Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Meteos, Impresiones

Todo el universo conocido está amenazado por una extraña plaga, unos minúsculos seres con un enorme poder destructivo conocido como Meteos. Uniros a nuestras fuerzas en este original puzzle es la única salvación. Vive otra guerra de las galaxias...

Actualizado a

Todo el universo conocido está amenazado por una extraña plaga, unos minúsculos seres con un enorme poder destructivo conocido como Meteos. Uniros a nuestras fuerzas en este original puzzle es la única salvación. Vive otra guerra de las galaxias...

Bienvenido a la invasión...

Pocas compañías consiguen en el primer año de vida que sus juegos generen tanta expectación y que luego resulten tan buenos como cabía esperar. Q Entertainment, fundada el año pasado es la creadora del excelente Lunimes para PSP y de Meteos para DS, y prepara un sorprendente título para Xbox 360: 99 Nights. Por detrás de todo este se encuentra liderando el mismísimo Tetsuya Mizuguchi, ex-Sega y creador de títulos como Sega Rally o los extravagantes Space Channel 5 y Rez.

Meteos (Nintendo DS)

Y otro de los logros de Meteos es que no exista otro juego al que se le pueda comparar. La expectación creada en los Estados Unidos tras su reciente lanzamiento casi nos ha obligado a importar una copia y poder hablaros de él en primera persona. Sólo una advertencia: Meteos resulta peligrosamente adictivo.

Frenético de principio a fin
Esa es sin duda la cualidad de este título: Frenetismo. Desde el instante que lo introduces en la consola y echas la primera partida, deberás prestar plena atención si no quieres durar menos que un caramelo en la puerta del colegio. Meteos no podía haber sido concebido para otra consola que no fuera Nintendo DS, o al menos, el ritmo de juego sería infinitamente menor. Para demostrarlo, los chicos de Q Entertainment permiten poder jugar con el D-pad y los botones en lugar de con el stylus, pero duraréis segundos hasta querer recuperar vuestro lapiz táctil.

Meteos (Nintendo DS)

La mecánica de juego es bien sencilla, y un pequeño hilo argumental le da cierto 'realismo'. Unos diminutos seres, los Meteos, están arrasando la galaxia. Son de ínfimo tamaño, pero en conjunto son capaces de destrozar planetas enteros en segundos. Los habitantes de cada planeta no pueden detener su avance, pero por un instante a uno de ellos se les ocurre sumar sus fuerzas, y alinearse para evitar que los Meteos salgan disparados y no impacten contra la tierra. ¡Y lo consiguen!

Meteos (Nintendo DS)

Y así nace el mecanismo de juego: alinear un mínimo de tres Meteos de cada tipo para que inmediatamente se produzca una ignición y los bloques salgan disparados hacia la parte superior de la pantalla y desaparezcan. Podemos juntarlos en filas o en columnas. Una vez que tengamos tres juntos, todas las piezas que haya por encima de éstas saldrán hacia la parte superior de la pantalla. Si conseguimos juntar horizontalmente 3 fichas del mismo color, elevaremos hasta 3 columnas, pero si juntamos fichas de forma vertical, sólo conseguiremos alzar una.

Meteos (Nintendo DS)

Los Meteos caen en un sitio determinado, y no podemos moverlos en el aire ni de derecha a izquierda, solamente será posible, una vez que ya hayan tocado tierra, moverlos de arriba abajo. Al principio parece sencillo, y poco original eso de juntar 'colores' de tres en 3, pero el ritmo que se consigue con la pantalla táctil y la cantidad de opciones extra y características convierten a Meteos en un juego único, capaz realmente de hacerse un perfil dentro de un género algo encasillado.

Meteos (Nintendo DS)

Una auténtica Guerra de las Galaxias

Meteos (Nintendo DS)

Cada una de las fases, es decir, cada uno de los planetas, goza de diferentes características únicas de gravedad o densidad de la atmósfera por ejemplo que harán que los Meteos se comporten de una manera u otra. Porque no es tan sencillo como alinear, y que desaparezcan todas las piezas por el borde superior de la pantalla, pues si la gravedad es muy fuerte o el número de Meteos que queremos hacer desaparecer es muy elevado, la ignición no será suficiente, y la plataforma que hemos elevado no desaparecerá y caerá poco a poco hasta su posición original.

 

Entonces, rápidamente, tendremos que volver a alinear otros 3 Meteos distintos, para que ayuden a esa plataforma a subir más alto y la hagamos desaparecer. Esas cualidades como la gravedad, que influye a la hora de querer elevar a los Meteos; la atmósfera, que hará que proteja más o menos y caiga mayor o menor número de fichas, o la cantidad de oxígeno, pues si las igniciones están faltas de oxígeno no conseguirán despegar.

