The Warriors, los amos de la noche

Desde lo más profundo de Manhatan, los productores de The Warriors nos cuentan como han resucitado en videojuego de acción al mito de los 80 dotándolo de personalidad, posibilidades y el inconfundible toque personal de Rockstar. ¿Os dais cuenta?

Los ejércitos de la noche ascienden a 60.000 y son fuertes
Hay 5 de ellos por cada policía
Podrían hacerse con toda Nueva York
Y esta noche todos ellos persiguen a los Warriors.

Waaarriors, vamos a jugaaaar...

The Warriors, los amos de la nocheen este vídeo. Se trata de la película de culto The Warriors, rodada a finales de los 70 y que se basa en la adaptación a la Nueva York de aquella época de una antigua historia griega que Sol Yurik llevó a la novela en el 65. Bajo la forma de un beat'em up amplio, estructurado en misiones y con muchos grados de libertad, nos meteremos en el chaleco de cuero de los Warriors en su desesperado regreso a Conney Island. 

Los Warriors!... han matado a Cyrus!
La historia comienza cuando Cyrus, lider de los Rifts, la mayor banda de Nueva York, es asesinado en pleno discurso durante una multitudinaria reunión de las 100 bandas más respetadas de la ciudad en el Bronx. Su visión era unificar los más de 60.000 pandilleros de todos los grupos de NYC para tomarla y hacer frente a la policía, cosa factible en número. Pero antes de terminar su arenga es tiroteado a distancia por Luther, jefe de los Rogues, que acusan injustamente a los Warriors de cometer el asesinato. La falsa noticia corre como la pólvora y se pone precio a su cabeza, aunque los Warriors consiguen escapar del meeting, no sin la pérdida de Cleon, su líder apaleado por la multitud. Tan sólo 32 kilómetros y 60.000 pandilleros se interponen entre el Bronx y Coney Island, el hogar, en una madrugada de pesadilla y violencia donde todas las bandas están contra los Warriors.

/es/node/Array
The Warriors (PS2, Xbox)

La película tuvo un comienzo difícil, ya que si en un principio la Paramount había decidido apoyar el proyecto, cuando ésta estuvo terminada y debido a las altas dosis de violencia -para la época- que aparecían en ella, la productora retiró su apoyo comercial y publicitario y The Warriors se estrenó de una forma muy discreta. Afortunadamente para la herencia posterior, el público que es quien engrandece o condena un trabajo, respondió en masa, tal y como comentó su director, salió de la nada y todos los chavales fueron a verla. El boca a boca, la publicidad más efectiva que existe aún hoy en día, funcionó y la gente joven aupó a la película a lo más alto, número uno en taquilla.

Saliendo por piernas tras una escaramuza con los Orphans

Herencia en la cultura Pop.
The Warriors ha sido programada un número incontable de veces en TV y, gracias a su popularidad, lleva años y años alquilándose en los videoclubs. Gracias a todo ello, se ha ganado un lugar en la historia del cine americano y la cultura pop y ha dado a conocer a toda una generación el mundo de las bandas de Nueva York. De hecho sus influencias están presentes aún hoy en día. En el HipHop la han recogido Wyclef Jean, 2Pac, Wu-Tang Clan o Method Man, en películas como Curso del 84, 1997: Rescate en Nueva York -la que inspiró a Solid Snake-, Rebeldes o En el abismo, influyendo sobre moda y complementos, con juguetes y otro merchandising, en eventos, fiestas, reuniones de fans y como no, en determinadas frases que han pasado a la posteridad como Can you dig it??? Incluso miles de seguidores se han manifestado por Inet para impedir que se mancille al mito con un amenazante remake.

Mural que Rockstar ha colocado en la playa de Coney Island

Perfecta para un videojuego.
Aquellos que hayáis visto la película de una u otra forma, coincidiréis con su productor, el argentino Jerónimo Barrera y su PR, Devin Bennett que tiene la estructura perfecta para un videojuego. Llegar de un punto A a otro B entre los que se interponen una cantidad abismal de enemigos y dificultades. A pesar de esto, no nos encontramos con una recreación 1:1 del film, cosa que reduciría la experiencia de juego enormemente, y Rockstar ha ampliado la acción colocando el punto de partida del videojuego 6 meses antes de los acontecimientos con los que arranca la película. Así pues, tendremos un largo camino que recorrer hasta llegar a la reunión del Bronx y en el cual nos familiarizaremos con el día a día de una banda y conseguiremos que la reputación de los Warriors vaya en alza hasta que sea la misma que cuando fueron invitados a dicho evento.

