Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Los 4 Fantásticos

Los 4 Fantásticos

  • PlataformaPS24
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorActivision
  • Lanzamiento08/07/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

De fantásticos, sólo el nombre...

La Cosa, Mr. Fantástico, la Mujer Invisible y la Antocha Humana vuelven a los videojuegos, en esta ocasión inspirándose en la correspondiente película. Ensalada de tortazos en un título de acción cooperativa que de fantástico sólo tiene el nombre.

Actualizado a
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)

Estamos viviendo una temporada en la que los comic-book norteamericanos se erigen como la inspiración predilecta de Hollywood. Taquilla fácil para una industria hace ya años estancada en una crisis creativa. Spider-man, Hulk, X-Men, Daredevil, Elektra o Batman han pasado, incluso Superman volverá a pasar por a la gran pantalla.

Como no podía ser de otro modo, este reclamo de masas para la industria cinematográfica genera una corriente de consumismo que el merchandising asociado se encarga de aprovechar. Los videojuegos son un punto importante y todos estos estrenos han tenido, tienen y tendrán su correspondiente versión digital.

Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)

Sabemos por lo que nos dice la experiencia que los títulos que se basan en licencias de superproducciones no suelen ser buenos. Personalmente intento olvidarme de todos los prejuicios que esta máxima puede haber marcado en mi historial como jugón al probar un nuevo videojuego de este perfil. Démosle una oportunidad. Pero por mucho que lo haga, en el 99% de los casos sucede lo mismo. Decepción, no se cumplen las expectativas. No ya como consumidor de ocio digital donde podríamos ser más remirados, si no incluso como fan acérrimo del cómic o franquicia en cuestión, donde la transigencia suele ser mayor por la empatía que ésta despierta. Y me temo, por lo visto, que el cuarteto más carismático de la Marvel no se libra de esta situación.

La hora de los 4F
Hoy se estrena la película de la 20th Century Fox sobre Los 4 Fantásticos, ese cómic creado por el incombustible tándmen Stan Lee & Jack Kirby que los más talluditos llevamos en todos nuestros corazones, aquello que comenzó con cómo un grupo de cuatro científicos en misión espacial son bombardeados por una tormenta radioactiva que muta la estructura de su ADN. Por supuesto no mueren en el accidente, si no que reciben "fantásticos" poderes que utilizan para luchar contra el mal. El film en cuestión está dirigido por un habitual de la comedia yankee Tim Story -Barbershop, Taxi derrape total- y con un reparto que incluye a Ioan Gruffudd como Reed Richards, Chris Evans como Johnny Storm, Michael Chiklis en el papel de Ben Grimm "La Cosa" y la capaz de dejar sin aliento a cualquier hombre del planeta Jessica Alba como Sue Storm, aunque la verdad, la niña nos gustó bastante más en Sin City junto a Bruce Willis.

Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)

El videojuego que la escolta y que lleva a la venta desde el día 8 está presentado en forma de beat'em up, acción en formato uno -o cuatro- contra todos dicho en cristiano, donde controlando a un personaje del grupo tendremos que abrirnos paso por los niveles derrotando a cuanto enemigo se nos interponga.

La historia sigue el guión de la película, que básicamente es un enfrentamiento condensado -de los incontables que ha habido en los comics- entre los 4F y el soberano de Latveria Victor Von Doom, alias Dr. Muerte apoyada además por un puñado localizaciones adicionales extraídas del cómic para añadir profundidad -cosa que no consigue-. Sus mayores atractivos, independientemente de controlar a Los 4 Fantásticos enfrentándose a su némesis, son el planteamiento cooperativo con opción a 2 jugadores y la representación de los poderes de cada miembro del grupo traducida a golpes.

Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)

Gran poder, gran responsabilidad x4
Y es que cada personaje tiene sus poderes correctamente trasladados en 9 movimientos especiales por fantástico -3 ataques cósmicos y 6 combos-, que además podemos mejorar hasta en 3 niveles. El control es muy asequible, y da idea del espectro de jugadores casuales que se intenta tocar con el título. Tenemos dos ataques distintos, golpe fuerte y débil, un botón de presa, uno de salto y otro para el bloqueo.

Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)

Los ataques especiales, para los que se utiliza el suministro de energía cósmica -veremos más adelante- se realizan con combinaciones de R y los botones de golpeo. Para cambiar de Fantástico -también se explicará adelante- se utiliza cada una de las cuatro direcciones principales del pad digital. Pero antes de seguir profundizando con la jugabilidad volvamos a los ataques especiales de cada personaje.

Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)

Richard Reed aka Mr Fantástico utiliza su capacidad elástica para lanzar ataques a distancia, retorcerse para entrar a lugares inaccesibles o recrear grandes armas contundentes con los que noquear a los enemigos. También puede sanar, sabotear ordenadores o anular el armamento enemigo -representado de una sencilla forma de puzzle circular que hay que igualar por capas- gracias a su poder mental. Sue, mujer de Richard, y La Mujer Invisible puede desvanecerse y pasar totalmente desapercibida ante los ojos de los enemigos como claramente indica su nombre, pero además puede emplear telekinesis y poderes psíquicos, especialmente para crear campos de fuerza con los que protegerse o golpear violentamente a cualquier supervillano, robot o maruja suelta en periodo de rebajas.

Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)

Johnny, hermano de Sue, La Antorcha Humana, puede revestirse a demanda y de forma permanente de llamas, lo cual incluso le permite volar, junto a crear muros, bolas de fuego, lanzar llamaradas por la punta de los dedos o pirokinesis, es decir, mover el fuego a voluntad. La Cosa está en su salsa en un videojuego como este. Como no hará falta explicar en detalle, Ben, aparte de ir estreñido todo el día -de ahí su fantástica mala leche- tiene una fuerza brutal que hará añicos cualquier cosa que se le plante delante y despierte su antipatía. También puede romper determinadas paredes u obstáculos aunque el escenario es destructible en su mayoría.

Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)

La unión hace la fuerza...
Sin lugar a dudas lo mejor de todo el juego es como se ha resuelto la compenetración que los 4F hacen gala en el cómic. Esto ha originado un planteamiento cooperativo donde cada personaje será idóneo para resolver determinadas circunstancias. Podemos controlar a uno individualmente, a dos de ellos a la vez -en misiones- o a los cuatro de golpe, especialmente en las peleas contra los jefes finales. La CPU cuidará del resto de nuestros chicos. 

Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)

Al término de cada nivel recibiremos unos puntos de recompensa dependiendo si hemos cumplido con varios objetivos que se enumeran. Adicionalmente también recibiremos bonus si encontramos varios ítems con el logo del grupo que hay escondidos por los niveles. Estos puntos servirán para aumentar la potencia de los ataques especiales e incluso desbloquear nuevos -automáticamente-.

En pantalla contamos con dos barras de energía en pantalla, una que corresponde a nuestra vitalidad, de color verde, la otra, azul, corresponde al Poder Cósmico, que nos permitirá ejecutar movimientos especiales y únicos para cada uno de los cuatro personajes. Para reponer ambas podremos recoger unos power-ups de estos colores que encontraremos al tumbar a los enemigos y al arramblar con el escenario, ya que es -hasta cierto punto- destructible, aunque resulta curioso que un armario de madera necesite hasta 8 bolas de fuego para romperse -en mil astillas-.

Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)

Esto ya lo he visto yo antes...
Los Cuatro Fantásticos guarda muchas similitudes con otro título de Activision basado en otra licencia de la Marvel, X-Men Legends. Básicamente nos enfrentamos a interminables hordas de enemigos avanzando por un nivel, en el que habrá diversos y simplones puzzles esperándonos, hasta encontrar al mini-jefe o al jefe final, a quien nos mediremos con nuestros 4 héroes al unísono. Es aqui, en plena batalla, cuando podremos utilizar un nuevo tipo de movimiento especial, un Ultimate Attack, diferente al Super modo al que se puede entrar durante los niveles. 

Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)

Gráficamente el título no está a la altura de lo que se puede esperar de una producción de esta envergadura. Modelados simples, con los polígonos justos, personajes con movimientos muy mecánicos, repetición hasta la saciedad de los enemigos, fondos inertes y para rematar una cámara de esas que parecen hechas a propósito para ser un nuevo enemigo. Hay una cantidad aceptable de escenas generadas por ordenador, pero personalmente las encuentro muy inexpresivas, eso si, recrean bastante bien las situaciones de la película.

Respecto al parecido de los personajes con los actores originales, he intentado esforzarme y a pesar de esto sólo he encontrado semejanzas en Mr Fantástico, el resto tienen un acabado y animaciones faciales que distan mucho de parecerse a los originales. Siguiendo con el sonido, el título está doblado y traducido al español y aunque en el doblaje original las voces utilizadas fueron las de los actores protagonistas, parece que en el nacional hemos perdido esa condición por lo que hemos podido contrastar. En cuanto a música, bastante aburrida y simplona, sin entrar en más detalle.

Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)

Extras Fantásticos
Además del modo principal para un jugador o en modo cooperativo para dos, existen otros extras que se han añadido al título. Entre ellos encontramos el Modo Arena, un tipo de extra que ya empieza a ser bastante común en este tipo de juegos y para el que podemos desbloquear diferentes modalidades, cinco minijuegos distintos in-game, uno por personaje, entrevistas con Stan Lee y los actores de la película, biografías de los personajes del cómic y algo que hará las delicias de los más sibaritas, las portadas originales de los 100 primeros números de la edición americana. Además, hay un nivel secreto que sólo es desbloqueable mediante una combinación de botones y que corresponde al escape del infierno. Lo cierto es que si todo el juego se hubiera tratado con el mismo mimo que los extras, no estaríamos diciendo lo que llevamos 3 páginas diciendo.

Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)

Por cierto, que el juego tiene varios bugs documentados ya, incluso en las versiones de consola. Personalmente he vivido un par de ellos en mis carnes, como por ejemplo, avanzar a una estancia nueva tras haber eliminado a todos los enemigos de pantalla, retroceder rápidamente a la anterior -en busca de un power-up salido de un enemigo caído- y tras mis pasos cerrarse irreversiblemente la puerta que daba acceso a la nueva habitación.

Tras 5 minutos intentando continuar de alguna forma, la solución pasó por el reset. El segundo fallo, una circunstancia graciosa, por llamarlo de alguna forma, es que si optamos por repetir una misión, todas las mejoras que hemos adquirido con tesón a base de invertir puntos en nuestro personaje, desaparecerán. Absurdo. Tanto que no sabemos si está hecho a propósito o es realmente un nuevo bug.

Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.