World Soccer Winning Eleven 9

Winning Eleven 9 está a punto de caramelo, para disfrute de los futboleros. Meristation ha hecho una recopilación de los datos que se conocen hasta ahora para ir abriendo boca, y dentro de unas semanas os ofreceremos las primeras impresiones con el juego en nuestro poder. Parece que Konamityo lo puede volver a hacer, ilusionarnos de nuevo con un balón... empieza el partido!!!!!

Winning Eleven 9 está a punto de caramelo, para disfrute de los futboleros. Meristation ha hecho una recopilación de los datos que se conocen hasta ahora para ir abriendo boca, y dentro de unas semanas os ofreceremos las primeras impresiones con el juego en nuestro poder. Parece que Konamityo lo puede volver a hacer, ilusionarnos de nuevo con un balón... empieza el partido!!!!!

Como cada año por estas fechas, los usuarios de los juegos deportivos -y los del fútbol en particular- se encuentran en un momento de expectación ya habitual. Normal, por otra parte, ya que en menos de un mes (el día 4 de Agosto exactamente) se pondrá a la venta en territorio nipón la nueva entrega de una de las dos sagas más aclamadas del fútbol virtual en todo el mundo (y desgraciadamente sólo para PS2), y se espera de forma especial cualquiera imagen o dato referente al nuevo programa. Una gran leyenda del fútbol, el brasileño Zico, y el que dicen mejor jugador japonés del momento -Nakamura- serán la imagen del juego en la portada.

Estamos hablando, cómo no, de 'World Soccer Winning Eleven' (que aterriza en Europa con el nombre de Pro Evolution Soccer o PES para los más introducidos en la materia). Llega, en esta ocasión, a su novena entrega (eso sin contar las versiones 'J-League', 'Final Evolution' o 'Liveware Evolution' que hemos visto entre cada título al que se le iba añadiendo un número superior). En esta ocasión, su novedad más llamativa será que por fin se añadirá el juego on-line 'en serio' para la consola de SONY (aunque ya estaba presente en WE8 Liveware Evolution ahora se han añadido más opciones de juego, como partidos 2 vs 2 on-line y varias opciones de comunicación con amigos, utilización del equipo de la Master League, etc).

Después de ver en territorio PAL cómo la versión de XBOX de PES4 sí traía consigo la posibilidad de jugar con otro contrincante gracias a la red de redes (aunque su funcionamiento, después de un parche y todo, siga dejando bastante que desear), ahora esperaremos que la versión europea también incluya este tipo de juego para el disfrute total. Se ha confirmado (?) que la versión NTSC no tendrá nada de lag (algo fácil de comprender, ya que las conexiones niponas tienen una velocidad de transmisión de datos tanto de subida como de bajada mucho más altas que las españolas, totalmente precarias y a un precio desorbitado), además de que Konami realizará competiciones on-line cada cierto tiempo. Como véis, parece que este modo de juego sí se ha tomado en serio en esta ocasión.

World Soccer Winning Eleven 9 (WE9 a partir de ahora) también posee interesantes novedades aparte del on-line. Esta novena versión incorporará al motor gráfico ya visto anteriormente mejoras como unas texturas de los trajes más nítidas, definición facial optimizada para muchos jugadores (algunos de los más famosos serán casi calcados a la realidad), un césped más trabajado que en WE8 (el cual bajó la calidad con respecto a su anterior versión), animaciones más fluidas, variadas y con movimientos nuevos, así como un motor físico más trabajado tanto en el esférico como en los jugadores -uno de sus puntos fuertes de siempre-.

Se han añadido además detalles gráficos como campos nevados y vapor saliendo de las bocas de los jugadores en los partidos con esa determinada climatología, y en consecuencia la inclusión del balón Finale en color naranja para los partidos nevados. Tendremos también una nueva cámara para seguir los partidos, 'bench' ó banquillo, con lo cual veremos el partido como si fuésemos un entrenador. Está claro que esta opción es la mejor para dirigir un partido, no jugarlo, pero una opción más nunca está mal vista.

También se ha conseguido anular al 100% -siempre según KCET, los desarrolladores- las ralentizaciones tan molestas que aparecían en su anterior versión y en la conversión PAL de PES4. Aunque la versión WE8 Liveware Evolution ya no poseía esas molestas ralentizaciones, esperemos que las mejoras gráficas introducidas en esta ocasión no vuelvan a hacerlas aparecer. Desde luego, si le hacemos caso a Seabass Takatsuta, veremos un juego totalmente fluido.

En cuanto a detalles gráficos, veremos también novedades en la representación de jugadores, como mallas por debajo del pantalón corto, anillos o pendientes vendados, o -por fin- la posibilidad de poder ver a los jugadores con la camiseta por fuera, algo que parecía 'de cajón' hasta ahora, pero que nunca se había incluído. Una aplicación de la luz mejorada tanto para los partidos diurnos como en los nocturnos, y en definitiva, una optimización general con respecto a su última versión. Está claro que todo lo que hemos descrito hasta ahora no serán mejoras drásticas, si no más bien 'pulir' detalles gráficos.