The Warriors (PS2, Xbox)

Tal y como comentaba Barrera, la principal diferencia de The Warriors con otros títulos de este género que hemos tenido ocasión de ver desde hace años y también en la generación actual es que es un juego de lucha en tercera persona que no consiste en darse golpes en un escenario determinado, sino que el jugador podrá explorar el entorno. Las peleas nunca tienen lugar en un sitio fijo. Viajas de un lado a otro, adentrándote en callejones, azoteas y en los lugares más representativos de la ciudad de Nueva York cumpliendo misiones y sacando adelante a tu banda.

The Warriors (PS2, Xbox)

Aprendiendo a ser un pandillero...
The Warriors comienza con un curioso tutorial. En él encarnamos a Rembrandt, el grafitero del grupo, en el ritual de iniciación, que no es más que demostrar que sabe defenderse enfrentándose a todo un batallón de enemigos compuesto por homeless y algunos Warriors. En él aprendemos como controlar a nuestro Guerrero, que se ha planteado de una forma sencilla, con botones para patada, puñetazo y presa, pero permitiendo una gran cantidad de combos, contras y empleo de mil y un objetos del escenario como arma. En ausencia de la presencia de armas de fuego, para evitar restar espectacularidad a los combates, toda arma que podamos recoger será buena: navajas, vidrios, tuberías, botellas, maderas, tablas con clavos, bates de baseball, cubos de basura, ladrillos, hasta una escalera anti incendios puede ser útil para partir alguna crisma. Además, estos objetos modificarán sus características con el uso, como es de rigor, y una botella puede pasar, tras romperala en alguna cabeza, a arma punzante o de filo.

The Warriors (PS2, Xbox)

La importancia de presas y contraataque...
Un defecto del género de los beat'em up multitudinarios siempre ha sido la imposibilidad de realizar contras, que en los 1vs1 si han funcionado, como en DOA. The Warriors incluye por fin un sistema solvente de contra ataques basado en el botón R1 y en pulsarlo en el momento adecuado. Podemos estar en el suelo, recibiendo puñetazos y si justo en el momento que nuestro enemigo está a punto de impactarnos pulsamos R1, nuestro personaje le retorcerá el brazo y ganará la posición al rival. Estos movimientos de contra son igual de abundantes como de versátiles, pero por ello no penséis que son exclusivos de nuestro dominio. Los enemigos, basándose en una trabajada inteligencia artificial, también los podrán utilizar y dependiendo de la banda, con mayor eficiencia. Aún así, para evitar que nos partan la cara, y hasta que controlemos el timing, podremos optar por el tradicional bloqueo de toda la vida, que nos restará una mínima parte de energía.

The Warriors (PS2, Xbox)

Las presas tienen también un papel decisivo, ya que a partir de ellas podremos ejecutar una gran variedad de movimientos, algunos de ellos coordinados con nuestros hermanos. Básicamente podemos lanzar al rival o por otro lado sujetarlo y golpearlo, bien por nuestra cuenta o con colaboración, lo que finalmente acabará con el enemigo desplomado. Aqui podremos utilizar un movimiento especial que servirá para acabar con él de una forma muy cruenta, distinta a cada personaje.

The Warriors (PS2, Xbox)

Este tipo de juegos de acción son muy propicios a que los machacabotones aplasten el mando de una forma atroz. Conscientes de ello y de la repulsa que hay hacia los juegos que favorecen este estilo, sus creadores han ideado un sistema que detectará el grado de mimo con el que efectuamos los combos y penalizará el comportamiento tosco.

Recibiendo una so manta palos...
La representación que tenemos del daño que sufre nuestro personaje no puede ser más gráfica: contusiones, moratones, magulladuras, arañazos, ojos morados o manchas de sangre en la comisura labial o en las ropas son signos que apreciaremos en él -mediante la modificación de su modelado- y que significarán que nos están calentando más de la cuenta. Para recuperar vitalidad se ha introducido la figura del Flash Pack, algo así como un botiquín de primeros auxilios. Su uso nos sanará de las heridas, pero también será vital para resucitar a los caídos, tanto a compañeros como a nosotros mismos.

