Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Project Gotham Racing 3

Bizarre Creations vuelve a unirse a Microsoft para debutar en la próxima generación de consolas domésticas. Escenarios urbanos, coches de lujo y su peculiar sistema de Kudos ampliados hasta el límite de la nueva generación.

Bizarre Creations vuelve a unirse a Microsoft para debutar en la próxima generación de consolas domésticas. Escenarios urbanos, coches de lujo y su peculiar sistema de Kudos ampliados hasta el límite de la nueva generación. La vida comienza a 270 kilómetros por hora.

Ampliar

La historia de Project Gotham Racing se remonta a la era Dreamcast, con un juego de carreras que sorprendió a propios y extraños por su espectacular apartado gráfico y su peculiar sistema de puntuación que incitaba a jugar partida tras partida. Y muy a pesar del éxito de crítica, las ventas fueron a todas luces ínfimas para una demostración de calidad de ese calibre. Su nombre era Metropolis Street Racer.

Ampliar
Ampliar

Metropolis Street Racer (Dreamcast)

Lecciones de historia
A partir de aquí la cosa adquiere tintes de telenovela y según la "autobiografía" de Bizarre, cuando se encontraban trabajando en una secuela y mostraban sus avances en el ECTS de Londres, un grupo del estudio se reunió con otro grupo de Microsoft. Los británicos tenían un juego y a Microsoft le gustaba. Pero la cosa no iba a ser tan sencilla. Microsoft quería un juego de carreras exclusivo, al que se le añadiera una nueva ciudad y que estuviera listo en 12 meses, para que saliera a la venta junto a su primera consola.

Ampliar
Ampliar

Project Gotham Racing (Xbox)

¿Qué podía decir un estudio a una propuesta así? Evidentemente un sí rotundo y, según ellos, fue lo mejor que pudieron hacer. A pesar de que doce meses era un cifra ridícula para desarrollar un juego. A marchas forzadas tuvieron que conformar un gran equipo de artistas, diseñadores y programadores capaz de desarrollar para la generación Xbox, eligieron Nueva York como nueva ciudad (según ellos para que los artistas se hicieran un viajecito con los gastos pagados) y por supuesto, ampliaron el catálogo de coches.

Pero toda esta tarea y la inclusión de la ciudad de Sinatra y los nuevos vehículos provocó que el trabajo anteriormente realizado pareciera obsoleto. Tuvieron que rehacer los coches, volver a recrear las ciudades, mejorar la experiencia de juego... y así llego Project Gotham Racing. El juego era bueno, pero tal vez las expectativas estaban demasiado elevadas como para satisfacer a todo el público.

Y en estas, un par de años después, llegó la segunda parte, con opciones online incluidas, que dejó a la franquicia en su justo lugar, dentro de los cinco mejores videojuegos de conducción de la última generación.

Ampliar
Ampliar

Project Gotham Racing 2 (Xbox)

Las bases sobre las que se ha asentado Project Gotham Racing han permanecido invariables y en gran parte son los cimientos que conforman su éxito. Gráficos realistas, escenarios urbanos hiper-detallados, mezcla de arcade y simulación y un sistema de bonificación y recompensas basado en los populares Kudos que valoran tanto el llegar primero a meta como haberlo hecho con estilo. Derrapes, giros, adelantamientos, ponerse a dos ruedas, saltar por los aires, ejecutar tramos sin golpearse, tiempos... todo sirve para conseguir puntos que permitieran seguir avanzando.

Dame coches
Uno de los pilares jugables de PGR3 son sin duda alguna los vehículos; el eslogan del juego dice que la vida comienza a 270 Km/h. y sabemos bien que un León tuneado no llega a esas cifras. La colección de vehículos que podremos guardar en nuestro garaje será espectacular y basada toda ella en súper coches.  Las licencias de los más de 80  tragamillas disponibles pasan por Ferrari, Dodge, Lamborghini, Cadillac, Viper, McLaren...

Los vehículos, los grandes protagonistas

El grado de detallismo que se quiere implantar es tal que cada vehículo tiene su propio sonido de motor, cuadros de mandos individuales y plenamente funcionales así como unos modelados interiores repletos de detalles y compuestos por más de 40.000 polígonos.

No apto para amantes del tunning
Si uno adquiere con todo el cariño y dinero del mundo un lujoso Skyline, no sería muy cabal dedicarse a modificarlo con vinilos, llantas y neones imposibles. Así que las posibilidades de personalización de los vehículos las dejamos para otras sagas. El argumento que exponen desde Bizarre es que se quieren centrar en la jugabilidad, no en cambiar detalles de los vehículos. Habrá posibilidad de cambiar el color y algunos otros elementos menores que no han querido desvelar, pero no tunning masivo.

