La Cosa, Mr. Fantástico, la Mujer Invisible y la Antocha Humana vuelven a los videojuegos, en esta ocasión inspirándose en la correspondiente película. Ensalada de tortazos en un título de acción cooperativa que de fantástico sólo tiene el nombre.
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Estamos viviendo una temporada en la que los comic-book norteamericanos se erigen como la inspiración predilecta de Hollywood. Taquilla fácil para una industria hace ya años estancada en una crisis creativa. Spider-man, Hulk, X-Men, Daredevil, Elektra o Batman han pasado, incluso Superman volverá a pasar por a la gran pantalla.
Como no podía ser de otro modo, este reclamo de masas para la industria cinematográfica genera una corriente de consumismo que el merchandising asociado se encarga de aprovechar. Los videojuegos son un punto importante y todos estos estrenos han tenido, tienen y tendrán su correspondiente versión digital.
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Sabemos por lo que nos dice la experiencia que los títulos que se basan en licencias de superproducciones no suelen ser buenos. Personalmente intento olvidarme de todos los prejuicios que esta máxima puede haber marcado en mi historial como jugón al probar un nuevo videojuego de este perfil. Démosle una oportunidad. Pero por mucho que lo haga, en el 99% de los casos sucede lo mismo. Decepción, no se cumplen las expectativas. No ya como consumidor de ocio digital donde podríamos ser más remirados, si no incluso como fan acérrimo del cómic o franquicia en cuestión, donde la transigencia suele ser mayor por la empatía que ésta despierta. Y me temo, por lo visto, que el cuarteto más carismático de la Marvel no se libra de esta situación.
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
El videojuego que la escolta y que lleva a la venta desde el día 8 está presentado en forma de beat'em up, acción en formato uno -o cuatro- contra todos dicho en cristiano, donde controlando a un personaje del grupo tendremos que abrirnos paso por los niveles derrotando a cuanto enemigo se nos interponga.
La historia sigue el guión de la película, que básicamente es un enfrentamiento condensado -de los incontables que ha habido en los comics- entre los 4F y el soberano de Latveria Victor Von Doom, alias Dr. Muerte apoyada además por un puñado localizaciones adicionales extraídas del cómic para añadir profundidad -cosa que no consigue-. Sus mayores atractivos, independientemente de controlar a Los 4 Fantásticos enfrentándose a su némesis, son el planteamiento cooperativo con opción a 2 jugadores y la representación de los poderes de cada miembro del grupo traducida a golpes.
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Los ataques especiales, para los que se utiliza el suministro de energía cósmica -veremos más adelante- se realizan con combinaciones de R y los botones de golpeo. Para cambiar de Fantástico -también se explicará adelante- se utiliza cada una de las cuatro direcciones principales del pad digital. Pero antes de seguir profundizando con la jugabilidad volvamos a los ataques especiales de cada personaje.
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Richard Reed aka Mr Fantástico utiliza su capacidad elástica para lanzar ataques a distancia, retorcerse para entrar a lugares inaccesibles o recrear grandes armas contundentes con los que noquear a los enemigos. También puede sanar, sabotear ordenadores o anular el armamento enemigo -representado de una sencilla forma de puzzle circular que hay que igualar por capas- gracias a su poder mental. Sue, mujer de Richard, y La Mujer Invisible puede desvanecerse y pasar totalmente desapercibida ante los ojos de los enemigos como claramente indica su nombre, pero además puede emplear telekinesis y poderes psíquicos, especialmente para crear campos de fuerza con los que protegerse o golpear violentamente a cualquier supervillano, robot o maruja suelta en periodo de rebajas.
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Al término de cada nivel recibiremos unos puntos de recompensa dependiendo si hemos cumplido con varios objetivos que se enumeran. Adicionalmente también recibiremos bonus si encontramos varios ítems con el logo del grupo que hay escondidos por los niveles. Estos puntos servirán para aumentar la potencia de los ataques especiales e incluso desbloquear nuevos -automáticamente-.
En pantalla contamos con dos barras de energía en pantalla, una que corresponde a nuestra vitalidad, de color verde, la otra, azul, corresponde al Poder Cósmico, que nos permitirá ejecutar movimientos especiales y únicos para cada uno de los cuatro personajes. Para reponer ambas podremos recoger unos power-ups de estos colores que encontraremos al tumbar a los enemigos y al arramblar con el escenario, ya que es -hasta cierto punto- destructible, aunque resulta curioso que un armario de madera necesite hasta 8 bolas de fuego para romperse -en mil astillas-.
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Gráficamente el título no está a la altura de lo que se puede esperar de una producción de esta envergadura. Modelados simples, con los polígonos justos, personajes con movimientos muy mecánicos, repetición hasta la saciedad de los enemigos, fondos inertes y para rematar una cámara de esas que parecen hechas a propósito para ser un nuevo enemigo. Hay una cantidad aceptable de escenas generadas por ordenador, pero personalmente las encuentro muy inexpresivas, eso si, recrean bastante bien las situaciones de la película.
Respecto al parecido de los personajes con los actores originales, he intentado esforzarme y a pesar de esto sólo he encontrado semejanzas en Mr Fantástico, el resto tienen un acabado y animaciones faciales que distan mucho de parecerse a los originales. Siguiendo con el sonido, el título está doblado y traducido al español y aunque en el doblaje original las voces utilizadas fueron las de los actores protagonistas, parece que en el nacional hemos perdido esa condición por lo que hemos podido contrastar. En cuanto a música, bastante aburrida y simplona, sin entrar en más detalle.
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
Por cierto, que el juego tiene varios bugs documentados ya, incluso en las versiones de consola. Personalmente he vivido un par de ellos en mis carnes, como por ejemplo, avanzar a una estancia nueva tras haber eliminado a todos los enemigos de pantalla, retroceder rápidamente a la anterior -en busca de un power-up salido de un enemigo caído- y tras mis pasos cerrarse irreversiblemente la puerta que daba acceso a la nueva habitación.
Tras 5 minutos intentando continuar de alguna forma, la solución pasó por el reset. El segundo fallo, una circunstancia graciosa, por llamarlo de alguna forma, es que si optamos por repetir una misión, todas las mejoras que hemos adquirido con tesón a base de invertir puntos en nuestro personaje, desaparecerán. Absurdo. Tanto que no sabemos si está hecho a propósito o es realmente un nuevo bug.
Los Cuatro Fantásticos (PlayStation 2)
4
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.