Organizando a la banda
Un punto muy importante es como se ha trasladado al videojuego la compenetración de una banda. Dependiendo del nivel tendremos a más o menos compañeros a nuestro lado, y en todo momento podremos darles órdenes. Wait, Follow, Attack, Defense o la contundente Mayhem, donde los muchachos se lanzarán a destrozar todo lo destrozable que exista en su radio de acción, serán algunas de las más comunes, que se ejecutan por medio de R2.

The Warriors (PS2, Xbox)

También hemos podido ver algunas acciones puntuales bastante interesantes. Romper esposas, lanzar objetos calculando la trayectoria, forzar cerraduras -con un sistema muy parecido al Ghost Hacking de GITS-, el Bullet Time que se ha incluído para ver a cámara lenta los golpes más brutales, robar radios o como firmar las paredes, donde se ha ido más allá que GTA San Andreas empleando el analógico derecho para trazar la W que representa a nuestra banda.

The Warriors (PS2, Xbox)

¿Mata con sigilo?
En todos los niveles que The Warriors propone, el jugador será libre de realizar la misión de la forma que crea más conveniente para sus intereses. Puede optar por una solución drástica, tumbando a todo hijo de vecina que se encuentre en su camino o puede elegir usar el sigilo y el acecho para hacerse con el objetivo en cuestión. En este punto también hay disponibles Stealth Kills, donde por norma general, romperemos el cuelo de nuestro desprevenido rival.

The Warriors (PS2, Xbox)

Respecto a la selección de personaje, el videojuego elegirá automáticamente a un Warrior protagonista al comienzo de la misión y ese será el luchador que controlemos en todo el nivel. No podremos elegir uno concreto a nuestro gusto. Cada personaje tiene un estilo de lucha distinto de entre los 3 que el juego ofrece -Street Fighting, Brawler y Kung Fu- algunos tiran más por las artes marciales, otros por el puñetazo limpio o por las presas y proyecciones. Tendremos que probar a los 9 -Cleon, Ajax, Swan, Snow, Cochise, Cowboy, Rembrandt, Vermin y Fox- para descubrir las afinidades de cada uno de ellos. 

The Warriors (PS2, Xbox)

Un Warrior bajo furia incontendia
El modo Rage, o mala leche, se consigue una vez su indicador correspondiente ha llegado al máximo -a base de atizar y que no nos aticen-. Una vez dentro de él la pantalla se tornará rojiza y nuestro luchador entrará en un estado de furia incontrolada por un tiempo limitado. Esto nos beneficiará de sobremanera, ya que seremos menos vulnerables a los golpes enemigos, más poderosos en nuestros ataques y podremos ejecutar los combos de manera más rápida. También podremos utilizar golpes especiales exclusivos de este estado que van desde la luxación de articulaciones a la rotura de huesos.

Los Turnbulls a lomos de su diabólico autobus

El día a día de la banda nos llevará a situaciones muy variadas. Habrá de todo, desde escapar para salvar el pellejo porque una banda te persigue para matarte o tener que infiltrarte en una zona sin que los vigilantes enemigos te detecten o a proteger a un compañero que está siendo atacado, hasta tener que robar un par de radios de coche y ponerlas en un coche patrulla para jugársela a unos polis corruptos o realizar actos vandálicos, robar en tiendas, atracar a transeúntes y salir por piernas con un puñado de dólares. Y es que el dinero es importante, aunque no hemos podido precisar cuanto. Lo que está claro es que a lo largo de todo NYC habrá esparcidos muchos dealers, o comerciantes, que tendrán mercancía interesante bajo nuestro punto de vista, como armas o paquetes de salud.