Meteos (Nintendo DS)

 

Todo un niño mimado

Ampliar

Meteos respira por todas partes muchísimo cuidado, tanto en jugabilidad y diversión como en el apartado gráfico y puesta en escena. No estamos acostumbrados a que un juego de puzzle comience con una espectacular intro, muy a lo StarWars, con el texto apareciendo poco a poco en pantalla y con unos gráficos prerenderizados realmentes brillantes. Toda la interfaz de menús y selecciones recuerda mucho al Super Smash Bros, y de hecho es el mismo productor, Masahiro Sakurai en encargado de este aspecto. Trazos muy limpios, con ese toque futurista, y muy bien organizados.

Meteos (Nintendo DS)

 

Toda una parafernalia gráfica en la que encontrar hasta 10 tipos distintos de Meteos: aire, fuego, agua, acero, oscuros… que cambiarán el diseño de un planeta a otro de un total de 30 sistemas planetarios, cada uno con hasta 6 características distintas, incluso de diámetro y población. Números que asustan, y que garantizan una ingente cantidad de situaciones distintas para superar cada uno de los niveles.

Ampliar

 

Más cosas que un Todo a 100

Meteos (Nintendo DS)

Uno de los grandes pros de los puzzles es una jugabilidad inmediata, intensa, y con dosis extra de adrenalina en momentos cumbre. Pero el gran contra del género es la falta de cambio en el juego. La misma fórmula de principio a fin, y el único objetivo es superar a ti mismo o a tus amigos cada vez que vuelves a jugar a él, falta de cambios, extras u opciones nuevas.

Ampliar

 

Además de esos 'piques' contra ti o contra los demás, el surtido de extras de Meteos es sensacional. Los diez tipos de Meteos (o fichas, o piezas, o pequeñas unidades de un determinado color, o como lo queráis llamar), absolutamente todos los que eliminemos en cualquier modo de juego, se sumarán en un contador indispensable para la 'Fusion Room'. Cominando distintos elementos de los 10 disponibles en distintas cantidades conseguimos un arsenal de jugosas novedades que alargan la vida del juego a límites insospechados.

Meteos (Nintendo DS)

Crear nuevos planetas, con condiciones que hacen variar por completo el ritmo de juego; inventarnos nuevos objetos además de los ya existentes, como martillos más devastadores o propulsores mucho más potentes; Buscar aleaciones de distintos Meteos para crear nuevos metales con los que experimentar para buscar planetas y objetos más extravagantes, e incluso tener acceso a las melodías que encontramos en cada pantalla, que llevan casi al límite el aparatado sonoro de la DS casi al límite. Teniendo en cuenta que ha sido el mismísimo Muzuguchi-san el creador de las melodías, la calidad ya estaba asegurada.

Meteos (Nintendo DS)

Un clásico del WiFi
De todo el catálogo actual de Nintendo DS, Meteos no tardará en convertirse en uno de los clásicos que utilizaremos una y otra vez para echarnos unas partidas con varios amigos más. Con tan sólo una tarjeta podemos enfrentarnos cuatro jugadores y lanzarnos unos a otros Meteos para intentar acabar con ellos. En la esquina superior izquierda seleccionamos a quien queremos estorbar y empezarán a caerle fichas sin parar.

Meteos (Nintendo DS)
Ampliar

Otra opción realmente interesante es poder enviar por WiFi una demo a cualquier DS, y probar el modo a un jugador para ver si nos gusta y decidirnos por su compra. Una vez salgamos de la demo, habrá que apagar la consola y perderemos todos los datos. Una opción realmente interesante, que unido al reducido precio del juego con respecto al P.V.P. standar han hecho de Meteos un auténtico superventas.

Meteos (Nintendo DS)

Como siempre, a esperar…
Pues sí, aunque estemos acostumbrados a que los europeos seamos muchas veces el culo del mundo del videojuego, nunca nos sienta bien tener que esperar. En Japón lo disfrutan desde Marzo, hace un par de semanas se puso a la venta en los Estados Unidos, y aquí tendremos que esperar hasta el 23 de Septiembre. Para todos aquellos que no se decidan a importarlo (esperos que el precio reducido se conserve en Europa), podéis pinchar en la imagen de la izquierda para probar una demo de Meteos, o mejor dicho, de la millonésima parte que Meteos puede dar de sí. Uno de los imprescindible de Nintendo DS y de lo mejor que recibiremos durante los próximos meses, con permiso de Kirby y del mismísimo Nintendogs.

Ampliar
Ampliar

Meteos

  • DS
  • Puzle
Salva al planeta de los meteoritos en este frenético puzzle creado por la unión de fuerzas entre Mizuguchi, creador de Rez, y Masahiro Sagurai, creador de Kirby y Super Smash Bros.
Carátula de Meteos
9