El McLaren F1 LM en plena carrera

Además el modelado de daños y el motor de colisiones será más realista que nunca. Los efectos de los choques  prometen ser mucho más próximos a la realidad, simulando como sería un golpe en el mundo real y no simplemente modificando la superficie de las texturas. Por tanto, se puede presuponer que los daños afectarán a los vehículos, a su mecánica y, por ende, a la conducción.

Escenarios: las calles de tu ciudad
Project Gotham Racing 2 puede presumir de tener los escenarios urbanos más realistas y mejor recreados que se han presentado en un juego de conducción. Ciudades como Londres, San Francisco, Tokyo, Moscú, Edimburgo, Estocolmo, Florencia, Sydney o Barcelona han sido virtualmente recreadas para que se deleitasen con nuestro estilo al volante.

Nueva York, uno de las ciudades confirmadas de PGR3

PGR3 sigue siendo inevitablemente un juego de carreras urbanas y por tanto, los circuitos estarán basados en escenarios totalmente reales y plenamente reconocibles. Si en el mundo real en una esquina hay un árbol, una señal o una papelera puedes dar por seguro que aparecerá en el juego. De momento sólo se han confirmado dos urbes que repiten presencia: Nueva York y Tokyo, aunque se rumorea que Londres también aparecerá de nuevo. El resto, a día de hoy son una incógnita, aunque según parece tendrán muy en cuenta las raíces de Gotham por lo que es posible que repitan urbes de los anteriores juegos, lo que podría incluir nuevamente a la Ciudad Condal.

Como novedad destacar que las calles estarán abarrotadas de público, recreado plenamente en tres dimensiones y usando técnicas de captura de movimientos, que reaccionara de forma real a lo que acontezca en carrera. Parece que en la próxima generación por fin diremos adiós a los sprites.

Las fotos de la discordia
La polémica no obstante ha envuelto las imágenes y tráileres del juego que se han mostrado. No es para menos. Cuando se muestran unos escenarios tan detallados como los realizados por los diseñadores de Bizarre la duda corroe a los más incrédulos. Pero nos lo han confirmado. Esto que veis es tan real como la vida misma. Y con posibilidades de ser mejorado y ampliado hasta que salga al mercado.

Mejor que esto se verán algunos edificios de Nueva York
El entramado que compone el edificio

La nueva máquina de Microsoft permite tener unos gráficos tan detallados como estos en un juego de carreras. Según portavoces del estudio británico no todos los decorados tendrán ese nivel de detalle; los edificios más simples en la realidad también lo serán en el juego, aunque también aseguran que los que sean más complejos también lo serán en el juego. Estas imágenes además son de un trabajo en progreso, por lo que los efectos de luz y los inherentes al juego no han sido aún implementados, así que el margen de mejora puede ser sustancial.

Una muestra más del fotorrealismo de los escenarios
Y la prueba de que es real

La televisión de Gotham
Una de las novedades de las que más orgullosos se muestran los chicos de Bizarre es de la llamada GothamTV, una especie de canal interactivo de televisión desde el que podremos recibir noticias sobre la comunidad de jugadores de PGR3, visionar carreras en directo así como transmitirlas, ver eventos grabados...

El remodelado Xbox Live, con algunas opciones de PGR3 en pantalla

La funcionalidad Gotham TV de PGR3 acaparará al máximo las capacidades online de Xbox 360, permitiendo seguir a través de varios canales de "televisión" las novedades que ocurren en el juego, como si de un Eurosports se tratase. Podemos ver campeonatos entre jugadores en directo, visionar como se han logrado los mejores tiempos en determinado circuitos, nos avisará con un mensaje (habrá que ver como funciona el botón denominado Guía del mando de la consola) para avisarnos de que nuestros amigos están haciéndolo bien en un campeonato, si una carrera que estás disputando comienza a retransmitirse sabrás cuanta gente alrededor del mundo te está viendo competir...

Lo cierto es que las posibilidades de este canal interactivo se prevén más que interesantes, añadiendo el sentido de comunidad al juego online y facilitando la organización de torneos, campeonatos y demás "bonus" que tanto nos gusta disfrutar cuando compramos un juego.

Unidas de la mano
Bizarre y Microsoft vuelven a partir juntitas de la mano el camino hacia una  next-gen que se muestra interesantísima. El nivel gráfico de PGR3 y sus nuevas funcionalidades y mejoras en el sistema de juego lo presentan como uno de los proyectos más interesantes de cara al desembarco global de la nueva videoconsola.

El público estará recreado en 3D usando técnicas de motion-capture

Pero hay más. A través de su página web, Bizarre Creations ha dicho que no son una compañía que únicamente se dedique a realizar juegos de carreras. Y que Project Gotham Racing 3 no es el único título que están preparando para la futura generación. ¿Qué as se guardan en la manga? Parece que muy pronto lo sabremos...

Project Gotham Racing 3

  • 360
  • Conducción
  • Simulación
Nueva entrega de la exigente y espectacular saga de conducción de Bizarre Creations.
Carátula de Project Gotham Racing 3
9