The Warriors (PS2, Xbox)
James Remar ha sido el actor que más fama ha cosechado del staff de The Warriors

La violencia con la que las peleas han sido recreadas en el juego ha obligado a catalogar el juego como +18, y con razón. El catálogo de golpes que se ha incluído es brutal, visceral, y a la vez creíble. Y es que los movimientos de los personajes transmiten en todo momento la idea de estar dentro de una pelea de bandas. A lo que ya comentábamos antes añadid rematar mortalmente a los enemigos cuando están en el suelo o mientras huyen, machacarles el cráneo contra muros, paredes o verjas o partirles el cuello y asfixiarlos. Como decía Barrera, una de las cosas más emocionantes del modo de lucha es que es bastante exagerado en cuanto a la violencia de los golpes. Se trata de combates cuerpo a cuerpo, y al final el rollo es bastante violento cuando te pones en serio.

Echando la vista atrás...
El empeño que ha puesto Rockstar en recrar una Nueva York de finales de los 70 de la forma más fiel posible les ha llevado a realizar un titánico trabajo de documentación en colaboración con Paramount, revisándose la película, escenas no incluídas en ella, archivo fotográfico de los distintos barrios de NYC y de diseño o la novela original de Yurick, además de trabajo de campo en la actual Coney Island.

Las calles de Coney Island

Pusimos todo de nuestra parte para asegurarnos de que conseguíamos captar el ambiente y tendencias de finales de los setenta en Nueva York. De hecho, conseguimos nuestro propósito tras mucha investigación. No dudamos en trabajar con Astro-Land y los encargados del parque de atracciones de The Wonder Wheel para reflejar el color local de Coney.  Todo por recrear el viaje de los Warriors de la manera más fidedigna posible, escenarios que por otra parte los de barrios como el Bronx o Brooklyn, ya vimos que apasionan a Rockstar North tras sus decadentes fondos industriales de Manhunt, atmósfera que se volverá a respirar por momentos.

El Wonder Wheel sigue luciendo igual que entonces

Por cierto, si bien para el apartado visual la documentación se ha podido hacer de forma relativamente sencilla, para el sonoro y concretamente para el doblaje, las dificiultades han aflorado, debidas a que algunos miembros del staff original murieron y otros tenían la voz tan tocada por el paso de los años, que se impuso buscar voces de actores similares a los protagonistas.

El lugar de la escena final de la película está ahora vallado

Técnicamente The Warriors es muy similar a San Andreas, y aunque no corren bajo el mismo motor, se ha utilizado tecnología propia de Rockstar para el engine. Sus productores en todo momento han querido transmitir la idea de que ambas consolas se han aprovechado hasta sus límites, especialmente meritorio en la versión PS2. Para las secuencias intermedias, no se ha utilizado metraje original de la película, si no que ésta se ha recreado en vídeos que corren bajo el motor del juego, como el corte del asesinato de Cyrus.

Un juego para fans y no fans
Para terminar, un pequeño inciso sobre las críticas que surgieron en un primer momento sobre Rockstar por haber elegido una película de hace 20 años para recrear un videojuego y si los no seguidores de los Warriors no tendrían interés en él. Los fans más acérrimos no quedarán decepcionados, pues hemos sido fieles a la trama de The Warriors. No hemos pretendido resucitar a Cyrus ni ninguna locura por el estilo. El juego muy de cerca la estructura del film. No quieren que desvelemos mucho, pero veréis que nos hemos esforzado al máximo para respetar la historia todo lo que hemos podido. Las personas que hayan visto la película verán que está todo lo que puedan esperar. No hace falta ser un apasionado de la película, ni siquiera haberla visto para disfrutar de este título. Hay de todo para todos, así que si te gustan los juegos de Rockstar, te va a encantar este nuevo.

Rembrand echándose una firmita

No pudimos conocer más detalles del juego porque a pesar de nuestras preguntas, Rockstar es una compañía a la que no le gusta poner todas las cartas boca arriba a las primeras de cambio. Gusta de que el jugador descubra por si sólo nuevos detalles adicionales a los que la prensa va desvelando. En el tintero quedaron cosas como algún tipo de soporte para 2 jugadores, la lista de temas de la banda sonora -que incluirá canciones míticas de la película-, los jefes finales y minibosses -que parecen confirmados- y otros extras. Pasado el verano os ofreceremos un contacto más extenso con la beta final de The Warriors, que está en la etapa final de desarrollo y que llegará a PS2 y Xbox en Octubre, el 21, para mayores de 18 años por su crudeza y violencia.

The Warriors, los amos de la noche