WE9 contará, además, con las licencias que ya habíamos visto en PES4 o WE8. Además, otros equipos (algunos ingleses y de otros países) también tendrán su correspondiente reflejo virtual, ya que en algunos comerciales televisivos emitidos en Japón se pueden apreciar ya al Arsenal de Thierry Henry, el Manchester United del díscolo Rooney o el Chelsea del todopoderoso Abrahamovic con sus equipaciones reales. Esperamos ver a más equipos, pero se rumorea que por ejemplo clubes como Oporto, Dinamo de Kiev, Galatasaray y Glasgow Rangers  tendrán también su correspondiente reflejo virtual. Seguramente esta parte hasta que salga a la venta la versión final no podremos tener el listado completo de los equipos con licencias oficiales.

Continuando con rumores, también se habla de que se han incluído estadios de equipos que han sido muy importantes en los últimos años, tales como Mestalla (Valencia CF) o Riazor (Deportivo de A Coruña), el estadio Saitama de Japón y algún estadio alemán. En cuanto a trabajo de documentación, esperamos que las stats de muchos jugadores se amolden más a su homónimo real, lo que potenciará mucho la verosimilitud en las acciones de dichos jugadores.

Nos encontraremos con los modos de juego típicos de la saga, además del modo on-line y un nuevo modo 'Nippon Challenge go for 2006', en el que tendremos que llevar a la selección nipona por las fases de clasificación hasta el mundial de Alemania del año que viene, e intentar ganarlo (opción que por lo visto también aparecerá en PES5). Aparte de esta novedad, tendremos una larga lista de Copas, Ligas y trofeos personalizados (Eurocopa, Copa América, Copa de Africa, e incluso un torneo a 6 equipos simulando la Copa Intercontinental...) que ya son clásicas en la serie.

Otro de los protagonistas clásicos de la saga es el locutor, el gran Jon Kabira. En esta ocasión, su acompañante en los comentarios será Kitazawa, con lo cual los que llevamos viendo varios Winning Eleven notaremos un cambio. Esperemos que la versión europea traiga por fin unos comentarios al mismo nivel que su versión nipona, ya que hasta ahora dejan siempre mucho que desear.

El juego en sí parece que ha sufrido una ralentización del 'timing' para hacerlo más realista, con unos desplazamientos de pelota que dependerán muy mucho de la posición y potencia del jugador en cuestión. Un pase muy forzado y con la pierna mala saldrá con peor dirección y menos fuerza que uno hecho con todo el tiempo del mundo y con la pierna buena. Esto, que ya se tenía en cuenta hasta ahora, se ha potenciado aún más en esta novena entrega, y donde podremos ver de forma clara que los tiros dependerán mucho más de tener una buena posición y tiempo de disparo que nunca. Lógicamente, esto lo acercará aún más a la realidad.

En este sentido, también se han añadido nuevas posiciones para los jugadores, algo que ampliará más aún la parte estratégica del juego. A partir de ahora tendremos la posibilidad de poner jugadores haciendo el rol de lateral carrilero (wingback) o un segunda punta (second top). Las rutinas de movimiento de estas nuevas posiciones se están puliendo, para que su inclusión y aprovechamiento sea lo máximo posible.

Con el botón R2 podremos hacer nuevos tipos de fintas (dependiendo del jugador que sea, hará una u otra finta) y amagos. También destacar que se incluye un nuevo parámetro en las características de cada jugador: nature. Con valores de 1 a 5 (de menor a mayor nivel), con este parámetro se quiere plasmar la agresividad de su comportamiento y juego, algo que puede afectar a su rendimiento (en una falta puede revolverse y encararse, o entrar demasiado fuerte al contrario,...) dependiendo de su valor numérico.

Otro detalle que estábamos esperando a mejorar -y bastante- era la IA aplicada, sobre todo la defensiva. Parece ser que KonamiTYO se está dejando la piel en conseguir unas rutinas defensivas más realistas, además de pulir ciertos 'defectos' de control que ya eran clásicos de la saga, como la optimización del equipo contrario en los últimos 15-20 minutos de cada partido, algo que le daba un toque irreal a la verosimilitud que emanaba del resto del juego. Esperamos con muchas ganas estas mejoras de IA, para que por fin veamos unos movimientos defensivos acordes a los grandes desmarques ofensivos que ya de por sí incluía el juego.

En cuanto a opciones de edición, parece que están echando el resto para que cada usuario pueda personalizar lo máximo posible su WE9. Se van a incluir perfiles de usuario, donde se guardarán todos los datos estadísticos de todos nuestros partidos y entrenamientos, así como un editor de camisetas, logos y banderas más amplias. Hay muchos más kits de edición de vestuario, incluso para los porteros, y los equipos que no tengan las licencias oficiales tendrán unas equipaciones mejor tratadas igualmente. Tendremos más caras para los jugadores creados, más tonos de piel, más peinados (la WE Shop será más amplia este año),... en definitiva, más diversión.

En resumen, WE9 se nos presenta como una evolución gráfica y jugable sobre una base ampliamente preferida por los usuarios de todo el mundo. Realismo se une a jugabilidad, posibilidades estratégicas, licencias oficiales y varios modos de juego, por fin con modo on-line potenciado de verdad. Veremos el mes que viene si esta nueva versión mejora el gran PES3 -o WE7- o por el contrario es un pequeño retroceso en su impecable trayectoria como lo fue WE8 -o PES4- en cuanto a ser el referente a seguir para todos los desarrolladores de juegos de fútbol. Esperamos ansiosos que el árbitro dé el pitido inicial, allá por el 4 de Agosto...

Pro Evolution Soccer 5

Konami se acerca un paso más a la realidad del fútbol con esta nueva entrega de su saga PES.

Pro Evolution Soccer 5