Civilization
Prepárate para recibir un clásico entre tus manos. Civilization viaja a N-Gage armado con todas las posibilidades que ofrece la versión de PC dispuesto a dotar a la portátil de un gran juego de estrategia. Agarra las maletas porque comienza un viaje a través del tiempo...
Cualquier amante de los juegos de estrategia conoce Civilization, el mayor exponente por turnos de este género. Su planteamiento es muy sencillo y llevarlo a cabo realmente complejo. Empezamos controlando una civilización, como bien indica el nombre del juego, desde épocas prehistóricas, y debemos llevarla a través de los siglos a la consecución de algún objetivo según el modo de juego escogido.
Iremos pasando por épocas y de dicha manera evolucionará nuestro pueblo, el cual estará basado en alguna nación real (estadounidenses, británicos, franceses, chinos, rusos...), lo cual influirá en las unidades e investigaciones de las que dispondremos. Sobre esto último, para desarrollarnos completamente deberemos estudiar distintos aspectos que nos darán acceso a nuevos objetos, unidades o edificios.
Por otra parte, en cada escenario nos tendremos que relacionar con otros pueblos que es posible que nos sean hostiles o quizá podamos aliarnos con ellos para ser más fuertes. Nuestra habilidad como diplomáticos será fundamental para no declarar guerras indeseadas y perder recursos en batallas en lugar de dedicarlos a otros menesteres.
Y éstas son las bases de este título, realmente simples y fáciles de entender. Pero sólo los mejores estrategas llegan a dominarlo pues requiere experiencia y mucho tiempo el conocer cuál es la manera más adecuada de alzarse con la victoria.
Fiel adaptación
El estudio encargado por Atari para llevar a buen puerto esta conversión es Gryphondale Studios, cuyo equipo se dedica fundamentalmente a la creación de juegos para móviles. La base de la versión de N-Gage es Civilization II, quizá la entrega más popular de esta saga hasta la fecha.
En principio no habrá recortes en la jugabilidad y se mantendrán presentes todas las opciones disponibles en el original. En modos de juego esto se traduce en que seguramente tendremos tanto escaramuzas como misiones y quizás algún tipo de campaña, aunque nada de esto ha sido confirmado.
Todas las armas, investigaciones, maravillas y terrenos serán incluidos de nuevo para nuestro deleite. La forma de jugar será por tanto la misma, creando nuestros colonos para construir ciudades nuevas y desde ellas generar los recursos necesarios para lograr ganar cada partida.
Para los que no conozcan este juego, hemos de decir que se trata de un título de estrategia por turnos en el que debemos ir creando ciudades en las que obtendremos recursos a cada turno según en el terreno en el que se hallen. En las mismas podremos construir edificios, con los que alcanzar nuevas acciones a realizar (mercados, granjas...), unidades con las que combatir, comerciar u otras labores (soldados, colonos, embajadores...), desarrollar la ciencia con la que podremos evolucionar y alcanzar nuevas opciones o construir maravillas, las cuales nos darán puntos para la victoria. Todo ello cuesta recursos y turnos y lleva tiempo aprender cuales son las prioridades en cada momento.
El aspecto gráfico se mantendrá muy similar y quizá sólo perderá algo de colorido, pero el nivel de detalle conseguido es muy alto. Los que ya hayan jugado a Civilization en PC no se sentirán decepcionados y en seguida se familiarizarán con el interfaz puesto a nuestra disposición. Y gracias al gran número de botones que posee N-Gage, el control no será engorroso ni supondrá ningún problema.
¿Multijugador?
Una de las notas oficiales de prensa del E3 rezaba que Civilization incluirá multijugador tanto por Bluetooth como por GPRS. Es un título que se presta a ello gracias a ser por turnos y es una petición realizada por los seguidores de la saga desde hace eras y sólo satisfecha en una expansión de la tecera parte para PC.
Sin embargo, las últimas informaciones apuntan a que dicha nota estaba equivocada y que finalmente no dispondremos de un modo con el que enfrentarnos a otros usuarios. Pese a que la experiencia de un solo jugador es más que plena y satisfactoria, no disponer de un modo multijugador en un juego de N-Gage es una gran carencia para el estilo de consola de la que se trata.
Aún no se conoce una fecha de salida pero afortunadamente todos los rumores de cancelación se disiparon tras el pasado E3. Cuando nos aproximamos ya al aniversario del anuncio de este título, sólo sabemos que no lo disfrutaremos hasta entrado el próximo año 2006. Con todo el tiempo de desarrollo que aún le queda por delante, os traeremos toda la información que vaya apareciendo sobre él, pero parece que no decepcionará a los aficionados a este gran juego.