Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Black & White Creatures

Si hay algún estudio que durante los últimos años ha pujado por enseñarnos el concepto del bien y del mal ha sido sin duda el de Molyneaux, al que la Nintendo DS le pone y mucho. Su primer juego para ella, una revisión de Black & White.

Actualizado a

Si hay algún estudio que durante los últimos años ha pujado por enseñarnos el concepto del bien y del mal ha sido sin duda el de Molyneaux, al que la Nintendo DS le pone y mucho. Su primer juego para ella una revisión de Black & White.

Peter Molyneaux, éste nos confirmó por esa boquita que a veces se abre más de la cuenta dos asuntos: el primero, que la next-gen le ponía y mucho; el segundo, que tenía en mente dos proyectos para Nintendo DS. El primero de ellos está claro, su visionaria idea del dominio de los seres superiores sobre la humanidad.

El amo del universo
Según algunos teólogos, el hombre lleva grabado en su código genético un principio de impronta de una imagen divina, ya que los dioses hicieron a los hombres a su imagen y semejanza. El concepto subyacente tras el originario Black & White se dejaba llevar en gran medida por esos ensayos, debido a que nosotros, dioses todopoderosos, actuábamos a través de una mano en la tierra, manipulando así a los imberbes humanos en su aventura de vivir.

Black & White Creatures (Nintendo DS)

Uno de los aspectos que más destacaba en la obra más popular del creador de Dungeon Keeper, era sin duda alguna el sistema de control: con el ratón se podía dominar el mundo con sencillez y precisión. Y aquí entra el concepto touch de DS y el predominio del Stylus para ejercer control sobre los miembros de la tribu. Basta con dar un toque en la pantalla táctil para ir hasta el sitio elegido, y la pulsación los botones L y/o R, será el equivalente a hacer clic con el ratón del ordenador.

Black & White Creatures (Nintendo DS)

La todopoderosa mano omnipresente para controlar a los aldeanos, asignarles tareas, crear edificios y criar a la bestia vuelve a hacer acto de presencia. Pues sí, el criar una bestia y educarla para que se convierta en el reflejo del demiurgo en la tierra volverá a ser primordial en el desarrollo del juego. Darle cariño cuando haga algo bien y castigarla cuando se comporta mal es la clave para convertirla en nuestro alter ego en la tierra. Si ha sido bien educada, los habitantes de la tribu la veneraran; sin embargo, si la hemos malcriado causará la destrucción y los habitantes huirán despavoridos tras avistarla.

Black & White Creatures (Nintendo DS)

 

Como decíamos, cuando la bestia se comporte como es debido, tendremos que compensarla. Con el stylus podemos acariciar su panza o su cabeza para decirle que ha actuado bien y que debe repetir ese comportamiento; sin embargo, si se ha zampado a un desorientado miembro de la tribu, lo mejor será que le demos un bofetón, para lo que moveremos rápidamente el stylus de un lado a otro para que sienta la fuerza de un sopapo bien dado y evite ese modus operandi en futuras ocasiones.

Black & White Creatures (Nintendo DS)

Aún no está claro el número de criaturas disponibles para elegir y controlar como siervos en la tierra, pero a tenor de las imágenes mostradas y que acompañan este avance, como mínimo podremos elegir entre una oveja, un tigre, un oso y una vaca. No sería de extrañar que al grupo se uniese un simio y algún otro animal de dimensiones que harían palidecer al mismísimo King Kong. Además, la inteligencia artificial de las criaturas promete llegar al nivel del título de PC, por lo que una vez enseñados, volarán del nido y actuarán según nuestras enseñanzas.

Black & White Creatures (Nintendo DS)

Otra forma de interactuar con la bestia será usando los diversos objetos que podremos elegir en el menú contextual: una pelota de playa con la que se divertirá jugando y con la que normalmente causará algún que otro estrago; una bolsa de basura, un humano, una calavera y un trozo de tarta. La criatura usará los objetos como le marque su IA y serán la clave para enseñarle buenos modales; no será raro que se zampe un humano o que lance al horizonte el trozo de tarta, pero para eso estaremos como pedagogos controlando sus impulsos.

Black & White Creatures (Nintendo DS)

Una vez enseñadita, la criatura de la que seremos padrinos podrá lanzarse a combatir contra las bestias de otras tribus; aunque el sistema de combate en DS es una experiencia inédita aún, no sería extraño que se controlase como en compatibles, con botones para bloquear, atacar y ejecutar movimientos especiales. Pero no todo se basa en la fuerza; ganando admiradores entre los poblados y robando creyentes a los pueblos rivales ganaremos poder para hacer milagros: multiplicar la comida para que no pasen hambre, sanando a los enfermos, construyendo edificios para que tengan cómodos hogares donde vivir...

Black & White Creatures (Nintendo DS)

  

Pero también podemos castigar su falta de fe causando estragos como inundaciones o haciendo caer bolas de fuego del cielo. Es de suponer, que al igual que ocurría en el primer Black & White, cada tribu tenga milagros distintos, de forma que unas serán más pacíficas y otras más violentas. Pero el secretismo es absoluto en cuanto al número de ellas disponibles, en buena parte porque el desarrollo del juego aún está a un nivel muy temprano.

Black & White Creatures (Nintendo DS)

Sin embargo y a pesar de no llegar a un 20 % del desarrollo final en la versión mostrada durante el pasado E3, el aspecto general del juego es fantástico. Magnífico uso de las 3D y una experiencia visual muy parecida a lo que vimos hace años en compatibles. Unos intuitivos menús que permitan elegir objetos o frases de los diálogos usando la pantalla táctil y un supuesto uso del micrófono de DS que permitirá dar órdenes de voz a la criatura bajo nuestro mando.

Black & White Creatures (Nintendo DS)

Para finalizar, indicar que el juego incluirá opciones multijugador offline, un completo modo batalla para que la bestia que tan duramente hemos entrenado a base de cariño y collejas se enfrente a la de algún amigo en la cercanía. No se ha confirmado modo online alguno, pero mientras no se descarte podemos seguir soñando con él. Previsiblemente, Black & White Creatures llegará a las tiendas para la campaña navideña, aunque el estado del desarrollo aún es tan tierno que es previsible que se retrase un poquito más.

Black & White Creatures (Nintendo DS)

Black & White Creatures

  • DS
  • Estrategia
El título de éxito creado por Peter Molyneux salta a las portátiles. Convertido en un Dios, hay que conseguir tener cada vez más fieles y enseñar a una criatura enorme a ser nuestro digno representante en la tierra de los mortales.
Carátula de Black & White Creatures