanetario, lo cual posibilitaba librar encarnizadas batallas contra NPCs o grupos de jugadores. Esto supuso todo un plus de interés y adicción que terminó por dar el espaldarazo definitivo a SWG, como podéis ver en el análisis que os ofrecimos en su día.

Ampliar

A día de hoy, la verdad es que SWG no ofrece ningún servidor que esté situado en nuestro país -aunque sí existen varios europeos- y el juego ni siquiera está traducido al castellano. Esto, que no nos coge de sorpresa ni mucho menos, no está siendo óbice para que la comunidad de jugadores españoles de SWG vaya en aumento, aunque en comparación con el número de jugadores en otros juegos -véase World of Warcraft - sea bastante minoritaria.

La ira de los Wookies

La última expansión para SWG se centra en la aparición de un nuevo planeta, concretamente el planeta origen de los wookies Kashyyyk. Aquí se va a desarrollar la amplia mayoría de los nuevos contenidos incluídos, desde vehículos nuevos hasta extrañas mascotas, pasando por todo tipo de ítems y, por supuesto, misiones y NPCs.

Ampliar
Ampliar

La historia en la que se centra esta expansión aborda la lucha de los wookies por conseguir la libertad que les niegan los Trandoshan. En esta ocasión, Sony ha seguido las sugerencias de los jugadores y encontraremos muchas referencias al desarrollo del episodio III de la saga cinematográfica, tanto en las más de 100 misiones que encontraremos en el planeta, como en criaturas y vehículos.  Se trata de conseguir inmersión, más si cabe, en este universo tan particular.

Ampliar

Es de agradecer que las nuevas quests exhiban un argumento bastante elaborado, interrelacionándose unas con otras y dando mejor sensación que las típicas misiones genéricas que solemos encontrarnos en otros planetas de la galaxia. Para aumentar la interacción con el planeta se ha recortado un poco la libertad de movimientos, colocándose barreras invisibles. Todo se perdona en pos de acercarse un poco más al verdadero rol.

Gráficos y sonido

Centrándonos en lo que nos ofrece visualmente el planeta Kashyyyk podemos decir que sus paisajes son de lo más detallado que hemos visto en el juego; sin embargo, esta buena noticia conlleva un aspecto negativo: el motor gráfico se resiente más que nunca, denotando que ha quedado bastante desfasado para los tiempos que corren. No cuesta imaginar los frondosos bosques del planeta wookie movidos por un engine gráfico a la altura de las circunstancias, aunque siempre hay que tener en cuenta el inmenso tamaño de los escenarios, libres de cargas intermedias. Rendimiento por calidad.

El aspecto más negativo del juego quiero reseñarlo aquí, aunque no está relacionado directamente con la parte gráfica; y es que el buen rendimiento del engine se eclipsa demasiadas veces a causa del lag que sufren algunas zonas, como puede ser el centro de Mos Eisley o cualquier lugar donde se acumulan muchos personajes. Las ralentizaciones son demasiado acusadas con una conexión de cable de 3 megas.

Ampliar
Ampliar

En cuanto a las nuevas melodías introducidas, nada revolucionario; todo se mueve al compás de las clásicas partituras de John Williams y los nuevos cortes siguen en la misma dirección de las películas. Para qué cambiar llegados a este punto. Respecto al conjunto de efectos de sonido, bueno… están ahí, acompañan a la acción y cumplen. Nada especialmente destacable en ese sentido.

Ampliar

Jugabilidad

En primer lugar tenemos que comentar el total lavado de cara que ha sufrido la interfaz de usuario, en lo que respecta al sistema de iconos. Todos y cada uno de los iconos son ahora mucho más detallados y explícitos en cuanto a las acciones que desencadenan a través de un clic. Esto nos lleva a comentar una de las modificaciones más radicales que se hayan podido ver en un juego de estas características, el nuevo sistema de combate.

Hay que matizar que dicho sistema no es una novedad exclusiva de la expansión, sino que se implementó en forma de parche hace un par de meses; lógicamente, el paquete SWG Total Experience lo incluye, así que procedo a explicar lo más importante de dicha modificación.

Ampliar

Mucho se había criticado al sistema anterior de combate; existían unas cuantas directrices para cada confrontación que reducían a este apartado a crearse una macro con las órdenes a dar. Bastante monótono, sin duda.

Ampliar

Ahora esto cambia: se han añadido restricciones de armas y armaduras para cada clase, y lo más importante, un sistema de ‘cooldown' para las habilidades, al más puro estilo World of Warcraft. Es decir, cada habilidad ofensiva/defensiva tendrá un período de inactividad tras ser utilizada, lo cual obliga a desarrollar una estrategia para cada ocasión, eliminando la linealidad previa a dicho sistema. Queda así reforzado el punto más débil del juego, dotándole de más dinamismo y fomentando el combate en grupo para lograr avanzar.

Ampliar

En lo que respecta a las misiones y retos que nos ofrece el nuevo planeta Kashyyyk, existirán quests tanto para ‘solear' como para ir en grupo; eso sí, hay que recalcar una y otra vez que esta expansión tendrá una utilidad igual a cero para los jugadores novatos. Entre otras cosas, porque dicho planeta sólo puede alcanzarse poseyendo una aeronave de nivel elevado; en este caso no servirá de nada acercarse al puerto más cercano y pagar el correspondiente billete.

Ampliar

Si nuestro avatar ha alcanzado un nivel de desarrollo suficiente, podremos probar las nuevas misiones de recolección en campos de asteroides, promoviendo el combate espacial aún más -los yacimientos suelen estar custodiados-. Como se puede deducir, se hace absolutamente necesario el disponer de SWG:Jump to Lightspeed para pilotar una aeronave y alcanzar Kashyyyk.

Como últimas novedades que os quiero reseñar, ahí van dos: primero, la posibilidad de utilizar implantes cibernéticos. Esta habilidad, extraída directamente de las películas -otro punto más para la soñada inmersión- nos permite obtener diversas ventajas para nuestro personaje, e incluso puede utilizarse en lugar del uso de la fábrica de clones cuando nos eliminen.

Ampliar

Segundo y último, la aparición de vehículos de transporte que pueden ser utilizados a la vez por varios jugadores. Aunque ya existían aeronaves de este tipo -cortesía de la anterior expansión-, se agradecen estos aerodeslizadores para grupos numerosos con los que podremos montarnos unas juergas colectivas por Tatooine, Naboo o donde nos salga del alma. Eso sí, cuidado con los controles imperiales de alcoholemia.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.